#quenomelacuenten. arte Confianza Conversaciones notables El ruido de las alas. Exploralo Liderazgo y Mentoria resiliencia

El trapecio de la vida.

#Dominguero. Había una vez que me fui CON el circo. #exploralo.

«La vida comienza exactamente en

donde termina la seguridad.»

I.C.

SALIR DE LA ZONA DE CONFORT COMO SENTIDO EXISTENCIAL. La vida se presenta, en algunas oportunidades, corporizada, como un ser que vive a la par de nosotros con identidad manifiesta y se comunica en forma directa y llana, con señales inconfundibles, cómplices y explícitamente. Hay otra vida posible que transcurre al lado y de repente aparece «el momentum»

Son esos instantes, de tanto esplendor que podes decir llenando los pulmones y pensando en el gran Pablo Neruda…«Confieso que he vivido.»

Animarnos a tomar acción para concretar nuestros derechos de tangibilizar sueños, ideas y visiones,es el tiempo que nunca se mide con el reloj sino que son instantes ilimitados, que se perciben a través de la brújula personal, esa que nos orienta y nos vuelve a poner en el sendero de nuestro verdadero camino.

Los relojes marcan las 24 horas, la brújula marca los logros eternos, conectados con tu razón de Ser, el camino, caminando hacia la eternidad del compromiso de gastar tus emociones reservadas dando dignidad al arte de vivir.

Tuve, tengo y tendré momentos brújulas donde siento la cara esplendorosa de la vida me guiña el ojo derecho con una sonrisa amplia a punto de convertirse en estridente carcajada, eso es lo que sentí apenas llegue al circo y me acompañó en cada momentos que viví allí , intensos y calmos, llenos de ahoras en todos los instantes, explosiones de asombro, repleto de colores, olores y sonidos que se unen formando una catarata de conexiones.

carpa

Ver tu vientre henchido, azul con estrellas, sujetado con cuatro gigantes agujas equidistantes simulando el mejor tratamiento de acupuntura para ordenar la energía, que logras hacer nacer en cada noche allí dentro tuyo, con tus luces que se prender para alumbrar el nacer las chispeantes risas de los niños de ahora y también desde los que se animaron a conservarse eternos en el asombro.

Cada uno de los 10000 focos de 40, se encienden para soltar sueños de alegría, son casi 10000 luciérnagas para la imaginación, intermitentes, intensas, imposibles de separar entre lo que pasa allí en el afuera y lo que transcurre dentro del vientre activo bullicioso e impecable.

Sillas ocupadas aunque estén vacías, repletas de alegrías, asombros e intrigas, decenas de parantes testigos de sudores , cuerdas de innumerables grosores, para cuidar que la función siga y que los vuelos lleguen burlando a la red, reflectores como lupa que iluminan a los artistas, artistas que siguen a los reflectores, escenario que dibuja escenas, el ruedo multicolor suave y fuerte que suena chispeante ante cada aterrizaje y a cada paso , un ruedo que copia las emociones de las acciones de los caminantes de la risa y las intrigas, por esa lona pasaron tantos y se quedaron todos, pise descalzo tu textura, sentí la temperatura de la vida llena del aquí y ahora omnipresente, la red de soporte tensa para estar flexible y contenedoras a ultranza.

Por aquí las exclamaciones, ante unas manos que no llegan a tiempo hacen del ohhhh!!!! Una sinfonía permanente.

circo

Telas de colores brillantes envuelven cuerpos torneados de ellas, que haciendo interminables tirabuzones , se vienen en picada desde lo alto ,casi casi casi… hasta el piso cómplice.

Hay miradas hacia arriba como queriendo encontrar una estrella que se coló en la matriz intermitente.

Zapatones amarillos con lengüeta roja, zapatones rojos con lengüeta amarilla, prestos para ser cambiados velozmente por el dueño de los asombros; el conocido Microbio, nieto del legendario Caracolito, aquel desde hace muchos años sabía que estaría donde está, sabiendo quien es el que es, el irremplazable Microbio.

Un telón fuxia gigante arrugado apropósito marca el límite de las intrigas entre lo que se ve y lo que se puede imaginar, el atrás con pocas luces imita al mundo cotidiano, cerrado oscuro sin brillo, privado serio y hasta triste, no da ganas de estar allí será por ello que los protagonistas esperan muchas veces fuera del vientre para entrar y pasan veloces por ese lugar, pero en el mismo dintel del telón la magia se hace presente cambiándolo todo, transformando con lentejuelas, sonidos y maquillajes; ese dintel es la varita mágica.

Cada función es solo el entrenamiento para la siguiente, tal vez para ustedes amigos nunca exista la última, ya que ensayan en cada instante, en cada vuelo de Martín para tomar a Facundo su hermano, es un canto sintético que celebra la poderosidad del vinculo más extenso en la vida de los mortales ,ustedes con sus movimientos tejen y tejen y tejen hermandades…no es una casualidad que son las cuarta generación de los hermanos Tejedor.

Los vendedores de golosinas, hacen de los niños auténtica jauría de huelguistas, que reclaman a sus gobernantes, por algo que en la bandeja pasa para los ojos buscadores, los vendedores también aplauden, aunque sea ya la millonésima vez que ven a Microbio en su golpe torpe inesperado para todos…menos para ellos.

La música suplanta al locutor, la orquesta está presente dentro de un monitor, la impecabilidad de los acordes justo en cada instante necesario hace de Aníbal un anónimo artista detrás de la casilla musical, esa que nadie se percata y que está justo arriba del toldo donde entras y te maravilla el escenario y por donde te vas sonriendo hipnotizado por lo que te llevas. Aníbal no sale a saludar se inventa sus reconocimientos, es el primero en llegar y el último en irse, es el que no está, el que nadie ve pero el que hace que los demás se vean.

arooo
Los juegos en el circo.

Los chóferes de la caravana durante la función cenan detrás del vientre, en sus mesas con mantel de raras figuras que delatan los movimientos de las copas generosas, más allá de los bordes,  estos son los artistas en desarmar, acomodar, ordenar, encontrar espacios y tragar kilómetros rumbo a  cada destino nuevo. Ellos allí cenando, pueden reconocer por los silencios, en que parte de la función se está, cuando terminara y hace cuanto empezó mientras siguen cenando y conversando el próximo destino.

Los innumerables perros que se unen y desunen al raid interminable de 60 años, ellos hacen silencio de radio durante las dos horas de función, ni siquiera caminan pero apenas termina y se va el último espectador el concierto de ladridos empieza, se ubican en estratégicas esquinas del campamento y montan pretoriana guardia; ese es el código para pertenecer.

flia
Amigos entrañables.

Los cables circundan lugares insospechados, compiten con las sogas, el trapecio, las telas, los aros, aquí es todo circular la boca del asombro, lo ojos en guiño, el ruedo, las mesas, los abrazos, los cables de más, el micrófono, los movimientos, los dibujos de la varita mágica en el aire, los saludos.

El morir/vivir en la casa de la risa, está impactado por la intensidad del ya, es la imbatible forma de “quedarse estable” como se dice cuando alguien se detiene en algún lugar, cuando te clavas en la tierra y no seguís corporalmente con el circo, esto también se festeja ya que es parte de la gran función y el cerrado aplauso coroná la función, pero el  «estable» sigue rondando, llenando sillas vacías, haciendo bulto, tensando sogas, cuidando, dando aire, haciendo pochoclo, tumbando y parando la carpa en cada lugar, nadie aquí queda estable totalmente, nadie.

aro

Los niños  engrandecieron mi corazón. Sofía de un poco más de dos años ya sabe lo que hace y lo que representa, saluda con sus bracitos perpendiculares a su cuerpo diminuto, el pie derecho en punta delante del pie izquierdo, la sonrisa de souvenir e infinitos besos al mar crecido de espectadores, ella solo sale en la presentación vespertina, la de la noche se la dedica a saludar sus sueños en la cucheta del carromato. Ella juega a trabajar en un circo y lo logra…Me encantaría presenciar a donde llegaras pequeñísima dama, estarás en los aros…., o tal vez en la colchoneta, en el trapecio volando, seguro estoy que seguirás siendo feliz.

con-aro

Camila con tus diez años la figura central del espectáculo protagonista del cuento mágico en busca de los sueños , niña que viajas por el inmenso vientre tenso en un aro rosa como un hada pensativa buscadora y perseverante, niña de ojos brillantes, competencia de la luna, lectora voraz, sonrisa completa al correr por los costados de la carpa, escondiendote para asombrar, sorteando cada soga en la oscuridad, siempre te recordare, ya gastaste varias zapatillas aquí, difícil será que quedes estable niña de la cuarta generación Tejedor.

Agostina con tus cuatro meses estrenando la quinta generación, ya aprendiste a llenar una sonrisa por nada, primer pasaporte para pertenecer, aprender a sonreír con las encías solamente, te dieron de mamar apenas la mamá bajó del trapecio o sea fuiste nutrida con vuelos, te cambiaron los pañales en colchonetas o sea que los golpes no lo sentís, jugas entre las cuerdas o sea que la libertad ya sabes cómo ganarla, pequeño ángel ,tenerte en mis brazos fue una sensación de sujetar un globo que ya se mueve inquieto buscando volar.

descargaLa abuela con más de cuarenta años de movimiento, ya no haces volar palomas pero si a tus nietos , despediste en aquel pueblo a la vieja Yenni que se empecinó en quedar estable, la arrugada partener, la elefanta , algunos repitentes de la función de años preguntan… Está la Sandra?… sin lugar a dudas dejas de existir solo cuando nadie te recuerda.

Abuela de modales completos, llana y de presencia sabedora, de todas las fechas pasadas y próximas de los partidos de football de la selección argentina, mis mas grandes respetos , tus nietos te adoran , tu ensalada de repollo blanco en la mesa era un blanco perfecto de todos nosotros, el silencio de tu risa, espanta la invitación a quedarse instalados en algún pueblo … que viva la inestabilidad.

…..Si vivirías en un Circo qué rol crees  ocuparías ?

…..Cuál es tu capital trasladable , aquello que nunca perderás?

…..Cuántas mudanzas te quedan por delante?

Esta fue una de las experiencias más bellas de mi vida, irme a con-vivir con un Circo, fue en la parada de Ituzaingó Corrientes. Gracias a toda la comunidad Lowandi, un verdadero circo criollo. Pasa el tiempo y siguen estando fuerte en mi corazón y en el mar de aprendizajes que me aportan.

6 comments on “El trapecio de la vida.

  1. Magia!!!!! Gracias por compartir. Emociona

    Me gusta

  2. Silvia González

    Clon*** Atraer las miradas y dibujar sonrisas es una caricia al corazón.
    Magistral relato de un circo, palabras con contenido y sentido.
    Un placer

    Me gusta

  3. Silvia Miglioretti

    Que bello relato y mucho sabor a niñez!!
    Estampas perfectas de un tiempo que ya casi es final .Mi rol seria volar en el trapecio y hacer un doble mortal!!!
    Gracias por compartir!!

    Me gusta

  4. Que hermoso relato!!!!!! Y que capacidad para transportarnos a la niñez y a la juventud cuando llevamos a nuestros hijos de las manos. Bello el circo!!!!!!!! Gracias isra. Tus domingueros siempre tan sabios y esperados. Fuerte abrazo!!!!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.