Tiramisu

Desde tiempos inmemoriales recuerdo una frase que diseño mi imposibilidad de ser hábil en las artes culinarias.

…..No te metas con la harina , esto es un vicio , que deberás  esforzarte mucho para ser próspero, mejor dedícate a pensar, se inteligente nunca te metas en este rubro…y es así que no aprendí ni siquiera a hacer un mate cocido.

Tremenda declaración de mi padre, que a su vez era  empresario pastelero y  se fundió repetidamente en ese rubro.Aquí les presento al instalador de la creencia jajaja.

994291_563701270352807_2056312361_n
Mi padre
En mi familia me conocen por lo inútil , que soy en el tema y  dicen…para lo único que sirve Isra es para pensar y hacer pensar jajajaja.

Es más hasta una vez por intentar hacer unos huevos fritos, terminé incendiando un departamento

Aquellas  palabras retumbaron en mi siempre construyendo un contrato emocional / creencia limitadora poderosa, que me entreno a ser un ser absolutamente incompetente en las lides gastronómicas.

En mis tantas cavilaciones me pregunte?

Será cierto que soy tan inútil en las artes culinarias? Será tan cierto que hacer cosas con harina es tan adictivo y poco próspero?

Y en búsqueda de respuesta me lance a vivir una experiencia de aprendizaje para revisar esta creencia que don David , mi padre me instalo.Y como tiene que ser, con el glamour que ameritaba el desafío,  me fui rumbo a la bella Florencia a vivir un curso de Italiano con arte culinario.(muerto antes que sencillo)

Por la mañana con mis compañ@ros  y compañerit@s , ya que también enseñaban cocina a los niños, aprendíamos la lengua del Dante y salíamos a los mercados para hacer las compras …en italiano, que me salia con un raro acento de santiagueño, cordobés y hebreo , por las tardes en la cocina me esperaba , mi insignante Vittoria, la reina de la hornalla

Me presento todo lo que “íbamos” a cocinar y degustar en la semana  de la experiencia.

Ella no sabía, que lo único que yo quería era desmantelar una creencia.

Adentro mío una rara sensación de alegría, sorpresa, miedo y vergüenza me acompañaba buscando ocultar mi excelencia en la incompetencia.

Vittoria me dice:

Isra separa la clara de la yema ?

Y allí me bautizó mi ignorancia , cual será la yema y la clara ? me debatía adentro mio.

Vittoria me dijo… la clara es la más blanca y la yema es la amarilla.

Todo un descubrimiento para mi !!!!! Me asombro el aprendizaje y la claridad conceptual de mi maestra, mas clara que la clara.

Y me fui encontrando con su majestad doña Harina , con la lección de los ñoquis y de los fetuccini y de las tartas.

Cada momento que tocaba la harina sentía el poder de la creencia .

Y lo fui confirmando…. soy inútil en la cocina y la ganancia de serlo me habilitó otra creencia …  Ser un cómodo absoluto.

Llegue a la conclusión y al agradecimiento a Don David por condicionarme a ser un trabajador del pensamiento ,que no es poca cosa. Siempre hay una ganancia secundaria oculta en no poder hacer algo #exploralo

El poder de no poder en las creencias limitadoras.

Termine el curso sin saber nada pero con unos kilos más y una indumentaria que nunca usaría.

Pero me dije no puedo regresar sin haber aprendido nada (apareció otra creencia, la que siempre hay que aprender algo) y puse foco en aprender un postre aunque sea.

El famoso Tiramisú que Vittoria con una paciencia extraordinaria me repetía cada paso.

Investigue de dónde venía ese manjar, pues no puedo hacer nada sin investigar(otra creencia más) y saber la historia me lleno de ganas.la-foto-1

El querido y riquísimo postre hipercalórico saturado de azúcares, alcohol y cafeína, el elegido por los proxenetas y asiduos a burdeles y lo bautizaron “tiramisú”  que significaba “tráeme arriba o anímame ” “súbeme el ánimo, todo un descubrimiento.

No es una casualidad que adore aprender hacer este único postre.

En la última clase me fui con mi Tiramisú , mi creencia resignificada y el ejercicio de chequear lo que me creí de niño y me conviene creer ahora, (que es otra creencia).

En definitiva todo NO poder desencadena un SÍ poder .Está en descubrirlo .

El humor es un camino para atravesar las limitaciones #elhumorescosaseria.

Viva el Tiramisú!!!!!

Qué creencia te instalaron tus padres y que todavía piensas que es cierta?

Qué ganas aun con las creencias limitadoras?

Sabías que el humor desmantela creencias limitadoras? #exploralo.

Hasta el próximo domingo!!!!

2 Comments

  1. Querido Isra, cómo disfruté leer esto! En mi caso, la creencia de ser una zapalla total cocinando me la instalé yo misma, pero después me di cuenta que disfrazaba otra cosa: no le gusta cocinar! Comer? ESO ME FASCINA. Entonces logré vivir en más coherencia: cocinaba para subsistir, y en las visitas a la casa de mi mamá o mi papá volvía llena de tuppers. El multiverso me hizo encontrarme con mi amado Nico, que disfruta de cocinar, y me di un nuevo rol: ayudante de cocina! Me encanta! Y juntos, para el día del padre hicimos un tiramisú espectacular! Bomba total.
    En fin, mis padres no instalaron esa creencia limitadora, en todo caso instalaron la creencia de que en algún momento el gusto por cocinar “te surge”. Todavía lo estoy esperando, ja! Igual, como todos los domingos, me quedo pensando, pensando…!! Abrazo!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s