Sin t _ _ _s, hay re-evolución II ?

Estándar

“Al río que todo lo arranca lo llaman violento, pero nadie llama violento al lecho que lo oprime.”

Bertolt Brecht

 

El “23 de Enero” es sin lugar a dudas el barrio más rebelde, insurgente y combativo de latinoamérica. Nació el mismo dia que se derrocó al dictador Pérez Jiménez, el 23 de Enero 1958.23deEnero

Esta urbanización se inspiró, en el modelo “la Cité Radieuse” del famoso arquitecto suizo  Le Corbusier, en sus inicios fueron 9176 departamentos con decenas de jardines de infantes, guarderías y blocks de comercios, aquella misma noche del derrocamiento se tomaron por la fuerza 4000 departamentos y desde allí, quedaría signado el ADN, un barrio donde los procesos sociales más o menos revolucionarios encontraron su caldo de cultivo y por donde pasaron la inmensa cantidad de luchadores sociales americanos contemporáneos. Un verdadero laboratorio social.

1501513467037

Ingresar  por su túnel, ya tiene todo una mística y que te reciban cientos de paredes pintadas con grafitis de reclamos y agradecimientos dan la bienvenida congruente con el lugar donde la utopía viene a esperar diseño.

NO estoy llegando a un barrio, estoy llegando… al 23 de Enero y a encontrarme con ELLA, una líder absoluta del movimiento más poderoso del lugar, el colectivo Alexis Vive.img_0299.jpg

La cita tiene horario de  principio y fin, ya que ELLA, está muy ocupada con tareas de la guerra económica, me dice literalmente gente de su equipo.

Me reciben en el emprendimiento textil, donde mujeres detrás de las remalladoras, las mesas de corte y las pegadoras de botones, trabajan generando ropa y desarrollando la marca identidad que compite con las factorías del sudeste asiático.

 

ELLA aparece como una gacela, (como se desplazan todas las venezolanas) y con un ¡¡¡Bienvenido al Panal!!! , me da un abrazo duradero y con velocidad de una salsa caribeña, empieza a contar en extensión ( como lo hacen los chavistas) todo lo que intuye que quiero saber y mucho más.

-Isra nosotros somos ALEXIS VIVE y estamos en el emprendimiento EL PANAL, somos como las abejas trabajamos en comunidad, la reyna es nuestro pueblo, nunca seremos como las hormigas ya que cuando nos “tiran” algo reaccionamos y nunca salimos huyendo como las hormigas. La agresión externa nos une más que asustarnos.- Me cuenta un poco informando y otro poco advirtiendo.

-Aquí estamos, haciendo una revolución, dentro de la revolución, nuestro antecedente se podría buscar en el concepto de la Comuna de París, como inspiración de una democracia directa y de autogobierno, somos cuadros para que los integrantes se vayan convirtiendo en embriones de autogobiernos populares y comunales, cada “panalito” defiende Chávez o muerte!!!.

Salimos a recorrer “el 23” y realmente se nota la tranquilidad absoluta reinante, pregunto de la seguridad y ELLA me dice.

-Si exactamente, aquí la seguridad es una ganancia colectiva, tenemos decenas de cámaras y ante cualquier situación dudosa toda la colectividad reporta y se activan sistemas de contingencia. El índice de criminalidad aquí es insignificante. También por cable tenemos nuestro canal comunal, mira allí. Y me muestra una pantalla que está transmitiendo un programa y lo hace en la zona comunes y también en las casas particulares.-

Cada vez siento que estoy en otro país y en otro mundo, de repente un inmenso mural me saca un asombro, lo comparto….

Los apóstoles no son los conocidos y Jesús es caribe. #exploralo.

-Israel vamos a tomar un rico café con dulces en nuestra panadería y cafetería.- Me invita,  mientras  su teléfono suena incansable y ELLA contesta con seguridad, temas de producción, consumo o difusión de la resistencia a la guerra mediática.

Me hace conocer la cocina de la panadería como me esta haciendo conocer donde se hornea la revolución de la revolución. El equipo de panaderxs me regala una bolsa con pan que guardo para compartir con gente de afuera de el “23” #exploralo.

 

-Vamos ahora a visitar el Banco.-  Mientras me atraganto con las delicias pero mas con ir a conocer el Banco propio de la comunidad.

-Si Isra, nos dimos cuenta que si no abordamos el tema financiero, no podremos desarrollar una verdadera economía de escala, es mas te comento, nuestro inminente desafío es hacer circular nuestra moneda propia “El panalito”, que tendrá respaldo real  y podremos tener una moneda propia confiable y estable.

Ya tu sabes aqui la inflación nos está diezmando, hasta se compran monedas por kilo!!!

IMG_0045

Me muestra , la muestra de lo que vendrá y mi asombro ya está a niveles indescriptibles.

6_20170721FtUfYo

Panales moneda propia comunal próxima.

He conocido cientos de comunidades pero ninguna, se animó a este desafío estructural que es en definitiva, tener un estado dentro de otro estado y con soberanía financiera. #exploralo.

Ella se muestra orgullosa,  que están asumiendo semejante ruptura paradigmática.

Nos vamos caminando por los Blocks de viviendas, rumbo a la zona habitacional Camboya, para visitar el estudio de televisión/radio comunal ARSENAL y el estadio deportivo, uno de los tantos.-

-Isra, la próxima vez que vengas ya te esperaremos en nuestro Hostel- Me dice mientras apunta a un espacio en construcción.

-De esa manera podrás contribuir a nuestra economía y estarás en un verdadero lugar comunitario.-

-Isra garantizar la seguridad alimentaria, la salud, la educación y la seguridad son nuestra columna vertebral. Nosotros tenemos los medios de producción pero si no tenemos las unidades humanas primarias de producción entonces fracasaremos. Estamos siempre buscando ser productivos para eliminar en Venezuela la cultura rentista del petróleo, que en definitiva nos puso en lugares muy complejos y género una sector de la población que siempre gano y no desarrollo productivamente al país.-

-Isra que el mundo sepa que los especuladores de siempre usan el pan como arma.- ELLA me dice eso y recuerdo un grafiti que está en todos lados en Caracas.

IMG_0220

-Nuestro comandante eterno hablaba de las 3 R: Revisión, Rectificación y Reimpulso. Nosotros, le agregamos Resistencia, Rebelión y Revolución y las 3 E: Eficiencia revolucionaria, Ética y Estética. Y allí vamos Isra.

ELLA sigue contestando y encontrándose con otras mujeres, que como abejas construyen el panal, mientras que una buena parte del mundo dice que solo hay un sistema para todos #exploralo

Isra ya fuiste a lo de Chavez?

Te refieres al mausoleo, donde está en enterrado Chávez?

– Enterrado? el no esta enterrado, el está sembrado. Me contesta con la seguridad, de que esto recién comienza. #exploralo

 

¿ Cuando todos piensan igual , todos piensan?

Cuando nos reímos de aquellos por distintos, no sera que ellos se rien porque los demás somos iguales ?

#exploralo.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.