Shikataganai o muerte.

Estándar

“Cuando todo parezca ir contra ti, recuerda que el avión despega contra el viento, no a favor de él. “

Uriel Fisher.

 

Reiko me espera en su living-escritorio, su sonrisa es sutil, con un ademan de estar esperando a su nieto abre su  casa llena de historia de amor. Viste un trajecito realizado con tela de un kimono de su madre. Ella es pequeña pero repleta de lo absolutamente necesario. Todo es congruente en su ser  y por supuesto en su hogar nada esta de más.

IMG_5762

La enseñante mujer.

Reiko es viuda de un intelectual mexicano, que la enamoro y que le costo más de 30 años de no hablarse con su madre. Reiko ama la cultura hispanoamericana y la integra a su japonesismo.

Me siento hablando con mi abuela, el tiempo no pasa y las historias me envuelven.

-Israel yo aquel  6 y 8 de agosto vi como como el cielo se cayo.- y con sus manos abiertas hacia el piso simboliza el derrumbe.

Nube de hongo sobre Hiroshima después de haber soltado la bomba Little Boy.

Nube de hongo sobre Hiroshima después de haber soltado la bomba Little Boy.

-Estaba a kilómetros pero el hongo que nos llevo a mas de 200 000 compatriotas se podía ver desde cualquier lado. Hiroshima y Nagasaki, una fue a las 08:15 y la otra bomba fue a las 06:00 en punto. Imposible olvidar.- Relata sin estridencias.

Reiko  ¿Cómo se sigue después de aquello? Me animo a preguntarle.

Creo que es gracias al poderoso  shikataganai nuestro valor de aceptar aquellos que no podemos cambiar, esto nos habilita para volver a empezar. Creo que  es nuestra magia, la que nos permitió salir de tsunamis, de las bombas, de la explosión de atómicas, , inundaciones, tifones, terremotos, ciclones y erupciones volcánica y la que nos hará salir de todo aquello que nos pueda querer destruir.- Lo dice con la serenidad que da la seguridad.

 Mientras me deja pensando, va preparando la mesa para celebrar el encuentro.

Siento que estoy con la síntesis de la resiliencia.

Ese fenómeno imprescindible en la vida. Esa capacidad de salir fortalecido cuando un evento/ impacto en nuestra vida con posibilidad de destruirnos no solo que no lo logra si no que  salimos fortalecidos.

La Resiliencia japonesa, comienza con la aceptación “shikataganai” , no se puede empezar un cambio si no aceptamos lo que paso, esto nos da velocidad para las otros claves  de la magia en el renacer de las cenizas.

Ingredientes de toda resiliencia.

  1. Visionar futuro :  focalizar en lo que SI queremos conseguir, no en lo que no queremos que nos suceda, un buen objetivo, un objetivo potenciador, nace desde lo que si quiero, eso me acerca al placer en cambio el objetivo de lo que no quiero me aleja del dolor y esto es absolutamente menos potenciador y solo me ayuda a escapar. #exploralo.

    69-receive-jr-voucher-japan

    Japon adelantando futuro.

2.Saber nuestra historia personal : solo quien conoce su historia y esta orgulloso de parte o de toda, puede aferrarse a una identidad de supervivencia. Si no sabes inmediatamente por ejemplo los nombres de tus 4 bisabuelo es porque te copto la coyuntura y no podrás armar una estrategia de superar una mala situación. #exploralo.

IMG_5363

Juventud orgullosa del pasado.

3.Sentido del Humor : es gran ingrediente que nos permite DESDRAMATIZAR, ya que a todos nos pasaron cosas no deseadas, pero aquellos que no tienen desarrollado su humor son como un auto sin amortiguador, cualquier pozo te da vuelta. #exploralo.

IMG_5382

Alegria hasta en las manifestaciones.

 

Reiko me deleita con su amor, su alegría y su rememorar a su amor que la hace amar la literatura latinoamericana, su sonrisa elegante da ganas de quedarse largo rato, me quedo, filmamos para el documental y al irnos nos acompaña varias cuadras mientras los cerezos en Tokio están explotando pero sin matar a nadie. Reiko tiene futuro porque tiene honor de pasado y sueña con que el vinculo con América latina  aunque ella no este.

Me esperan Tadashi y Ioshi, dos posteriores a la masacre americana, pero contemporáneos de Tsunami, terremotos y tifones.

Ambos tienen, visión de futuro, están orgullosos de sus historias y son portadores de un humor  único.

Después de entrevistarlos me convencen para hacer un saludo Samurai, practicamos bastante y salió lo que salió.

 

Tadashi responde lo de todos los japoneses, cuando le pregunto acerca de la superación resiliente de su pueblo.

-Y si, nuestro “shikataganai” nos permite superarnos para construir nuestra visión, recordando el honor de ser japoneses y desdramatizar, desdramatizar, todo fluye mejor con humor.- Sentencia con firmeza Samurai.

Seguimos jugando al saludo Samurai mientras entrenamos la resiliencia.

¿ A qué le pones mas foco a lo que quieres o a lo que no quieres?

¿ Y vos sabes los nombres de tus bisabuelos?

¿ Cuantas risas generaste hoy?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Resiliente. VISION DE FUTURO-SABER NUESTRA HISTORIA-SENTIDO DEL HUMOR.

8 comentarios en “Shikataganai o muerte.

  1. Como siempre tus notas me dejan Terribles enseñanzas …. Y muchas preguntas en mi Interior.
    Gracias por tu aporte en mi Vida!!!
    Saludos!!!

    Me gusta

  2. Muchas gracias querido Isra !! Buena pregunta, a qué le pones mas foco ? Mucho por aprender abrazos papá

    Me gusta

  3. Gracias por cada informe donde nos dejas ina inquietud. Sinceramente creo que tengo muchos cambios que hacer con respecto a tu pregunta. No conozco los nombres de mis bisabuelos. Pero si me reí de mi y con los demas debido a un hecho que pude tomarlo con tono dramatico en cambio pude transformarlo en muchas risas.
    Hasta la próxima. Un abrazo!!

    Me gusta

  4. Gracias por tan hermosas palabras. No conozco el nombre de mis bisabuelos y me gustaría saber más de mi historia . Me cuesta ponerle humor a los pasajes de mi vida. Pero hay que innovar y voy a tratar de empezar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.