Exploramos?

200 metros de Sabiduria.

Donde las palabras se hacen escuchar y los sones te hacen escribir!!!

En el carrito silbador compro un cucurucho de maní y otro de plátano , el duo inseparable para salir a explorar  por las callejuelas entrañables  llenas de cubanidad. La risueña Irina  seduce con su sonrisa interminable para que el cono portador de maní se traslade a otras manos. Ella canta la cancion del manicero como ninguna.639x360_1293665486_cuba

Mientras que desde el balcón el «fabricante» de vino expende clandestinamente su brebaje. Esos asombros que te chocas en los recovecos de la mayor de las islas de las Antillas.unnamed (10)

Es domingo en La Habana, el malecón contiene al mar pero no a las infinidades de amantes que pasean esquivando el agua que invadió desde el caribe.

Estoy llegando a unos de mis más preciados lugares de Cuba, allí mismo en la orilla de Barrio de Cayo Hueso entre la calle Aramburu y Hospital se encuentra el mítico Callejón de Hamel, la aorta del corazón cultural afrocubano.Callejon-de-Hamel (1)

Aquí el emprendedor Fernando Belleau Hamel género una barriada y en estos 200 metros también gracias al pintor, escultor y muralista Salvador González Escalona se montó un desfiladero de colores, símbolos, música, religión y todo lo que uno nunca se imaginaría.

Desde el Malecón mojado, ya se puede ver los dos tanques de agua avisando que algo raro pasa por aquí y un pórtico da la largada a los 200 metros más intensos jamás vividos.

Aquí la cultura afrocubana se hace presente en cada milímetro cuadrado. Aquí se plasma como en ningún otro lugar el encuentro de dos culturas la negra de África y la blanca de Europa.Sin título

Y se puede ver como se sigue legitimando la integración… mientras cubanos van bailando con las rubias europeas que vienen en busca de la intensa piel mulata y la interpenetración…no solo cultural.

Aquí podemos sentir el fenómeno de la interculturalización por ende la verdadera historia cubana, aquella en la que los negros del África, hablantes de la lengua bozal fueron incorporando el español y  los blancos que empezaron a prender velas a Babalú Ayé, o los morenos que expanden sus creencias a la virgen de la Caridad y los blancos ya aprendieron a comer quimbombó.

Todo está representado en el callejón el solo ingresar a este templo de la integración y del homenaje viviente y recurrente, aquí en el barrio saben algo fundamental …La cultura no nace en los teatros, sólo llega allí cuando fue parida en los barrios con sus emociones, sus frustraciones, logros, amores permitidos  y también de los prohibidos. #exploralo.

La cultura es el alma de los pueblos puesto en cada una de las artes y aquí hacen gala y la muestran intensamente.Se baila afuera y adentro debajo de la enredadera o del pequeño salón de ceremonias donde nos apretamos para liberarnos o encontrarnos, dejando que la negritud y la blanquitud se fundan y refunden.

Me voy metiendo en cada pared y sus frases, en la bañera pintada, en la casa de las promesas y pedidos, en los bustos de Martí en la glorieta que no hace sombra a las pieles sombreadas.Los movimientos se hacen cadenciosos, los hombres se deslizan serpenteando con los sones de tambores que mueven hasta a los sordos.

De repente Nicolás guillén se hace presente , declamado por un vecino que hace estremecer el alma con una entonación única:

La balada de los dos abuelos.

«Lengua con punta de hueso
tambor de cuero y madera
mi abuelo negro.
Gorguera en el cuello ancho
gris armadura y guerrera;
mi abuelo blanco.»

Hasta hay un Nganga, el lugar sagrado para la celebración de los ritos de la religión de Palo Monte donde a través de los poderes naturales y los espíritus de los ancestros puedes generar magia de todos los colores. En el altar las piedras los huesos y un cuerno tapado  con el maestro santero inspiran las hojas de ruta futuras adivinadas o inspiradas.

Pero nada mejor que ver esta aquelarre vertiginoso de emociones . Vengan y asombrense que nos quedan 200 metros de aprendizaje…#exploralo.

Te animarias a saber lo que te depara el destino?

P1010067

Y si empezamos a ser interpelados por las palabras …

¿Cuál es tu velocidad ?

24642170541_9bae9fb35f_z

Seguimos… a paso lento.

Realmente sabes que estás viviendo? Que te hace pensar que estás viviendo?

P1010065

Y las palabras taladran la existencia…

Si te sientas, podemos bañarnos juntos?

17185211538_60dbda1a08_z

Seguimos?16301648911_b1a1bb9630_z

Y el Gran Martí omnipresente!!!

unnamed (15)

¿Y tu a quien le prendes velas?

9257652300_4a7339ac3a_z

A esta altura ya  hablamos solos…¿ o con nosotros mismos?

8207613764_60f2c17d41_z

Y con la Envidia que sucede?unnamed (16)

Hay que dejar de ser macho para ser hombre. #exploralo.

unnamed (18)

Y las bellas negras le ponen música a cada paso de pensamiento exploratorio, solo como ellas pueden hacerlo.

woman playing drums, Hamel alley in center havana© Cuba Absolutely, 2014

¿Y los blancos dientes en la piel negra el símbolo de la integración?

woman playing drums, Hamel alley in center havana© Cuba Absolutely, 2014

No hay texto que supere a los textos , contextos y pretextos de este rincón querido de la Habana heroica.

unnamed (14)

Ahhh Callejón de Hamel que imposible es recordar olvidarte. #exploralo.

¿Qué frase sabia te acompaña en el callejón de tu alma? 

#explora las sensaciones….

9 comments on “200 metros de Sabiduria.

  1. Norma Lopez

    Excelente! Hermoso tu compartir. Saludos. Norma y Ruben Poletto

    Me gusta

  2. María del Carmen Cuestas

    Isra,un placer leer tus experiencias que son narradas con un sentimiento tan profundo como hermoso.
    Muchas gracias por compartir,un gran abrazo

    Me gusta

  3. Pedro Dalle Rive

    Isra,.¡¡.muchas gracias por ayudarme a comprender que he vivido en un mundo pequeño, mi mundo mental , Y por ello, lo tuyo, inspira a descubrir la necesidad de ampliarlo !!
    Abrazo.
    Pedro

    Me gusta

  4. Monica Mangone

    TODOS LOS DIAS POR ALGO QUE VEO, Q PIENSO O Q SIENTO ,ME ACUERDO DE LA HERMOSA EXPERIENCIA VIVIDAJUNTO A VOS Y A TODOS LOS COMPAÑEROS. SIGUE SIENDO MUYYYYY IMPORTANTE PARA MI. ME AYUDO A CRECER Y SER MAS FELIZ!!!!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.