Pan del equilibrio.

Estándar

La felicidad no es una cuestión de intensidad, sino de equilibrio y orden, ritmo y armonía.

Thomas Merton.

Llegar a Viena desde arriba, es como pedirle permiso al Danubio para aterrizar que con su azul inmenso avisa que manda aquí.
El dinamico rio, baila un Vals con Strauss, mientras que en la ciudad se despide al nuevo difunto con el  réquiem de Mozart. Tanto Johans como Amadeo llenan el pentagrama.

En el parque de diversiones Prater, donde la primera vuelta al mundo de la historia es un restaurant, dos amantes almuerzan en los carros de la noria. Imitan al pincel de Gustav Klimt como si fueran la nueva versión del lienzo El Beso.

Y la histeria se arremolina en la calle berggasse 19,  pidiendo turno en el consultorio de un Sigmund que hace las valijas para escaparse de la Gestapo.

En la catedral de San Esteban un monje marrón recita el “ave verum” recordando aquel tiempo en el que se venía a rezar y no a sacarse selfies.

Aquí todo está quieto, hasta el desorden, en esta ciudad ingrata a Mozart que hoy se encarga de ponerlo en cuanto afiche y fetiche puede.

Toda la domesticación se hace presente en cada murmullo de cada barullo, las estatuas vivientes se pierden en tantas estatuas móviles, que se transportan por auto-control remoto por las calles marcadas del tour nuestro de cada dia.

Tanta música para tanta tristeza?

Tanto orden para tanta historia dolorosa?

Caminar por Viena fue como ir jugando de niño y encontrar las vajillas de fiesta de la abuela, en la vitrina prohibida, sentir que mis ojos y mis ganas querían desordenarlo todo……pero la llave está escondida y romper esa quietud sería peligroso.
En Viena no se ven policías. …..para que?
Pero esta ciudad, donde la gente se disputa el sol, que siempre juega a las escondidas y con amarretismo intenta colorear la impecable blancura de los cuerpos hijos, del invierno permanente.
Viena una hermosa ciudad para desordenar.

 

No es una casualidad que aquí crearon inmortalidades Mozart, Freud, Strauss, Klimt y tantísimos más.

Viena es una ciudad donde las contradicciones conviven congruentemente.

Me intereso por la baguette viennoise (el famoso Pan de Viena). Y en su historia descubro la síntesis del equilibrio austriaco.

El Pan de viena, con su miga suave, esponjosa y fina, ligeramente dulce, el “pan del equilibrio” cocinado con vapor inyectado,  le da humedad logrando un miga ligera, bien ventilada, circundada en una corteza  dorada, crujiente y hojaldrada.1-3-08 pan de viena 8

Ya estoy en la panadería saboreando el pan mientras siento en cada bocado la Viena del perfecto equilibrio como cada obra de arte…. amasada como el pan.

¿Será que el pan de cada lugar, tendrá que ver con el como somos? #exploralo.

 

 

 

8 comentarios en “Pan del equilibrio.

  1. Definitivamente Isra! Las comidas de los lugares representan parte de la cultura en la que se desarrollan y crecen los pueblos. Europa es mágica! Los cafés en Paris, las pastas en cualquier rinconcito de Italia, los quesos y el chocolate suizo, la cerveza alemana con el chucrut y las tapas españolas son claros ejemplos de eso de las conductas de cada pueblo sin dudas! En contraposición, las donuts, las hamburguesas en Estados Unidos también te da la idea de lo superficial que en muchos aspectos son los norteamericanos y también lo bien que venden sus productos! Totalmente de acuerdo! Buena semana!

    Me gusta

  2. Creo que la comida de cada lugar habla de quienes somos y el valor que le damos a la salud ,a nuestros cuerpos ,cto nos queremos y queremos ,compartimos !!!lo q tenemos para ofrecer y cto estamos dispuestos a entregar en eso tan simple como el pan !!!estamos todos apurados nose para q !pero algún lugar vamos !!!porque de cada situación q tantas veces parece casi perfecta !sacas reflexiones profundas q nos conmueven ?sera o sos un profeta ?

    Me gusta

  3. Buen día . A través de mi hija me llegan tus comentarios de tu blog. El pan del equilibrio es muy acertado. Aparte de identificar los distintos lugares del mundo muestra a las pueblos desde lo mas sencillo, que es su alimento diario.

    Me gusta

    • Gracias Silvia por leerme si creo que desde lo más sencillo la cultura se expresa. saludos

      Me gusta

  4. Hermosa y simple combinación para vivir feliz!!!! Equilibrio y orden, ritmo y armonia …. todos tenemos el poder de hacerlo!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.