Mi Belén

Ser minoría en un pueblo, tiene la magia de la protección o la discriminación. Ellas dos conviven en cada segundo.

Las clases de catecismo  me daban alegría y tristeza. Ya que debía salir del aula, nunca lo sentí una discriminación, lo sentí como una protección y respeto, sin saber prácticamente nada de porque se hacía eso en mis pocos siete u ocho años.

Muchas veces me quedaba detrás de la puerta escuchando lo que mis compañeritos aprendían , es mas, creo fue mi primera experiencia de aprendizaje clandestino.

Ni que hablar cuando llegaba diciembre, donde todos arman el arbolito y en mi casa ni se hablaba de él.

Lo más poderoso era cuando se preparaban los pesebres y todos los chicos –excepto Israelito el hijo del ruso no podía participar-.Alucinaba con que personaje me darían en el casting, y definitivamente Baltazar era una opción excluyente.

Y así fueron pasando catecismo y pesebres donde mi ausencia , hacía omnipresente el misterio de Belén.maxresdefault

Pasó el tiempo y me di el gran gusto , estar un 24 de Diciembre en el auténtico lugar del establo famoso en Cisjordania. Y desde allí cada vez que voy lo visitó poniéndome al día con los atrasos históricos.

Llegar por la ruta con recovecos es mágico. Sus empinadas cuestas y el paisaje único de los árabes con sus túnicas y turbantes te hace saber que aquí medio oriente es… medio oriente, con sus olores a especias , el desorden ordenado y los mercaderes por todos lados.

La estética árabe una rara mezcla de colores tierras y brillos, los gestos de sus mujeres adultas, que no miran a los ojos, los hombres con su mirada pensativa con las manos ocupadas jugando con los cuencos del rosario y la otra mano un café que exhala  cardamomo, te exige inspirar los aromas del desierto.

Aquí mismo donde Cristo vio la estrella, aquí mismo donde el Rey David fue parido y la tumba de Raquel guarda sus restos, todo se mezcla como en un canasto de saldos y retazos. Todos juntos y revueltos aunque el largo muro gris, de la separación, intente poner frontera, la cultura lo atraviesa y Cristo , David y Raquel siguen con-muriendo.

La iglesia de la Natividad siempre alumbrada representa un verdadero camino de vida, lleno de desniveles y la imperiosa necesidad de agacharte para llegar a los lugares sagrados, y  cada genuflexión, parece un ejercicio de humildad ante tamaño símbolo , la cuna de Cristo. Los montes guardianes parecen que están desde aquellas épocas, con sus largas barbas y sus túnicas marrón, con sus collares sujetando crucifijos imponentes. El humor gastado por tantos que vienen  y hacen la misma pregunta para la misma respuesta…Si aquí estuvo el pesebre!!!, pero no importa , nada importa en este lugar sagrado donde la energía de millones está instalada en cada lugar e instante.

Es uno de los lugares de mayor energía que conocí en mi vida, sino  el más.

El centro de la paz mundial con su frente de piedra Jerusalén parece llorar por la impotencia de no lograrlo.

947277_651670371555896_380591319_n

La sede palestina, homenajea al guerrillero prócer don Yasser Arafat, con su impecable estilo de turbante blanco y negro .Belén es controversial hasta en el significado , بيت لحم (Bayt Laḥm) “casa de la carne” en árabe (Bet Léḥem o Bet Láḥem), en hebreo (Casa del Pan),Bêth Lahamu (‘casa del dios lahamu’) en idioma cananeo.

Cómo no va a ser un lugar interesante para que nazca un nuevo mundo, con menos diferencias y más parecidos.

Y sigo gozando con solo recordar mi vida sin catecismo y sin pesebre pero con mis Belenes de comidas ricas, de cielos de pólvora, de mujeres escondidas con hombres mercaderes, monjes viejos y guerrilleros en afiches y de los otros también que hacen de este lugar un espacio intrigante.

Feliz navidad y que generemos una vida que merezca ser vivida para cada uno sin discriminación al amor, ni murallas de estas épocas.

En el pesebre de la vida, quien sos?

Hasta el próximo domingo!!!!!

7 Comments

  1. Qué hermoso relato Isra !!!!, 2000 años atrás acontecía Natividad de Belén,un misterio atrapante donde la esperanza de los Reyes Magos estuvo puesta en encontrar a ese rey….., en lo personal, me trae recuerdos que me movilizan porque yo, he vivido con intensidad este Belén puro y milagroso…!, :*

    Me gusta

  2. Un recuerdo de excelencia y una mirada hacia la discriminacion que siempre estuvo presente!!
    Feliz Navidad viajero incansable y que las luces de Januca tambien te alumbren!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s