Exploramos?

Beso chocolate.

Cuando un beso hace historia.

Hyde Park es el barrio icono de la ciudad de los arquitectos en la contradictoria Chicago.

El barrio está como alineado y balanceado entre negros y blancos, por algo se dice que es el barrio más integrado ,de la ciudad más segregada del imperio.

Aquí viven los negros millonarios que no quieren vivir en los barrios de los blancos millonarios.

Los chicagos boys con sus lánguidas caras caminan pensando en numeros. A escasos 5 minutos  está el templo gótico de la universidad , que pregona la libertad económica para poder elegir  entre ser pobres o más… pobres.

Y también la casa de Sharon que me resguardo de mi experiencia homeless santiagueña por estas praderas.

Desde aquí nos lanzamos con mi compañero el eximio fotoperiodista Daniel García a explorar el lugar de la gran cita, donde dos negros se pusieron de novios.

La calle 53 se muestra tranquilamente ocupada por los peatones que en cada esquina se toman su tiempo para cruzar, aquí todo está entreverado, negros y blancos juntos en un lugar desierto de monoblocks ,sin pensiones baratas ni hoteles económicos.

Y allí enfundado en mi personaje, trabajado en meses me encamino al restaurante donde Obama suele ir por sus raciones  de comida rápida.El Valois restaurant,aquí hasta los ruidos de las metálicas sillas son silenciosos al correrlas

Ingreso enfundado en mi camisa escocesa de invierno, con el gastado pantalón Adidas y la gorra de lana a saciar el hambre en el lugar donde EL presidente haces sus pasadas. Y yo como presidente de Costa Pobre salgo a ver que pasa.

Un impecable letrero con letras de colores patrios – como es todo por aquí- nos invita a imitar lo que le gusta a EL.Miro mientras nadie me mira, saco mi bandejita con tenedor y cuchillo . Un mozo mexicano,acertando mi argentinidad al palo, pregunta por Messi, como si Lio-nel fuera mi amigo,  me intriga saber si vestido así ,es tan fácil adivinar quienes somos o es una premonición de cómo quedaremos ?

Ya sentados en las silenciosas sillas , nos turnamos para ir a buscar la comida con Daniel, mientras cuidamos las máquinas fotográficas… las cuidamos en todo caso de nosotros mismos, nadie aquí parece ser más sospechosos que nosotros.

Seguimos observando cómo la gente sigue pidiendo lo que ÉL pide .

Toda una experiencia ser mendigo comiendo lo que EL come  .

Los sabores son tan americanos que no se si estoy comiendo una hamburguesa o su packaging.

Voy saliendo y con la ñata contra el vidrio doy mi último avistaje a Valois con su gente llena de sueños americanos. Hoy me pregunto qué será de las emociones del mozo mexicano que defiende a Obama.Que será del menú «Obamensco» y que otro restaurante difundirá lo que almuerza Trump? Aquí todo cambia al ritmo del marketing que de todo hace un souvenir .

Seguimos caminando por la vereda de la 53 y en cada esquina un colega hace sonar las monedas en un vasito sobreviviente de Starbucks, le pongo un dólar al otro colega negro  de mi sindicato de homeless, y me mira como diciéndome… A vos te fue mejor hoy .

 Y pienso…Cuál es la conexión entre socialización de la pobreza y la privatización de la riqueza ?

En la esquina, está el lugar de la mítica cita, donde helado de por medio EL, le robo a su jefa el primer beso.Allí mismo sobre una piedra, una inmensa placa documenta el evento, donde los negros se besaron públicamente y sellaron un proyecto.

En este mismísimo lugar estos negros hacían cosas de negros y se decían cosas de negros, con metáforas de negros, donde los sabores negros homenajean los colores negros.Y EL dijo.

Le invite un helado la besé y sabía a chocolate.

Una típica observación de un negro, como aquellos abuelos negros esclavos que inspiraron a otros negros a ser libres para degustar un helado …pero nunca ser helados.

Me acerco a la placa impecablemente negra como debía ser y hago cosa de negro me fotografió, por mi amigo negro, enfundado en su ropa negra.

Mientras un silbato a nuestra espalda nos hace voltear y darnos cuenta que hicimos cosas de negros, estacionamos más de la cuenta.

Nos acercamos al policía negro que nos entrega una multa que no estaba en negro y hay que pagarla en blanco.

Ponemos una tarjeta de crédito para pagar la infracción, y no es una Black card, porque no somos tan blancos.

Chau Obama y Michelle, los que les paso les paso por negros,ahora serán los primeros negros desalojados para que un blanco archimillonario viva en una vivienda pública? Solo pasa en EEUU.

Good bye Obama no se si fuiste el más negro de los blancos o el más blanco de los negros ,en un país donde las ambigüedades solo tienen un tiempo.

Que cosa de negros no te animas a hacer pero te encantaría hacer?

Hasta el próximo domingo.

(Gracias a Daniel García fotoperiodista,  compañero en esta investigación que estamos haciendo y que pronto compartiremos novedades )

Repercusiones de esta nota en El Tribuno.

https://www.eltribuno.com/salta/nota/2020-11-17-22-25-0-beso-chocolate-recuerdo-imborrable-en-el-hyde-park-de-chicago

25 comments on “Beso chocolate.

  1. Muy buen articulo, Gracias Isra

    Me gusta

  2. jorge musso

    muy bueno.-
    » Orinar desde arriba de un puente »
    Abrazo

    Me gusta

  3. Silvia Miglioretti

    Excelente Isra Muy bien narrado
    Buen domingo!!

    Me gusta

  4. bettina pelaytay

    qué bonito Isra, un relato que apasiona, Cuál es la conexión entre socialización de la pobreza y la privatización de la riqueza ?, este interrogante nos queda para continuar estos encuentros domingueros con sabores de negros…!!!!, hice algunas cositas de negro, pero por ahora no cuento, jajajaja!!!!!

    Me gusta

  5. bettina pelaytay

    Un abrazo mi querido Isra!!!!

    Me gusta

  6. MUY BUENO!!!…. QUE SE YO MMMMMM!!!, HAY NEGROS Y NEGROS .MMM …
    HAY BLANCOS Y BLANCOS MMMM ..
    LA VERDAD EDUCACIÓN…MMM ……….
    ISRA GRACIAS..
    BUENA VIDA QUE SOLO LA CONSTRIMOS NOSOTROS MISMOS..

    Me gusta

  7. Claudio Blanco

    Yo como negro blanco q soy, me encantaría hacer miles pero no me dejo… lo q si no me juntaria con el negro david…. jajajaja abrazo querido…

    Me gusta

  8. Carlos Arlettaz

    Excelente artículo Isra. Creo que las «cosas de negro» quedan para la gente que tiende a etiquetar todo lo que les gustaría hacer y no se atreve, cuando dejas de prejuzgar y te importa un rábano el «que diran» comenzas a disfrutar la vida haciendo «cosas de negro» y de otro montón de etiquetas que tienen las personas con miedo. Hace un tiempo que dejaron de importarme las opiniones de los demás y sigo feliz a mi corazón. Cosa de negro jajaaja

    Me gusta

  9. Hoy hice una chocotorta con chocolinas negras, empapadas en café negro, cubiertas con dulce de leche marrón, que le agreguè crema batida blanca.. Bueno esto no es cosa de » negros», esto es cosa de «gordos» jua jua. Buen provecho !!

    Me gusta

  10. Ya que todos hicieron meditadas preguntas y observaciones, me toca a mi «diferenciarme» … Porque fue la multa ?

    Me gusta

  11. Pollo Díaz

    Que cosa me gustaría hacer?
    Solo diré que trabajo como un negro para vivir como un blanco
    Lindo viaje Isra

    Me gusta

  12. Ricardo Alberto RODRIGUEZ (lole)

    Que bueno encontrarte Maestro Isra. «Cosita» Romero es un buen ejemplo para hablar de resiliencia, de autoestima, además de liderazgo. (transformar con lo que hay, me gustó esa definición.) Un abrazo.

    Me gusta

  13. Samu López

    Isra, me encantaría saber más de esa investigación. Cuando tengas novedades, avisá!
    Un abrazo grande.

    Me gusta

  14. Grs Isra¡¡. Bella nota ..»Transformar con lo que hay»..,. Me gusta esa frase, .. la milla magnífica, imponente av «maqueta»… volví distinto, por que también viví la experiencia cuando taxista portorriqueño nos dijo, hasta esa avenida los llevo, ahí cruzan y toman otro taxi que los lleva hasta donde uds van¡¡ oh oh..grandiosa, bella y «famosa»Chicago..regrese poquito más sabio y con menos preconceptos..en restaurante torre Hancock no pudimos cenar, no dábamos el perfil, fuimos de zapatillas¡¡, jahajaa¡¡..grs Isra..por ayudar a volar y liberar mentes que luego los traseros nos siguen¡¡ jaja fuerte abzo

    Me gusta

  15. Alejandro Caramagna

    Alto compromiso empático con las bases de alta invisibilidad.
    Una cosa es hablar del agua y otra es mojarse, y en este caso te veo buceando profundo Hermano.
    Interesante la armonía interracial que observo en tu escrito y seria muy interesante ahondar en la génesis de este bello fenómeno a fin de traerlo como posible medicina a nuestra agrietada patria donde no se avizoran señales de reparaciones.
    Felicitaciones por tu compromiso histórico de encarnar al / les personajes, como cuando te vendaste los ojos y saliste a recorrer la ciudad con un bastón blanco en manos.
    La encarnación siempre supera cualquier relato.
    Gracias Hermano por Ser tan Loco……La Locura, lo cura…!!!

    Me gusta

  16. Alberto Villalba

    Isra querido…muy bueno el artículo….yo no soy negro,pero estoy muy cerquita jajaja…me acuerdo que el maestro me decia «negro como pan olvidao en el horno»….Isra me gustaria bailar como los negros….abrazo Hermano…

    Me gusta

  17. Me encanto y me emocionó el msj que me mandaron desde allá con Daniel.
    Un abrazo.
    Compañero de emociones

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.