Xu Lizhi dejó su poesía llena de mensajes para un mundo que ni sabe que existió.
Xu Lizhi era un joven de 24 años que dio a conocer la impresionante cantidad de suicidios de trabajadores ensambladores de la empresa taiwanesa Foxconn, a través de los versos que escribía y su decisión fatal.
Foxconn es la empresa Taiwanesa de mayor cantidad de empleos privados y también de mayor cantidad de suicidios , en cuyo complejo industrial también llamado «ipod citi» trabajan más de 350.000 personas. Casi la mitad vive en el mismo sitio. Ahí las historias de la gente están plagadas de discriminación, jornadas interminables de trabajo, hacinamiento y de una gestión de personas con un estilo marcial prusiano.
Solo en un año se suicidaron 18 trabajadores. Estudiantes de diversas universidades exploraron la situación y encontraron infinidad de prácticas abusivas ,en el estilo de gestión directivo, como así también el ocultamiento de información, una práctica común en organizaciones donde el trabajo esclavo es tomado como normal.
En este escenario, Xu Lizhi, un joven delgado, de pelo muy corto, con mirada escondida, escribía versos inspirados en su lucha existencial, en sus pensamientos atacados por la angustia, mientras ensambla teclas para que el mundo se conecte y escriba mensajes.
Xu Lizhi dejó como legado su propio mensaje ,que hace rotundo eco en la sensibilidad de los que creemos que el trabajo debe ser vida y nunca muerte. Debe ser libertad y nunca opresión. Debe ser alas y nunca grilletes.
«Taller, línea de ensamblaje, máquina, tarjeta de fichar, horas extra, salario./ Me han entrenado para ser dócil./ No sé gritar o rebelarme,/ cómo quejarme o denunciar,/ sólo cómo sufrir silenciosamente el agotamiento».
Ya pasó dos años y muy poca gente se enteró de su muerte. Tal vez nadie lo recuerde. Será porque estamos tan ocupados mirando pantallas perfectamente ensambladas, por algún ser humano que, en la búsqueda de subsistir, se aleja de sí mismo.
Aqui su ultimo poema…
Cuando la vida se convierte en un “sin sentido», la persona puede considerarse un insumo más en la línea de montaje, tal como lo escribió Xu antes de tomar su decisión fatal.
Xu Lizhi no fue el único.
Lo lamento mucho poeta, seguiremos buscando que todas las organizaciones dignifiquen la vida y cambiemos el paradigma de recursos humanos a humanos con recursos.
Qué vinculación hay entre el trabajo y la dignificación?
Hasta el próximo dominguero.
Buenisimo
Me gustaMe gusta
Me gustó.
Me gustaMe gusta
seguramente algo podemos hacer!! como este dominguero GRACIAS
Me gustaMe gusta
Tantas cosas que ignoramos y simplemente es más fácil ignorar, gracias por compartirlo!
Me gustaMe gusta
Muy bueno
Me gustaMe gusta