150 años girando.

Diviso  un serpenteante río que se bifurca en 4  brazos que abrazan a la ciudad imperial .Estoy casi aterrizando en Viena con  Austrian Airlines mientras que el Vals Danubio Azul acompaña el aterrizaje.  Nada más glamoroso se puede esperar para arribar a una ciudad única entre las unicas.

El río más famoso de Europa baila alrededor de la Viena. El Donau (Danubio) recorriendo 10 paises reina y gobierna.Caminar por cualquiera de sus  arterias que  la atraviesan hacen un paseo único. Como no dedicarle una partitura y hacerla popular hasta el nivel de ser ya un himno irrefutable, para eso nadie mejor que un hijo de estas tierras Johann Strauss creando el Danubio Azul y su historia de liderazgo.

Para empezar el Danubio NO es azul en ninguna parte de sus 3000 kilómetros.Mas bien es un verde grisáceo. Los líderes construyen argumentos con lo que perciben, y con su pasión persuaden a nuestras sensaciones.  En definitiva  los colores, son juicios que dependen del observador que los enuncia.#exploralo

La letra es ya una lección de persuasión en sí misma.

Danubio tan azul, tan bello y azul,
a través del valle y el campo se desplaza hacia abajo aún,
Nuestra Viena te saluda, su cinta de plata,
une todas las tierras y la alegría del corazón
golpea la hermosa ribera.800px-Donauwalzer

Cuenta la leyenda que por un tiempo la versión inaugural de febrero de 1867 fue un fracaso entre el público vienés. Y como debe ser en el mundo del liderazgo no siempre lo nuevo es aceptado velozmente, se dice que con algo nuevo, primero te desacreditarán, luego se reirán y solo la persistencia hara que te respeten y al final te admiren. #exploralo

Fue en el extranjero,  con motivo de la exposición universal de París de 1867, y unos meses más tarde en Londres, cuando el Danubio azul comenzó a conquistar el mundo.Otra lección, difícilmente un gran proyecto encuentra apoyo importante en nuestro entorno inmediato, parecería que aquella vieja pregunta ¿cómo va a ser bueno si es vecino mio? también por aquí  en Viena se instaló. Los pioneros de calidad ven posibilidades mayores fuera de su zona local siempre.

La obra se identificaba tanto con Austria, que el 27 de abril de 1945, cuando se proclamó la independencia tras la anexión alemana, se interpretó el Danubio azul delante del parlamento, y se transformó en himno nacional para la nueva república austríaca. También en el concierto de fin de año de todos los años el Danubio Azul preside los giros del año viejo haciendo nacer el nuevo año.  Otro aprendizaje de las organizaciones transgeneracionales. Todas tienen sus iconos musicales. ¿Cual es la canción que representa y gestiona tu identidad más poderosa?Johann Strauss

El viejo Strauss padre de  Johann se hallaba en el apogeo de la fama cuando encontró un rival en su propio hijo pero èste creó el Vals más conocido del mundo. El joven Strauss hasta tuvo que alejarse de la envidia de sus hermanos. Otra lección de liderazgo, superaras a tu padre para generar tu propio modelo. Como decía Lacan hasta que no “matas” a tu padre en vida, la vocación de repetir el modelo solo te hace seguir imitando. ¿ como estas con esta superación?

Gracias al apoyo de la madre el joven Johann pudo tomar lecciones de violín y composición en secreto. A la par de un/a líder hay una madre que siempre gestiono el impulso de amoroso del placer por hacer. ¿Que complicidad recordás de tu madre que agiganto tus ganas?

El Danubio azul comenzó a seducir al mundo. Durante una gira estadounidense en 1872, Johann Strauss dirigió la pieza con 2 mil músicos y 20 mil coristas.En todo proceso de liderazgo desde la abundancia, hay un momento que la llegada masiva instala sustentabilidad. La famosa estrategia del escalonamiento “si es bueno, debe ser bueno para muchos”¿Como está tu vinculación con la abundancia de compartir tu idea?

Un siglo más tarde, fue la conquista del espacio. Stanley Kubrick integró el vals en la banda sonora de su película 2001: una odisea del espacio (1968). Otra lección interesante, pasa el tiempo y nuevas generaciones siguen apropiándose de lo que se creó. La famosa inmortalidad, se llega a ser un líder transgeneracional cuando quien nunca te conoció, te recuerda. ¿Estás creando situaciones que te trascenderán?valida debutantes

La primera vez que estuve en Viena, fue en mi experiencia de mochilero, con mi mítico pañuelo palestino, los jean gastados , mi hambre de mundo y del otro también,  fue justo en el concierto de fin de año,alle cuando  se baila en el pleno teatro, no tenía dinero para ingresar,  pero las bailarinas salen a danzar a la vereda y por supuesto  como buen plebeyo,no perdí la oportunidad y mi sueño se cumplía… Bailar en la catedral del vals mundial nada más ni nada menos que el Danubio Azul.

Un santiagueño en Viena homenajeando a Strauss!!! lujos glamorosos de épocas cuando me sobraba mes y me sobraba audacia.

1

Este año se están cumpliendo los 150 años del Danubio azul. Y que sigan los giros del amor para todas las clases sociales. Y se pueda seguir bailando afuera o adentro del teatro.

¿Qué  (producto o servicio) reconoces con 150 años de liderazgo?

Exploralo!!!

5 Comments

  1. HOLA ISRA!!!!!!!!
    Un aporte: ·#EXPLORA# que en ese baile se abre el teatro para la presentacion en sociedad de las niñas que estan en edad de merecer…..esa blonda niña podria ser hoy la regordeta esposa del “duque de cinman” y vos un gordo señor apoltronado , fumando un habano (por supuesto cubano-en Austria fumamos solo habanos cubanos-) viendo crecer tus inversiones en algun ignoto pais que ni del nombre te recordarias …. jaaaaaaa
    UN ABRAZO HERMANO BUEN FIN DE SEMANA!!!!!!

    Me gusta

  2. Hola Isra, un producto lider desde hace más de 150 años … Un Chateau Mouton Rothschild, desde 1855 es Un Grand Cru de Haut Médoc ! Una copita ??? No mejor nos tomemos un café, que hace tiempo que nos lo debemos. Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s