Prender la luz.

Estándar

“Era un buen hombre, pero no sabía robar. Fue bien intencionado, pero no supo coimear.
Y es que las leyes, amigo lector que no coimeas , es que las leyes se han hecho para eso: para dar de comer a innumerables y flacos pelafustanes, a indescriptibles y gordos tiburones. Si no se pudiera robar, ¿qué fin habría en hacer gobierno? “

                                                  R. Arlt en Su majestad la coima. 1929.

Ser de buen metal es un apelativo que solo se le da a las personas difíciles de corroerse u oxidarse. Seres nobles inalterables que aun estando en ambientes corruptos se mantienen fieles a su ética.

La corrupción solo se desarrolla con incentivos sistémicos, nunca es un hecho aislado ni unipersonal.

Hay una experiencia que muestra el juego macabro de la corrupción. el  Dr. Dan Ariely (americano Israeli) especialista en la psicología de la trampa, exploro el fenómeno.

Propuso a una serie de personas que elijan entre 2 actividades diferentes a realizar. En la actividad “A” ganarían 4 dólares y en la actividad “B”  40 dólares. Para saber cual actividad llevaran a cabo, se tira la moneda, si sale cruz hacen la actividad “A” ganando 4 dólares, si sale cara les toca la actividad “B” y ganaran 40 dólares. A los que han sacado la actividad menos paga, el organizador les ofrece hacerse el distraído a cambio que le den 2 dólares y “acordar” que le toco la actividad mejor paga.

Se realizaron cientos de veces la experiencia en diferentes países/culturas y se llego al escalofriante resultado, un 87% de los participantes pago soborno. #exploralo.

Hay un sistema que seduce a la corrupción y se exacerba si comienza en las cúpulas.

El acto inicial de corrupción comienza con la auto-promesa de que será por única vez, pero si no tiene costo punitivo, la vocación de seguir en el camino corrupto se aprende a una velocidad única.

el-roto-corrupcion-el-pais

Hay excusas hasta para matar a la madre.

Inmediatamente  el corrupto genera un relato justificatorio de su accionar. Desde que no tenia opción por que lo mataban hasta hacerse el salvador de los empleados que quedarían sin trabajo.

Un ejemplo masivamente usado. Bajar música sin pagar esta bien porque la industria de la música son estafadores etc. etc.  y compramos música en la calle generando un sistema validante colectivo.

¿Es corrupto el que quiere o el que puede?

En todo sistema corrupto, hace falta mínimo otra persona y si hay una sociedad alineada con ello la corrupción encuentra una cantera de posibilidades inigualable que desarrolla una especialización en el tema. Pues la corrupción es para actos ilícitos pero llega a su cumbre, cuando también hay corrupción para actos lícitos. Como coimear para que se ejecute un derecho adquirido. Una sutileza que muestra que la corrupción es ya una cultura. #exploralo.

corrupcion

Cadena de favores perversos.

El corrupto es un narcisista de libro, con una profunda disociación social. En el mapa del corrupto el otro no esta. Su complejo de “centro de mesa” lo hace buscar estratégicamente  presidencias, de lo que sea posible, desde un club social a presidente de la nación o una ONG, no busca hacer un servicio busca generar prestigio que sabe que no lo da el dinero.

Alrededor de ellos generan un séquito de  olfas que se desviven por agradarlo,  a los cuáles los gestiona con la intimidación o la distancia.

Son adoradores del poder por el poder mismo, que asocian fuertemente con el dinero. Su nivel de autoconocimiento es paupérrimo y esto les hace caer en la trampa de ignorar los limites. No  pueden contestarse, la pregunta…¿Cuánto es suficiente?

Como todo ladron necesita mostrar su poder con accesorios megalómanos demostrando sus logros. El corrupto no puede ser humilde y en vez de tener perfil bajo, se esconde con estilo.

Por otro lado un fenómeno social es, que en situación de crisis económica la susceptibilidad en contra de la corrupción aumenta y es de esperar que en épocas de bonanza económica la aceptación de la corrupción es mayor #exploralo.

99aad4473e4ec523104496a2c433d21f

Es posible terminar con la corrupción?

En los lugares de educación colectiva y gregaria los índices de corrupción son insignificantes.

Parecería que la educación al registro del otro supera hasta a las leyes mas poderosas y sin lugar a dudas cuando el otro empieza a tener espacio en cada uno, los frenos inhibitorios operan generando una comunidad de transparencia, donde nadie necesita ser centro de mesa y  lo suficiente es hijo de la abundancia, desmantelando la obsesión de generar prosperidad desde  la escasez que siempre busca más. El corrupto es un cobarde que escapa hacia adelante y ante la posibilidad de perder  delata a  quien sea. #exploralo #elshowdelatraición.

¿Podrá una sociedad educada en la culpa inoperante productora de víctimas irresponsables generar una nueva sociedad?

Los invito a encender un fósforo y comprobar, que la luz no tiene sombra, a encender  y encender para acabar con las sombras, con todas las sombras. #exploralo.

Aquí para explorar profundo con Dan Ariely

5 comentarios en “Prender la luz.

  1. Muy bueno. Ciertamente la corrupción es un flagelo difícil de erradicar. Y mientras exista, no habrá justicia social

    Me gusta

  2. Excelente informe!!! No hay demasiado para agregar entre el relato y el vídeo uno queda sin palabras! Esta en cada uno de nosotros en cada acto de cada día no corromperlo.
    Gracias!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.