Bienes o sino Males.

Las ardillas del central park me miran como preguntándose… qué haces por aquí ?mientras descansaba plácidamente en un espacio soñado, limpio , ordenado,en ese pulmón único de la gran manzana ,acompañado por un desconocido que compartimos el mismo banco mientras lee el New York Time.

El parque   Freud de Viena a solo metros del consultorio de Sigmund, se pobló de bicicletas , caminantes y ancianos disfrutando de un sol bondadoso mientras que desde “Relax & Refresh Bar” ofrecen agua de manantial vienesa de forma gratuita, reposeras y bicicletas.

Las estaciones del Metro moscovita,  secuestra tiempo y emociones con cada una de sus estatuas , luminarias y obras de arte ,que entretienen y desarrollan la cultura de un pueblo exigente al arte en todas de sus expresiones y que llega a cada  ruso o turista sin excepción.

Desde mi computadora, escucho a mis queridos amigos vietnamitas con el distinguido….Esta es la voz de Vietnam transmitiendo desde Hanoi, la Radio más escuchada de Asia.

Que tienen de común estas  situaciones, en tan distintos países? Indudablemente comparten un concepto central, la cultura  del disfrute de los bienes Públicos de calidad.Esa clase especial de bienes que no se pueden comprar en ningún mercado, ya que tienen la fuerza del valor colectivo sobre la exclusividad individual.

Ingresar a La voz de vietnam, en ese edificio imponente desde donde se transmite a todo el mundo en más 12 idiomas, allí me espera el equipo de periodistas , ejerciendo los valores de hospitalidad del país, con una mesa de frutas lugareñas, acompañado de bebidas y una serie de presentes para traer hacia argentina.

Ellos son muy jóvenes con una formación académica internacional que difícilmente se encuentra en nuestro país en ese rubro.

Me comentan las acciones que lleva adelante la radio, no solo de comunicar noticias sino también de la alfabetización o de la difusión de emprendimientos de cambio e inclusión social.

Estar en la cabina de emisión me llena de asombro de cómo los diferentes equipos idiomáticos sabiendo que llegan a lugares recónditos del planeta.

Y allí mismo pienso en las dos características especiales de un bien público puro.

1.La NO EXCLUSION, que es la imposibilidad de privar el disfrute del bien, o sea no se puede discriminar el uso, como pueden ser los parques y las plazas sin cerca.

2.La NO RIVALIDAD, significa que aunque aumente la cantidad de personas que gozan el bien no competirán por el.

Recuerdo el magico espectaculo de las 20 hs de todo los días en la bahía de la Victoria en Hong Kong en donde el cielo se llena de fuegos artificiales contando la historia que podes escucharla también y allí mismo  simultáneamente ,cientos de miles de ojos y oídos se deleitan y …hay lugar para muchos más.

Darnos cuenta que no es un evolución social cuando tenemos mas autos particulares sino ,cuando el servicio público de transporte es de tan alta calidad que con placer prescindimos del transporte privado.

Recuerdo el teleférico  en La Paz en Bolivia , uno de los más modernos del mundo, viajar en el, es como desplazarse en una alfombra mágica surcando las montañas hasta la populosa El Alto, aparte de elevar la calidad de vida de los Paceños y todos los visitantes en el nombre mismo denota el proceso cultural que llevaron adelante.. MI TELEFERICO.

Por otro lado parecería que si no aprendemos a defender los bienes públicos tendremos que soportar los MALES PÚBLICOS ,como la contaminación ambiental o la inseguridad, que también están atravesados por los mismos conceptos de NO RIVALIDAD Y NO EXCLUSIÓN , ya que todos lo “disfrutamos” y hay en abundancia nadie se salva aunque tenga mas rejas.

O trabajamos para disfrutar bienes públicos de calidad o deberemos sufrir los Males públicos de calidad.Que paradoja.

Pero  el compromiso siempre aparecen en las acciones de aquellos que sueñan con un mundo más inclusivo, generando lugares donde la gente quiere pertenecer, fue el caso de los niños de Villa libertador Rugby club o Los de Lourdes Rugby Club , dos zonas vulnerables de nuestra Córdoba que luchan, con victoria por el acceso al deporte para tod@s y fueron locales para los otros compañeros del scrum, que poco a poco las niñas se incorporan.Los disfrute largo rato y la esperanza por un mundo mejor para todos me gano y me gusto. Aquí el bien le gana al mal, gracias a los que ya entendieron y luchan por los bienes públicos de calidad.

¿Cuantos bienes públicos disfrutas en tu comunidad?

¿Estás satisfecho con la cantidad y calidad de bienes públicos que tenes disponibles en tu comunidad?

¿Que estas haciendo por reclamar mayor cantidad y calidad de bienes públicos ?

Hasta el próximo domingo. voy a una plaza de calidad …si la encuentro.

 

7 Comments

  1. Excelente nota para no quedarnos quietos. Creo que el darse cuenta de lo importante que son los bienes publicos para la comunidad viene de la mano de poder disfrutar de ellos. Gran parte de nuestros conocimientos y formas de concebir la realidad que percibimos va de la mano de la experiencias que vivimos dia a dia. Creo que estamos lejos de comprender los beneficios de un bien publico porque pocas veces lo hemos experiementado. Un gran desafio para nosotros como sociedad es generar comunitariamente esos bienes, estoy convencida que luego de experimentar el disfrute en ellos el crecimiento de estos espacios será algo que todas las personas demandaremos y por tanto construiremos y cuidaremos. Ahora… a accionar!

    Me gusta

  2. Me genera la misma inquietud que Tati. ¿Cómo empezar a disfrutar los bienes públicos si no tenemos acceso a ellos? Es tan linda la sensación de estar en otro lado y experimentar otros medios de transporte, por ejemplo, y decir “yo quiero eso para mí ciudad”. ¡Cómo cambia la cosa cuando te salís (valga la redundancia) del “nosotros nunca vamos a cambiar”! En fin… ¡Me sumo al accionar!

    Me gusta

  3. Querido amigo Israel, mi chico también juega rugby en este lado del Atlántico, deberíamos propiciar un encuentro de clubes en un deporte donde prima lo colectivo, donde no tienen cabida cristiano y Messi y si el objetivo común y el respeto a las normas y los rivales.
    Un fuerte abrazo a los hermanos de Argentina y al gran tutor que les ilumina

    Me gusta

  4. Por cierto a los intereses públicos, aquí hace unos años un político comento que lo público no es de nadie y se quedó tan tranquilo, ok a lo público, educacion, justicia, sanidad por supuesto, pero no a cambio de hacer rehén al individuo y que se ausente mentalmente por facilidades de los estados que solo buscan adormecerlos para evitar problemas de crecimiento personal del humano.
    Aquí se ve con bastante frecuencia que por ayudas mínimas y coercitivas el personal deja su actitud en manos de políticos más interesados en controlar la ciudadanía que en mejorar sus aptitudes.
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s