¿ Argentina Tóxica ?

Estándar

“La corrupción es un mal inherente a todo gobierno que no está controlado por la opinión pública.”

Ludwig Von Mises

Es el amanecer cálido de Noviembre de 2001, debemos esperar unos 20 minutos más para poder despegar en el Cessna 150. Parto rumbo a encontrarme con mi equipo de rebeldes CON causa. En ese lugar escondido con el escondite….IMG_0858

Ellos ya están allí, en la tristemente célebre Estación Argentina, al sudoeste de mi Santiago querido.

Argentina es un paraje, sobre la ruta 34, con 25 casas diseminadas sin plano alguno, en 3 manzanas con 80 almas a solo 300 kilómetros de la capital provincial, a 78 metros sobre el nivel del mar con una napa freática a escasos 0.70 cm., no cuentan con agua, ni gas ni electricidad. Aquí paso algo tenebroso!!! Y fue aquel 18 de junio de 1990, un tren cargado con bolsas plásticas negras se detuvo y empezaron a descargarlas.

Un ingeniero, dijo al pueblo intrigado que era Bitosan en mal estado nada mas, el operativo fue en 10 horas, fueron las 10 horas en que Estación Argentina se bautizaba convirtiéndose en el depósito clandestino tóxico más grande de toda América!!!

Año 1990 gobierno de Menem, sus secuaces y épocas doradas de María Julia Alsogaray en la secretaría del medio ambiente #explóralo.

Si, estoy volando a la ocultación más oculta de hace más de una década. Allí me esperan, mis alumnos de Liderazgo y Mentoría, el grupo de “los insurgentes de alma”  que tomaron el desafío de hacer DESENTERRAR Y DESTERRAR el escondido para todos menos para nosotros de las 30 toneladas de Aldrín, Hexaclorociclohexano, Hexaclorobenceno, DDD, DDE, DDT, Dieldrín, Isodrín, Heptacloro, Clordano, Prothoato, Metalaxil, Ovex, Parathion y Clorpirifos todo esto producido por Duperial Inglaterra que a través de algún retorno al gobierno de turno, uso a Argentina como basurero tóxico de bajo precio.IMG_0857

El equipo, en las visitas exploratorias detectó, en esta comunidad mansa y olvidada, que su sueño, lejos de sacar el veneno era tener un lugar a donde reunirse ya que ni sala velatoria tenían, ( explicaba literalmente un argentino), y como buenos estrategas, sabíamos que primero hay que satisfacer lo que el sujeto desea y recién desde allí, lo  más importante y que por su sometimiento ni siquiera lo puede percibir. #exploralo.

Mientras mentorizabamos y hacíamos seguimiento a la construcción del SUM, en Córdoba cortamos calles, hacíamos murgas concientizadoras, cadenas de mail (era lo más digital que había) y todo aquello que podíamos hacer para que se conozca la situación.img_0860.jpg

Como todo proceso, al principio la desacreditación aparecía fuerte, ante la utopía de semejante empresa, hacer que se saque la muerte de allí y se la lleven los productores que la originaron.

Volvíamos a Argentina, el SUM tomaba forma y ya empezamos a conversar acerca de  las montañas de tóxicos, que para ellos era un paisaje más en la tierra que se resquebrajaba y no solo por la sequía.

Fue llegando el día más importante, ir con la excusa de la inauguración del SUM, acompañados con un grupo de periodistas, que se animaron a ver la verdad más allá de sus intereses pagos por la gran corrupción mediática de turno.

Se cantó el himno nacional, por primera vez en la plaza que estrenaba un mástil realizado por el equipo, todos llorábamos y de reojo mirábamos a no más de 100 metros la muerte gimiendo al lado nuestro en esos montículos como chichones inflamados.

Documentamos, documentamos y documentamos, a la tardecita ya el SUM estaba impecable y las chacareras hacían del cansancio un alivio.

Nos reunimos para buscar la mejor foto, la que el mundo se fijaría, la visión era …una Estación Argentina liberada de semejante patraña.

Ya en el domingo, nos debíamos retirar, pero allí empezaba la estocada final, difundir difundir y difundir.IMG_0859

Nos fuimos retirando llenos de lágrimas, nos abrazamos debajo del cartel “corrompido” por el óxido del abandono, ese cartel que gritaba ARGENTINA.

Los salude a cada uno del equipo, a Naty Verón, Roxana Pinto, Karina Ruiz, Leonor Lencina, Marita Perez, Juan Bonetto, Victor de la Puente, Martín Oro, Roberto Serafini, Carlitos Pozo, Carlitos Farias, Marcelo Rufino, Jorgito Giubileo, Isaac Hodara y Rubén Nieto… unos gladiadores.

Seguimos presionando nacional e internacionalmente y llegó la noticia….“Se comenzaron los trabajos para sacar el veneno de Estación Argentina, se lo llevan a exterminarlo hacia Alemania.” Y no eran 30 toneladas, terminaron siendo 60 Toneladas.IMG_0861

Es Junio del 2003, fueron 13 años de enterramiento y 2 de estar totalmente convencidos que “Cada vez que fingimos estar distraídos cuando los demás necesitan ayuda, no estamos abandonandolos a ellos, nos estamos abandonando a nosotros mismos.” #exploralofinalmente-habra-una-soluci-n-2

¿Con que tema estas distraído? #exploralo.

Seguiremos luchando por un mundo sustentable….próximamente desde la cumbre de Economía Verde.

Puedes votar aqui ….. https://www.socialtools.me/index.php?action=accessApps&app_id=420288&app_data=eyJzZWN0aW9uIjoiZ2FsZXJpYSIsImVsZW1lbnRfaWQiOiI3MyJ9

 

4 comentarios en “¿ Argentina Tóxica ?

  1. Por fin un tema bien nuestro !! Habrás oido de las fumigaciones de escuelas en Entre Ríos. Hay un juicio en marcha al respecto, incluso un libro de una maestra “fumigada”. Ni hablar de los basurales a cielo abierto: el de Paraná es una tragedia ambiental y social porque hay cientos de familias que se matan literalmente a tiros por adjudicarse el siguiente camión municipal de basura que entra al basural. Son 4 generaciones de cirujas que no saben hacer otra cosa. Hubo propuestas concretas de trasladar el basural a otros predios más apropiados, más alejados. Los ediles rechazaron las propuestas por cuestiones políticas, para no perder los votos de esa gente que depende de la basura ajena para su sustento. La decision, de no trasladar el basural, condena a sus pobladores a años de marginalidad y exclusión, y a la ciudad a permanentes olores y denso humo, sobre todo en las noches de veano cuando explota un aerosol y arde el basural… Exploralo. Distintos candidatos a intendente han tenido propuestas inteligentes para resolver el basural. Pranin la fundacion del Dr. Albino trabajan muy bien en la zona. Falta la decision politica para resolverlo

    Me gusta

  2. Soy Profesora para la Enseñanza Primaria , Prof. Para la Enseñanza Pre-escolar. Trabajé en ambos niveles escolares durante 12años en la Pcia del Gob de Cba Sector público.
    Actualmente me desempeño como Asistente Gerencial de RRHH, En la Empresa Ente Regulador de Servicios y obras públicas de la Municipalidad de Córdoba Capital (ESYOP) Desde hace 7 años.
    Soy Diplomada en Gestión Sustentable de los Recursos Ambientales. (Proyecto EVALUADO: DISEÑO DE CENTRO VERDE DE ACOPLAMIENTO PARA RECICLADO.)
    Además Diplomada en Gestión cultural y Artística.
    Estudiante becada de posgrado en la Escuela Celfi. Leyes Ambientales en Latinoamérica.
    Hace tiempo desde mi actual trabajo observo la falta de intérés por parte del Estado sobre la responsabilidad de la disposición final de residuos, a pesar de presentar informes de especialistas profesionales empleados de dicha empresa, sobre la gravedad de la zona de enterramiento y fosa, desde hace años , no han tomado medidas sugeridas alrespecto…hoy estamos en la provincia y en especial Sierras Chicas y Capital , en situación de emergencia. Todas las acciones llevadas a cabo por los responsables del estado correspondiente…no involucran al Sestema Educativo Inicial ni Primario….por lo que a pesar de presentar esta inquietud en varios ámbitos .No se realiza el trabajo correspondiente por ese Ministerio, lo cual impide asegurar ciudadanos con cultura ambiental ni de reciclado completo en un futuro de treinta años. Esto si hoy no comenzamos desde la sala de tres años progresivamente hacia los niveles siguientes. Para lo cual es necesario un proyecto que incluya como materia el medio ambiente en todos los niveles educativos, con su evaluación obligatoria.
    Por esto mi ínterés en informarme contantemente en tema ambiental.
    Saluda atte . GABRIELA GARCIA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.