Exploramos?

Sin t_ _ _s, hay Re-evolución I ?

“Somos la vida y la alegría en tremenda lucha, contra la tristeza y la muerte" Argimiro Gabaldon #elisraenVenezuela. #quenomelacuenten.

Somos la vida y la alegría en tremenda lucha, contra la tristeza y la muerte» Argimiro Gabaldon
El chofer me  lleva  a la cita con mujeres revolucionarias de barrios emblemáticos de Caracas. Mientras que desde la radio ofrecen a viva voz melosa:
Kitty, ya están las inscripciones del reconocido curso de pasarela, postura, elegancia, maquillaje, protocolo, dicción, manicura y mucho más…hasta aquí nada diferente, pero de repente remata el aviso con un: para niñas entre 7 y 14 años.

Inmediatamente me cerró, aquella conversación que tuve en Colombia, donde me desayune sabiendo que en esta zona la movilización social ascendente para sectores postergados era a través-fundamentalmente-de tener belleza o conseguirla por cualquier implante. Para ser “miradas y obtenidas” por los sectores de poder económico que «habilitan el paraíso”, desde el cual se evitaría la permanencia en la carencia. #exploralo.

La taquillera serie «Sin tetas no hay paraíso», retrata sin anestesia esta situación iconográfica de la cosificación clasista de la mujer y sus angustiantes anhelos de tener unos talles mas, de tal manera que no pudieran caber en las manos abiertas de hombre alguno y asegurarse el pasaporte a la prosperidad. En las calles los avisos recalcan la cultura.

Mientras voy pensando en el tema ya me toca bajar en la estación central donde, como cualquier caraqueño, me apronto a montarme en un cable carril que me llevara a donde me están esperando las brigadas femeninas latinoamericanas, de este barrio en el centro de Caracas. Otras mujeres que nada tienen que ver con las de aquella serie.

Estoy muy ansioso, ya me hablo mi contacto para saber cómo estoy vestido y que no hace falta que yo sepa como ella está vestida (código claro de seguridad).

Ella es Argentina, cordobesa, hija del combativo barrio Alberdi y por supuesto hincha furiosa de Belgrano. Hace más de 10 años que se enamoró de un venezolano y de Venezuela.

El cable carril tiene un costo simbólico y para estas empinadísimas barriadas, significó generar un bien público de alta calidad que transformó la vida de estas poblaciones, que por décadas nadie las registro.

Me demoro en subir a las góndolas pues me disperso con los nombres que cada una porta y como queriendo elegir, voy dejándolas pasar como quien va decidiendo en una caja de bombones, la que más te sienta y en este caso con la que más te identificas, me permito este lujo como amante de las palabras que arman conceptos.

Mis compañeros del impecable viaje, un matrimonio joven con Miraidis, la hijita de 2 años, me cuentan  lo difícil que era antes llegar aquí a San Agustín, barrio de una cultura Afrocaribeña, que ahorita mismo mientras vamos pasando por la infinidad de colores en los techos, brotan saludos, sonidos de tambores y música ancestral. 

FullSizeRender (1)

¿A donde va Pana? Me pregunta el papá.

A la estación Los Manguitos, donde se estab… y la mamá me cortó diciéndome-

-Siii hoy nos juntamos mujeres brigadistas allí para la distribución de alimentos que estamos co-gestionando para evitar la especulación de los intermediarios. Nos vemos allí en un rato.-

Me quedo en silencio y ya empiezo a darme cuenta que participaré de una experiencia a pura «tetas».

Llegue y una mujer plena de vida, portadora de estar viviendo su propio sueño, con unos jeans castigados y una remera urgente, mujer que se pierden en una sonrisa llena de dientes apretados para reír o… discutir. Me da un abrazo con el cual se me caen todos los temores de mi ser controlador, que todo lo quiere saber anticipadamente.

Bienvenido Isra, bienvenido,vamos a trabajar en la distribución- Me “invita”y sin palabras me arremango y me sumerjo a la experiencia de este colectivo.

La cordobesa ya venezolana me dice: Hace lo que quieras y consideres que ayudará, no tengo tiempo para explicarte, vivilo y saca tus conclusiones, esto es Venezuela hoy, estamos en  guerra y nosotras no la perderemos.!!!

IMG_9470

Me apuro en hacer algo porque estas mujeres en cualquier momento me hacen saber directamente, que estoy estorbando. #exploralo.

Fui pesando verduras, cortando queso, empaquetando cebolla, acomodando las bolsas, llevando agua, entreteniendo niñ@s, barriendo los desechos, y agotándome de tanta acción.

Me presentan a otra mujer, muy joven, es la representante de la organización estratégica «Pueblo a Pueblo». Y me cuenta el proceso.

-Nosotros somos agricultores que venimos de los sueños de Argimiro “carache” Gabaldon,  hacemos en la praxis, la triada Producción-Distribución-Consumo, para eliminar la intermediación usurera y defendemos la idea que los alimentos no son una mercancía sino un derecho del ser humano. Por eso nos llamamos Pueblo a Pueblo y Producimos, más de 200 toneladas de alimentos.-

-Te pasare vía twitter una información de la ganancia que logramos con esto de llegar directamente al consumidor.- y en menos de un minuto tengo toda la información-

Aquí la comparto!!! #exploralo.

Diapositiva13

Perdoname Isra voy a colaborar con las compañeras para la colocación de los últimos bolsones.-

Se va con su caminar firme de borceguí con tierra, jean de trabajo y camisa combativa, empuñando su teléfono presto para acribillar con twitter, en la guerra mediática que también se sienten viviendo.

En el playón todas trabajan terminando los bolsones, y los niños aprenden que alimentarse es un derecho que hay que conquistar.

Ya está listo el número musical de otras niñ@s, que ponen ritmo al cansancio y también de la obra de teatro donde muestran todo el proceso de los tres actos fundamentales Producción-Distribución-Consumo, veo en los niños que los conceptos están grabados a fuego.

Hacen la fila para abonar y llevarse la mercadería y  llega un joven provisto de una terminal de “posnet” y apareció la gran contradicción, (que ellas mismas no le están encontrando solución), es el sistema financiero que para hacer la transacción le cobra un 10% y se queda con un sobreprecio solo por la intermediación.

Le pregunto como puede ser esa contradicción.

-Es nuestra lucha, la intermediación financiera se cuela y no sabemos cómo derrotarla!!!- Me cuenta la «tesorera»,  mientras está rodeada de un montón de dinero, que cada minuto vale menos, en un proceso inflacionario anual  mínimo de 700%. #exploralo.

-A pesar de esta usura, los precios que logramos son muy competitivos, imagínate si encontramos la solución para este mal endémico de la producción.!!!– Exclama con bronca.

De repente desde un recoveco un grito llama mi atención.

ARGENTINOOOO !!! A COMEEEER.

Y con un plato repleto de arroz y plátano, que  solidariamente me invitan y comparten con un festival de sonrisas, festejan estar llegando al final de la jornada de trabajo compartido comunitario.

Estas «tetas» que desde la praxis absoluta, nutren un mundo diferente.

Isra, tomemos un cafecito pues esto recién comienza, quiero contarte que te están esperando en el barrio más comunal de América, el 23 de Enero, esto que viviste es solo el preámbulo. Me anticipa la cordobesa.

Me falta el aire de tanta situación diferente, pido tregua a las mujeres, me siento, mientras miro a los niños que juegan a la rayuela donde el cielo es la alegría, la lucha y la unión. #exploralo.

IMG_9464

Y donde desde mi más profunda conmoción me pregunto… Sin tetas hay re-evolución?

Continuará……

Rumbo a vivir la experiencia en el 23 de Enero el poderoso barrio ….

12 comments on “Sin t_ _ _s, hay Re-evolución I ?

  1. Silvia Miglioretti

    Me gustan muchos tus descripciones y tu manera de escribir sin filtros
    Pero no opino sobre la guerra de Venezuela porque pienso muchos en contra muchos a favor y un pueblo armado Para que?
    Sigo tus blogs y me encanta leerlos
    Abrazos.

    Me gusta

  2. Magdalena egipciaca

    tan emocionante…. sin palabras!!!!!

    Me gusta

  3. Viviana López

    Gracias Isra por vivir experiencias desde el centro mismo de donde se gestan, y compartirlas tan bellamente relatadas para tus seguidores.

    Me gusta

  4. Manuel Alfonso

    Muy bueno Isra! Vivirla para que no te la cuenten! Gracias por compartir!

    Me gusta

  5. Un grande de verdad el maestro Isra…te admiro y te quiero mucho hermano..comparto toda la info que me envias para que la gente vea tu actividad de informador de la realidad..te felicito como siempre hermano…

    Me gusta

  6. Que gusto tiene el Pisco?
    O…a que sabe la mandioca?
    Cómo se puede diferenciar entre un mate o un tereré, si no nos llevamos la bombilla a la boca?
    Muy bueno Isra, para saber hay que vivirlo. Y con asco a los borseguies con tierra, o la camisa transpirada no se puede comprender a quien los porta.
    Tantas veces he oído y repetido «no juzgues si no sabes», y tantas veces juzgo sin saber!!!!
    Te admiro Isra, y admiro lo que haces y cómo lo haces!
    Te hubiera dicho: «- no cambies nunca», pero el que vos despertaste te dice: «nunca, nunca, dejes de cambiar»
    Fuerte abrazo!!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.