Creer o Reventar.

Bei (norte) Jin (capital) es una ciudad donde en cada esquina la multitud parece venir a encontrarse. Al arribar al aeropuerto te podes dar cuenta que aquí todo es al por mayor, decenas y decenas de casillas de inmigración hacen que los miles que llegamos notemos que cantidad y orden es un maridaje imprescindible.

Mi guía me espera sonriente como si me conociera desde mi lejanísimo Santiago querido. Me alegra saber que se llama Chao, será fácil despedirme. Con Chao le decimos hola al desopilante país que hizo de la numerología una obsesión

5763460015_ecdf7ee815_o

1400 millones de habitantes más  otros 200 mil niños sin inscribir por las restricciones del hijo único, 6341 kilómetros de muralla, 7002 guerreros de terracota, 6363 Kilómetros del río Yangtsé, la larga marcha de 10000 km de Mao, con sus 100000 personas y sus 8007 sobrevivientes.

En todo momento Chao me habla en números y noto que detrás de esto debe haber algo especial, lo sigo explorando y descubro la fuerza de la superstición que tienen los Chinos.

Superstición (superstition) algo más allá de lo regular. Wittgenstein lo definía como una confianza firme en la causalidad: cuando ocurre A, B también debe ocurrir. Superstición una creencia de poderes poderosos en todas las culturas.

Chao me lleva a comer el famoso pato laqueado cantones y debo posar con el numero de pato que faenaron  y que me tocará cenar.unnamed-4

Conversamos acerca del día elegido para el inicio de las olimpiadas y  el Gobierno Chino consideró adecuado comenzar a las 8 pm del día 8 del mes 8 de 2008. (8/8/8/2008) el número que ha adoptado China como su número de la suerte, que significa  gran fortuna. Hasta las patentes con 8 se subastan al mejor postor al igual que los números telefónicos #creeroreventar.

Los sonidos de la palabra 8 (pai) son los mismos que de l palabra prosperidad.Y cuando tenemos creencias de algo bueno también hay su contraparte que será de lo malo, por aquí el 4 tiene las peores de las famas, en mandarín, la palabra 4 suena (shu) igual que la palabra muerte y eso es una señal que hay que escaparle al 4 como sea. Tomo el ascensor y me encuentro que desapareció el piso 4 y tambien el 14 y el 24...

Mientras viajamos con Chao me hace conocer una de las tortugas famosas de las miles que hay en monumentos por aquí y hay que tocar su caparazón para asegurar longevidad. Eso sí, nunca tener de mascota una de ella pues se ralentiza la riqueza.

Yuan mi anfitrión empresario de Jade y textil me pasa la formula optima.

-Isra siempre tener Tortuga de metal, gato dorado saludador y estanque con peces de colores para una ancianidad con prosperidad .

-Isra nunca tengas adentro de tu casa estatuillas de animales con la boca abierta,nunca comas el pescado desde la cola, ni hagas ruido con los palitos de comer, nunca claves los palitos en el arroz pues estaras  convocando a la muerte, la pobreza y la violencia.

-Recordar siempre vestirse de rojo o usar ropa interior roja tanto para casarse como para ganar en los juegos de azar. Será que para ser feliz en el matrimono y en el azar se necesita una ayuda mistica? También nunca usar sombrero de pico verde pues sos candidato a la infidelidad. #exploralo

El número 5 en chino se lee como “wu”, que a la vez se pronuncia de forma parecida a la palabra china que significa “yo”. Y el 1 suena com “quiero” entonces 51job.com es la version china de la famosa Infojobs, quedando  así … YO QUIERO TRABAJO.

La obsesión numérica y el pragmatismo chino lleva a cosas insólitas, entre las cosas más raras que me encontré, fue la URL : 4008-517-517.cn  donde los primeros números es para llamar gratuitamente y los dos 517 al pronunciarlos significa…Yo quiero comer-Yo quiero comer. Explora esa página y asombrate,  sino tendrás mala suerte antes que termines de leer. 4008-517-517.cn

Me dispongo a tomar una clase de como tomar Té. Mi maestra Jie, en una clase de 3 horas llena de filosofía confucionista, me hace que piense y descifre su cultura; y saco conclusiones que… toda creencia potenciadora o limitadora se enuncia después de un SIEMPRE NUNCA JAMÁS TODOS y aquí como en cualquier otro lugar, la imperiosa necesidad de acercarse al placer y/o alejarse del dolor es la gran lucha en la cual las supersticiones se mezclan.

Jie me despide y me regala un sobrecito rojo con billetes que todavía conservo en mi escritorio. Por las dudas pues que las hay… las hay.

Me voy despidiendo del equipo de Yuan, me regalan un amuleto rojo que pasó de auto en auto.

Chao se despide regalandome el libro rojo de Mao para la suerte en las luchas. Presente siempre en mi biblioteca.

 

¿ Cuales son tus frases mas usadas después de SIEMPRE, NUNCA, TODO o JAMÁS?

Mi compu avisa, estoy casi en 828 palabras.

Hasta el próximo dominguero !!! justo llegue al  número capicúa paro aquí ROJO y SUERTE. ja ja!!!

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s