Si prometes….

Regresando del lugar donde el sol trabaja de sol a sol, paso por el místico lugar donde el arte de prometer encuentra un lugar especial.

Cada vez que paso por aquí, ya me acostumbre a bajarme y visitarla o aunque sea hacer una pasada para que en la ruta todo sea un buen viaje. Puedo olvidarme de comprar algo pero de saludarla nunca!!!

A toda hora hay gente cumpliendo con los pedidos o respetando a unos de los iconos de nuestro capital religioso popular, doña María Antonia Deolinda Correa…. la DIFUNTA CORREA.

4bbb4056cc4cc

Cuenta la leyenda que su marido de fue tomado prisionero en los conflictos entre los unitarios y federales, entonces ella con su pequeño hijo en brazos partió en su búsqueda bajo el calcinante sol Sanjuanino y la sed con el cansancio, la termino matando mientras imploraba que se salve a su hijito.

Después de tres días, unos arrieros encuentran el cadáver mientras buscaban animales perdidos y al niño que seguía alimentándose de los pechos que continuaban vivos y nutricios de su madre abnegada.

Este relato es apasionante en su caudal simbólico tanto que engloba un sinfín de posibilidades para pedir como :

…..Cuestiones vinculada a la casa y el hogar.

…..Cuestiones de Amor por la búsqueda de su esposo.

…..Cuestiones de libertad y posiciones políticas.

…..Cuestiones de vida por los niños.

…..Cuestiones de prosperidad nutricia.

….Cuestiones de recuperación de activos y generación de riqueza.

….Cuestiones de seguir viviendo.

Prácticamente incluye a todas las búsquedas del ser humano. La difunta representa un catálogo de milagrosas posibilidades desde su riquísima historia que atraviesa las inquietudes del alma.

Y allí sobre la ruta 20 en Km 62 en el medio de un desierto de arena y piedra, se eleva en un montículo como si fueran los mismísimo pechos de la difunta, el santuario principal y sus 15 capillas, repletas de ofrendas, aquí se respira agradecimiento, uno de los lugares donde el Gracias!!! tapa las penurias y susurra en un silencio poderoso todo lo que lograron el milagro y los que los están buscando.

Las paredes están revestidas de metal por las placas certificando la eficiencia de la difunta. Los hay de todas los tamaños y tipos. Hasta de otros países.

Las placas de los automóviles conseguidos hacen sombra en las escalinatas donde de rodillas o gateando van subiendo los promesantes.

Maquetas de casa armadas a mano anuncian que se consiguió el gran sueño.

Vestidos de novia, cientos y cientos dicen que se consiguió el Si quiero!!! Y que también se pueden prestar.

Incalculable cantidad de pelotas y remeras deportivas junto con trofeos dedicados a ella.

Y hasta el chiqui Tapia cumpliendo promesas!!!!

ARCHI_357728

Muletas, yesos y bastones nos hablan de que ya no hacen falta.

Órganos en alpaca, corazón , riñones y piernas se duplican homenajeando la transformación funcional.unnamed (7)

Por todos lados botellas de agua como queriendo apagar la sed de tantas necesidades.

Ropa del primer niño hacen una ceremonia del nacimiento ansiado.

El Museo de la Fe aporta una nota de glamour, por aquellos famosos que también necesitaron de ella.

Y tampoco están ausente los negocios de souvenir, de los más interesantes, cintas rojas estampadas con las marcas más variadas de autos que deberán llevarlos para que acompañen el buen transitar.unnamed (10)

Y camiones de los de maqueta y los reales hacen de la difunta una santa de los camioneros.

Las decenas de veces que vine siempre me lleve la admiración de tanta fe silenciosa y de la magia de crear lo que creemos, por eso tan especial que tiene la religiosidad popular.

Somos un país que creamos santos algo más humilde que los superhéroes pero más perennes .

La difunta es nuestra y desafía al poder eclesiástico, que hasta santos de otras tierras se empeña a que veneremos, como una globalización antigua que desde lo remoto quiere colonizarnos.

La difunta no tiene mantos de encaje, ni coronas imperiales ni bastón con adornos, ella tiene las tetas turgentes llenas de vida y es capaz de seguir alimentando muerta como nuestro país que sigue nutriendo aunque este fundido.

La difunta tiene un solo apellido, ni tiene un Sor, ni una Santa delante de su nombre, ella nació entre nosotros y por ello está más cerca de todos aunque la iglesia formal no la avala ella no lo necesita pues es avalada y alabada fraternalmente por los que se revelaron a pagar peajes eclesiásticos #explóraloDifunta_correa

La difunta es uno de los casos más especiales del mito ancestral en las creencias populares y el poder eclesiástico no pudo traducir ya que no existe en la cultura mundial tamaño mensaje…la milagrosa supervivencia de un niño que mama los pechos de su madre muerta, ese mensaje poderoso de conseguir vida de la muerte. Solo la difunta tan especial como única e inimitable.

También como toda mística tiene un poder de encuadre absoluto y es por eso que si le prometiste algo hay que cumplir sea como sea. Sino a atenerse a las consecuencias y sabrás de la frase famosa.Más cobradora que la difunta Correa!!!

Y aquí un amante de las creencias populares escribiéndote con respeto y admiración!!! Viva la difunta Correa!!!

 

¿En qué creen los que no creen? # exploralo.

 

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s