Ejército de gatos.

Estándar

No me digas que la naturaleza no es un milagro. No me digas que el mundo no es un maravilloso cuento. Quien no lo haya entendido, tal vez no lo haga hasta el momento en que el cuento esté a punto de acabar.

Jostein Gaarder.

 

Estoy nada más ni nada menos que mirando el río que desde mi secundaria añore conocer, el mítico Neva, que atraviesa más de 400 puentes y  acaricia a una ciudad emblemática Rusa …la imperial San Petersburgo.

HermitageAcrossNeva

El Neva congelado, oficia como una bandeja de nacar, donde se presenta el majestuoso Museo Hermitage, con sus millones de obras y tesoros culturales en sus 6 edificios. Aquí desde Da Vinci al El Greco pasando por Goya o Rembrandt, de a cientos y cientos roban exclamaciones.  Solo saber que hay más de 3 MILLONES de obras ya agota, y eso que solo están expuestos un 3 % de lo que realmente hay.

IMG_1081

Mientras recorro con Dimitri un experto en arte y Dr en Museología Hermitage, le pregunto acerca de lo más curioso del museo y me dice:

Tovarich (compañero) Isra, aquí todo es grande y en cantidad pero si se refiere a algo diferente, es sin lugar a dudas, el ejército de gatos guardianes del museo.-

-Queeeeee ?- le pregunto con un grito de absoluta incredulidad y en ese mismo segundo todo pasó a un segundo plano.

-Si Isra, debes saber que los rusos adoramos a los gatos si hasta Pushkin escribió sobre ellos.-

-Esto de los ‘koshechki’  y ‘kotiki’ (gatitas y gatitos), empezó con el Zar Pedro I fundador de la ciudad,trajo desde Holanda un gato y luego la emperatriz Isabel I hasta hizo un decreto para conseguir los mejores gatos, hábiles en cazar ratones y fue Catalina la grande, que fundó el Hermitage y le dio a los gatos la categoría de “Custodios de  tesoros artísticos “.-

-Dimitri me estás hablando en serio?-

-Jajaja Isra sí, por supuesto, no se sabe cuántos realmente hay pero unos 70 están fichados , con documento, foto y numero.-

-Mira allí, -señala con su mano interminable-  está uno de los carteles para tener cuidado en la circulación y no hacerles daño a los KOT (gatos), pues tenemos que cuidarlos para que cuiden en los depósitos la cantidad de obras que pueden ser comidas por los asquerosos ratones. Explica con una pasión bolchevique.- 

Cada vez se pone mejor la historia….. y ya empiezo a focalizarme en los gatos, que sin estar por todos lados los veo asomarse y Dimitri me empieza a mostrar fotos y pinturas de su carpeta especial, que me la devoro con asombro de niño.

-Isra, los gatos sobrevivieron a todos los procesos rusos, desde la primera guerra, la revolución bolchevique y la guerra civil, pero al llegar el sitio a la ciudad, cuando estuvimos 900 días bloqueados y la hambruna nos sacudió a todos. ¿Los gatos? bueno ….los gatos desaparecieron.-Me lo cuenta con una sonrisa culpógena.-

Después de eso volvieron a nacer gatos.

-Isra , deberías venir el 28 de Marzo, pues es la gran fiesta del Dia del gato Hermitage.- Me cuenta como si fuera la fiesta de un santo, mientras que mi asombro se asombra de mi asombro.

-También hay web  y  un circuito de adopción, pues adoptar uno de aquí es cómo tener una obra de arte móvil , te quieres llevar uno? –

También se realizó con el eximio artista plástico Uzbeco Eldar Zakirov, una colección de retratos de ellos, con indumentaria de época y de los personajes de la corte, aquellos uniformes, que estaban arrumbados en los depósitos y fue una excelente idea, asociar a los guardianes del museo, enfundados en los trajes que ellos a su vez cuidan.1471542677

Mientras me muestra la belleza del ingenioso trabajo. Un homenaje merecido y solo posible en la Rusia increíble y tan poca conocida #exploralo.

Entretanto, recuerdo a mi querido gato bautizado Milton,  en homenaje al hipnotizador  Dr Milton Erikson. Cada uno pone el nombre que quiere y el gato responde… si quiere. #exploralo.

Seguimos caminando, por el imponente Hermitage y en mi imaginación, me veo custodiado por un ejército de gatos, a la altura de los mega números del museo, que con sus 90.000 metros cuadrados, 350 salas, más de 700 empleados, 70.000 obras expuestas, con sus 3.000.000  millones de visitantes y sus 70 gatos con pasaporte, muestran que el arte tiene la libertad de los gatos. #exploralo.

¿ Qué no esperaste encontrar en un lugar y te asombro? #exploralo.

 

 

5 comentarios en “Ejército de gatos.

  1. En casa convivimos con tres de esos maravillosos animales, Felipe, Antonio y Roberto (que, dicho sea de paso, no responden a sus nombres de pila). Cada uno tiene su personalidad, con cada uno me relaciono de distinta manera. La clave: el respeto mutuo. Y mi casa, libre de alimañas. Y ya basta, que empiezo a sonar como la vieja de los gatos! Abrazo, Isra! Me dan ganas de saber más sobre ese sorprendente lugar!

    Me gusta

  2. Interesante analogia, Isra… ¿Qué no esperaste encontrar en un lugar y te asombro? Al hacer el entrenamiento encontre cosas adentro mio que no sabia que tenia…algunas se fueron y otras se crearon… muy movilizador! Atreverse a buscar cosas sin esperar nada mas que aparezca algo que valga la pena!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.