Provocame !!!

Estándar

La provocación es la gran razón de que exista el arte. Para que a algo lo llamemos “arte” y no diseño tiene que tener algún mensaje, lo que sea, porque si no es una “silla”.

David Černý

 

Cada lugar esconde otro lugar. Por eso cada vez que visito un espacio me inquieta saber que lugar no estaré viendo.

Praga es un museo a cielo abierto. Aquí la pulcritud viene a que la ordenen, la perfección a que la calibren y hasta la elegancia monárquica pide turno para mirarse al espejo del río. Una  ciudad maniaca a la simetría.

140413_09_puente-carlos.jpg

El mítico puente Carlos es una síntesis perfecta de la clásica obsesión Checa, saber que Carlos IV , el supersticioso perfeccionista , se asesoró, con sus astrólogos cuando específicamente comenzar y  fue exactamente: en el año, mes, día y hasta a la hora puntual que le dijeron sus videntes  para tener suerte en el emprendimiento..…Año 1357, el 9 de julio a las 5 hs con 3 minutos, consiguiendo con esas cifras 1 3 5 7 9 7 5 3 1 formar un número palíndromo que se lee en ambas direcciones y con cifras impares , esto aseguraría éxito a toda Praga.

Esto es obsesión de primera calidad, no las nuestras de cabotaje. #exploralo.

En todo este festival de formalidad apasionante siempre hay otro que rompe el molde y aquí me encontré con la irreverencia de David Černý un auténtico disruptivo , que en esta bella ciudad nos muestra la otra cara que me cambia la cara.

Exploramos?

Chorros Cerny_David_Hergertova_cihelna_2712

Descoloca ver a estos dos hombres que mientras orinan, dibujan frases checas famosas  sobre el mapa del país.

Y los Bebés, escalando la torre de la televisión  gateando, con el detalle de un código barra en la frente , avisandonos de las nuevas generaciones tecnológicas en serie, me quedo largo rato , buscando en esos Bebés el futuro.

 

La obra de El Caballo Muerto de San Wenceslao, literalmente pone pata para arriba un símbolo sacrosanto del país, el gran San Wenceslao patrón de Bohemia, fue tan controversial que demoraron mucho en encontrarle una ubicación…y la Praga irreverente emerge sin permiso. Y me empieza a gustar mucho mucho.

da vi

La obra Quo Vadis? sencillamente sintetiza el deseo de escapar de aquellos 4000 alemanes que solicitaban visa para la ansiada libertad. Evocando ese momento donde las piernas son ruedas prestas a salir corriendo.

1200px-Trabbi_prague

Y si de experiencias se trata, cómo no meter la cabeza en el culo de una estatua y analizar un  video caricaturizando la política checa mientras “We Are The Champions” de Queen, acompaña tamaña inspección. Mientras escuchaba , no podía dejar de reirme de lo que estaba haciendo.

Cerny-brownnosers-praga

Y la Meet Factory , un lugar para beber algo mientras los autos se derriten en este viejo galpón industrial transformado por la ocurrencia de Černý

 

Meet-factory-praga

En la calle Husova,un  Sigmund Freud, aferrado a un tubo lucha por no caerse al vacío aferrándose al tensionante control, con una mano, mientras que la otra, en el bolsillo deja fluir. La eterna contradicción entre seguir y rendirse. #exploralo.

594a8512170000280010216b

Lo más significativo e irreverente es la pintada  rosa a un tanque soviético, se trata de un monumento conmemorativo de la liberación por parte del Ejército Rojo a Praga . Su intervención fue considerada un acto de vandalismo y Černý fue arrestado.

MEV3bef26_F200909100046701

Pero lejos de amedrentar, siguió incidiendo y hoy Praga tiene su sello para aquellos que no se quieren quedar con una Praga de dos días. #exploremos.

Aquí David Černý …..Adivinas cuál es de estos cuatro?

metalmorphosis-david-cerny-stainless-steel-head-sculpture-north-carolina-5

En fin, todos nacemos originales pero la inmensa cantidad muere fotocopia. #exploralo.

¿Estás siendo siendo original o fotocopia? #exploralo.

 

 

 

 

 

 

6 comentarios en “Provocame !!!

  1. Buen día. Cerny es el se pantalones cortos. La obra de El Colgado. Representa la eterna contrariedad diaria de querer fluir ser libres de ataduras. Pero a su vez no dejamos las zonas de confort y control. Eso nos lleva a no lograr a veces los objetivos. Estamos amarrados a un sistema los que queremos salir nos quedamos tomados aunque sea de la mano por miedo a soltar.

    Me gusta

  2. Leyendo su comentario, disparó en mi mente un recuerdo que estudiamos desde niños. Tanta materia fecal y ratas en la calles subterráneas de París son reflejo de la sociedad que camina las calles de las ciudades y recuerdo que nuestra Argentina se formó mirando hacia Europa y copiamos todo. Desde nuestro himno, castillos , mármoles. También habremos adquirido la mierda y las ratas que conviven con la sociedad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.