comunidad Desafio Tendencia

Quemar para limpiar.

Me gusta ir al Burning Man, por ejemplo. Un entorno donde la gente puede probar cosas nuevas. Creo que como tecnólogos debemos tener algunos lugares seguros donde podemos probar nuevas cosas y entender el efecto en la sociedad.

Larry Page.

El futuro se presenta integrante, el pasado se sonríe ante la reedición de viejisimas formas de formar parte a un colectivo, muchas veces en definitiva… lo nuevo nuevo…es lo que nos fuimos olvidando. #exploralo.

Hace unos días terminó otra semana donde la disrupción comunitaria emergió en el desierto de Nevada.

Desde aquel lejano 1986, si hace exactamente 35 años se desarrolla esta “juntada tribal” tal vez la más importante del mundo en donde alrededor de 100.000 personas implementan una comunidad donde el nomadismo, la creatividad y los nuevos relacionamientos espabilan a un sin número de almas.

La juntada BURNING MAN es un auténtico laboratorio que merece conocerse, estudiar, explorar y sobre todo aproximarse sin prejuicios a un modelo que un poco más un poco menos todas las organizaciones sociales, empresariales, académicas, políticas etc. pueden encontrar respuestas las viejas fórmulas de efectividad, pertenencia y sustentabilidad.

En Burning Man se despliega la matriz de las N.T.C.E(Nuevas Tribus Comunitarias Emergentes) en este INTENSO encuentro, acude la cultura de las nuevas tribus, INTEGRADAS por pequeños núcleos que se entraman EXPONENCIALMENTE con un sinfín de otrxs, desde un paragua de generosidad y COLABORACIÓN EXTREMA.

Aquí quedan muy pero muy claro, la nueva cultura emergente que el nuevo mundo convida, mientras que los del viejo mundo se cansan y aburren diciendo que los jóvenes no están motivados, aquí la motivación se exacerba y nos muestran- a los que quieran verlo- 5 vectores imprescindibles, ya identitarios de las organizaciones exponenciales en la nueva era.

Vamos, exploremos juntos;  esta “fiesta”  que puede aportarnos para nuestros vínculos y organizaciones:

1.5 APERTURA RADICAL

Históricamente las comunidades tenían mucha rigidez en la incorporación de miembros y también barreras de salidas poco flexibles. Eras miembro para toda la vida. Hoy esa característica solo queda para las organizaciones que tienen un contenido exclusivo muy poderoso y trascendental. Hay que tener en cuenta que estamos en una época donde el contenido está libre y accesible como nunca antes y el valor reside en “moverlos” no en estancarlos. Baja barrera de ingresos y cero barrera de egreso. #exploralo.

2.5 ENTRAMADO EXPONENCIAL

Hoy paga dividendo desarrollar capital relacional que motoriza conocimiento y los saberes están diseminados en muchas personas y múltiples “tribus”. Pobre de aquel que siga pensando que solo tiene un grupo de pertenencia. Hoy vale las amistades que generaste en este último semestre y te hicieron crecer e hiciste crecer. Las personas de alto performance sistémico tienen por lo menos 7 grupos de pertenencia activos. Son seres “multi tribu” que generan multi-comunidades y aborrecen las posturas iatrogénicas endogámicas.

Aparte la tecnología permite simultaneidad de pertenencia. Nunca antes esto fue posible, hoy es imprescindible.

3.5 CO-ORGANIZACIÓN

 Muchas veces en mis encuentros con trabajadores de empresa les preguntaba … ¿Qué haces aquí? Y con rapidez asertiva me decían… Isra, aquí yo… hago caso.

Aparte de la consabida carcajada, me daba cuenta que estaba en una organización que pagaban transpiración y no resultados. Hoy esas estructuras están resquebrajándose y los “jefes” huelen a cala, pues los mandos medios en el mejor de los casos son medio mando.

Los nuevos integrantes de tribus emergentes, no aspiran a liderar todo el tiempo todo el proceso, en el mejor de los casos aceptan ser parte de un eslabón y colaborar, en los otros eslabones.

El BURNING MAN 2021 fue totalmente organizado por tribus interconectadas para co-organizar el evento desde los espacios, hasta el espectáculo de los drom.

¿En tu organización haces caso? ¿Te hacen caso? o co-crean comunitariamente? #exploralo.

4.5 TEMPORALIDAD MANIFIESTA

Este vector es sumamente especial y medular. Lo vitalicio es un error estratégico que muestra un paradigma de antigüedad meridiana. No se festeja trayectoria de pasado se festeja trayectoria de futuro. Se quiere pertenecer brevemente… a un recorrido largo.

Puedo estar por un tiempo en una organización, irme y regresar en otro momento. El chau habilita a muchas holas.

BURNING MAN, dura 7 días donde la intensidad en contextos altamente fugaces templa el carácter y promueve un despliegue de energía único.

Es importante tematizar periodos para generar energía desencadenante.

Nos emociona estar en la “temporada” de algo, ya trabajar un año por el año mismo no motiva. Hay que temporizar procesos, proyectos, desafíos etc.

Las organizaciones que no trocen los tiempos tienden a tener colaboradores que se alienan y terminan repitiendose pensando que innovan.

Explora, Cuáles fueron las temáticas de los Burning Man.

En tu pareja como re-energizar los vínculos para que las temporalidades sean convocantes? Tal vez la gran clave para renovar el contrato vincular.#exploralo.

5.5 PROPÓSITO NO ES SOLO VISIÓN.

Las tribus comunitarias emergentes se excitan con los propósitos, ya no es suficiente una meta, un objetivo una visión. Quieren ser co-partícipes de la ejecución de un propósito. Se indagan con el… ¿Que vine a hacer a este mundo? ¿Cómo puedo dejar este mundo un poco mejor que lo que lo encontré?

Es todo un mensaje que al final del BURNING MAN, el predio quede mejor que cuando llegan, estos auténticos disruptores que hacen… rebeldía con causas.

… Para cuándo tu propio Burning Man?

… Tenes vínculos “Burning man” ?

… Que se puede implementar en tu organización de la cultura Burning Man?

Te invito a que profundices sobre Burning Man y sus preceptos del mercantilismo…

Hay mucho más…#exploralo y contame para aprender juntos.

0 comments on “Quemar para limpiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: