Advertencias Disrupción. Plenitud resiliencia Sustentabilidad

Cuál será tu PLUS ULTRA?

“Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible.” H.Hesse.

“Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible.”

Hermann Hesse.

La náutica -en sí misma- es una herramienta excepcional para tomar conciencia de lo estrategico que es superar límites. Es más cierto que el mundo cambió cuando aprendimos a desplazarnos con viento en contra que el descubrimiento del fuego. #exploralo.

El lema Plus ultra  (más allá ) desafío a los navegantes a ir más allá de los bordes de la finisterre, solo los que se animaban a superar un límite impuesto por el paradigma dominante, podían entrar en el mundo épico.

El Non terrae plus ultra (no existe tierra más allá) fue derrotado -entre otros-por Cristóbal Colón y desde allí se desencadenaron hitos históricos, que hasta hoy condicionan cultura, producción y política. Antes de esa superación, el mundo era absolutamente otro.

                         ¿Cuál será tu Non terre plus ultra que te limita?

La inmensa cantidad de la humanidad, transcurre en vidas líricas, desprovistas de grandes aspiraciones, aunque piensen que están desafiando al propio destino.

Ultimamente esta de moda decir que se sale de la zona de confort o que se rompe paradigmas, cuando es más cierto que se realizan “cambios” dentro del paradigma. El posmodernismo que todo lo edulcora hace de cosas básicas una epopeya. #exploralo.

La lírica griega -en donde nace- es eminentemente descriptiva y su narrativa es fundamentalmente sobre el presente. Los liricos solían acompañarse con una lira, generando un ambiente bucólico y melancólico.

Vivir una existencia lírica es navegar en mares calmos y archiconocidos. Pero hay otros que en cualquier época, lugar y situación se entregan al DESAFÍO ÉPICO.

Ellos y ellas escriben una historia singular, resuelven tensiones estructurales, son seres con rol de perturbador sistémico, sujetos con movilizantes in-quietudes que interpela los límites de un modelo que muchos aceptan o mejor dicho se resignan.

Ser épico, es abrir caminos trascendentes, disrumpir más que innovar. Es comprometerse con dejar su mundo mejor de lo que lo encontró. Hoy ser épico es rediseñar procesos que generaron sometimientos, es revisar hasta a la democracia cooptada por el poder de turno. Es re-observarse, que juego estas jugando y quien/es juegan contigo.

La lucha femenina se instala como el gran acontecimiento épico contemporáneo haciendo tambalear a un patriarcado que se esconde en una narrativa lírica insustentable. #exploralo.

La épica se remonta también a Grecia, eran esos juglares que improvisaban, ya que el vértigo de la creación era su identidad y el motor. Estos andaban por diferentes lugares azuzando el status quo e invitando a sumarse a una vida que merece ser vivida, creada, desafiada y compartida.

Los seres épicos cambian el devenir de sus propias vidas y la de su ecosistema, generando una nueva concepción paradigmática, que resuelve una situación limitante, a la cual los “normales” se acostumbraron tanto, que aunque este mal se la acepta.

En estas épocas de domesticación masiva, florecen espacios épicos como pocas veces lo hubo antes en la historia, hace falta invertir en compromiso para liderar transformaciones de beneficios colectivos, afrontando el derecho a rebelarse ante los nuevosNon terrae plus ultra

Lo épico es superar lo individual, es encontrarse diseñando y ejecutando un nuevo mundo.Hemos llegado a tal situación en nuestra historia lírica que ser épico ya no es crear nuevas riquezas  sino … refaccionar el mundo, es arreglar el descalabro que se llegó por abdicar en el protagonismo por crear un mundo donde todos podamos pertenecer.

El ser épico es la categoría superadora a la responsabilidad individual y está en el extremo contrario al modelo de la víctima. #explorate.

Reconoces un comportamiento épico en tu entorno, país o en la humanidad?

Coméntalo, aportalo y aprendemos juntos.

Te leo…

0 comments on “Cuál será tu PLUS ULTRA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: