Advertencias Disrupción. Plenitud Sustentabilidad

Me aburro luego existo.

“El aburrimiento descansa sobre la nada que se abre paso a través de la existencia; su vértigo, como el que se produce al contemplar un abismo infinito, es infinito”. Soren Kierkegaard.

“El aburrimiento descansa sobre la nada que se abre paso a través de la existencia; su vértigo, como el que se produce al contemplar un abismo infinito, es infinito”.

 Soren Kierkegaard.

Parece que el aburrimiento es una desdicha de los dichosos. Ya que quienes están sufriendo no tienen tiempo para aburrirse.

Será que la cultura de estos tiempos, desvaloriza el arte de la intromisión? Ese espacio poderoso donde no hay lugar para aburrirse. Considero que si.

A su vez se fomenta la extroversión, es allí afuera, donde el consumo se manifiesta como el dios omnipresente que resuelve la in-quietud.#exploralo.

El que conoce el arte de vivir consigo mismo hace del aburrimiento una palanca.

Uriel Fisher.

Asusta estar quietos pues obliga a explorarse, sentirse, escucharse y encontrar sentido a la existencia. La adicción a moverse en un contexto de arena movediza hunde en la insatisfacción neurótica, que se “resuelve” consumiendo en el mercado de las vanidades.

¿Deberíamos tener una pedagogía del aburrimiento? #exploralo.

Los padres se sienten responsables que sus hijos estén ocupados y hasta temen la exclamación fatal …Estoy aburrido, y salen urgente a proponerles tal o cual actividad o que use aquello que le compraron la otra vez, que también se aburrió.

Podemos ver que en los animales, los mamíferos vertebrados (como nosotros) cuando se aburren, automáticamente se duermen. En cambio, los humanos permanecemos despiertos y si nos bancamos el aburrimiento podemos abrir la posibilidad de inventar algo.

Recuerdo mis siestas santiagueñas reclamando a mi madre por estar aburrido, ella obligándome a dormirme y yo creando las mil estrategias para escaparme a hacer nada en los calcinantes veranos. Escaparme y crear las mil ideas con nada y en la nada.

Dejad que los niños se aburran para que no sean burros!!! y de una vez empiecen a crear más que lo que consumen. #exploralo.

Sera que las situaciones son aburridas por aburridas o porque somos aburridos? ¿Y a su vez el aburrimiento es casi un pecado en un mundo armado para que estés entretenido?

“La vida del hombre creativo es guiada, dirigida y propulsada por el aburrimiento. Evitar el aburrimiento es una estrategia anti disruptiva para mantener el status quo de una sociedad alienante.

I.C

El aburrido velozmente busca “matar el tiempo”, no profundiza, ya que al acercarse a sí mismo, corre el riesgo de caer en un abismo que le da terror, por ello tapa con acciones y consumo, la angustia de no saber quien es.

El aburrimiento circula por doquier, en una sociedad presa por el rendimiento que intenta -sin lograrlo- fidelizar trabajadores en la era de la hiperactividad.

Que casualidad los tiempos extra-laborales se los denomina “tiempo libre” que a su vez lo llena regresando a toda velocidad a su casa a ver netflix y una serie (como línea de producción) buscando hacerse un atracón para contar su performance y que no se aburrió.

Se ve como un valor, para ciertas generaciones no tomarse vacaciones y cuando se las toman, la utilizan para estar ocupados enfermandose. #exploralo.

La fuga al interpelante aburrimiento se hace a velocidades siderales. Nada compite con la velocidad del consumo de cantidades exorbitantes de posibilidades que tampoco logran contener la necesidad de incorporar. Hay cientos de canales…para hacer zapping.

El zapping salto la TV, hay zapping en el trabajo, en las comidas y en las relaciones, nada resuelve la aversión a aburrirse y que de allí salgan las preguntas existenciales… Quien soy? A donde voy? y Para qué voy allí?

“Si el corazón se aburre de querer para qué sirve.”

Mario Benedetti.

La demora es un pecado ya que el aburrimiento acosa, preguntando para que estas en el mundo #exploralo.

La vocación de control intenta vacunar al virus del aburrimiento, solo experimentar que te cambiaron un horario de viaje, hacia dos horas más  adelante, inmediatamente emergen de emociones negativas y empiezas a llenar esas horas con caminatas sin sentido y/o adelantando acciones y/o comiendo y/o comprando en el duty free… cualquier cosa antes que llegue el aburrimiento.

No será hora de incorporar el aburrimiento como algo natural, evolutivo y maravilloso? Aburrirse podría ser la puerta de gozar tanto el camino como la pausa? Pausa que habilita a generar acciones y no reacciones #exploralo.

He visto cómo las organizaciones han realizado un culto de los logros y cuando llegan a ellos no hay tiempo para disfrutar…solo para lanzarse al próximo desafío, esto genera un coito interruptus que impregna una insatisfacción permanente como motor…y se cae en la adicción al trabajo, tan necesaria para una época productivista, mecanicista alejada de la instropeccion.

Y se cae en la trampa, pues en una sociedad híper acelerada, el cerebro implora pausas. Pero ello genera culpa y como el perro que se quiere morder la cola nunca termina satisfecho.

¿Qué te hace detener para ir hacia adentro?

Nos leamos…

10 comments on “Me aburro luego existo.

  1. Gabriel Buffa

    Como siempre haces pensar. Solo que para tenés que disponer de un tiempo “aburrido”.

    Me gusta

  2. Alejandro Caramagna

    Pienso en la contemplación, en el disfrute del silencio y en los espacios de soledad que tan nutricios y agradables pueden ser.
    Si somos buenos amigos de nosotros mismos y nos escuchamos y atendemos será difícil aburrirnos ya que tenemos muchos recursos internos para explorar al navegar en nuestra interioridad

    Me gusta

  3. Cuando nos aburrimos descansa el alma! Terror a la muerte que se traduce en terror al tiempo muerto, sin hacer. Creo que hoy se nos ha puesto en pausa obligada, que es un regalo para la introspección. A mi me ayuda a re crearme! Hermoso texto Israel

    Me gusta

  4. jorge musso

    Cuando estoy en mi pueblo ( Rancul ) mi aburrimiento me llama en la noche miro mi cielo pampeano y saludo a cada una de las estrellas que parece que las podria alcanzar los invito a un espectaculo maravilloso y poder bucear en el aburrimiento genial !!

    Gracias !!

    Me gusta

  5. QUERIDO MAESTRO…SIEMPRE …EN EL OJO DE LA TORMENTA …CON ADMIRACION Y RESPETO ESTA ,,,INVITADO A MI CASA… ASI COMPARTIMOS UN ASADO Y PROYECTAMOS OTROS SUEÑOS…PARA COMPARTIR…HAY VARIOS PROYECTOS POR MEJOR CALIDAD DE VIDA Y ME GUSTARIA COMENTARTELOS …UN ABRAZO Y LOS ESPERAMOS …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: