Ser Fiel ?

 

Kenya y sus etnias es una paleta de cultura que conservando sus colores hacen un arco iris de más de 42 gamas, esto hace de este lugar en el mundo, un espacio interminable para aprender seduciendote a regresar cada temporada, como esas heladerías de gustos raros.

Partiendo de la premisa básica, que la cultura responde a la pregunta ¿cómo se hacen las cosas por aquí? Y desmantelando, en lo posible las comparaciones de pensar que como lo hacemos nosotros es lo que debe ser, empiezas a navegar en el mar del asombro, esto puede ser una aventura iniciática de flexibilidad que  excede a nuestras más duras ortodoxias.

Con la alegría omnipresente de Sister Consolata, salimos a recorrer las entrañas de las etnias, ella es una Kikuyo orgullosa de formar parte del  20 por ciento con mayor influencia en el país, con el primer presidente tras la independencia y ser del grupo rebelde a  la colonia británica.

 

Con su Idioma kikuyo, rodean al monte Kenya, donde reside su dios Ngai, causa por la cual las puertas de sus casas están orientadas hacia el gigante montañoso como ofrenda a que ingrese sin permiso.

Observar una cultura es observar cómo diseñan sus espacios de convivencia, es el layout que muestra, lo central y secundario, como en un barrio aquí también queda reflejado poderosamente lo importante y lo accesorio.

Al entrar al Layout Kikuyo -se repite en las otras etnias- aparece la choza de la PRIMERA ESPOSA, muy cerca el espacio donde ella guarda sus alimentos y a unos metros , la choza de la SEGUNDA ESPOSA y su espacio de alimentos y como si fuera poco el asombro hasta aquí, allí mismo a otra corta distancia está la choza… si acertaste, el lugar de la TERCERA ESPOSA con su granero, también certifica que aquí los celos no tienen lugar y que mientras no toquen los alimentos de cada una , la convivencia se torna espectacular.

 

Me hace acordar a una pregunta que siempre suelo hacer para explorar cultura y que genera un desequilibrio cognitivo,  en aquellos que piensan en mono–posibilidades y muestran su domesticación, ¿La monogamia es natural o Cultural ? #exploralo.

Las cosas del matrimonio por aquí, no son uniones de personas solamente, son uniones de linajes, de clanes y diseños, donde los parientes adultos de cada parte, tienen un protagonismo que haría envidiar a varias suegras.

La poligamia se la ve como financieramente beneficioso para un hombre, pues cada nueva mujer es mas mano de obra productiva para el marido que visiona el ocio como conquista… ME pregunto ¿qué diferencia hay en nuestros pagos, con aquellas parejas que ella trabaja a más no poder y SU hombre se rasca los testículos a dos manos? (África me pone fino)

También están los hombres que  eligieron mal y  se endeudan casándose con mujeres poco productivas o  gastadoras , por aquí la poligamia habilita a dejarla sin sustento mínimo hasta que aprenda a producir sin gastar… Me pregunto..¿ Que diferencia hay con  aquellos que andan restringiendo las tarjetas de crédito a sus parejas?

Por aquí casarse varias veces es también una forma de presumir poder económico y prestigio social…Me pregunto …¿En nuestros lares cuantos cuentan a sus amantes como trofeos de logros?

Por esta sabana (de pocas sábanas) la primera esposa anima a buscar y hasta  a elegir a la segunda, y así sucesivamente, como una estrategia de ir descargando el peso laboral y sexual… Me pregunto ¿ Cuantas por nuestras llanuras no ven la hora de que otra esté dispuesta a ser solidaria  en  soportar a maridos insoportables?

También por aquí la poligamia juega un papel de contención a la sexualidad posterior al nacimiento de los hijos donde la mamá entra en un periodo de abstención de hasta dos años, procedimiento para garantizar la leche materna…y me pregunto (mejor háganse la  ustedes)

Como todo precepto el contexto va cambiando y las culturas  a su vez impactadas.Los celos empiezan a aparecen en un mundo donde la propiedad privada se filtra por cualquier rendija, competir por el amor del marido se está poniendo de moda y como toda comunidad, estas nuevas celosas, enrolan a sus hermanos contra del marido y el Quilombo* se va armando , entonces el marido relocaliza a sus mujeres… me pregunto ¿Qué diferencia hay con las estrategias de evitar cercanías  entre la oficial y la amante por nuestra cultura?

Eso sí los kikuyus como las demás etnias tienen algo especial cada una en su choza y cada una con su banco de alimentos,  juntas pero no entreveradas, especialmente en temas nutricios.

La cultura eso  tan apasionante que no pasa por entender.masai1

Y conversando de poligamia va un multiple choice para contestar desde tu choza…

1)  ¿Detrás de un  gran hombre hay una gran mujer?

2) ¿Al lado de un gran hombre  hay una gran mujer?

3) ¿Detrás de una  gran mujer hay un gran hombre?

4)  ¿Al lado de una gran mujer hay un gran hombre?

5) ¿Al lado de un gran hombre hay una gran mujer o… muchas?

6) ¿Al lado de una gran mujer hay un hombre o… muchos?

Elegi tu opción o créala, si te permite tu cultura.

 

*Quilombo : algo que provoca escándalo, bullicio, rebeldía. Recorda esto pues se viene el Operativo solidario Quilombo 2017 #exploralopronto.

Poli-abrazo desde Nairobi.Kenya.


6 Comments

  1. Para mi al lado de un gran hombre hay una gran mujer …. O muchas , me gusta más, pero yo hablo no solo d mujeres parejas . Existen en la vida de los hombres muchas mujeres q colaboran al crecimiento de tal. Sos terrible Isra , me haces pensar jajajajaja

    Me gusta

  2. Me´mocionan las diferentes formas de SER, ESTAR, HACER de los seres humanos en cada lugar y momento…. Desmantelar los pre-juicios que nos hacen esclavos. GRACIAS!!!!

    Me gusta

  3. En esto de ser fiel (totalmente cultura)creo que a lado de grandes hombres y grandes mujeres hay varios hombres y mujeres por eso considero que son grandes .abrazos isra

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s