Exploralo Liderazgo y Mentoria Los invisibles

Devuelvan California.

#Dominguero"El objetivo de la evolución es la autoconquista." Elbert Hubbard

«El objetivo de la evolución es la autoconquista.»

Elbert Hubbard

El color de las montañas, la cantidad de días de sol y la inmensa cantidad de oro que se succiono de sus minas; hacen que se denomine a California con el nombre de “Estado Dorado”.

Mientras recorro su costa, me detengo y comienzo a  reirme, pues no puedo creer que en un momento esta zona le perteneció a nuestro país. Si!!! California fue de Argentina una semana, gracias al corsario y granadero HIPOLITO BOUCHARD (1780-1843).

bouchard-1-696x340

El audaz navegante al mando de la nave “La Argentina” dio la vuelta al mundo conquistando todo lo que pudo poniendo al tope la bandera nacional como lo hizo en esta zona aquel 23 de Noviembre de 1818 logro la rendición del gobernador español Pablo de Sole, la autoridad del momento .

Bouchard cañoneo aguerridamente al fuerte español, desembarcaron un centenar de hombres, los españoles casi sin presentar batalla terminaron huyendo despavoridos por la invasión de los argentinos e inmediatamente Monterey fue tomado, arriada su bandera e izada la Argentina.

«A las 8 horas desembarcamos, a las 10 era en mi poder la batería y la bandera de mi patria tremolaba en el asta de la fortaleza», dice la bitácora de aquella pintoresca gesta, exactamente hace 200 años.

5RJci

El singular Bouchard destruyo  desmantelo las baterías, inutilizo cañones, exploto el fuerte se hizo de los almacenes y hasta incendio las casas de los españoles ; y todo eso en solo 6 días, mostrando una especial capacidad de destruir.

Entre el 24 y el 29 de Noviembre la celeste y blanca flameo en la zona y California fue nuestra. #exploralo.

Bouchard dejó, de todos modos, una marca en la historia. Además de varios monolitos y placas en distintos puntos de California, en un muelle de la ciudad de Santa Bárbara flamean las banderas de los países que alguna vez ocuparon California: España, Rusia, México, Estados Unidos… y la Argentina. #exploralo

Pienso en Bouchard y su pintoresca historia tan poco difundida.

Nacido en Francia, llego a Buenos Aires en 1809 casi en plena revolución de Mayo, fue un libertario de raza, seguidor de los pensamientos de Mariano Moreno, puso toda su sapiencia naval a las ordenes de la liberación de España, fue granadero y reconocido por San Martin por el arrojo en batalla.

Dio la vuelta al mundo en una maratón libertaria de dos años con la Fragata LA ARGENTINA, sostuvo trece combates navales, capturo veintiséis buques, liberto a esclavos en cuatro barcos negreros, y hasta convenció al rey de Hawai para que acepte la independencia de nuestro país, siendo la primera comunidad mundial que reconoció nuestra liberación y en ese periplo mundial, impacto en países de centro América , tanto, que hasta incidió para que las banderas de El Salvador, Honduras y Nicaragua    tengan los colores de la nuestra y por supuesto la gran hazaña de California.

Estoy en el conocido Pier 33 de San Francisco California, mientras tomo un helado me pregunto:

¿ Como hubiera sido California si seria Argentina?

¿ Que diría Bouchard si nos viera hoy como país?

Me cuesta responderme sin reirme y/o angustiarme…prefiero que ustedes me colaboren a contestar….Por favor.

5 comments on “Devuelvan California.

  1. Es angustiante ver como estamos como pais. Ver una clase politica que no da un paso cediendo parte de sus abultados ingresos, cuando deberian haber sido los primeros por estar a servicio de la patria. Creo que si volvieran estos proceres, o bien se moririan de nuevo o nos prenderian fuego como hizo bouchard con los españoles de California. Muy triste ver nuestro querido pais en estas condiciones

    Me gusta

  2. Graciela Palau

    Hoy leyendo tu blog, justo miro en paralelo por sobre la PC el lanzamiento del SAOCOM desde California, satélite ideado y fabricado íntegramente en la Argentina y pienso.. coincidencia.. no lo creo… Vamos Argentina!! Orgullosa de nuestros científicos,… sólo tendremos techo el día que así lo creamos.

    Me gusta

  3. Y se sería California si fuera Argentina tal vez se lo pueda responder con el mismo relato de la llegada de Bouchard, destrucción y colocación de símbolos para ser reconocidos, trascender. Y que estaría pensado al vernos como país, tanta lucha, tanto remar por la liberación d los colonizadores para vernos cada vez más esclavos por elección de la clase política y mediática que nos mantiene presos de un sistema perverso.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.