Exploramos? Liderazgo y Mentoria

La astucia.

Y así como los pueblos sin dignidad son rebaños, los individuos sin ella son esclavos. J. Ingenieros #exploralo.

Y así como los pueblos sin dignidad son rebaños, los individuos sin ella son esclavos.J.Ingenieros.

Estar en los túneles de Cu Chi, fue un sueño que cumplo desde mis épocas de niño que lo visualizaba mientras veía “Combate” tomando mate cocido y devorando tortillas, mientras que el viejo televisor en blanco y negro inundaba de balazos la cocina en mi infancia.12510473_950868901661852_2638936200553557324_n

Esta red de dignidad subterránea, llenos de rutas, escondrijos, hospitales, almacenes de provisiones y armas, todo y cada uno de estos recovecos que lograron el éxito militar contra los marines yanquis aunque también sirvieron para repeler una invasión anterior, la de los franceses.

El glorioso pueblo vietnamita, por la mañana sembraba y al atardecer cavaban sin cesar, los 220 kilómetros en 3 niveles, a los 3 m para vivienda familiar, a los 6 m para depósitos y 10 metros para refugio de bombardeo o ataque químico, aquí llegaron a vivir más de 10000 personas.vietcong

Aquí mismo se planeó la ofensiva TET de 1968, que dio el triunfo a la guerra y se planificó en las entrañas de estas madrigueras por el inmortal Ho Chi Min, el «tio» como se lo apodaba.

“Nada que tenga que ver con la emancipación popular se logra sin sacrificios”

Ho Chi Minh.

Los americanos acampaban sobre los túneles sin saber que debajo estaban los enemigos, que salían para enfrentarlos y también para robarles provisiones, como estrategia para levantar la moral a los guerreros subterráneos, que seguían diciendo su mantra..Lucharemos mil años más!!!

Las tarántulas, los mosquitos, serpientes y  ratas proliferan, al igual que los cursos y conferencias para elevar y mantener la moral de los “fantasmas” guerrilleros que aparecen y desaparecen en segundos como por arte de magia.Esa era «la vida» en las entrañas de los túneles.

Hay unas sandalias que a simple vista no llaman la atención hasta que el guía explica y te das cuenta que una estrategia, cuando más fácil, es menos perceptiva y más eficiente. Son sandalias cuya parte delantera tiene la forma del talón, así lograban confundir a los marines, haciéndolos creer que estaban yendo cuando en realidad estaban volviendo…..genialidad vietnamita.

Las trampas se merecen un capitulo en si mismas, con cañas de bambu, madera, hierro fundido y clavos envenenados, armaban infinidad de trampas mortales a cada paso y con una memoria prodigiosa sabían donde las ponían esperando a los soldados que día a día caían ante estas artimañas de la guerra.

Hasta nació un escuadrón especial para buscar exterminar a los Vietcong, fueron las “ratas de túnel” americanos que se adentraron en estas oscuridades, portadores de cuerpos pequeños, nervios a prueba de fobias, sagaces observadores y corajudos como pocos, que se los esperaba para emboscarlos y empalarlos con bambú envenenados. El escuadrón Ratas de Túnel auténticos gladiadores norteamericanos. Su lema era«Non Gratum Anus Rodentum»  «no valer un ano de rata» #exploralo.

Llego la operación Crimp (rizo), cientos de bombarderos B-52 tiraron más de 30 toneladas de explosivos transformando una densa vegetación en una tierra arrasada, luego 10000 marines recorrieron la zona buscando a muertos vietnamitas, pero tampoco pudieron celebrar ya que los túneles por su ingeniería en zigzag subsistieron convirtiéndose la operación Crimp en otro rotundo fracaso.

Caminar y adentrarse en estas entrañas de la guerra, donde tanta gente pereció, también enseña que: la astucia le gana a la prepotencia. La audacia a la fría maquinaria bélica. La mística conceptual supera a los multimillonarios presupuestos.

En definitiva… las abstracciones generan compromisos que construyen realidades superadoras a lo material. #exploralo.

¿Cuál es tu plan para ganarle a los prepotentes? #exploralo.

 

 

3 comments on “La astucia.

  1. Magdalena egipciaca

    Excelente!!!!!

    Me gusta

  2. Excelente! increíble, hermoso lo que haces amigo del alma.

    Me gusta

  3. Excelente, una buena lección. (la necesidad aguza el ingenio)

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.