Chegusan y China.

Si queremos conocer un pueblo conozcamos sus erecciones conmemorativas.Esos monumentum (recuerdo ) que cada comunidad instala en  lugares lo más publicos posible .Me preguntaba en mis cavilaciones infantiles, quién sería el esposo de la madre abnegada dando de mamar de mi pueblo, me empecinaba en decirle la estatua de la madre abandonada, aunque mi madre me hacía callar, por mi insolencia precoz, no me convencía , pues seguía pensando… quién será el esposo de esa señora ? Creo que allí nació mi fuerte vocación de buscar esculturas “raras” que me llevaron a visitar lugares por ende raros.

Llego a Xian en China, el lugar donde El ejercito de Terracota emerge con sus 7000 estatuas de soldados y caballos cuidando el descanso eterno de don Qin , el emperador.Ver esa formación marcial de impecable orden muestra la vocación de poder que los Chinos viven congruentemente desde tiempos remotos, hasta se daban el lujo de tener un ejercito de seguridad para un muerto .Don Quin genio y figura hasta en la sepultura.La vestimenta en arcilla es colorida pero en menos de cuatro horas se oxida .Sera que el poder no resiste al oxigeno?

Hay una China diferente y esa esta en Hong Kong , uno de los lugares de mayor libertad económica del mundo y un ensamble perfecto entre Oriente y Occidente, aquí mismo el edificio del Banco de China es reconocido como un monumento de la agresividad competitiva , cuyos perfiles deliberadamente apuntan con las “flechas envenenadas”a los bancos vecinos , de tal manera que  Shangay Bank  puso dos cañones apuntando al agresor Aqui manda el Feng shui   y estas dos fálicas representaciones hacen un ecosistema monumental.

Aunque también en la  misma zona muta la energía, con la estatua a la acción de Dar las gracias, sera por los intereses cobrados?

También la  Gran Muralla es un monumento  de defensa portador de más de 10 millones de muertos en su construcción, y ni hablar en el corazón de la avenida de las estrellas un Bruce Lee , parece que yaaa salta con una patada voladora exterminando a los contrincantes , China deja claro que la mentalidad imperial es un valor omnipresente.

 

Pienso en algunos monumentos vernáculos y siento que por estos lares pasan cosas muy diferentes y entre sonrisas y angustias veo a mi pueblo representado en cada estatua  que se erige con una ingenuidad ,  algunas gastronómicas , otras filosóficas o con personajes que hacemos héroes en procesos delivery. Cada pueblo sintetiza su línea en sus tótem.

Como cuando viajando un amanecer por la la ruta 12 en Entre Ríos , hacia mi derecha veo algo raro , retrocedo y 2 pollos ufanos como guardianes delante del pórtico Crespense, me llenan de alegría, y  me hacen rememorar mi época de “capturador de pollos”en mi Kibutz israelí, pero aquí el avicultor Hector Senger se encargó de inmortalizar la industria … la verdad que don Héctor como escultor era un buen avicultor.Una hora antes  ya me había asombrado a la entrada de Paraná con el monumento al mate que hasta palitos  de yerba salientes invitan al entrante  a mi querida ciudad paisaje de Paraná.

 

Las plazas de antaño son el facebook  de hoy, aquel lugar donde nos juntabamos y pasaban las cosas ,es por ello que allí solo debe haber esculturas de lo más importante de lo importante, por eso nuestro libertador protagoniza excluyentemente el lugar, excepto en la combativa Jáchal donde nació el dirigente máximo del comunismo argentino Patricio Echegaray  , allí en pleno corazon público, y al frente de la municipalidad La Olla  poderosa parece estar siempre lista para reclamar al mejor estilo argentino.  Ella regordeta y abollada lidera los reclamos y  los tan… tan… tan ,esperan alerta volver a la calle cuando sea necesario y por el tiempo que sea, ya 58 dias seguidos golpeandolas dieron resultado. Sacando al intendente y sus secuaces…Aprenderemos que cuando la olla está caliente es el momento de sacar toda la resaca o los cacerolazos serán reclamos de medio pelo? Y la olla sigue y sigue calentando  la resistencia .

monumento-cacerola-jachal-21

Hablando de Resistencia,  en la calle,donde eras dueño por derecho propio, allí donde quedaste huérfano de tu compinche que te entreno en la sensibilidad con la música y en querer ser querido, ahí mismo donde te invitaban a tomar café con leche, todo un pueblo te contuvo en la orfandad y aunque decidiste vivir en la libertad absoluta, moviendote por todos lados, solo pudiste quedarte quieto en el bronce, con tus pelos resistentes al orden como un anarquista congruente,  esta Fernando , el perro más que callejero que todo una comunidad homenajea con   Alberto Cortez y Attaque 77 cantandote.#exploralo.Fernando ¿sera que la libertad se pide o se toma?

En Tucuman la gente tienen noche o se le hace tarde, dentro de ese rango , aparece  el “Chegusan” de milanesa, una institución socio cultural que amerita tener un ministerio propio, aquí todo momento es oportuno para una degustación, que con chimi o sin el, que un pan con corteza y hasta aquel que le saca la corteza para ponerla adentro, que la mayonesa casera o entreverada,fritura con aceite  nuevo o de rejunte  eso sí todos chirriantes y salpicantes, en un carro de la calle o en un local, cualquier lugar automáticamente quedarás impregnado del perfume Pan Rabanne Mila , y por supuesto la erección conmemorativa del jardín de la república, es su monumento al Sánguche de Milanesa , justo en el límite entre la capital proletaria y la selecta Yerba Buena, como un mensaje … Nos une la milanesa Priiiimo !!!!!

Y hasta un dia especial conmemorativo ,el 18 marzo, qué te fuiste gordo Chacho Leguizamón… seguro estarás deleitando paladares celestiales con tu maestría milanguera.

Hay cosas que solo pueden suceder en Tucuman…la independencia y el sanguche de milanesa.

No seremos nunca China y su afan expansionista, pero ninguno podra colonizar al mate, los pollos, las ollas y mucho menos al sanguche de milanesa.Viva la patria o muerte.

 

Qué monumento se merece tu vida ?

Y cual nuestro país?

 

Que ganas de una mila ….. hasta el próximo domingo.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s