comunidad Confianza Desafio Tendencia Exploralo flexibilidad Liderazgo y Mentoria resiliencia Sustentabilidad Tecnologia Tendencias. vision

La desvergüenza israelí.

#Dominguero. #exploralo. "Moisés, nos arrastró 40 años por el desierto, para traernos al único lugar en todo el Medio Oriente donde no hay petróleo" Golda Meir.

«Moisés, nos arrastró 40 años por el desierto, para traernos al único lugar en todo el Medio Oriente donde no hay petróleo» Golda Meir.

El colectivo desde el coqueto barrio de Ramat Aviv, hasta el centro de Tel Aviv, es un un viaje de una media hora, lo suficiente para poder leer algunas las noticias del dinámico Estado de Israel. Estoy sentado -en el asiento del lado del pasillo- sumergido en los titulares, cuando termino de leer el articulo y quiero dar vuelta la hoja, un israelí que está parado a mi lado, me toca el hombro y me dice:

-Un momento, no des vuelta la pagina, todavia no termine-

Esto fue una experiencia que me paso hace años, cuando vivia aqui y que nunca olvidaré, describe absolutamente una característica psicosocial de esta sociedad, que tipifica la famosa  actitud…CHUTZPAH.

No tiene una traducción precisa en nuestro español, ya que en nuestra cultura, hacer lo que hizo el israelí sería algo impensado. No tenemos una palabra que describa semejante intromisión, aquí sí y se enorgullecen. #exploralo.

La CHUTZPAH seria algo asi como una desvergüenza, descaro o atrevimiento.

Odie literalmente esta actitud, pero en el tiempo me di cuenta que esta es una cualidad estructural e indispensable del éxito de los emprendimientos por estos desiertos.

La CHUTZPAH se nota en cada acción cotidiana, desde la forma en que se visten hasta las estrategias bélicas, pasando por las ideas de hacer negocios o de ofrecer un servicio o de las preguntas insólitas que pueden hacerte.

Aquí cualquier alumno puede preguntar a un profesor desde si es feliz o como anda en la vida sexual. Escuche a empleados rasos preguntar a su jefe, porque él es jefe si no piensa asertivamente.

La CHUTZPAH es coraje en estado salvaje que desafía paradigmas, límites y corre permanentemente los límites de lo posible.

Estudie todo lo que pude este fenómeno tan ajeno a la cultura sudamericana. Lo  más cercano que encontre es el concepto griego HYBRIS  que puede traducirse como ‘desmesura’. HYBRIS no hace referencia a un impulso irracional y desequilibrado, sino a una transgresión de los límites impuestos por los dioses a los hombres mortales y terrenales, la CHUTZPAH es el hybris, pero sobre todo es el eje de la orientación al resultado de este pueblo que desafía permanentemente el status quo.

Los israelíes saben que tienen que ser osados y pensar fuera de la zona de confort para vivir.

Sin la psico-sociológica de la CHUTZPAH no hubieran podido existir estas hazañas únicas: Israel es el único país que ha revivido un idioma muerto, el hebreo.

  • Israel es el primer país del medio oriente que demostró la igualdad de la mujer en la sociedad. Golda Meir fue la 3a mujer en la historia en servir como primera ministra de un país.
  • Israel tiene la tercera tasa más alta de iniciativa empresarial en el mundo.
  • Es el único país en el que el servicio militar es obligatorio para hombres y mujeres.
  • Fue el primer país en prohibir modelos con bajo peso para combatir la anorexia.
  • La primera línea de ropa ready-to-wear hecha en casa en impresoras 3D fue creada en Israel, por la diseñadora de moda Danit Peleg.
  • Jerusalén es la primera ciudad del mundo en ser cubierta totalmente por Wi-Fi.
  • La empresa israelí Project RAY ha desarrollado el primer teléfono inteligente para personas con capacidades visuales, dando acceso digital a una población excluida hasta ahora.
  • Israel tiene más museos per cápita que cualquier otro país en el mundo.
  • Las mujeres en Israel, tienen más grados académicos que el promedio de los hombres israelíes.
  • Con más de 4,500 compañías startups, (de ahí conocida como Nación Startup)  Israel tiene la concentración más alta de compañías hi-tech en el mundo (después de Silicon Valley).
  • La mayor parte del sistema operativo Windows NT fue desarrollado por Microsoft-Israel.
  • Cuatro jóvenes israelíes desarrollaron la tecnología para el Mensajero Instantáneo AOL y ICQ.
  • Dos ingenieros árabes israelíes desarrollaron CuBox-i, la computadora más pequeña del mundo (2x2x2 pulgadas), fabricada por la compañía SolidRun.
  • La tecnología del Chip Pentium MMX fue diseñada en Intel Israel.
  • Se cree que gran parte del desarrollo del primer teléfono celular fue hecho en Israel por Motorola (que tiene su mayor centro de desarrollo en Israel).
  • El dispositivo Kindle de Amazon fue desarrollado en gran parte en el centro hi-tech de Israel en Herzliya.
  • El famoso juego de mesa Rummikub fue inventado en Israel.
  • Las vacas israelíes producen más leche que cualquier otra vaca en el mundo, casi el doble del rendimiento de las vacas europeas.
  • La startup Israelí StoreDot ha desarrollado una tecnología que puede cargar el teléfono celular en solo 30 segundos.
  • El primer software anti-virus fue desarrollado en Israel en 1979.
  • La compañía Israelí M-systems fue la primera en patentar y comercializar la memoria USB o disk on key.
  • Israel es hogar de la única compañía de teatro del mundo integrada exclusivamente por actores sordos y ciegos.
  • Solo 10 países (más la Unión Europea y la Rusia) han lanzado satélites al espacio. Israel es uno de ellos y acaba de enviar una nave espacial a la luna.
  • En Israel la era del parquímetro quedó atrás hace mucho tiempo, con Pango, la aplicación que permite a los usuarios localizar, reservar y pagar estacionamientos a través de su teléfono inteligente.
  • Más israelíes se gradúan de la universidad que cualquier otro país (per cápita).
  • El microprocesador Pentium-4 y el procesador Centrino fueron diseñados, desarrollados y producidos en Israel.
  • Scientist Magazine nombró al Instituto de Ciencias Weizmann como la mejor universidad del mundo para el estudio de ciencias de la vida.
  • Israel fue el primer país en adherirse al proceso de Kimberley, el estándar internacional que certifica que los diamantes están “libres de conflicto”.
  • La esperanza de vida en Israel es la 8va más alta del mundo con 82.5 años.
  • El primer premio Nobel Israelí fue Shai Agnon, en literatura en 1966, a quien siguieron 11 israelíes premiados en los campos de paz, economía y química.
  • Beer  sheba, ciudad de más de 4,000 años, tiene la mayor cantidad de grandes maestros de ajedrez per cápita en el mundo
  • Nueve de cada 10 hogares israelíes usan energía solar para calentar agua.
  • Los académicos israelíes producen más artículos científicos per cápita que cualquier otro país.

Esta «sintética» lista, no existiría, sin esa actitud de desvergüenza y osadía. La bendita CHUTZPAH el sello israelí.

David Ben Gurion, el padre de la patria, ejercía la osadía en cada momento, desde su desafío de crear un estado hasta su vestimenta y un «peinado» a prueba de carcajada, hace unos días, mientras pensaba este articulo, sentado en su casa museo del desierto, me dedique a hacer mi propia CHUTZPAH ya contento porque cada vez valoro más ser un sinvergüenza.

¿ Qué te está impidiendo tu vergüenza? #exploralo.

16 comments on “La desvergüenza israelí.

  1. CHUTZPAH La traducción al cordobés sería me chupa un huevo… por eso los cordobeses serán tan creativos? Nos falta liderazgo nada más para imitar a Israel?

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

  2. Silvia Miglioretti

    ISRAEL ESTA AL FRENTE Y MUY MODERNIZADA GRACIAS A ESA RUPTURA DE PARADIGMAS Y A LA «DESVERGUENZA»

    Me gusta

  3. Jutzpá = insolencia

    Me gusta

  4. Norma mansilla

    Querido Israel como estas? Muy interesante tu blog sobre todo este último el cual m veo con el tema d la verguenza…hice unos pasitos pa tras con ese tema….y el cual m doy cuenta q es el freno q hoy tengo….un abrazo enorme siempre estas en mi corazón..!!!

    Me gusta

    • elblogdeisracinman.com

      Hola Normita abrazo grande gracias por leerme

      Me gusta

      • Isma: un placer leerte cada finde.
        Me encanta la forma en la que compartís tus vivencias ,provocas en mí sonrisas y mucha reflexión.
        Lo que me frenó la vergüenza a lo que dirán ( tal vez por mí educación familiar) después de unos cuantos golpes de la vida la vergüenza me importa mucho menos ya que creo que lo importante es ser buena gente .

        Me gusta

  5. Silvio Adan

    Excelente. Me encantó. El desafío es masificarlo… cómo se lo transmitimos a nuestros hijos?…. con nuestros políticos no tengo esperanzas…

    Me gusta

  6. fernando alberto ruiz

    Isra muy buen resumen de lo que es ISRAEL, lo único que cada vez me cuesta más entender porque no podemos imitar algo bueno de algún país,es difícil pensar en un futuro para nuestro país teniendo tan poca iniciativa y siempre pensando en el pasado en lugar de proyectar un gran país. Saludos

    Me gusta

  7. Mariela Riba

    Realmente muy interesante y espectacular este artículo. Gracias isra por mantenernos siempre informados. Y ojala algun dia nuestros politicos se les diera por copiar algo bueno de otros países. Una lastima lo que estamos viviendo

    Me gusta

  8. Farnochi Carlos

    Estimado, excelente comentario del pueblo de Israel, personalmente soy un gran admirador de los logros de esa Nación y es mí deseo que algún día se levanten y vivan en Paz con sus vecinos.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.