1 más 1 es más que 3.

Estándar

La tolerancia es la mejor religión.

Victor Hugo.

Son las 11:45 hs en solo 15 minutos comienza una de las ceremonias más integradoras del mundo.

Estoy en el templo Cao Dai en Vietnam, casi en la frontera de Camboya. Este mítico lugar, único en el mundo donde se practica bajo el mismo techo el Cristianismo, el Taoísmo, el Hinduismo y el Budismo.

CaoDai-1-copiaw (1)

Una camino de almohadones hace de alfombra a los pies descalzos y la impecabilidad del piso reza que la pureza es en la tierra como en el cielo.

Al budista Ngo van Chien,  hace 90 años,  mientras meditaba, se le presentó una entidad CAO DIE (morada alta) y le encomendó la misión de reconstruir la integración de las tres religiones ya que en el principio fue una sola y desde allí fundó el Caodaísmo, este caleidoscopio de creencias.

Aquí todo convive sin perder identidad es como verter aceite en el agua cada uno ocupa su lugar y juntos hacen el paisaje. Las torres son estilo musulmán, otras de pagodas chinas y hasta la bóveda de una mezquita juegan a protagonizar sin taparse.

El ojo divino, que todo lo ve marca la presencia masónica, dragones incrustados en las 28 columnas rosas chicle representan las 28 manifestaciones de los seguidores del Dharma, las figuras de Lao Tse, Buda y Confucio arman un equipo con la de Cristo a la par de Cao Die.IMG_0412

Empiezo a sentir como cientos de Caodaismo de impecable blanco ingresan a la práctica del mediodía, en un silencio absoluto mientras que con una suavidad de algodón empiezan los cantos y movimientos pendulares que me hacen sostener la respiración y comenzar a llenar mi alma de unificación integradora, mientras se destierra el fundamentalismo de una sola versión.

68 - Cao Dai

Todos están de blanco, excepto los de rangos superiores, que lucen colores azul, rojo o amarillo, es un festival de colores que todo lo envuelve y los fieles se van moviendo en la ceremonia generando una espiritualidad envolvente.

Son más de 7 millones de caodaistas  en el mundo, y aparte de las religiones integradas y como si fuera poco el culto al espiritismo se hace presente y hasta recibieron mensajes de personalidades históricas que también se admiran como a Víctor Hugo, Shakespeare y Lenin.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Camino por sus pasillos, mientras siento que el Ojo que todo lo ve, el de la vigilancia global me esta siguiendo y haciéndome acordar que siempre hay alguien que nos mira y registra.

Me apoyo en las barandas mientras los mantras hacen vibrar el conocimiento, templando y afinando la conciencia.

IMG_7841

Todos van saliendo de la ceremonia, ya se terminó, en 6 horas una nueva comenzara y en otro lado del mundo, otros se estarán matando por someter una creencia a otra. Mientras aquí las divisiones suman como otra paradoja de este pueblo vietnamita campeones del perdón, ese que suma.

¿Cuál es la creencia más poderosa que te debilita?

A la memoria de las inocentes víctimas argentinas en el atentado del fundamentalismo en New York .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.