Estampida de huérfanos.

Estándar
 “Junto a la orfandad de mi tristeza, buscando la humildad de los rincones, está la sombra de tu larga ausencia, visión de soledad y de dolor.”
Homero Manzi

La rojiza tierra de Nairobi (Kenia) no levanta polvo, ni con la estampida de estos huérfanos que sintetizan la perversión del dominio cultural patriarcal.

37282d6b9653845a5b8033f9aeaf849f--david-sheldrick-wildlife-trust-baby

Que paradoja, África, donde nació la humanidad, está llena de orfanatos. Este es David Sheldrick Wildlife el orfanato de elefantes. Aqui estan los sobrevivientes de los cazadores.

Sabías que :

…..Los elefantes superaron test de auto-reconocimiento, prueba que solo los delfines y los humanos pueden lograrlo?

…..El elefante africano se expandió por 37 países.?

…..Había 1.500.000 elefantes y hoy solo quedan 400000?

Verlos llegar, es como estar en un recreo de jardín de infantes. Los cuidadores enfundando en largos delantales verdes con sus sonrisas impecables que hacen juego con la leche y que en grandes mamaderas enternecen hasta al mas duro acompañan a los bebes salvados.

Al ver a estos huérfanos y saber su historia, nos enfrenta a un dilema existencial de lo que el patriarcado género. Exploramos?

Los elefantes conviven en un sistema matriarcal, se inicia con el cuidado de la madre y su conexión amorosa se extiende a hermanas, tías, abuelas o hembras de la comunidad. Mínimamente los elefantes machos están en proximidad de su madre por 15 años y las hembras toda la vida.

El proceso comunitario genera un proceso comunicativo de alta asertividad. Cada sonido es un código dentro de un repertorio de entendimiento. La comunicación no verbal representa un potente menú de emociones.

Las hembras desde muy temprana edad muestran su vocación maternal única.

Se imaginan lo que significa para un elefante quedar huérfano?

Verlos en este espacio de cuidado intensivo es asombroso, participar en dar amor en tanto dolor es majestuoso. Dar juego en tanta tristeza. Y verlos nutrirse, retozar y… buscar caricias. Algo inolvidable.

 

Los cuidadores cuentan, mientras los atienden…Sus emociones son como las nuestras, ellos perdieron su familia, fueron testigos de la matanza a sus madres, los encontramos desolados, afligidos, llorando en plena intensidad del duelo. Sufren pesadillas e insomnio de orfandad.

Me pregunto… Qué hay detrás de un cazador? De dónde viene ese placer? Que representa esa cultura?

La humanidad tuvo épocas gloriosas matriarcales, en donde la comunidad se aglutino alrededor de hembras. Llegó un tiempo que por los impactos glaciares se retorno al nomadismo, allí los machos salieron a cazar, no sólo animales, sino que descubrieron y se apasionaron con la conquista de personas, territorios y comunidades…fue naciendo el patriarcado, en el cual, el poder sobre el otro, su sometimiento hasta la muerte, las guerras fratricidas y la acumulación material como código fue la verdad revelada. Se instalaron las palabras “valiosas”: usurpar, violentar, excluir, someter y tantas otras que a diario oímos sin escuchar.

Todo esto empezó hace 7000 años y es hora de repensar lo que aceptamos como natural y es eminentemente cultural. #exploralo.

Ya hay señales contundentes que el modelo acusa su agotamiento. Las mujeres se están uniendo como solo ellas pueden hacerlo. Los sistemas económicos diseñados con exclusividad por los hombres, no están  dando respuesta básicas a una sustentabilidad posible, a pesar que estamos en superproducción, claro, si se valora más el acumular al compartir para estar alineado con el modelo. Mientras que el mantra “macho alfa” sigue queriendo tener lugar pero solo sobrevive en una neurosis terminal.

La educación basada en el resultado y no en el sentir va inaugurando el final de la escuela tradicional, que fue armada para producir operarios alienados.

El viejo paradigma de…”Teneme miedo”,  hace reír a las nuevas generaciones.

e82fcbb21a3a13675840a20ad9ebdcb6

Sigo mi visita a estos huérfanos que colapsan mi sentir. Palpo su piel suavemente rugosa y me quedo con sus miradas sobrevivientes que parecen decirme… paren la orfandad!!!

Se me viene la imagen que sintetiza lo patriarcal !!!Un monarca símbolo poderoso de la acumulación, el dominio, la expropiación, la colonización, la expulsión y  la decadencia.

juan-carlos-huefte-gebrochen-elefantenjagd-93776

El rey Juan Carlos un auténtico pelotudo importante.Icono de un modelo deplorable.

Soltar lo duro, abrazar la fortaleza de lo blando, convivir en una interdependencia evolutiva, valorar estar juntos a estar de acuerdo, respetar al otro como auténtico otro y que pienses diferente no significa que sos mi adversario.

Siento que ya pasamos el umbral hacia un nuevo paradigma, que no significa sea el matriarcado, que es la contracara del mismo problema. La idea es tener en cuenta un sistema matriztico, que se propulse desde la energía femenina y se termine con el patriarcado responsable de varias irresponsabilidades, irnos al paradigma matriztico enunciado por el eximio Humberto Maturana.

No es una alternativa no lograrlo, si no, la opción única que quedará… es la orfandad…y la peor de todas …. la orfandad sin adoptantes. #exploralo.

Gracias elefantes!!!

 

 

 

 

 

7 comentarios en “Estampida de huérfanos.

  1. El cambio de pensamiento y de sentir distinto es parte de la evolución del ser humano. Como dijiste desde hace 7000 años a hoy se hicieron muchos cambios. Hoy se están poniendo bases para comenzara transitar el cambio que se necesita. Es un día a día. Y cada uno será mas o menos exitoso, pero lo importante es no dejar de caminar hacia ese modo de vida, que también generará otros cambios en un futuro.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .