#quenomelacuenten. Conversaciones notables Desafio Tendencia Disrupción.

El estrecho que desmanteló techos.

Nuevos mundos para el viejo mundo.

“Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible.”

Hermann Hesse.

La mañana se presenta nublada, aunque el turista siempre invitado a esta zona, en cualquier momento hace su aparición triunfal.

Todo parece presentarse viento en popa para una experiencia memorable. Estoy en una lugar mítico de la historia universal…EL ESTRECHO DE GIBRALTAR.

Por aquí los límites y sus desmantelamientos generaron únicas en un mar enigmático por donde lo quieras observar.

El mediterráneo omnipresente obliga a sumergirse, flotar, izar velas, escorar, levantar anclas y muchísimo más en la sabiduría de domar al viento.

Por aquí saben que …es más cierto que el mundo cambió cuando aprendimos a desplazarnos con el viento a favor y en contra, que el mismisimo descubrimiento del fuego. #exploralo.

La náutica -en sí misma- es una herramienta excepcional para tomar conciencia de lo esencial que es superar límites. El lema Plus ultra  (más allá ) desafío a los navegantes para superar los bordes de la finisterre, solo los que se animaban a perforar límites impuestos o autoimpuestos -por el paradigma dominante-podían entrar en el mundo de los des-cubrimientos.

El Non terrae plus ultra (no existe tierra más allá) fue derrotado -entre otros-por Cristóbal Colón y desde allí se desencadenaron hitos históricos, que hasta hoy condicionan cultura, producción y política. Antes de esa superación, el mundo era absolutamente otro.

 Mientras miro la inmensidad interminable me pregunto  ¿Cuál será mi Non terre plus ultra limitante?

La inmensa cantidad de la humanidad, transcurrimos en vidas líricas, desprovistas de grandes aspiraciones, aunque alucinamos que estamos desafiando al propio destino. #exploralo.

Ultimamente esta de moda decir que se sale de la zona de confort o que se rompe paradigmas, cuando es más cierto que se realizan “cambios” dentro del afianzado modelo. El posmodernismo que todo lo edulcora, hace de cosas básicas una epopeya. #exploralo.

Y aquí, por estos lares interpeladores tomamos conciencia que los estrechos ponen techos y que los techos nos pueden tachar. #exploralo

La lírica griega, es eminentemente descriptiva y su narrativa es fundamentalmente coyuntural, para la lírica el presente es su terreno. Los liricos solían acompañarse con una lira, generando un ambiente bucólico y melancólico. Por esta zona, hay poca espacio para la lírica, hoy aquí, si miramos a un lado vemos absoluta prosperidad y al otro lado total deconstrucción social. Hoy en la zona conviven tráficos legales globales y movimientos ilegales tenebrosos, paradójicamente se arraiga la cultura del narcotráfico más potente de occidente. #acompañameaexplorar.

Vivir una existencia lírica es navegar en mares calmos y archiconocidos. Pero hay otros que en cualquier época, lugar y situación se entregan al DESAFÍO ÉPICO.

Ellos y ellas escriben una historia singular, resuelven tensiones estructurales, son seres con rol de perturbador sistémico, sujetos con movilizantes in-quietudes que desafían el -status quo- de un modelo que muchos aceptan o mejor dicho se resignan.

SER EPICO, es abrir caminos trascendentes, disrumpir más que innovar. Es comprometerse con dejar al mundo mejor de lo que se lo encontró. Hoy ser épico es rediseñar procesos que generaron sometimientos, es revisar hasta a la democracia cooptada por el poder de turno. Es re-observarse, que juego estas jugando y quien/es juegan contigo como si fueras un objeto inerte. #exploralo.

Me espera un alcalde absolutamente épico, un quijote que lucha entre el hachis y los tráficos ilícitos, tendremos con Don Juan #conversacionesmemorables.

Mi agenda está a tope de encuentros disruptivos con seres épicos que están cambian el devenir de sus propias vidas y la de su ecosistema. Están generando una nueva concepción conceptual, resuelven una situación limitante, a la cual los “normales” se acostumbraron tanto, que aunque se sabe que este mal se la acepta resignados.

Les compartiré una maratón de acontecimientos para que podamos abrir los estrechos modelos mentales,  ya que..En estas épocas de domesticación masiva, florecen espacios épicos como pocas veces lo hubo antes en la historia, hace falta invertir en compromisos para liderar transformaciones de beneficios colectivosafrontando el derecho a rebelarse ante los nuevosNon terrae plus ultra.

Lo épico es superar lo individual, es encontrarse diseñando y ejecutando un nuevo mundo. Hemos llegado a tal situación en nuestra historia lírica que ser épico ya no es crear nuevas riquezas  sino … refaccionar el mundo, es arreglar el descalabro que se llegó por abdicar en el protagonismo, por crear un mundo donde todos podamos pertenecer. Y el tiempo está corriendo.

Esta zona siempre fue un lugar por donde los transformadores del mundo “pasaron” y hoy pasan cosas por el estrecho tal vez más poderosos que hace  centurias.

El ser épico es la categoría superadora a la responsabilidad individual y está en el extremo contrario al modelo de la víctima. #explorate.

Me espera Don Juan y su desafío de hackear el narcomodelo zonal, tambien Osvaldo el artista que emigró de su barrio en La Matanza argentina, para llenar de arte la región, con Paco un auténtico ciudadano empresario que anhela recuperar el potencial estratégico global de este punto poderoso del planeta, también estaré con Titi que desde una de las mejores escuelas del mundo, instalada por aquí saca de la estrechez de clase y de las clases de sus alumnos a través de conectarlos con pueblos nativos de Ecuador y Angola. Lo épico es sacarlos de la burbuja. #exploralo.

Los invito a acompañarme en esta navegación por el lugar más navegable de la historia.

El campo de Gibraltar un lugar único que desafía desde la historia con preguntas viejas pero vigentes. Te comparto algunas asi vas explorando a tu ser, hacer y tener.

¿Reconoces un comportamiento épico en tu entorno, país o en la humanidad?

¿Cual es tu Non terre plus ultra limitante?

¿Tu vida es más lírica o más épica?

¿Cual es el “viento” que no estás aprovechando?

Perdon, los dejo hasta el próximo post, Me están llamando para explorar a la prima hermana de nuestras Malvinas Argentinas…que está allí al frente.

Se largo #unnuevomundoparaelviejomundo #teespero #exploralo.

Abrazo.

12 comments on “El estrecho que desmanteló techos.

  1. Antonio F. Aguera

    Gibraltar es la imagen de buestrobcaminar que bueno verlo y sentirlo pero de una forma diferente a medida que se va leyendo el texto vamos asimilando nuestra realidad. Muchas gracias

    Me gusta

  2. Rafael Ibañez

    Isra querido, hoy te veo demoliendo hoteles de exploradores apoltronados. Aprender y entender a Eolo, para usar sus energias a favor, siempre sera un gran desafio. Buenos Vientos!, Abrazos y Gracias por esta bomba de hoy

    Me gusta

  3. saul hojman

    te felicito ISRA…!!!!! TE VAS A LLENAR LA PANZA DE EXPERIENCIA!!!!!!

    Me gusta

  4. Querido Isra gracias por venir a darnos un empujon de sabiduría y experiencia, compartir esta semana contigo fue una gran experiencia y a su vez una gran responsabilidad, espero que hayamos estado a la altura deseada.
    Un abrazo hermano

    Me gusta

  5. Cristian Márquez

    Abrazos a la distancia querido Isra!
    Si lo plantedo no es derrumbar acciones épicas maquilladas que es?…
    DESPERTARES para aquellos que no hemos clarificados los conceptos.
    Que en esta nueva exploración los vientos te eleven y guien para continuar dando REACCION AL MUNDO…
    GRACIAS TOTALES GIGANTE…

    Me gusta

  6. Alejandro Caramagna

    Hermano estás en uno de los meollos del imperialismo colonialista, con su brutal absurdo como toda situación similar.
    Situaciones estratégicas, y victorias militares dan poder fáctico y argumentos de usurpación a través de la fuerza pero no legitiman la soberanía ultrajada.
    Gibraltar volverá a ser Española así como las Malvinas volverán a ser Argentinas.
    Es cuestión de consciencia y de claridad en la visión estratégica de lo que significa el Ser Nacional.
    Bendecido viaje de Estudio, Aprendizaje & Enseñanzas desde ese lugar que tanto límite impuso a nuestros ancestros mediterráneos pero que la fuerza de voluntades y visiones disruptivas desmantelaron con locos sueños

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.