Exploramos? flexibilidad Sin categoría

Y u O ?

#exploralo... Ateos hasta que el avión empieza a caer. Facundo Cabral.                                                            

Ateos hasta que el avión empieza a caer.

                                                            Facundo Cabral.

Que difícil de maridar la cantidad de Ferraris y BMW en las calles de China, donde se sigue sacando brillo a la hoz y el martillo mientras mujeres maquilladas a la francesa y hombres con trajes italianos conviven con otros de chaqueta Mao gris y nada de cosmética.

chinacoche

China es un himno al pragmatismo y hacen gala de la famosa aseveración…No importa si el gato es blanco o negro lo importante es que cace ratones!!! La maestria de la orientación al logro.

Mi amigo Chuan me relata….Nosotros empezamos al revés de la historia, nos fuimos del feudalismo al colectivismo sin pasar por el capitalismo. Por eso ahora estamos viviendo nuestro capitalismo pragmático, donde puede convivir dos sistemas antagónicos, somos un país y dos sistemas!!!IMG_2171

Todo esto me lo cuenta mientras vamos llegando a una comunidad  de Nanjie un bastion testimonial maoista.

Con sus casi 20 000 habitantes resiste a un proceso de maximización de los beneficios individuales sobre la economía centralizada comunitaria.

Aqui el ideal maoista goza de una viva absoluta. Pienso que es un lugar en el que si resucitara Mao lo traerian para que vea que respetaron su legado.

Aquí no hay ostentación alguna, ni Ferraris ni BMW, casi ni autos hay.

Las calles de Nanjie están impecables y los indices de mendicidad u homicidios son 0.

nanjie-la-aldea-de-mao-tse-tung

La imagen de los viejos líderes marxistas coronan los parques, los habitantes y turistas se fotografían como quien se saca una foto en un museo actual.

La productividad de la ciudad es muy importante aunque no dejan trasladar a nadie a vivir  allí, hasta que otro no emigra. La principal fábrica es, Yingsong Nudels donde se amasan fideos de alta calidad que se exportan principalmente a Mongolia, Canada y Rusia.

Con lo producido los habitantes cubren sus «domésticadas» necesidades . #exploralo.

Todos saben que no ganaran mas de 70 dólares, pero que los beneficios colectivos harán que no falte nada.

Chuan, mi amigo me dice: Reciben vivienda, gas, agua, electricidad, educación y hasta tienen un espacio para los ancianos, viven mucho mejor que una inmensa cantidad de chinos que en el último tiempo, a pesar de que eliminamos indices de indigencia, hay otros que la están pasando muy mal y no se adaptan ni a este ni al otro sistema de preponderancia del mercado.-

Y sí, Darwin está más actual que nunca….No sobreviven las especies más fuertes si no las mas adaptativas y flexibles #exploralo

nanjies_n13_RTR38H7X
Asilo de ancianos.

Los habitantes de aquí se dieron cuenta que son una atracción turística, tal vez la última comuna absolutamente marxista y los circuitos turísticos se llenan de curiosos (como quien escribe).

El único hotel de Najle, lo atienden vestidos de militares de la época Mao.

En definitiva….Si quieres un souvenir comunista hay que pagar!!! #exploralo.

Por los altoparlantes se despiertan con canciones pro Mao como si estuvieran en plena revolución cultural de la década del 60/70.67d042921189d310b4ab0a494ffcaef73e7bb765

Un paseo en un diminuto tren de color rojo (totalmente alineado) se visitan los parques, fábricas y barrios de la ciudad. Los habitantes saludan como Mao, por momentos pienso que son artistas.

Regreso de esta maratón en tierras comunistas, la última en pie 100 por ciento comunista. Choam me dice -Aqui son comunistas de verdad- lo miro para descubrir si lo dice con respeto o desacreditación, no puedo saberlo.

-Israel, Najle no se si es el pasado o el futuro- Me detengo a pensar y me abstengo a contestar desde un dogma, aquí en China aprendí que ser dogmático, es tener respuestas de escritorio. #exploralo.

¿Cuál es tu verdad de escritorio?

¿La foto de la ola moja ?

Será que estamos  en las épocas de los «y» integradores, en lugar de el «o» excluidor?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comments on “Y u O ?

  1. Magdalena egipciaca del corro

    Geniallll….. si funciona sirve!!! -no importa el color jajajaja

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.