Aprendizaje Transformacional.

Estándar

¿Por qué me impones lo que sabes si quiero yo aprender lo desconocido y ser fuente en mi propio descubrimiento?

El mundo de tu verdad es mi tragedia; tu sabiduría, mi negación; tú conquista, mi ausencia; tu hacer, mi destrucción.

No es la bomba lo que me mata; el fusil hiere, mutila y acaba, el gas envenena, aniquila y suprime, pero la verdad seca mi boca, apaga mi pensamiento y niega mi poesía, me hace antes de ser. No quiero la verdad, dame lo desconocido.

Déjame negarte al hacer mi mundo para que yo pueda también ser mi propia negación y a mi vez ser negado.

¿Cómo estar en lo nuevo sin abandonar lo presente?

No me instruyas, déjame vivir viendo junto a mi; que mi riqueza comience donde tu

acabas, que tu muerte sea mi nacimiento.

Me dices que lo desconocido no se puede enseñar, yo digo que tampoco se enseña lo conocido y que cada hombre hace el mundo al vivir.       

Aprendizaje

Dime, que yo tejeré sobre tu historia, muéstrame para que yo pueda pararme sobre tus hombros.

Revélate para que desde ti pueda yo ser y hacer lo distinto; yo tomare de ti lo superfluo, no la verdad que mata y congela, yo tomare tu ignorancia para construir mi inocencia.

¿No te das cuenta de que has querido combatir la guerra con la paz, y la paz es la

afirmación de la guerra? ¿No te das cuenta de que has querido combatir la injusticia

con la justicia, y que la justicia es la afirmación de la miseria? ¿No te das cuenta de que has querido combatir la ignorancia con la instrucción y que la instrucción es la

afirmación de la ignorancia porque destruye la creatividad?

Tu conocimiento nos muestra el mundo o lo niega, porque es la historia de tus actos, o lo negara porque despertando tu imaginación te llevara a cambiarlo.

Deja que lo nuevo sea lo nuevo y que el transito sea la negación del presente; deja que

lo conocido sea mi liberación, no mi esclavitud.

No es poco lo que te pido. Tú has creído que todo ser humano puede pensar, que todo ser humano puede sentir. Tú has creído que todo ser humano puede amar y crear. Comprendo pues tu temor cuando te pido que vivas de acuerdo a tu sabiduría y que tú

respetes tus creencias; ya no podrás predecir la conducta de tu vecino, tendrás que mirarlo; ya no sabrás lo que él te dice escuchándote, tendrás que dejar poesía en sus palabras.

El error será nuevamente posible en el despertar de la creatividad, y el otro tendrá presencia. Tu, yo y el tendremos que hacer el mundo. La verdad perderá su imperio para que el ser humano tenga el suyo. No me instruyas, vive junto a mi; tu fracaso es que yo sea idéntico a ti.

Gracias Humberto Maturana

667 comentarios en “Aprendizaje Transformacional.

  1. #EPC208 pienso que el aprender es algo innato que traemos al nacer, al príncipio nuestros enemigos del aprendizaje serían nuestros padres, al enseñarnos de una forma enlatada las cosas y no hacernos saber los porque y para que; ya de más grande actitudes que no van de la mano con el aprender serian el egocentrismo, creer que sabemos todo, el ser prejuicioso, el miedo a lo desconocido y al cambio, todo avanza y si no dejamos de lado estas cosas es muy difícil que nos adaptemos.
    Por otro lado actitudes que facilitan el aprender son; el ser proactivo, mente abierta, la curiosidad, y esas ganas de querer mejorar y progresar como persona.

    Me gusta

  2. #EPC208
    Para mí entender, el aprendizaje es lo natural del hombre, es innato en los seres vivos. desde que nacemos hasta nuestras últimas horas aprendemos. Considero que no tenemos un enemigo, hay distintos aprendizajes, ya sea por naturaleza, por experiencias, por tranmicion, por la sociedad, por gustos, por costumbres etc.
    El único enemigo por llamarlo de alguna forma, soy yo mismo. Todo es cuestión de ganas, voluntad y querer aprenderlo o no.

    Me gusta

    • Gracias por compartir tu respuesta durante el entrenamiento exploraremos los límites para aprender que muchas veces tenemos sin darnos cuenta. Nos encontramos en Marzo

      Le gusta a 1 persona

  3. # EPC208
    Buenas tardes, la lectura de este texto me hace pensar en algunas ideas tales como: que con el fin de que el ser humano sea un ser cultural y social, desde el nacimiento se lo “instruye”, se lo “educa”, se le “enseña” a reprimir, suprimiendo asì toda la espontaneidad, la singularidad y la subjetividad de ese niño. Es tal el nivel de represiòn, que muchos, siendo adultos ya, no alcanzan a registrar emociones, y mucho menos expresarlas; y si las expresan, es en forma poco saludable.
    En mi experiencia personal, mis padres me transmitieron su saber, esperando que tambièn yo lo aprenda; me transmitieron sus estructuras(rìgidas); sus mandatos, que me atraviesan todo el tiempo; siempre con la intenciòn de darme lo mejor.
    A mis hijos,intentè tambièn transmitìr mis estructuras(es muy difìcil despojarse de ellas) y mi forma de vivir la vida (creyendo que era bueno para ellos, aunque en el camino entendì que no). Por suerte, no lo logrè, ninguno de ellos es idèntico a mi!
    Con respecto al aprendizaje, en mi caso, considero como enemigos: la inseguridad personal, el temor a lo desconocido, la sensaciòn de no poder; la pasividad.
    Las actitudes que facilitan el aprendizaje: el deseo en primer lugar; la proactividad; la autoconfianza; la predisposiciòn.
    Saludos!

    Me gusta

    • Gracias Natalia en el entrenamiento exploraremos en la vivencia COMO saltar las limitaciones . Nos encontramos en Marzo.

      Me gusta

  4. #EPC208
    Considero que tanto la curiosidad como la pérdida del miedo y de la vergüenza a equivocarnos nos ayudan a explorar ámbitos y situaciones desconocidas y aprender de ellas. También existe otra cuestión muy importante que es la capacidad para replantearse y cuestionar lo conocido y lo que aprendimos de determinada manera, lo que nos hace tener una determinada visión del mundo y de cada cosa. Suena simple pero si se hace el ejercicio de replantearse cada “verdad” absoluta o impuesta creo q nos daremos cuenta que todo puede ser diferente si lo pensamos desde otro lado o si lo exploramos desde una posición que hasta el momento nos era desconocida.
    Es por eso que creo que es importante aprender a aprender, no simplemente absorver los conocimientos que nos imparten en las escuelas, en las universidades o en nuestras casas, sino aprender a plantearse y cuestionarse cada cosa que se nos brinda como verdad absoluta seria la manera de ejercitar nuestra mente e ir más allá de lo conocido.
    Pienso que desde que nacemos estamos aprendiendo y absorbiendo información pero la clave sería cómo aprendemos lo que aprendemos.

    Me gusta

  5. Habla tanto de uno imponerse ante los demás en su forma propia de ser como de el respetar la forma de ser de uno, no hay camino trazado, cada uno hace su camino.

    Me gusta

  6. #EPC208
    Buenas noches, uno de los principales enemigos es que es mas simple enseñar a muchos seres humanos juntos, en masa y por igual, sin detenerse a permitir al ser explorar de pequeño y aprender desde la experiencia y desde la capacidad que cada uno va desarrollando a medida que va creciendo, esta manera “en masa” genera seres sumisos, sin poder realizar una autocritica y así llegar a adultos sin conocerse a si mismos o negando situaciones que no se resuelven, desencadenando proyectos que se frustran a mitad camino o falta de herramientas para poder llevarlos adelante.

    La intención y la voluntad de buscar revertir esta situación es lo que facilita al ser poder re descubrirse y romper el paradigma en el cual creció y se desarrollo hasta este momento.

    Me gusta

    • Exacto en el entrenamiento podrás explorar un sin fin de herramientas para des-cubrir otras opciones

      Me gusta

  7. #EPC208 Hola buenas noches!
    Yo creo que la mejor forma de aprender es intentando aquello que uno anhela. No hay camino único para lograr las metas, uno encuentra su propio camino probando diferentes alternativas, tropezando, levantándose, tropezándose nuevamente y volviendo a levantarse. Pienso que el principal enemigo del aprendizaje es la soberbia como el más destacado, y luego los límites autoimpuestos que bloquean nuestro libre andar. Al contrario de esto, las actitudes que favorecen el aprender son la humildad y el hambre constante de ir por más, esa actitud mental de reinventarnos constantemente para ir por nuevos objetivos y deseos.

    Me gusta

  8. #EPC208
    Desaprender para volver a aprender desde mi ser. Desde mis propias creencias. No mucho más para decir. Voy por el poder del cambio y el conocimiento de falsas limitaciones.

    Me gusta

      • #EPC208 desde que nacemos nuestro “motor” es la curiosidad, el saber tal o cuál cosa, el porqué y asi nos vamos adentrando en todo el campo del aprendizaje, qué sin lugar a dudas, nuestro principal “maestro” es la familia. Es alli en donde lo que interiorizamos es consecuencia de eso. Lo bueno, lo malo, las buenas actitudes, los gestos los aprendemos de nuestros padres. Son ellos nuestros primeros mentores, pero creo que después con el intercambio con el medio (sociedad) está en nosotros conservar ese “aprendizaje” y quedarnos con lo que nos han dicho o reformularlos los interrogantes y buscar nuevas respuestas.

        Me gusta

  9. #EPC208 Hola buenas noches!
    Yo creo que el aprendizaje se logra intentando aquello que uno anhela. No existe camino único para lograr las metas, cada uno va recorriendo su propio camino probando diferentes alternativas, y tropezando, levantándose, tropezando nuevamente, y volviendo a levantarse. Pienso que el principal enemigo del aprendizaje es la soberbia como lo más destacado, y luego los límites autoimpuestos que bloquean nuestro libre andar. Al contrario de esto, las actitudes que facilitan el aprender son la humildad y el hambre constante de ir por más, esa actitud mental de reinventarse permanentemente en pos de perseguir nuevos objetivos y deseos.

    Me gusta

    • Yo no quiero aprender mas, elijo fluir y desprender o aprender sin darme cuenta. Elijo descondicionarme y SER libremente!

      Me gusta

      • Buenas noches, creo que si nos nos vaciamos de todo lo que traemos viejo en nuestras vidas todo lo que aprendimos hasta aquí, no podemos tomar el nuevo conocimiento para lograr un encuentro con nosotros mismos. Que todo lo que aprendimos desde chicos y las experiencias dolorosas son lo que más de una vez o siempre nos limitan en nuestra vida para ir hacia nuestro propio camino y evolucionar como personas íntegras y amorosas con nosotros mismo y nuestros projimos.

        Me gusta

  10. #EPC208
    ¿Enemigos del aprendizaje? sin pensarlo mucho digo: el temor → a la frustración, a la exposición, a equivocarnos. Coincido con que eso puede estar relacionado a inseguridades, a exigencias propias o un contexto de exigencias, tal como expusieron algunos en comentarios anteriores (me fue inevitable leer un par). Tambien coincido con que existen “modalidades de enseñanza” que pueden limitar el aprendizaje. Sin embargo, no podría poner a “los padres” como enemigos del aprendizaje, por un lado, porque son los que se valen de nuestras capacidades innatas, para que podamos desarrollarnos dentro de una sociedad. Por el otro, porque podemos salirnos de aquello que nos enseñaron y que no es funcional para nosotros, siempre y cuando, seamos concientes de ello y responsables por ello.

    Considero que las actitudes que facilitan el aprendizaje son la curiosidad, la duda, la predisposición a la observación, escucha y contacto. La atención y la disposición a la vivencia.

    Me gusta

  11. Los enemigos del aprendizaje:
    Para mi los enemigos del aprendizaje son, el desinterés, el no querer avanzar por miedo, la zona de confort, el orgullo al creer que uno sabe todo lo que ocurrirá.
    Actitudes que facilitan el aprender:
    Yo creo que el sentido de búsqueda, innovación, querer saber mas, busvcar sentido a las cosas, son las actitudes que facilitan el aprender

    Me gusta

    • Exacto la innovación esa
      Majestuosidad para liderar la vida en entrenamiento lo viviremos a pleno

      Me gusta

  12. #EPC208 Buenas Noches,
    Pienso que la herramienta mas poderosa, que nos motiva a preguntar, investigar y a aprender es la CURIOSIDAD.
    Cada ser humano vivimos y experimentamos el mundo de una manera partícular, no todos nos cuestionamos las mismas cosas y no todo nos interesa de igual manera lo mismo, Ciertamente debemos de partir aprendiendo de herramientas básicas que nos van a ayudar a comprender y desarrollar esta curiosidad, esto puede causar que perdamos el interés a veces o que por el contrario planteamos preguntas que no nos imaginamos, y así vamos por la vida planteando y resolviendo nuestras preguntas según lo que nos interese y muchas que la vida nos pone de frente. Pero que ocurre cuando está curiosidad viene vista por los ojos de alguien más? No hay el mismo interés y no vimos lo mismo entonces, que hacemos?
    Por un lado podemos rechazar completamente la visión del otro y seguir con mi propio aprendizaje
    O podemos dejar de lado lo que fuimos construyendo bajo la idea que está mal
    Pero hay una tercera opción Que es complementar ambas miradas, corroborarlas, fundamentarlas para ampliar este conocimiento individual a lo que quiero llegar es que:
    Si, es genial tener un aprendizaje personal pero siempre se puede complementar y enriquecer con otras miradas entonces debe haber un equilibrio, todo vale y cada punto de vista tiene su razón. Solo hay que tener la mente abierta para escuchar, descubrir y complementar.

    Me gusta

    • Veremos cómo pasamos de
      Lo intelectual a lo operativo en el entrenaminto vivirás momentos de alta acción nos vemos allí

      Me gusta

  13. #EPC208

    Creo que no hay enemigos del aprendizaje, todos es aprendizaje, las cosas buenas y las malas también. Creo que las actitudes que facilitan el aprender es la libertad, la curiosidad, el no encasillarse en una sola opinión, el cuestionarse, el escucharse a uno mismo.

    Me gusta

    • Veremos cómo los enemigos del
      Aprendizaje se
      Esconden y operan. Nos encontramos en el entrenamiento para vivir a full el aprendizaje.

      Me gusta

  14. #EPC208 desde que nacemos nuestro “motor” es la curiosidad, el saber tal o cuál cosa, el porqué y asi nos vamos adentrando en todo el campo del aprendizaje, qué sin lugar a dudas, nuestro principal “maestro” es la familia. Es alli en donde lo que interiorizamos es consecuencia de eso. Lo bueno, lo malo, las buenas actitudes, los gestos los aprendemos de nuestros padres. Son ellos nuestros primeros mentores, pero creo que después con el intercambio con el medio (sociedad) está en nosotros conservar ese “aprendizaje” y quedarnos con lo que nos han dicho o reformularlos los interrogantes y buscar nuevas respuestas.

    Me gusta

  15. Los enemigos del aprendizaje son muchas veces los papás, maestros, profes, etc que intentan imponer un conocimiento muchas veces sin significado, es decir irrelevante o de poco interés para los aprendices así como las estructuras de la educacion tradicional en la escuelas, la desmotivacion, la vergüenza, el miedo a lo que no conocemos, la falta de esfuerzo personal…se aprende a través del descubrimiento, de experiencias, unas de las actitudes que facilitan el aprender son la curiosidad.

    Me gusta

  16. #EPC208 Los enemigos del aprendizaje son muchas veces los papás, maestros, profes, etc que intentan imponer un conocimiento muchas veces sin significado, es decir irrelevante o de poco interés para los aprendices así como las estructuras de la educacion tradicional en la escuelas, la desmotivacion, la vergüenza, el miedo a lo que no conocemos, la falta de esfuerzo personal…se aprende a través del descubrimiento, de experiencias, unas de las actitudes que facilitan el aprender son la curiosidad.

    Me gusta

  17. #EPC208 Considero enemigo del aprendizaje el creer saber como son las cosas y lo que lo facilita es declararnos ignorantes.

    Me gusta

  18. #EPC208 buenos dias!! considero que aprender a des-aprender es lo que nos abre hacia nuevas exploraciones y nos despierta para comenzar a crear nuestro propio camino. Claro que es el proceso mas dificil, desarraigar, aceptar que una idea ya no funciona y desarrollar herramientas para cambiar; vivimos en una sociedad donde todo esta estandarizado, las calificaciones en el colegio, pues si no apruebas materias basicas estas fuera del sistema (donde tal vez puede ser lo mejor que pueda pasarte), repetimos acciones y patrones de vida de nuestros padres sin darnos cuenta y lo transmitimos asi a nuestros descendientes casi de manera innata, todo lleva a no hacernos preguntas y estar conformes, por consiguiente permanecer dormidos con una mente inactiva es el peor enemigo del aprendizaje. Soñar, ser creativos, sin miedo a la equivocacion, capacidad para la transformacion, confianza en nosotros mismos, ambicion por crecer, creo fuertemente que son el comienzo para abrirnos al aprendizaje y crear nuestro propio camino con los colores que aspiramos.

    Me gusta

    • Buenísimo los procesos e aprender no son sucesos nos encontramos en el entrenamiento

      Me gusta

  19. #EPC208 hola a todos!! para mi el peor enemigo del aprendizaje es EL EGO, que muchas veces se nos anticipa y no permite que conectemos con nuestra verdadera esencia que es donde el aprendizaje puede trasformarse en sabiduría. La limitación mas grande que enfrentamos a diario son nuestras propias creencias.
    lo que va a facilitar el aprendizaje es el conocimiento de nuestras emociones para poder controlarlas y tener una actitud positiva ante el proceso de aprendizaje;y en especial la resilencia.

    Me gusta

  20. #EPC208
    Muy hermoso el escrito publicado,muchas gracias por compartir.
    Preguntan en el correo cuales son los enemigos del aprendizaje. Elegí ser docente y la verdad he creído por mucho tiempo cosas erróneas acerca del aprendizaje,como si uno fuera dueño de algún paquete privilegiado de verdades que los otros deben saber gracias a nuestra súper acertada sapiencia o algo asi…ja ja . Debo ser honesta en que en este momento de mi vida me interesan poco las definiciones o los comentarios llenos de erudición que uno pueda hacer al respecto…cada instante de la vida tenemos un enfoque nuevo de las cosas,que me parece valiosísimo, aunque luego cambie el punto de vista. Lo que sí me gustaría compartir es cuándo he sentido que aprendizaje era un acto de plenitud y coherencia: cuando fué placentero,( pero también doloroso) ;cuando me moví de la actitud de control y de las espectativas,(porque tuve que admitir que controlo bastante y me desespera el descontrol),Cuando el compartir se transforma en un acto de aceptación, por más que las circunstancias no sean las esperadas. Cuando uno deja de estar asustado frente a lo desconocido y diferente y reconoce y se reconoce en los otros.
    Dicen que aprender es re- cordar(volver al corazón). Yo creo que es así….pero por supuesto mañana puedo pensar distinto,jaja!
    O no pensar nada

    Me gusta

    • Que bueno tu compromiso con el arte de la docencia vivirás momentos únicos en el entrenamiento saludos

      Me gusta

  21. #EPC208

    Hola!!! buenas noches!!! considero que uno de los enemigos del aprendizaje es la ignorancia de las capacidades que cada persona en particular posee. Por ende,principalmente es necesario un reconocimiento de esas capacidades, así por medio de estas podremos aprender todo con mas facilidad.

    Una ver que tenemos toda nuestras metas bien visualizadas la VOLUNTAD Y LA PERSEVERANCIA son actitudes esenciales en el camino del aprendizaje.
    Disculpen mi demora en la respuesta.
    Desde ya muchas gracias!!! Saludos Ines

    Me gusta

  22. #EPC208
    Hola buenas noches. La lectura me llevo a pensar que la perdida de la individualidad y del propio pensamiento es un enemigo del aprendizaje en todos los ordenes. Desde la base del respeto a las ideas de los otros debemos poder expresar con claridad nuestra forma de pensar y sentir. Tener respeto por nosotros mismos para poder relacionarnos sanamente con los demas, Cada persona tiene su concepto de felicidad por lo que tenemos que aprender a relacionarnos respetando nuestras ideas pero tambien poniendonos en los zapatos del otro para que la interaccion nos ayude a crecer fortaleciendo nuestras ideas y a entender a los demas,

    Me gusta

  23. : #EPC208 algunos enemigos del aprendizaje es creer que lo sabemos todo, la excusa de la falta de tiempo, el no darle autoridad al maestro.- las actitudes que facilitan el aprender es soltar para aprender y nada es para siempre.-

    Me gusta

  24. #EPC208
    Tal vez algunos enemigos del aprendizaje sean: la seguridad del ego, la soberbia, las creencias instaladas no interpeladas, el miedo al juicio de los otros, los prejuicios, la necesidad de respuesta certeras, de fórmulas inmediatas e infalibles.

    Actitudes facilitadoras del aprendizaje: asumir la ignorancia, mantener la capacidad de asombro, cambiar la respuesta segura por una pregunta movilizadora, valorar el proceso no necesariamente el resultado, realizar nuestra propia experiencia no necesariamente repetir la experiencia de otro, aprender a desaprender.

    Leyendo el artículo recordé una frase de un maestro que destacaba algo sobre otro maestro: “Allí no había enseñanza, pero había aprendizaje”. Creo que se refiere que no había voluntad de transmitir un saber, una fórmula, sino una invitación a darse cuenta, a descubrir, a valorar lo propio en ese camino de descubrimiento.

    Me gusta

  25. #EPC208 Hola buenas tardes. En mi opinión, el entorno donde nacemos y crecemos moldea nuestra forma de aprender y de pensar. Nuestra manera de ver el mundo está influenciada por la educación que recibimos de nuestra familia e instituciones educativas. Al principio creemos que existe una sola verdad, una única realidad. Pero, a medida que crecemos, vamos entendiendo que eso no es así y que existen muchísimas formas de pensar y de aprender.
    Entre las actitudes que facilitan el aprendizaje puedo destacar: la curiosidad, la motivación, la capacidad de sobreponerse ante las adversidades, la humildad.
    Los enemigos del aprendizaje pueden ser: el conformismo, la soberbia, la falta de análisis crítico, el desinterés.

    Me gusta

    • La verdad que el entorno de nacimiento es muy importante veremos cómo generar entornos más y más efectivos.

      Me gusta

  26. #EPC208

    Hola, buenas noches!! creo que los principales temores al crecimiento personal, aprender y superarse en esta vida; radican en los pensamientos propios de cada uno de nosotros si nos bloqueamos por “X” razón nada de lo que nuestro cuerpo quiera ejecutar se va a lograr de una manera optima. La mente y nuestros pensamientos es la principal barrera para poder superarnos día a día. Si a esto le sumamos actitudes negativas, la soberbia, la falta de tenacidad entre otros obtenemos la combinación perfecta para no poder visualizar nuestros problemas y por ende negarnos a buscar ayuda y así logra superar estos limites mentales.
    Por otra parte existen elementos y acciones positivas que potencian esa búsqueda de crecimiento constante que nos impulsa a superar nuestros miedos y seguir creciendo como son la actitud, la fuerza de voluntad, el trabajo y sobre todo saber escuchar lo que la gente nos dice; creo que ahí radica un gran atributo que debemos aprender a dilucidar para tomar acciones y entrar en un camino de crecimiento constante.

    Me gusta

  27. #EPC208 los enemigos del aprendizaje son las limitaciones que nosotros mismos nos ponemos, también las creencias impuestas de la sociedad.
    Las actitudes que facilitan el aprendizaje es la liberación de toda creencia, la aceptación de lo nuevo, la aceptación de nuestros errores para aprender de ellos. La entrega a lo desconocido.

    Me gusta

      • #EPC208
        Hola a todos, desde ya gracias por compartir el artículo, muy interesante. En relación al texto y a las preguntas que realizaron por e-mail, considero que el aprendizaje forma parte de la escencia del hombre. Y que por lo tanto, nos acompaña a lo largo de la vida, desde nuestro más primitivo estado, hasta el último. Y si bien es transformacional, y va complejizandose y complejizandonos al mismo tiempo; existe lo que se suele llamar matriz de aprendizaje, y que tiene que ver con esta primera estructura de aprendizaje que se forma a partir de lo vivencial dentro de nuestro primer núcleo social, que es la familia. Y como matriz, considero, que en un principio actúa como molde, porque venimos sin ese bagaje, y en este primer entorno social empezamos a construirnos. Por eso también,
        con los años, resulta difícil diferenciarse de este “molde”, poder ser crítico ante esta matriz que aparece como fuerza de material instituido. Pero en la medida que conocemos y experienciamos otros contextos, otras personas, y con ellas otras historias y matrices de aprendizaje, y en la medida que nos conocemos y exploramos a nosotros mismos; considero que podemos ir ampliando nuestros horizontes, y empezar a ser más críticos respecto de lo que nos fue instituido, y empezar a ser más protagonistas, más instituyentes, más autores en nuestra forma e historia de aprendizaje. Sin embargo, no es nada fácil. Sobre todo cuando hemos tenido muchos o grandes “enemigos” en la constitución de esta matriz, que han conducido de una u otra manera, a que nuestra modalidad de aprendizaje actual sea poco saludable. Creo que los enemigos del aprendizaje tienen que ver con miradas, gestos, palabras, tonos de voz, formas, modos; que limitan/reprimen/impiden el pleno desarrollo de nuestras potencialidades, de nuestra autoría de pensamiento, de nuestra capacidad creadora y transformacional. Y a veces, de hecho muchas veces, en nuestros primeros núcleos sociales (que son constituyentes de nuestra matriz de aprendizaje) como escuela y sobre todo familia; aparecen “mentores”, maestros, padres, que sin ser del todo concientes, actúan como enemigos de nuestro aprendizaje. Y hago énfasis en estos dos espacios sociales porque justamente aparecen cuando nuestra matriz está en plena estructuración. Son fundamentales para mi estas primeras etapas, la temprana infancia, porque justamente son fundantes, en este caso de la modalidad de aprendizaje. Hago hincapié en esta matriz porque es donde toma forma en primer instancia, nuestra modalidad de aprendizaje. Todas esas voces, miradas y gestos, son seguramente la que nos haremos nosotros mismos de adultos cuando estemos en situaciones de aprendizaje. Pero….pero …quiero aclarar y subrayar siempre, que creo yo, en la posibilidad de cambio. La niñez por así decirlo, no delimita adulteces, ni demarca destinos, ni pone techos. Porque somos protagonistas de nuestra propia historia, porque cada día podemos cambiar, mejorar, hacer algo para evolucionar; así eso implique deconstruirnos, en pos de reconstruirnos. Y esto requiere un importante trabajo Inter e intrapsiquico. Como dije al principio, para mí el aprendizaje nos acompaña a lo largo de toda la vida, está en nosotros trabajar estos enemigos que sin darnos cuenta se internalizan dentro nuestro, poder discernir, y optar por nuevos y más saludables caminos, más resilientes, más creativos, donde nuestra autoría de pensamiento tenga lugar. No es fácil, pero es posible

        Me gusta

  28. #EPC208
    Buenas tardes¡¡
    Creo que los enemigos del aprendizaje son la soberbia de creer que lo sabemos todo y que el otro no es capaz de enseñarnos nada, el menosprecio al projimo que nos da una correccion fraternal, el desgano y la falta o perdida de sorpendernos cada dia, la falta de motivacion y amor propio, y la falta de curiosidad.
    Creo que las actitudes que facilitan el aprendizaje es estar dispuesto a que la vida (seres humanos, naturaleza, tecnología…etc…) nos sorprenda. estar abiertos o abrir nuestra mente a nuevos desafíos, tomar la enseñanza con sencillez.

    el proceso de enseñanza y aprendizaje es muy distinto para cada persona….el construir el conocimiento al “otro” o dar las herramientas al “otro” para que el “otro” (o uno mismo) construya ,según su experiencia, “el aprendizaje”.
    saludos

    Me gusta

  29. #EPC208 En lo personal opino que uno de los principales enemigos del aprendizaje es el miedo en si mismo. Miedo a lo desconocido, nos limita a querer dar los primeros pasos hacia lo nuevo.
    Otro enemigo es el tener verguenza a equivocarse, por ser arrogantes.
    Muchas veces la impaciencia juega en contra con el aprender…. porque no nos brindamos el tiempo para equivocarnos y aprender de nuestros errores. Ademas queremos todo ya en lo inmediato. Queremos respuestas inmediatas y muchas veces no comprendemos que es necesario barajar y dar de vuelta.
    Sin duda además la pereza juega en contra con el aprendizaje. Muchas veces nos falta voluntad para poder aprender y es aquí donde la pereza juega es protagonista.
    Pero sobre todo la desconfianza juega un rol fundamental. En este camino que comenzaremos a transitar juntos intentaré dejar de lado todos los prejuicios, entregarme de lleno, dejarme sorprender y maravillarme con esta metodologia y desde el vamos en confiar en que si el Universo me puse en este grupo, seguramente tiene un plan para con nosotros todos.
    Por último respondiendo la segunda pregunta, para aprender debemos tener una motivación, ser participativos y no tener miedo de preguntar si hay algo que no comprendemos, dar repetición a las cosas que aprendemos para poder fijarlas…. pero sobre todo tener un Deseo !

    Me gusta

  30. #EPC208 Nuestros prejuicios, creencias, conocimientos, valores, cultura, religión etc, nos limitan a traspasar la barrera del aprendizaje, nos quedamos con lo que conocemos y muchas veces no nos animamos a salir de nuestra zona de confort, de no meternos en lo desconocido. En el proceso de aprendizaje muchas veces nos encontramos con mas incertidumbres que certezas lo cual nos puede producir frustración o curiosidad, la pregunta seria con cual de las dos sensaciones nos quedamos, las que nos abren o cierran posibilidades……

    Me gusta

  31. #EPC208: En realidad no comparto mucho de los conceptos de este texto.
    Partiendo de la base que refiere, por lo menos así lo entren yo, a la enseñanza de un padre a su hijo ya que ello incluso, coincide con la imagen del artículo, no comparto que las enseñanzas que nosotros aportamos a nuestros hijos sean enemigos del aprendizaje, tal como surge del Miami.
    Considero en general, que los padres aportamos nuestros conocimientos y experiencias de vida, que en la primera etapa de los hijos funcionan como tutores de una planta, y que luego, cuando la planta ya ha credo raíces, esos tutores van cediendo lugar a la propia grandeza de la planta.
    Los enemigos serán las posiciones cerradas para no permitir que los hijos desarrollen sus propias visiones de las cosas, o exigir a ellos el camino que tienen que recorrer….
    Obviamente esas enseñanzas paternas y maternas parten de la plataforma de haber dado nuestros aportes desde el amor y sabiendo que cometeremos errores en más de una oportunidad, pero siempre dados desde la buena fe, es decir, creyendo que hacíamos lo mejor…..
    Ahora bien, en lo general creo que un enemigo del aprendizaje puede ser la propia autolimitacion, la falta de interés o incentivo para hacerlo, la desidia, incluso, en algunos casos la presión del medio donde uno se desarrolla, también la falta de motivación para incorporar mayores conocimientos si luego ello no le va a ser útil a la persona.
    Por otro lado, creo que facilitan el aprender, una buena base afectiva, la convicción de querer alcanzar una meta, el apoyo del entorno, y la decisión de seguir adelante, pase lo que pase, la decisión en definitiva de tener un objetivo claro, y ser conscientes que el aprendizaje es el medio para alcanzar ese fin.
    Esa es mi opinión, en particular sobre el texto y en general sobre el aprendizaje.
    Saludos

    Me gusta

    • Estimado Eduardo sería bueno que releas nuevamente el artículo por allí sacas un nuevo mensaje.

      Me gusta

  32. #EPC208: Con respecto al aprendizaje considero como enemigos: creer erróneamente que lo sabemos todo, no considerar otros puntos de vista, el miedo a lo que no conocemos, no confiar en nuestras capacidades, quedarnos en nuestra zona de confort por temor al error, al fracaso, la inseguridad personal.
    Las actitudes que facilitan el aprendizaje desde mi punto de vista son: actitud positiva en todo momento, buena predisposición, mente abierta a nuevas posibilidades, enfrentarse a desafíos, sumamente importante la proactividad y la autoconfianza.
    Saludos!! 🙂

    Me gusta

    • Excelente en el entrenamiento la proactividad , la mente abierta al aprendizaje, la generación de confianza serán fundamentales !!!

      Me gusta

  33. Hola #EPC208, antes que nada decir que está muy bueno el artículo de Humberto Maturana.

    Voy a responder a la consigna haciendo uso del siguiente fragmento que fue el que más me gusto:
    “El mundo de tu verdad es mi tragedia; tu sabiduría, mi negación; tú conquista, mi ausencia; tu hacer, mi destrucción.”

    Al leerlo no pude evitar pensar en LA verdad como una expresión del conformismo, una “salida fácil”, nos hace creer que no existe nada más allá e impide que pensemos diferente o encontremos otro camino, incluso llegamos al punto en que hay gente que muere por verdades ajenas.

    Creo que el principal enemigo del aprendizaje somos nosotros mismos, ya que aceptamos esas verdades y las hacemos propias adormeciendo nuestro impulso de descubrir nuevas perspectivas, quizás por miedo, quizás por vergüenza, cada uno sabrá.

    Pienso que si uno quiere aprender debe estar dispuesto a enfrentar: el miedo, los paradigmas establecidos, el confort… enfrentarnos a todo aquello que nos paraliza y no permite que alcancemos nuestros objetivos y desarrollo pleno como personas.

    Saludos.

    Me gusta

  34. Los enemigos del aprendizaje!
    Miedo de algo que todavía no lo intentamos.
    Pensamos solamente en que nos va a salir mal,y no en lo que nos dejan los errores.
    No dar ningún paso por miedo a fracasar y nos mantenermos estancado!

    Me gusta

  35. #EPC209
    El enemigo del aprendizaje son las barreras que nos autoimpusimos. Somos seres curiosos que en algún punto determinamos que ya aprendimos la verdad, como si fuera única, absoluta. Nos hicimos fanáticos de una forma, y nos cegamos hacia las demás.
    A partir de ahí juzgamos todo lo que vemos bajo una misma lupa, sentenciando y criticando todo lo que nos parece errado o que sale de los márgenes conocidos.
    Una actitud abierta al aprendizaje sería dejar de presionarnos a seguir el esquema que nos creamos y, a su vez, explorar la posibilidad de que exista más de una verdad, confiar que nadie es dueño de la misma y que lo distinto puede ser igual de válido. Por ello hay que aventurarse y crecer experimentando sin temor al fracaso.

    Me gusta

    • La auto imposición y los proceso limitadores hay que desmantelarlos para un cambio evolutivo lo viviremos en el entrenamiento de Mayo

      Me gusta

  36. #EPC209
    los enemigos del aprendizaje son la terquedad y el ego ya que llevan a la gente a pensar que no puede existir otra persona que sepa mas que ellos.
    la mejor actitud para aprender es la de siempre saber que todavia te falta aprender algo y escuchar con mente abierta.

    Me gusta

  37. #EPC209
    Hola! Para mi el mayor enemigo del aprendizaje somos nosotros mismos, por nuestros miedos que no nos dejan ver dentro nuestro, y nos es mas facil hacer lo que otros nos enseñan como correcto en vez de ser curiosos y animarnos a lo desconocido y lo que nuestro interior nos dice que esta bien. Otro enemigo son las costumbres y estandares de como se debe aprender, que desde que nacemos se imponen. Hay que dejar salir la imaginacion, ser curiosos, buscar formas propias de ver el mundo ( las personas que lo logran por lo general les dicen locos o diferentes; yo quiero ser diferente)

    Me gusta

    • La imaginación es una posibilidad unica lo viviremos en el próximo entrenaminto de Mayo Saludos

      Me gusta

  38. #EPC209
    Buenas tardes.
    Considero que el aprendizaje es único en cada persona, es una exploración de nuestro ser evolutivo en el que desarrollamos y potenciamos recursos que nos permiten elegir cómo transitar las circunstancias que se nos presentan y definir metas.
    De acuerdo a mi experiencia, el aprendizaje es un proceso de cambio en el que es necesario identificar y dar respuesta a las necesidades emocionales para vivenciar dicha transformación de manera autentica.
    El principal enemigo del aprendizaje son nuestras creencias limitantes que construimos con nuestra historia de vida, nuestra educación y la cultura social a la que pertenecemos. Allí incorporamos y naturalizamos mandatos, valores, juicios, costumbres, prácticas que legitimamos con nuestras acciones sin permitirnos reflexionar si realmente nos proveen bienestar.
    Lo que favorece el aprendizaje es la apertura, la creatividad, la flexibilidad, la libertad, la honestidad, la tolerancia a la frustración, el respeto, la constancia, la gestión de nuestra inteligencia emocional y compartir e intercambiar con otras personas sus experiencias.
    El aprendizaje brinda recursos valiosos para enfocarnos en cumplir nuestros objetivos y proyectos de vida.

    Me gusta

  39. #EPC209 considero que el aprender es algo natural, algo que las personas muchas veces buscan, cuando se trata de algo particular, algo de interés, y que de igual manera se da aunque ni si quiera tengamos la intención de hacerlo, se aprende en el dia a dia. Aprender es crecer, aprender es VIVIR.
    Con respecto a los enemigos del aprendizaje, creo que es algo muy personal, ya que el primer enemigo es uno mismo. En mi caso la ansiedad me juega en contra. El querer aprender todo ya, conseguir todo ahora, hace que muchas veces me frustre y que las cosas me cuesten mas. Otro enemigo es el entorno. Suele pasar que uno quiere aprender algo y al escuchar al entorno hablar de eso (de manera negativa por diferentes motivos), logran que uno cambie su perspectiva sin entender que todos vemos y tomamos las cosas de diferentes maneras, y de esa manera se pierda el interés.
    Un enemigo mayor al entorno es el CREER QUE SABEMOS TODO.
    A la hora de hablar de las actitudes que facilitan el aprender, creo que la mas importante es tener GANAS. Ganas de crecer, de vivir, de soñar. El aprender abre la cabeza, elimina fronteras internas y de esa manera nos permite imaginar, desear y querer cosas que no siempre quisimos. El aprender elimina todos nuestros limites.

    Me gusta

  40. #EPC209 Uff, al leer me di cuenta de cómo nos limitamos unos a otros todo el tiempo. Oprimiendo a la gente y a si mismos. La falacia de la verdad absoluta esta en todos lados hacia donde miro, marca mi camino, mi modo de ver, sentir, vivir. Y cuán limitado se vuelve mi espacio y mi vida. No permitiendome y no permitiendo a los demás crecer, ya que se siente muchas veces como fracasar. Es difícil pero no debe ser imposible salir de esa jaula.

    Me gusta

  41. #EPC209
    Creo que detrás de todos los enemigos del aprendizaje se encuentra el miedo.
    Miedo a salir de mi zona de confort, miedo al fracaso, a exponerme, a enfrentar nuevos desafíos, al que dirán, a no cumplir con las expectativas ajenas, a romper con los mandatos familiares etc. La lista es interminable.
    Considero que son un escudo para esconder el miedo que nos provoca LO NUEVO.

    Me gusta

  42. #EPC209
    Buenas noches.
    Me ocurrió algo muy curioso con el texto. Desde que lo empece a leer, ya tenia una idea de lo que seguía y lo entendí enseguida. Desde hace un tiempo me estuve preguntando, ¿Todo lo que eh aprendiendo en este tiempo es realmente cierto?. Por eso me encamine en mi propia búsqueda del conocimiento. Todo empezó desde el momento que leí sobre galileo galiei, una persona que a pesar de lo que todo el mundo pensara que la tierra era plana el dijo todo lo contrario y fue catalogado como un loco.
    Somos el resultado de lo que otros pensaban y nos enseñaban, y se nos hizo tan habitual aceptar esa información sin cuestionarnos nada, y ahora vivimos de la misma manera.Tenemos frente nuestro un muro difícil de romper en el que constantemente nos dicen que algo no se puede hacer, que es imposible. Aprendí que mucha gente que pudo superar estos obstáculos ahora son consideradas personas excepcionales. Espero algún día ser una de ellas.

    Estoy muy ansioso de asistir y voy a procurar comprometerme con el entrenamiento.
    Saludos

    Me gusta

    • EXCELENTE predisposición esa es la que te permitirá sacar el máximo de posibilidades

      Me gusta

  43. #EPC209
    Creo que los enemigos del aprendizaje son justamente la creencia en modelos ya establecidos o creados, ya que es la muerte de la búsqueda constante innata en el hombre de la Verdad y el conocimiento.
    Creo que la actitud que facilita el aprendizaje es la de la humildad, acompañada por una actitud de apertura mental constante, para saber aceptar nuevos esquemas de realidad y dejar que estos pongan a prueba los que ya habíamos adoptado.
    La creencia es la muerte del aprendizaje.

    Me gusta

  44. Creo que hay un gran enemigo del aprendizaje, y es el propio sistema. Desde que la educación paso a ser pública y a cargo del Estado, las escuelas se convierteron en una herramienta fundamental para influir y unificar las estructuras de pensamiento de la población. Sin descalificar el enorme trabajo que hacen nuestros docentes, creo que el sistema educativo no fomenta la actitud crítica y pensante del alumno, no estimula su capacidad creativa. A lo largo de la vida, estas estructuras y formas de pensar y aprender, internalizadas durante la niñez, nos impiden o cuanto menos nos dificultan alcanzar experiencias genuinas de aprendizaje.
    En cuanto a las actitudes que favorecen el aprendizaje, creo que lo primordial es ser consciente de todas las estructuras, formas, mandatos que nos limitan, nos atan a ciertos dispositivos de aprendizajes; para después poder liberarnos de ellos. Con una actitud crítica, de apertura, recuperando nuestra capacidad lúdica, reviviendo nuestro actuar inocente y genuino, libre de prejuicios, del “que dirán”, de estructuras y formas que atrofian nuestra imaginación y creatividad; con todo eso creo que favoreceriamos los procesos apendizaje.

    Me gusta

  45. #EPC209
    Creo que hay un gran enemigo del aprendizaje, y es el propio sistema. Desde que la educación paso a ser pública y a cargo del Estado, las escuelas se convierteron en una herramienta fundamental para influir y unificar las estructuras de pensamiento de la población. Sin descalificar el enorme trabajo que hacen nuestros docentes, creo que el sistema educativo no fomenta la actitud crítica y pensante del alumno, no estimula su capacidad creativa. A lo largo de la vida, estas estructuras y formas de pensar y aprender, internalizadas durante la niñez, nos impiden o cuanto menos nos dificultan alcanzar experiencias genuinas de aprendizaje.
    En cuanto a las actitudes que favorecen el aprendizaje, creo que lo primordial es ser consciente de todas las estructuras, formas, mandatos que nos limitan, nos atan a ciertos dispositivos de aprendizajes; para después poder liberarnos de ellos. Con una actitud crítica, de apertura, recuperando nuestra capacidad lúdica, reviviendo nuestro actuar inocente y genuino, libre de prejuicios, del “que dirán”, de estructuras y formas que atrofian nuestra imaginación y creatividad; con todo eso creo que favoreceriamos los procesos apendizaje.

    Me gusta

  46. #EPC209
    Considero que el miedo a lo nuevo, a descubrirnos, a no seguir ese molde que se nos impone desde pequeños de como ser, actuar, hasta pensar es lo que nos limita. Sumado a ello, ser prejuicioso hace que no solo nos limitemos a nosotros mismos, sino a los demas, provocando el querer quedarnos a donde estamos, viviendo en esa aparente comodidad, que lamentablemente no nos permite crecer como persona en todo sentido (familiar, laboral, profesional). Los limites muchas veces nos los autoimponemos y no aceptamos cambiar porque estamos conformes con nuestro ritmo de vida, rutina, obligaciones, compromisos. Hay que salir de ese molde y estar convencido de que podemos ser lo que querramos, sin permitir que nada ni nadie nos lo imponga

    Me gusta

  47. #EPC209
    Enemigos del aprendizaje: creencias limitantes que autobloquean, encasillamiento, falta de coordinación entre la teoría y la práctica, falta de conexión con otros conceptos (no se genera una red que integre lo nuevo), no dar espacio a la imaginación y creatividad.
    Actitudes que facilitan el aprendizaje: apertura, predisposición, voluntad, no juzgar.

    Me gusta

  48. #EPC209
    Miedo a lo nuevo, miedo a arriesgarme, miedo a fallar, miedo al ridiculo, lamentablemente para muchos esa palabra “miedo” domina nuestras vidas, impidiendo nuestro desenvolvimiento diario. Hasta en los mas pequeños detalles tememos no obtener resultados positivos. Cuestión que con el tiempo termina por frustrarnos demasiado y perdemos muchas ganas de trascurrir nuestras vidas con alegría y ganas.

    Me gusta

  49. #EPC209 Según la lectura sugerida, las actitudes que facilitan el aprender es procurar el estado de interrogación permanente, propiciar la experiencia de vivir cada uno su verdad. Agregaría, además de lo expuesto, que la instrucción se transforma en un arma de la que – quien se jacta tenerla- se suele aplicar como un recurso de poder que niega por completo, además de la creatividad, la construcción de la autoridad desde un lugar legítimo, imponiéndose sin dar lugar a la crítica, análisis y reflexión por el solo hecho de poseerla.

    Me gusta

  50. #EPC209 Creo que los enemigos del aprendizaje son todos esos que no nos dejan ser, que nos limitan y no nos dejan descubrir nuevas cosas, aquellos que nieguen la posibilidad de aprender, que nos condicionan y nos hacen retroceder, que nos impiden avanzar y nos estancan ahí, siempre en el mismo lugar. Puede que sea una persona, una situación en particular, nuestros propios miedos, etc.
    La actitudes positivas, el ver mas allá, el salir de nuestra zona de confort, de la burbuja de lo fácil y conocido, la curiosidad, etc. es lo que nos impulsa a conocer mas y aprender.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.