Aprendizaje Transformacional.

Estándar

¿Por qué me impones lo que sabes si quiero yo aprender lo desconocido y ser fuente en mi propio descubrimiento?

El mundo de tu verdad es mi tragedia; tu sabiduría, mi negación; tú conquista, mi ausencia; tu hacer, mi destrucción.

No es la bomba lo que me mata; el fusil hiere, mutila y acaba, el gas envenena, aniquila y suprime, pero la verdad seca mi boca, apaga mi pensamiento y niega mi poesía, me hace antes de ser. No quiero la verdad, dame lo desconocido.

Déjame negarte al hacer mi mundo para que yo pueda también ser mi propia negación y a mi vez ser negado.

¿Cómo estar en lo nuevo sin abandonar lo presente?

No me instruyas, déjame vivir viendo junto a mi; que mi riqueza comience donde tu

acabas, que tu muerte sea mi nacimiento.

Me dices que lo desconocido no se puede enseñar, yo digo que tampoco se enseña lo conocido y que cada hombre hace el mundo al vivir.       

Aprendizaje

Dime, que yo tejeré sobre tu historia, muéstrame para que yo pueda pararme sobre tus hombros.

Revélate para que desde ti pueda yo ser y hacer lo distinto; yo tomare de ti lo superfluo, no la verdad que mata y congela, yo tomare tu ignorancia para construir mi inocencia.

¿No te das cuenta de que has querido combatir la guerra con la paz, y la paz es la

afirmación de la guerra? ¿No te das cuenta de que has querido combatir la injusticia

con la justicia, y que la justicia es la afirmación de la miseria? ¿No te das cuenta de que has querido combatir la ignorancia con la instrucción y que la instrucción es la

afirmación de la ignorancia porque destruye la creatividad?

Tu conocimiento nos muestra el mundo o lo niega, porque es la historia de tus actos, o lo negara porque despertando tu imaginación te llevara a cambiarlo.

Deja que lo nuevo sea lo nuevo y que el transito sea la negación del presente; deja que

lo conocido sea mi liberación, no mi esclavitud.

No es poco lo que te pido. Tú has creído que todo ser humano puede pensar, que todo ser humano puede sentir. Tú has creído que todo ser humano puede amar y crear. Comprendo pues tu temor cuando te pido que vivas de acuerdo a tu sabiduría y que tú

respetes tus creencias; ya no podrás predecir la conducta de tu vecino, tendrás que mirarlo; ya no sabrás lo que él te dice escuchándote, tendrás que dejar poesía en sus palabras.

El error será nuevamente posible en el despertar de la creatividad, y el otro tendrá presencia. Tu, yo y el tendremos que hacer el mundo. La verdad perderá su imperio para que el ser humano tenga el suyo. No me instruyas, vive junto a mi; tu fracaso es que yo sea idéntico a ti.

Gracias Humberto Maturana

717 comentarios en “Aprendizaje Transformacional.

  1. #EPC206 ¿Cuáles creen que son los enemigos del aprendizaje? o ¿qué actitudes facilitan el aprender? después de haber leído reiteradamente el texto… ya que en La primer lectura me costó entenderlo… la segunda pensé: no estoy d acuerdo para nada! La tercera dije: mmm en parte de acuerdo y en parte en desacuerdo… y ahora creo q puedo hacer mi humilde aporte… creo q un enemigo del aprendizaje es justamente creer que no tenemos nada que aprender, de nadie… creer que nada de lo que nos enseñan es útil, que ninguna verdad q no sea la mía, es verdad… negar la utilidad de la educación o enseñanza en cualquiera de sus aspectos. El que te enseña, comparte contigo sus conocimientos… el enemigo del aprendizaje quizás sea el método que se utiliza para enseñar… una cosa es compartir conocimiento y otra es imponer! creo q en este seminario todos vamos a aprender… a escuchar quizás a alguien que nos va a guiar en este proceso de cambio… a caso eso no es enseñanza? Permanentemente leo comentarios negativos sobre la educación… y no estoy d acuerdo… tu conocimiento, me suma, me ayuda, me nutre… está en mi saber cómo utilizarlo… en síntesis, para mi un enemigo importante del aprendizaje es la soberbia de creer que nadie nos puede enseñar nada… q todo lo sabemos o lo sabremos solos…
    y qué actitudes facilitan el aprender?… la humildad, la predisposición, el no tener miedo a cambiar, a avanzar…

    Me gusta

    • Formidable la humildad en su ejercicio es fundamental para poder aprender . La seguimos en el entrenamiento

      Me gusta

  2. #EPC206, mientras leía me acordaba de muchas experiencias vividas, mayormente a mi Papa. Nosotros mismos somos enemigos de aprendizaje, por miedo o por confort. Otras veces por mandato, por pensamientos que tienen los demás y terminamos adoptando los mismos, sin crear nuestras propias conclusiones, creencias o ideologías.

    Me gusta

  3. # EP 206. Ufff!, Fuerte el artículo! Me acongoja acerca del pasado al pensar en como fui “educado”, y me interpela acerca del presente como ser humano que interactúa con otros, y como educador que soy. Aunque en el fondo me alegra y me tranquiliza, ya que desde mi lugar siempre desconfié de las “recetas” para hacer las cosas y nunca me gustaron los “manuales de instrucciones”, en general apuesto a que surja la creatividad, aunque a veces las circunstancias “me llevan por delante” haciéndome olvidar esto. Fue un placer recordarlo a través de estas líneas.

    Me gusta

    • Que bueno !!! En el entrenamiento desmantelaremos recetas y generaremos rutas personales Nos encontramos el próximo Viernes

      Me gusta

  4. EPC206. Hermoso artículo!!! Desde mi lugar como docente en actividad, y reflexionando este artículo,” Aprendizaje Transformacional”, me enorgullece haber elegido este Programa, ya que los cambios que estamos planteando desde la educación, tienen un miramiento enfocado a que todos debemos abrirnos al cambio, permitiéndolo y pudiéndolo aplicar. Claro que para este CAMBIO debemos plantearnos muchos interrogantes y nuevas miradas; las que buscaré encontrar en esta nueva experiencia. El poder planificar este cambio nos posibilitará reflexionar como verdaderos seres sociales, acerca de cómo, qué y para qué, vivimos, enseñamos, nos relacionamos, etc. De este modo, tomaremos decisiones, estrategias de vida para el logro propio.
    Analizando este apartado, serán nuestros enemigos los aprendizajes que impongan una verdad absoluta; los que no nos permitan plantear interrogantes a lo desconocido, el no saber apoyar al otro, dándole su espacio de libertad…dime, que yo tejeré sobre tu historia.
    Serán facilitadoras de nuestro aprendizaje las actitudes como: aprender sobre lo desconocido, permitirnos equivocarnos a través de la prueba- error, haciendo el mundo con el otro, viviendo y ejercitando nuestro pensamiento crítico, forjando nuestra propia historia. Somos artesanos de nuestros pensamientos y destino. ¿Será entonces, que el permitir equivocarnos nos posibilite la búsqueda de nuevos y creativos caminos y horizontes?
    Esta mirada interna es la que debemos aprender a focalizar en este taller, y estoy segura, nos permitirá lograr actuaciones importantes concediéndonos el disfrute del educarse donde todos somos capaces, todos podemos aprender, a vivir, a sentir, amar, crear etc.

    Me gusta

  5. #EPC206 Me encantó! Es liberador. Hace foco en que el aprendizaje es personal e individual, ya que al ser enseñado o aprender en base a los conocimientos de otro se impone y forma según una visión particular, que puede que no sea por donde iría la persona que está aprendiendo, entonces resulta ser una limitación, un corte a la creatividad de lo que podría ser. De allí que pide lo desconocido, para poder ver desde la propia perspectiva y formar su propia “verdad”, ser único, non un producto cerrado industrializado y producido en serie.
    ¿Cuáles creen que son los enemigos del aprendizaje? o ¿qué actitudes facilitan el aprender?
    El texto muestra como enemigos del aprendizaje a las verdades acabadas e impuestas, sin dar posibilidad a la creatividad. En este sentido comparto que las imposiciones no es aprendizaje, sino instrucción, datos y límites, necesarios sí para vivir en sociedad, pero que para realmente aprender sirve vivenciar y poder experimentar en el cuerpo/mente, interiorizar. Y ¿qué actitudes facilitan el aprender? Estar abiertos a escuchar, observar, y ver qué nos pasa en relación a eso.

    Me gusta

    • La apertura a la escucha es una palanca del cambio!! Ya lo viviremos a full nos encontramos el Viernes.

      Me gusta

  6. #EPC206 Este texto me pareció interesante porque me llevó a replantearme qué es lo que consideramos aprender. O mejor dicho, a dónde lo buscamos? Creo también que viene por un lado cultural, el afirmar que debemos recurrir a una fuente con la verdad absoluta, que saque todas nuestras dudas y afirme nuestro conocimiento, lo avale, una fuente que nos instruya. Creo que eso también genera que uno sienta miedo a aprender de otras maneras, a experimentar. Hay conocimientos que sirven aprenderse de esa forma, y otros que no, que por más que los expliquen las palabras nunca serán suficientes describirlas. El problema me parece, entonces, que radica en saber diferenciarlos. En saber encontrar la verdadera fuente, si es el otro, o yo mismo en mi vivencia, y eliminar el prejuicio de ir en busca de esas verdades.

    Me gusta

    • Que bueno el tema de eliminar prejuicios por allí va el tema. nos encontramos el próximo Viernes.

      Me gusta

  7. #EPC206
    Muy buena reflexión, me deja pensando que el ser humano en una página en blanco y que debe escribir su propia historia, todo lo que se le muestre o afirme condicionará su aprendizaje. Me gustó mucho la última parte donde me imagino a un hijo pidiéndole a su padre que lo deje volar y hacer su propia experiencia.
    Personalmente creo que el principal enemigo del aprendizaje es la Soberbia, y la actitud mas noble que facilita el aprendizaje es la Humildad.

    Me gusta

  8. #EPC206
    Muy Rico texto, muy buena reflexión, lo lees una y mil veces y aparecen varios factores a tratar, de mi punto de vista o el que mas impacto e mi es que el enemigo del aprendizaje es el miedo, el miedo a lo nuevo, a lo desconocido, no nos movemos por miedo a que no vaya peor, siempre con ese chip de que lo seguro es lo mejor, el conformismo, donde por decretos y creencias familiares nos atan y nos someten…
    Se me vienen interminable charlas con mi madre, donde te imponen su forma de vida .. y el famoso “Aguantar”, “Es lo que nos toco”..ahora yo decido por mi, elijo vivir mi vida, que es lo quiero, que deseo y voy por los cambios y ahi esta la actitud del aprender, es que me merezco lo mejor y voy por lo nuevo y desconocido…
    Perdon por si me lo tome muy personal.

    Me gusta

    • Muy bueno que te lo hayas tomado personal, somos los mandatos que podemos superar u los que podemos amplificar. Ya lo verás a partir del Viernes.

      Me gusta

  9. #EPC206 Cuanta verdad en esas palabras, ya que me toca en lo laboral ser instruido, según el proyecto en el que me toque trabajar. Cada nuevo proyecto es un nuevo desafío, y por ende nos toca una nuevo instructor. Cuando nos dan líbertad de trabajo e investigación, la creatividad crece, como también la capacidad resolutiva, haciendo que cada proyecto sea nuestro. En cambio cuando nos dan los trabajos conjuntamente con las resoluciones, nos limitan.
    Esto pone en evidencia nuestras capacidades al momento de solucionar algún problema crítico y de urgencia, como también con cada proyecto nuevo, se hace más fácil su comienzo.

    Me gusta

  10. #EPC206 El texto me hizo reflexionar sobre las verdades impuestas, los encasillamientos, y lo importante de cuestionar y cuestionarse, repensar conceptos y verdades que parecen inamovibles y que están allí desde siempre.
    Repensar todo desde cero, pero repensarlo para hacer las correcciones necesarias, no es comenzar de cero, ¿cómo edificar sin cimientos? Los conocimientos que se transmiten de generación en generación nos permiten evolucionar, como crear algo nuevo si no conocemos lo que ya esta creado? Transmitir valores, indicar caminos con conciencia crítica. Enfrentando los temeros que tenemos siempre al variar o corregir los esquemas que nos impusimos y nos impone nuestro medio cultural. Sin necesariamente romperlos, no creo que sea necesario romper para crear. Dime, que yo tejeré sobre tu historia” dice el texto en una frase que me gusto mucho.
    Si el aprender es atrapar conocimientos. Creo que uno de los enemigos del aprendizaje es
    La distracción, estar ¨ tinellizado ¨ por llamarlo de alguna manera, tener la atención en lo banal. Dejar que las cosas que realmente te generan un aporte se te escapen.
    Creo también que la abulia, la falta de entusiasmo, el desinterés, perder el espíritu aventurero que se necesita para el descubrimiento y la falta de curiosidad son enemigos del aprendizaje.

    Me gusta

  11. #EPC207 de pronto me encuentro frente a mi padre que una vez me dijo “quiero que seas mejor que Yo” me marco, sentí presión. Pero luego vi un espejo y en ese espejo vi mis decisiones y mi persona, y vi que mi padre me estaba dando un aprendizaje, al de superarse, al de arriesgarse , al decir yo puedo yo quiero y al crecer. Aprender es transformar, para que sea fácil a tu comprensión y puedas hacerlo a tu forma, si lo haces bajo exigencia y autopresion por querer aprender como te lo inculcan, sos tu enemigo.

    Me gusta

  12. #EPC207 Los aprendizajes los asocio rupturas dentro de uno mismo. Asimilar una experiencia de aprendizaje, creo que es de por si bastante traumático y hasta doloroso en muchos casos.
    Por mas amor que exista en este acto, implica un sacudon a mis convicciones y ego.
    No todos estamos siempre dispuestos a asimilar y aprender. Sobre todo con el pasar de los años uno se vuelve tosco, duro, curtido.
    Ese cascarón que a modo de armadura, nos va volviendo poco a poco inmunes a los golpes, también nos va aislando y privando del fenómeno de compartir y permitir integrar las situaciones con nuestros pares.
    El aprendizaje requiere de entrega mutua pero sin la espera de una devolución o nada a cambio. Es un acto de comunión.
    La semilla debe penetrar, ingresar y eso genera incomodidad.
    Luego requiere de regar esa semilla para que no muera durante su crecimiento y por ultimo, creo que requiere de una entrega y sabiduria para poder devolver lo aprendido al circulo de la vida. (Tarea nada fácil pero reconfortante si las hay….)

    Me gusta

  13. Después de leer estos comentarios me veo en la obligación de replantearme muchos preconceptos que acumule en la vida. Yo sé que no va a ser fácil, ya que los tengo muy arraigados. Pero estoy abierta a un gran cambio.

    Me gusta

  14. #EPC207
    Cuáles creen que son los enemigos del aprendizaje?
    Qué actitudes facilitan aprender?
    Después de leer el texto no es mi mente la que responde, por que el mensaje ha llegado mas allá de la mente, se logró esa magia: comunicación.
    Podría decir que mi mente no lo comprendió en su totalidad.
    El aprendizaje no tiene enemigos, porque el aprendizaje es inherente a la vida. Estar vivo es aprender. Aún quien “te instruye” te ilumina.
    El aprendizaje se produce sí o sí en todo intercambio.
    Pero es posible que haya algunas actitudes que entorpezcan el aprovechamiento de lo aprendido. Esas actitudes pueden ser: rigidez, miedo a equivocarse, búsqueda de resultados previamente establecidos o expectativas de resultado, miedo a la mirada externa, falta de confianza en la perfección de la vida y sus procesos, necesidad de aprobación externa, falta de confianza en que la vida te sostiene.
    Es posible que el aprendizaje tenga facilitadores. Las actitudes que facilitan el aprendizajes son desde mi punto de vista: la curiosidad, las ansias de comunicarse con todo lo que es, lo que existe, asumirse vacío de lo que voy a aprender, asumir que “no sé”, atención sostenida, estar presente en el intercambio, actitud de respeto por todo lo que existe, asumir que todo lo que es tiene presencia es un Ser (incluso las interacciones Son). Porque solo asumiendo la presencia en todo lo que existe se va más allá y se llega más acá y ahí se aprende. El aprendizaje es un acto de comunicación entre seres (vivos o no vivos).
    Otra actitud facilitadora de todo aprendizaje es asumir al error como el nexo que ilumina la distancia entre lo que no sé y lo que sé o sabré.
    También facilita el aprendizaje asumirse parte de la naturaleza, comprender que se aprende a través del cuerpo y los portales son los sentidos.
    Cuando uno observa a un niño, juega con él, escucha sus preguntas… Ahí uno aprende, y ahí uno recuerda como aprender… Y es que no hay UN como !!!!!
    Tenemos un guía interior un gps que nos lleva a las situaciones que necesitamos, y solo hay que estar presentes y ahí en la interacción con el otro, con el entorno, se arma el entendimiento.
    Lo previo es importante (lo que traemos) es muy importante siempre que esté vivo, si está vivo aporta y muta.
    Pero qué sería del aprendizaje sin lenguaje? El lenguaje limita y posibilita. Sin embargo hay aprendizajes exquisitos en los que el lenguaje no interviene. Y esos aprendizajes que se construyen en y desde el silencio (o desde el sonido no lingüístico) nos llenan de sabiduría.

    Me gusta

  15. #EPC207 Al principio admito que me costo un poco entenderlo pero después de un rato de pensar, reflexionar y re leer, creo que los enemigos del aprendizaje desde mis experiencias que que me hizo recordar la lectura, son 1 los aprendizajes impuestos, de un principio por los padres y la familia y sin lugar a preguntas ni a la elección propia “vos tenes que hacer esto esto y esto y hacerlo bien ser el mejor” también 2 el que dirán, por la parte social los mismos amigos de tu entorno con el papel o rol que cada uno se pone o lo encasillan.
    y actitudes que facilitan aprender la actitud del momento me harte cuando tenes miedo e incertidumbre pero igual vas lo haces y fallas, probas de nuevo y de nuevo hasta que lo conseguís
    Otra es ser disciplinado que no es mi caso, pero en pocas cosas lo fui
    Probar actividades nuevas cosas que nunca harías que te parecen raras
    Enfrentar miedos

    Me gusta

  16. # EPC207 NUESTRA REFLEXIÓN Y CAMBIOS DEPENDEN DE NOSOTROS MISMOS, EN CAMINOS DESCONOCIDOS QUE LA VIDA DÍA TRAS DÍA NOS DA. PONIÉNDONOS A PRUEBA PERMANENTE EN DESCUBRIR NUEVAS EXPERIENCIAS Y VIVENCIA DE VIDA ,LA HERRAMIENTA ES EL QUERER APRENDER ,PARA DESCUBRIR TODO LO DESCONOCIDO Y ATRAVESAR LOS MIEDOS QUE TANTO NOS JUEGA EN CONTRA . EL SABER EQUIVOCARSE Y DE ESO APRENDER ,SER NOBLE Y ENTENDER DE QUE SI UNO DA O AYUDA AL PRÓJIMO ,VOLVERÁ.

    Me gusta

  17. #EPC207 . ¿Cuáles creo que son los enemigos del aprendizaje? Creo que principalmente el principal enemigo es creerte que te las sabes todas y que no podes aprender más nada sobre determinado tema.Otro enemigo es la monotonía diaria que hace que la persona ande en piloto automático, no piense , y que todos los días sean iguales sin hacer nada diferente ni aprender algo.
    Qué actitudes facilitan el aprender ? salir de la zona de confort un poco todos los días, aunque nos cueste porque siempre hay cosas por descubrir, aprender y vivir ya que estamos en un mundo donde lo único constante es el cambio y hay que atreverse a ir hacia lo desconocido.

    Me gusta

    • Podrás vivencial la diferencia de lo que es la zona de comfort a una zona más desafiante

      Me gusta

  18. #EPC207
    Los enemigos del aprendizaje son, a mi entender, la arrogancia y la comodidad. Alguien arrogante cree que ya tiene todas las respuestas y no se abre a nuevos conocimientos, lo mismo que él que está cómodo en su situación.
    Las actitudes que facilitan el aprendizaje son tener una mente abierta e inquieta. Es necesario estar atento a todo cuanto pasa a nuestro alrededor, y sobretodo no dar nada por sentado: todo tiene un valor.

    Me gusta

  19. Considero que los enemigos del aprendizaje es el ego y las estructuras.. para aprender es necesaria la libertad mental y emocional.

    Me gusta

  20. #EPC 207 Considero que los enemigos del aprendizaje son el ego y las estructuras.. para aprender es necesaria la libertad mental y emocional.

    Me gusta

  21. #EPC207 Últimamente estoy intentando conectarme con el andar más liviano por la vida y la riqueza de hacer foco. Me empiezo a encontrar con espacios algo más limpios y despejados de cosas y de pronto logro ver un poco más la riqueza de algunas cosas. Entre esas el aprender vía Bluetooth, aunque ese otro te lo grabara por video y te dijera lo mismo. No es lo mismo. Me empiezo a ver de a poco y comienzo a ver al otro. Ah, el texto me hizo acordar a una frase de Hesse de un libro que me encantó: “No soy un hombre que sabe. He sido un hombre que busca y lo soy aún, pero no busco ya en las enseñanzas ni en los libros: comienzo a escuchar las enseñanzas que mi sangre murmura en mí”.

    Me gusta

  22. #EPC207 Aprender es deconstruirse, replantearse, crear raices nuevas, derribar lo impuesto, lo conocido, a veces duele, molesta pero es sumamente necesario para avanzar, para crear-se.
    Considero enemigos del aprendizaje a la rigidez mental, no interrogar, no cuestionar, no replantearse y, como faciltadores a un entorno que coopere ,que incentive ,la intriga, como generadora de medios para buscar respuestas.

    Me gusta

  23. #EPC207 Tuve que leer el texto dos veces, la primera me pareció creer que hablaban de las enseñanzas que me fueron trasmitidas por mis padres y en especial de mi mamá, la segunda vez me dieron ganas de llorar a penas empece pero las retuve y seguí leyendo, y mientras continuaba con la lectura se me venían imágenes de todo lo que me enseñaron y todo lo que creí haber aprendido de lo que es la vida y la forma correcta de vivirla y ya no solo incluí a mis padres en las enseñanzas que tengo, sino a la sociedad en general, lo que muestra, lo que enseña y lo que dicta.
    Considero que lo que la mayoría conoce como aprendizaje es una mera imitación de lo que hace el que supuestamente te esta enseñando. Lo triste es que no estas aprendiendo sino imitando y ser un reflejo de lo que te enseñaron no es aprender.
    Creo que lo que me permite aprender es equivocarme una y otra vez.

    Me gusta

  24. Muy lindo texto. Admito que me interpela tanto en lo personal como en lo profesional.
    Qué importante poder comprender lo inhabilitantes que pueden volverse las verdades transmitidas como dogma, como únicas verdades incapaces de ser cuestionadas. Pienso en las escuelas que heredamos del siglo XIX, con un maestro “sabelotodo” impartiendo “saberes” de manera vertical a niños que “no saben nada”… Estructuras que moldean pensamientos, que moldean vidas. Por eso voy a quedarme con esta frase: “No me instruyas, vive junto a mi; tu fracaso es que yo sea idéntico a ti”.
    Me gusta este escrito porque propone libertad. Cada ser humano como artífice de su propio mundo, conociendo, aprendiendo, interpretando, valorando en función de sus propias vivencias. Y un otro que acompaña, a las veces de andamio, de soporte, para permitirle al otro transitar un proceso de descubrimiento de mundo. Del mundo externo y del mundo interno. Proceso simultáneo.
    Creo que ese es el eje. Mientras uno va descubriendo el mundo, se va descubriendo a sí mismo. Conocerse a uno mismo, clave para llevar una vida feliz y plena. Vivir a partir de los propios deseos, de las propias metas. De las propias. De las que surjen de adentro. No de las impuestas.

    Me gusta

  25. #EPC207 considero que un gran enemigo del aprendizaje son todas las estructuras que nos imponen nuestros padres, al igual que lo hicieron mis abuelos con ellos y asi indefinidamente en el tiempo. Cuando nacemos somos completamente puros pero luego comienzan a moldear nuestro pensamiento, nos empiezan a inculcar miedos (como el “viejo de la bolsa” o “si no te portas bien te llevan las brujas”, una religión, una forma de pensar y de sentir que no son nuestras propias construcciones personales.
    Una actitud que a mi parecer facilita el aprendizaje es estar abierto al diálogo, conocer cómo piensa el otro, formar un conocimiento rico en experiencias y crítico, no seguir un modelo impuesto.

    Me gusta

    • Ok en el entrenamiento podrás ver la cantidad de condicionamiento que tenemos que no sabemos qué tenemos y a desmantelarlos.

      Me gusta

  26. #EPC207 Holaa!!… que buena reflexión, perdí la cuenta de la cantidad de veces que la leí, y en cada lectura le encontraba un mensaje distinto.
    Creo que el primer enemigo del aprendizaje es el ego y no salir de la zona de confort quedarse en la comodidad y no poner en juego todo lo aprendido, que sostengo que es un montón y muchas veces no nos damos cuenta de todo lo que aprendimos en el transcurso de nuestra vida e incluso todo lo que uno aprende en un día.
    Por momentos me puse a pensar en mis viejos, que a lo mejor con la mejor onda transmiten diferentes conocimientos y uno no los valora o los ignora, y también en aquellos que trasmiten y terminan convirtiéndose en una imposición…
    Para mi lo que facilita el aprendizaje, es poder tener una mente abierta y siempre estar lleno de inquietudes, explorar las diferentes opciones, mirar mas allá de lo aprendido, buscar alternativas, salir de la comodidad y del facilismo, innovar….

    Me gusta

    • Que bueno que lo leas y releas. En en entrenamiento podrás vivir muchísimos espacios de reescribir tu historia .

      Me gusta

  27. #EPC207

    Lo que más me llevo del texto, es la parte en la que dice
    ‘Despertando tu imaginación llevará a cambiarlo’
    Y es acá donde digo que nuestra imaginación, creatividad, es el mayor AMIGO del aprendizaje. Porque un aprendiza vacío, pasa a ser algo social, de copiar lo que otro hace; mientras que uno debería aprender observando al otro, y usando la creatividad e imaginación para mejorar los actos.

    Cierro con esta otra frase, donde rescato la idea de que cada uno tiene que ir formando su camino y tratar de estar lo menos influenciado socialmente, para poder ser lo más auténtico posible en el transcurso de su vida. Es decir, un aprendizaje auténtico.
    ‘No se enseña lo conocido y cada hombre hace el mundo al vivir’

    Me gusta

  28. #EPC207 Releí el artículos varias veces, la primer impresión fue remontarme a los aprendizajes impuestos en la niñez y a la inocente forma de resistirme, con el tiempo entendí que hay estructuras que respetar, y dogmas a aceptar, no obstante ello, mi profesión y los años me llevaron a reencontrarme con la esencia de mi ser, a re descubrir desde lo cotidiano herramientas y aprendizajes por fuera de lo normativo que inspiran y elevan, creo que si bien hay estructuras, lo maravilloso es salirse para aprender y crecer.

    Me gusta

  29. #EPC207 En lo personal, me resulto difícil aprender con las estructuras vigentes en mi niñez, la lectura de este artículo lo sentí como una caricia al alma, me identificó y me reafirmo en mi creencia de la capacidad genuina de cada ser humano. Ya ahora en la adultéz y debiendo superar una capacidad diferente, entiendo que si no hubiese sido por mi permanente búsqueda de creatividad, no estaría posicionada profesional y personalmente como lo estoy hoy. Creo que el aprendizaje es una acción continua que nos atraviesa empoderándonos, según nuestros intereses.

    Me gusta

  30. #EPC207
    Voy a tomar de ejemplo a la primer formación que recibimos en nuestra vida como lo es la escuela. Veo en mí y en la sociedad que los procedimientos que se usan quedaron en el tiempo. Tendrían que modificarse los programas y métodos para llevar a cabo el aprendizaje porque de esa forma lo único que se consigue es cumplir con lo que tenían pensado dictar en las clases, pero la información que se transmite a los alumnos no los nutre.
    Otro enemigo, es la forma en la que quieren imponer conocimientos a todos por igual, y no hacer hincapié en lo que le apasiona o le interesa saber a la persona. Eso hace muchas veces que alguien se sienta inútil y es simplemente que está haciendo algo que no le mueve ni un pelo.
    Es muy difícil hacer una estructura para cada alumno, pero a lo que voy, es que no sean tan generales los planes de estudios.

    Las actitudes que facilitan el aprender, principalmente es la predisposición que tenga cada uno, y las ganas de superarse. Es la base de todo, sin esos dos factores por mas empeño que se le ponga al explicar es imposible que al receptor le quede algo.

    Me gusta

  31. ¿Cuáles creen que son los enemigos del aprendizaje?
    Por un momento fue hiriente.. pero verdadero, mas de uno de nosotros sabemos lo que significa derribar nuestro propio ego, nuestros ideales impuestos por todo lo directo que nos rodea pero a su vez tambien asumir el hecho de que no siempre lo que te dicen es la realidad, porque uno con el tiempo analiza y sabe que el tiempo es una herramienta esencial para abrir nuestra mente a nuevas experiencias, y gracias a eso nos damos cuenta que la realidad no es mas que la que uno mismo crea. Cuando nos damos cuenta de todo esto, empiezan a desbarajarse las cartas que teniamos guardadas durante tanto tiempo muy dentro nuestro. Y eso abarca encontrarse dia a dia con una de cal y otra de arena, pero siempre con la meta de sacar lo mejor de uno mismo, y creo que eso es lo que conduce a la mejor calidad de aprendizaje para luego llevar el mejor estilo de vida posible.
    Mas resumidamente, el enemigo directo del aprendizaje es el ego, imponer y no brindar herramientas para la auto superación, la falta de compromiso y predisposición del que recibe el aprendizaje también. Si encontraramos la union entre la sencillez para aportar información al receptor y la humildad en el que se.recibe y se crea nuestro propio universo, seria el circuito perfecto.

    ¿Qué actitudes facilitan el aprender?
    Creo que la mayor fuente de inspiración es la curiosidad, abrirse a lo nuevo constantemente sin volver hacia atrás, entender que la vida es un solo camino directo y que nunca sabremos que nos depara si no la vivimos como nosotros queremos vivirla, para ello es inevitable la predisposición a sacar lo mejor de uno mismo en cada aprendizaje y no estancarse a un modelo de ideal, vivir para aprender y aprender para vivir.

    Me gusta

  32. #EPC207 Sin pensarlo demasiado creo que el aprendizaje se ve amenazado por la estática, la fijación, la constante (que es una figura o cosa inalterable). También, la carencia de comunicación es un impedimento: me hablan, pero me ensordezco. Pierdo la paciencia en una charla con otro, por ende, me ofendo y no quiero dialogar.

    Observar, dudar, ser curioso son actitudes que ayuden al aprendizaje.

    Me gusta

  33. #EPC207U. UFFF ME COSTO UN MONTON INTERPRETAR EL TEXTO .25 AÑOS HACIENDO LO MISMO CON ERRORES Y VIRTUDES PERO SIEMPRE CON LA MISMA VISIÓN. HOY LA REALIDAD ME GOLPEA A EMPEZAR DE NUEVO Y ME DOY CUENTA QUE LO QUE VENÍA HACIENDO NO LO QUIERO MAS, QUIERO CRECER, QUE TODO LO QUE HICE SEA MI PUNTAPIÉ PARA LO NUEVO,APROVECHAR TODAS LOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS Y VOLCARLAS AL FUTURO, HACER COSAS NUEVAS, VER EL MÁS ALLÁ. HACIA ESO VOY Y SÉ QUE PUEDO.
    YO CREO QUE MIS ENEMIGOS FUERON SIEMPRE NO MIRAR EL MÁS ALLÁ, EL MIEDO, EL CONFORMISMOS Y UN MONTÓN DE OTRAS COSAS, PERO HOY PARAR ME HACE PENSAR Y REPLANTEAR QUE SIEMPRE HAY MÁS PARA HACER Y CRECER.

    Me gusta

  34. #EPC207 Creo que los enemigos del aprendizaje son los miedos, las inseguridades, la falta de confianza en uno mismo, el no creerse capaz de poder aprender algo o ser bueno en algo. Muchas veces el enemigo del aprendizaje es también la sociedad en que vivimos, que se basa en la costumbre y la repetición de ciertas normas de conductas que no te motivan a aprender algo nuevo.
    Creo que para facilitar el aprendizaje uno tiene que estar muy predispuesto y seguro de que lo que quiere aprender es algo que vale la pena y que le sumará en algo para su vida. Tener un objetivo que te motive y querer siempre aprender y ser mejor para poder lograrlo.

    Me gusta

    • Verás lo importante que lo que vale las ganas antes que lo que vale la pena. nos encontramos en una semana

      Me gusta

  35. Hola !!! Hermoso Texto !! Creo que algunos de los enemigos del aprendizaje son querer Imponer el conocimiento propio como la única verdad, la soberbia en creer que hay personas que lo saben todo y otros que no. Otro gran enemigo es no permitirnos equivocarnos.
    Las actitudes que facilitan el aprendizaje, son la humildad, el encuentro con el otro como iguales, como seres humanos que seremos eternos aprendices.
    Mostrar nuestros conocimientos, revelarlos y tomar el conocimiento superficial del otro para poder reconstruir nuestra verdad.
    Estar abiertos a escuchar y facilitar la creatividad, la imaginación.

    Me gusta

  36. #Epc207 que entendí que lo que quiere decir es que dejemos vivir al otro de la manera que quiera, que lo veo muy difícil llegar a hacerlo , pero debería ser así, lo entiendo pero no sé si yo lo podría hacer, que me parece bárbaro si pudiera hacerlo.

    Me gusta

  37. #EPC207 Las estructuras, la rigidez , falta de apertura, la no evolución, no ayornarse…todo cambia la forma… de transmitir el conocimiento tiene que evolucionar también.
    la diversión, el juego, y la libre expresión y el arte me parece que favorecen enormemente ! 😉

    Me gusta

  38. HOLA COMUNIDAD MI NOMBRE ES GIMENA UN PLACER COMPARTIR CON USTEDES.
    ME VIENE A MI LA IDEA DE QUE NO EXISTE UNA ÚNICA VERDAD QUE
    SE PUEDA ENSEÑAR O APRENDER. EL DEFINIR CONCEPTOS DELIMITA SU CONTENIDO RESTRINGE LA FORMA DE ACERCARSE A EL DE CAPTARLO.
    LA VIDA NOS INVITA A TAN SOLO VIVIR Y EXPERIMENTAR, LO CUAL PUEDE SER COMPLETAMENTE DISTINTO ENTRE UNA PERSONA Y OTRA, NO IMPORTA LA RELACIÓN ENTRE ELLAS.
    VIVIENDO Y SINTIÉNDONOS A NOSOTROS MISMOS CREAMOS NUESTRA PROPIA VERDAD. ES POR ESTO QUE ,HUMILDEMENTE, SI LA VIDA Y NUESTRA PROPIA ELECCIÓN NOS LLEVA A COMPARTIR UN MOMENTO Y UN ESPACIO CON UN OTRO, PODEMOS INVITARLO A COMPARTIR LA EXPERIENCIA, RECORRER UN CAMINO SIEMPRE DESDE EL AMOR, SIN JUZGAR, Y RESPETANDO SU LIBERTAD Y LA MÍA.
    MUCHAS GRACIAS
    SALUDOS

    Me gusta

  39. EPC207¿Cuáles creen que son los enemigos del aprendizaje? o ¿qué actitudes facilitan el aprender?
    HOLA A TODOS SOY LUCAS, ME ENCANTÓ EL ARTÍCULO!
    ME PARECE QUE LA HISTORIA PERSONAL DE CADA UNO Y LA FORMA QUE FUIMOS CRIADOS , CON LAS RÍGIDAS CREENCIAS Y ESTRUCTURAS FAMILIARES CONSPIRAN , PERO ADEMAS ES LA FORMA DE PREDISPONERNOS Y LA ACTITUD QUE TOMAMOS ANTE LA VIDA.
    MUCHAS VECES NUESTRO EGO NOS JUEGA UNA MALA PASADA Y NOS LIMITA A APRENDER. LA GENTE TOXICA QUE NOS RODEA Y MUCHAS VECES TAMBIÉN NOS DISPERSAMOS CON SITUACIONES, U OBSTÁCULOS QUE NOS PARECEN MUY COMPLICADOS Y NOS DISTRAEN DEL VERDADERO CAMINO.
    CREO QUE ENFOCARNOS CORRECTAMENTE EN UNA META , Y CON ACTITUD POSITIVA Y CREYENDO EN NOSOTROS MISMOS Y EN NUESTRAS FORTALEZAS; ADEMAS DE POR SUPUESTO ESTAR SIEMPRE PERMEABLES A DESCUBRIR LO DESCONOCIDO CON ACTITUD HUMILDE NOS DARÁ SEGURIDAD PARA APRENDER LO NUEVO

    Me gusta

    • Exactamente la humildad es la llave para el salto de nivel en pocos días estaremos entrenando a full . Nos encontramos el Viernes

      Me gusta

  40. #EPC207 Me parece que dentro de los enemigos del aprendizaje se puede mencionar la forma de vida sedentaria llevada adelante como un hábito y costumbre de la actualidad, en la cual no se despierta la curiosidad por experimentar nuevos caminos, sensaciones o actividades. A su vez, es un estado que cree tener todo a mayor alcance con el menor esfuerzo posible, lo que alimenta la falta de perseverancia, paciencia y dedicación necesaria para poder aprender algo.
    Creo que facilita el aprender la voluntad propia de cada uno para superarse, el entorno donde uno se desenvuelve, los ejemplos que uno tenga como referencia, y el apoyo de personas cercanas.

    Me gusta

    • La generación de entornos efectivos es fundamental lo verás fuertemente desde el viernes próximo cuando comencemos a transitar el entrenamiento, Nos vemos !!!

      Me gusta

  41. #EPC207 Yo pienso que el enemigo del aprendizaje es querer imponer algo a alguien que esta tratando de entender por primera vez como fueron los hechos en su debido momento, una cosa es compartir conocimientos adquiridos y otra muy distinta imponer conceptos para que esa historia bella que nos precede se vea afectado por un absurdo rol de saber lo que no se sabe. En cuanto a las actitudes que facilitan el aprendizaje, lo que mayor destaco es la humildad y el esfuerzo, a poder avanzar en esa verdad que nosotros mismos queremos aprender.

    Me gusta

  42. #EPC208 No pude evitar al leer el artículo, hacer un repaso del camino recorrido, de las experiencias vividas, de los cambios que generó y sigue generando en mí el aprendizaje… Recuerdo de chico lo que un adulto decía era verdad absoluta e indiscutible (el famoso porque sí o porque lo digo yo)… y con el paso del tiempo me di cuenta que la verdad es relativa. Conocí y experimente el cambio de paradigmas. Me dí la posibilidad de aprender, algo que quiero hacer hasta el último día… En respuesta a las preguntas, creer que uno es dueño de la verdad, dejar que la soberbia nos ciegue son los principales enemigos del aprendizaje y por el contrario, una actitud de humildad, predisposición a vivir nuevas experiencias, tener una mente abierta nos facilita aprender, nos adentra en el fascinante mundo de lo desconocido.

    Me gusta

  43. #EPC208 El articulo me hizo recordar una vivencia en la residencia médica, una semana un par de nosotros, preguntamos mas de lo que estaba permitido, hubo una reunion urgente nos juntaron a todos los residentes de los 4 años y nos dijeron “Escuchen bien… Los profesores son como dios y a Dios no se lo cuestiona” en ese momento nació una hereje…
    Con respecto a las preguntas los enemigos del aprendizaje son la necedad, pensar q tenemos nuestra verdad y q es la unica y verdadera, creer q no somos perfectibles, los preconceptos, la decidía intelectual, el sistema perverso q muy lejos de prepararnos para encontrarnos, crecer como personas, descubrir nuestra potencialidad, que nos hace mas libres, nos prepara para encajar y ser parte del engranaje. Por lo contrario las actitudes que nos predisponen al aprendizaje son la humildad, ser proactivo, curioso y la autocrítica.

    Me gusta

  44. #EPC208 Considero que los enemigos del aprendizaje son los prejuicios, miedos a lo desconocido o a equivocarse, permitir que te resuelvan todo el tiempo los problemas que se presentan, no aprender algo que realmente a uno le gusta o que no contribuya al futuro deseado, pensar que uno lo sabe todo o que lo que sabe es la única verdad. Por otra parte las actitudes que facilitan el aprender pueden ser: la humildad en el trato con las personas que conocen mas que vos de algunos temas, la ignorancia en ciertas cuestiones nos hace ver las cosas de distinta manera, buscar siempre métodos diferentes de hacer las cosas nos abre nuevos caminos, también se debe ser persistente y tener paciencia para no agobiarse en el proceso de aprendizaje.
    Las cosas que he escrito se basan en mi experiencia, espero aprender mucho mas!!

    Me gusta

  45. #EPC208: Leyendo reiteradas veces el articulo de Maturana, el cual cada vez que lo leía se me venia una vivencia nueva a la mente, me di cuenta que el enemigo del aprendizaje esta dentro mio, y lo noto cuando tengo la incapacidad de declarar ignorancia, o la incapacidad de reconocer que yo no se, lo que no se, cuando quiero tener todo claro, todo el tiempo. Cuando digo “no tengo tiempo” para nuevos aprendizajes. No darle autoridad a alguien para que me enseñe. cuando busco todo el tiempo escusas para aprender, el NO querer salir de la zona de confort. A mi juicio eso son los Enemigos del Aprendizaje.

    Las actitudes que facilitan el Aprender, es La HUMILDAD de reconocer, que NO lo sabemos todo, que la vida es un constante aprendizaje, venga de quien venga. Que todo el tiempo debemos tener la apertura del APRENDIZAJE, de esa manera se crece. Saber correrse de las cosas que nos hacen daño y nos permiten crecer. Tratar de ser todos los días nuestra mejor versión, aunque sea con pequeñas actitudes.

    Me gusta

  46. Buenas tarde gente !!!
    La verdad pienso que una de las cosas que impiden el aprendizaje,son los temores y las limitaciones impuestas en nuestra niñez por empezar. Luego los miedo , la inseguridad, la soberbia, el ego, la credibilidad , la falta de curiosidad o interés por ir más allá de lo que nos dicen, nos imponen, leemos o escuchamos. El conformismo , también nos impide aprender. Bueno quizás me esté quedando algo en el tintero.
    En segundo lugar obviamente para cambiar o mejorar en éste aspecto hay que vencer los miedos, hay que dejar de lado los prejuicios, tenemos que desconfiar, explorar, investigar, ser humildes , porque SIEMPRE habrá mucho para aprender y desaprender. NADIE sabe todo y pienso que no tiene porqué saber TODOOOO.
    BUENO POR LO MENOS YO SÓLO SÉ QUE NO SE NADA JAJA.

    Me gusta

  47. Buenas tarde gente !!!
    La verdad pienso que una de las cosas que impiden el aprendizaje,son los temores y las limitaciones impuestas en nuestra niñez por empezar. Luego los miedo , la inseguridad, la soberbia, el ego, la credibilidad , la falta de curiosidad o interés por ir más allá de lo que nos dicen, nos imponen, leemos o escuchamos. El conformismo , también nos impide aprender. Bueno quizás me esté quedando algo en el tintero.
    En segundo lugar obviamente para cambiar o mejorar en éste aspecto hay que vencer los miedos, hay que dejar de lado los prejuicios, tenemos que desconfiar, explorar, investigar, ser humildes , porque SIEMPRE habrá mucho para aprender y desaprender. NADIE sabe todo y pienso que no tiene porqué saber TODOOOO.
    BUENO POR LO MENOS YO SÓLO SÉ QUE NO SE NADA JAJA.

    Me gusta

  48. #EPC208 Hola!!! Lei el texto varias veces, lo comparti con mi hija y con un amigo, es interesante ver como las mismas palabras son interpretadas de distintas formas.Creo que el miedo,inseguridades, estucturas son nuestros grandes enemigos de aprendizaje..Pero aca estoy intentando mejorar.. Debo decir que no es tarea facil para mi pero vamos a intentarlo,Gracias!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.