Aprendizaje Transformacional.

¿Por qué me impones lo que sabes si quiero yo aprender lo desconocido y ser fuente en mi propio descubrimiento?

El mundo de tu verdad es mi tragedia; tu sabiduría, mi negación; tú conquista, mi ausencia; tu hacer, mi destrucción.

No es la bomba lo que me mata; el fusil hiere, mutila y acaba, el gas envenena, aniquila y suprime, pero la verdad seca mi boca, apaga mi pensamiento y niega mi poesía, me hace antes de ser. No quiero la verdad, dame lo desconocido.

Déjame negarte al hacer mi mundo para que yo pueda también ser mi propia negación y a mi vez ser negado.

¿Cómo estar en lo nuevo sin abandonar lo presente?

No me instruyas, déjame vivir viendo junto a mi; que mi riqueza comience donde tu

acabas, que tu muerte sea mi nacimiento.

Me dices que lo desconocido no se puede enseñar, yo digo que tampoco se enseña lo conocido y que cada hombre hace el mundo al vivir.       

Aprendizaje

Dime, que yo tejeré sobre tu historia, muéstrame para que yo pueda pararme sobre tus hombros.

Revélate para que desde ti pueda yo ser y hacer lo distinto; yo tomare de ti lo superfluo, no la verdad que mata y congela, yo tomare tu ignorancia para construir mi inocencia.

¿No te das cuenta de que has querido combatir la guerra con la paz, y la paz es la

afirmación de la guerra? ¿No te das cuenta de que has querido combatir la injusticia

con la justicia, y que la justicia es la afirmación de la miseria? ¿No te das cuenta de que has querido combatir la ignorancia con la instrucción y que la instrucción es la

afirmación de la ignorancia porque destruye la creatividad?

Tu conocimiento nos muestra el mundo o lo niega, porque es la historia de tus actos, o lo negara porque despertando tu imaginación te llevara a cambiarlo.

Deja que lo nuevo sea lo nuevo y que el transito sea la negación del presente; deja que

lo conocido sea mi liberación, no mi esclavitud.

No es poco lo que te pido. Tú has creído que todo ser humano puede pensar, que todo ser humano puede sentir. Tú has creído que todo ser humano puede amar y crear. Comprendo pues tu temor cuando te pido que vivas de acuerdo a tu sabiduría y que tú

respetes tus creencias; ya no podrás predecir la conducta de tu vecino, tendrás que mirarlo; ya no sabrás lo que él te dice escuchándote, tendrás que dejar poesía en sus palabras.

El error será nuevamente posible en el despertar de la creatividad, y el otro tendrá presencia. Tu, yo y el tendremos que hacer el mundo. La verdad perderá su imperio para que el ser humano tenga el suyo. No me instruyas, vive junto a mi; tu fracaso es que yo sea idéntico a ti.

Gracias Humberto Maturana

239 Comments

  1. #EPC201..Enemigo del aprendizaje: lo heredado….tomado como verdad….sin la capacidad de cuestionarlo…o cuestionarlo pero no saber como producir algo nuevo.

    Me gusta

  2. #EPC202 Desde mi punto de vista, considero que son varios los enemigos del aprendizaje, uno de ellos es la falta de confianza en uno mismo, el miedo a creer que no puede llegar o “no me va a salir” por prejuicios o ideas inconscientemente impuestas o aprendidas, que desde el primer momento lleva a la frustración.
    El ego es otro factor que influye de manera negativa cuando creemos que ya está aprendido, y ese aprendizaje lo imponemos como verdad incuestionable sobre los demás.
    Otro factor es la falta de motivación, ese interés o “algo” que lleve a sensibilizarse y poder incorporar un nuevo aprendizaje, el conformismo es otro que no empuja a salir de la zona de confort.
    Considero que los amigos del aprendizaje, son la humildad, que va de la mano con la auto crítica sin ella no podríamos derribar los malos aprendizajes, o sumar nuevos a lo ya aprendido, permitiendo dejar el ego a un lado.
    La curiosidad, que nos lleva a investigar, a buscar, a indagar y reflexionar constructivamente, escuchando y respetando a los demás.

    Me gusta

  3. #EPC202

    Me gusto, cada hombre hace el mundo al vivir. Como dice el mismo maturana: nuestra percepción del mundo depende de nuestra propia estructura y formación, y no de nuestro entorno. Cada uno es creador de su propio mundo por lo que la intersección de una verdad ajena, puede ser dejada la lado, total somos capaz de crear la nuestra. Es importante que cada uno busque su propio camino y haga lo que cada uno cree.

    Una pregunta, dirige esta nota a alguien en especial?

    Me gusta

  4. #EPC202

    Concuerdo con Noe, sin embargo seria mas pragmático. Para mi el único amigo (actitud que te lleva a aprender) y enemigo del aprendizaje es el INTERES. A partir es de esto es el crecimiento que uno puede tener tanto para mejor o peor. Creo es este quien determina si uno aprende o no.

    Me gusta

  5. #EPC202
    “No me instruyas, vive junto a mi; tu fracaso es que yo sea idéntico a ti.” Me toco el final del articulo, creo que lo mas importante de cada proceso de cada acción y de cada momento del que puede tomarse un aprendizaje, es que jamas a va ser igual el resultado al que uno pretende, porque cada uno toma lo que cree positivo y enriquecedor y lo aplica a su forma y estilo.

    Me gusta

  6. Con la formación del hombre no hubo esclavitud. La esclavitud fue creación del hombre. Creación que fue perfeccionada con el paso de los milenios, utilizando ingredientes muy activos e importantes, como el temor a lo desconocido, a sufrir y a la soledad. Es el temor en fin, el mayor ingrediente de la esclavitud. Para poder lograrla, siempre se ha utilizado el temor, que, inculcado desde pequeño, como una falsa protección, nos ha condicionado por más de 35.000 años. Al punto tal que, lo trasmitimos sin saber que trasmitimos.
    A nuestros hijos les amputados las alas, con el temor de caer en el vacío. Y a pesar de que ellos nos refutan, nuestra “sabiduría” perdura y los condena.
    Solo aquellos más tenaces logran volar, y aún así vuelan condicionados con la herencia macabra de nuestros temores.
    Cómo cortar la tradición de más de 35 milenios? Cómo dejar de seguir la corriente que cortó nuestras alas y nos adoctrinó a cortar las alas de nuestros hijos?
    La única manera que conozco para enfrentar la enfermedad, es haber descubierto la misma. La cura vendrá como consecuencia!!!!

    Me gusta

  7. EPC202; el enemigo del aprendizaje a mi punto de vista es la falta de voluntad principalmente la envidia en personas que no quieren tu bien que te opacan con un “es mucho para vos” y el amigo del aprendizaje también es la voluntad.. las ganas que se tienen para realizar proyectos y cumplir sueños..

    Me gusta

  8. #EPC202 Creo que hay mas de un enemigo del aprendizaje y mas de una forma de verlo. Por un lado, uno mismo, por falta de voluntad, ser disperso, ego, etc. Por otro lado el modo de relación con el aprendizaje, muchas veces un intermediario (colegio, facultad, profesor, padres, etc), puede volverse un enemigo; citando el artículo: “¿No te das cuenta de que has querido combatir la ignorancia con la instrucción y que la instrucción es la afirmación de la ignorancia porque destruye la creatividad?”. En cuanto a los amigos del aprendizaje, la voluntad, la motivación, la perseverancia, el autoconocimiento, etc.; la experiencia propia es también gran amiga del aprendizaje, y por supuesto, un intermediario adecuado también puede serlo.

    Me gusta

  9. #EPC202 Creo que el enemigo del aprendizaje es solo uno, UNO, uno mismo; que puede estar teñida de falta de voluntad, comodidad o la tranquilidad que genera la ignorancia, pero siempre es uno el que decide.

    Me gusta

  10. #EPC202 Creo que entre los enemigos del aprendizaje tenemos el miedo a no poder cambiar la realidad actual en uno mismo, estar en una zona de confort, falta de confianza, el no mirarse a uno mismo para así poder conocer las fortalezas (aprovechándolas) y debilidades (buscando herramientas para eliminarlas o, de no ser posible, disminuirlas).
    Y entre las actitudes que facilitan el aprender, opino que la “motivación” es una de ellas.

    Me gusta

  11. #EPC202 Para mi el enemigo principal del aprendizaje es la falta de confianza en uno mismo, la falta de conciencia que día a día estamos aprendiendo. De lo bueno o lo malo. Que cada una de las circunstancias de la vida te deja un aprendizaje. Está en cuanto abierto este uno a absorberlo consciente o inconscientemente. Y un gran amigo del aprendizaje es la presencia el estar aquí y ahora y ser consciente de todo lo que nos pasa día a día

    Me gusta

  12. #EPC202 Personalmente creo que el primer enemigo del aprendizaje es no creer en uno mismo , el miedo a dejar lo conocido y experimentar lo nuevo , el miedo al proceso de cambio y a dejar lo adquirido.
    Las actitudes que facilitan este proceso es la CONFIANZA y el querer hacer el CAMBIO ,el primer paso es aceptar que es necesario y que todos los cambios son parte de TRANSFORMACIONES.

    Me gusta

  13. #EPC202 considero enemigos del aprendizaje los miedos (a enfrentar lo desconocido, al que va a producir, que va a cambiar, a los prejuicios, a la equivocación), el no conocerse y la falta de confianza en si mismo, que lleva a aceptar las opciones del entorno sin siquiera cuestionarlas, opacando y dejando de lado las propias concepciones.
    Las actitudes que facilitan el aprender es la voluntad y la inquietud por salir de la comodidad, por conocerse y con ello entender lo que nos pasa y lo que queremos para accionar valiendonos de nuestros propios pensamientos o sentimientos.

    Me gusta

  14. #EPC202
    Yo creo que el enemigo del aprendizaje no es lo desconocido si no lo mas bien lo que ya conocemos. “Yo ya se todas estas cosas no tengo por que seguir aprendiendo” cuando en verdad se podría incrementar esa sabiduría. por lo tanto muchas veces somos nosotros los propios enemigos del aprendizaje, nos vemos negado a ver las cosas de un punto de vista distinto creyendo que nuestro punto de vista es el único.
    Por eso mismo somos nosotros los que dificultamos o facilitamos el aprendizaje. Nuestra propia voluntad, inspiración y motivación nos llevaría a prender la verdad de las cosas.

    Me gusta

  15. #EPC202 yo creo que uno de los enemigos del aprendizaje es el miedo, el miedo a lo nuevo, el miedo a lo que esta mal, el miedo al que dirán si me equivoco, el miedo al fracaso y a su vez acompañado con la falta de confianza de uno mismo, el no sentirse seguro de las propias capacidades. Y las herramientas que facilitan el aprendizaje es la curiosidad (creo que la mas importante) junto con la motivación y la confianza.

    Me gusta

  16. #EPC202 Yo creo que el enemigo del aprendizaje es el miedo, el miedo a refutar lo que uno supone verdadero, el miedo a lo desconocido y el miedo a la ignorancia. Pero si uno tiene motivación y buena voluntad, se dará paso a ese aprendizaje.

    Me gusta

  17. Muy interesantes los comentarios , coincido con muchos de ellos.
    Creo también que el amigo del aprendizaje es tener ganas de cambiar habitos o maneras de estar haciendo ciertas cosas. ganas de mejorar de sentirse mejor.
    cambiar actitudes personales pienso que cambia la relación con el entorno también.
    Un enemigo, zona de confort, repetir …aceptar cosas por temor a no ser aceptado o querido.

    Me gusta

  18. #EPC202 Muy interesantes los comentarios , coincido con muchos de ellos.
    Creo también que el amigo del aprendizaje es tener ganas de cambiar habitos o maneras de estar haciendo ciertas cosas. ganas de mejorar de sentirse mejor.
    cambiar actitudes personales pienso que cambia la relación con el entorno también.
    Un enemigo, zona de confort, repetir …aceptar cosas por temor a no ser aceptado o querido.

    Me gusta

  19. #EPC202 El enemigo del aprendizaje puede ser el desinterés, pero también, y muchas veces, es probable que lo que piensen los otros sobre uno atente en contra de nuestro proceso de aprendizaje. Las actitudes que facilitan el aprender pueden ser la motivación propia pero también ayuda mucho poder aprender acompañado de alguien que funcione de tutor

    Me gusta

  20. #EPC202
    Para mi algunos Enemigos del Aprendizaje son:
    El miedo, la falta de responsabilidad, el pensar negativo, el decir NO SE, y por ultimo la falta de confianza para con uno mismo.

    Me gusta

  21. Creo que muchas veces desde el amor, nuestro padres nos indican caminos que ellos creen seguros y que no permiten que hagamos nuestro aprendizaje, esto desde la inconsciencia lo volvemos hacer con nuestros hijos, para evitar sufrimientos y volvemos a sesgar sus acciones, indicando lo que seria un camino seguro para nosotros y limitando su aprendizaje. El miedo creo que es el mayor enemigo, ya que paraliza y lo que no se mueve, en primera instancia no te perjudica, pero tampoco te lleva a ningún lado. Hoy leí y lo publique en mi face porque me pareció inspirador ” Quien no arriesga….se queda con las ganas”, concuerdo con esta frase, pero reconozco que arriesgarse es un decisión difícil de tomar.

    Me gusta

  22. #EPC202 Creo que los enemigos del aprendizaje pueden estar en uno mismo y tambien por fuera de uno. Pueden responder a sentimientos, emociones, experiencias.. Considero que lo importante es tratar de identificarlos para generar el cambio.

    Me gusta

  23. #EPC202
    El aprendizaje es algo desconocido. Y lo desconocido asusta.
    No quebrar las barreras de lo hereditario y hacer lo que nuestros padres hicieron o hacen crea una zona de confort, esta zona hace que unx se quede encasilladx en algo, labrando un surco en la mente que no te deja salir de ahí, que no te deja ir a lo desconocido, a experimentar, a explorar, a conocer, a dejar y a tomar.

    Me gusta

  24. #EPC202 Creo que el uno de los mayores enemigos del aprendizaje es el miedo. Miedo a no saber lo que desencadenará nuestro accionar, miedo a equivocarnos y enfrentarse al que dirán por nuestro fracaso, miedo a lo desconocido. Somos humanos, el miedo forma parte de nuestra condición como tales y para poder enfrentarlos creo que primero debemos aceptar que están ahí, que son algo normal y tomar el coraje para enfrentarlos. Querer enfrentarlos.
    Otro freno que encuentro a la hora de aprender es tomar consejos o experiencias de personas importantes para nosotros como dogmas, limitando nuestra vida a momentos que otras personas vivieron y son muchas las veces en que no tenemos en cuenta el entorno en que se dio esa situación. Tomamos esa experiencia o conocimiento como un límite en lugar de como una base para seguir descubriendo por nuestros propios medios.
    Actitudes que considero ayudan al aprendizaje es la curiosidad, como cuando somos chicos y a todo preguntamos “¿Y por qué?”
    El ser capaz de empatizar con el otro y no solamente juzgar su accionar. Comprender que es también una persona y como tal, es diferente a nosotros.

    Me gusta

  25. #EPC202 Creo que los enemigos del aprendizaje son la falta de confianza en uno mismo, los miedos que nos genera lo desconocido, las etiquetas que nos creemos.
    Las actitudes que ayudan al aprendizaje son las ganas de crecer de sentirse mejor y de creer que se puede!

    Me gusta

  26. #EPC 202 Qué hermoso lo de Humberto Maturana! Gracias! Considero que son varios los enemigos del aprendizaje, falta de voluntad y motivación, anestesia total en la flexibilidad a los cambios, negaciones y formatos condicionados de vivencias y cómo decidimos guardarlas, el inadecuado uso del NO y sin dudar los miedos e inseguridades que nos acompañan.
    Las actitudes que favorecen aprender es considerar y respetar las diferencias, ser flexible a los cambios, observar lo mismo desde distintas ópticas,dejar de competir con el tiempo y controlar ansiedades, vencer los miedos, recuperar la confianza en uno mismo para nuevos proyectos.

    Me gusta

  27. #EPC202 hace tiempo ya que veo como un gran enemigo del aprendizaje a la zona de confort mas difícil de dejar de lado, los amigos de toda la vida, la familia. Creo que si bien son nuestro sustento, en gran parte son personas que viven y conviven con nosotros, y en muchos casos tienen pensamientos similares a los nuestros. Descansan nuestras neuronas, no nos transpiran las manos cuando discutimos. Y eso es algo necesario, que debería ser cotidiano.
    En cuanto a actitudes que facilitan el aprender, creo que el miedo debe ser una de las mas fuertes. Mantiene tus sentidos alerta

    Me gusta

  28. #EPC202 Creo que los enemigos del aprendizaje son los que nosotros mismos creamos, el no tener actitud, ganas, falta de confianza y demás…
    Las actitudes que facilitan el aprender creo que son la motivación propia, el querer cumplir nuestros objetivos y sueños…

    Me gusta

  29. Creo que el enemigo y el amigo del aprendizaje es uno mismo, dependiendo si nos animamos a salir de nuestra zona de confort o no, si nos permitimos arriesgar o si tenemos miedo al fracaso, si nos ponemos objetivos o si vivimos cada día de forma automatizada.

    Me gusta

    1. #EPC202
      Creo que el enemigo y el amigo del aprendizaje es uno mismo, dependiendo si nos animamos a salir de nuestra zona de confort o no, si nos permitimos arriesgar o si tenemos miedo al fracaso, si nos ponemos objetivos o si vivimos cada día de forma automatizada.

      Me gusta

  30. Desde mi punto de vista, Sin emoción no puede haber aprendizaje. Debe darse una corriente que interactúe entre los sujetos del aprendizaje/enseñanza…..la voluntad, el querer, la apertura a la creatividad son esenciales…..

    Me gusta

  31. El aprender está en conocer nuestros errores. De ellos se aprende. El saber de un sabio no está en el conocimiento sino en el aprendizaje mismo. Cuando uno reconoce sus propios errores comienza a aprender y si decide cambiar el rumbo seguro llegará al destino que desea. Soñar en grande es vivir a lo grande como cada ser merece. El mundo está para descubrirlo desde el interior de cada uno.

    Me gusta

    1. #EPC202

      El aprender está en conocer nuestros errores. De ellos se aprende. El saber de un sabio no está en el conocimiento sino en el aprendizaje mismo. Cuando uno reconoce sus propios errores comienza a aprender y si decide cambiar el rumbo seguro llegará al destino que desea. Soñar en grande es vivir a lo grande como cada ser merece. El mundo está para descubrirlo desde el interior de cada uno.

      Me gusta

  32. #EPC202
    Desde mi punto de vista el peor enemigo del aprendizaje es uno mismo. Muchas veces por miedo, inseguridad, no nos animamos a aprender / experimentar por nosotros mismos. Seguimos lineamientos, costumbres heredadas… actuamos mas para y por la mirada del otro que para nosotros mismos. Nos quedamos en nuestra “zona de confort”, no siempre tan confortable, en vez de animarnos a los cambios… a explorar nuevos horizontes… a vivir nuevas experiencias… y así tejer nuestra propia historia. Lo más interesante es que todos los que nos animamos a transitar este proceso de alguna u otra manera estamos dispuestos a comenzar nuestro propio descubrimiento.

    Me gusta

  33. Nosotros mismos, nuestros miedos nuestras inseguridades nuestra conformidad, son los obstaculos que nos impiden avanzar aprender. Hay que aprender a ser mas libres sobre todo de mente, liberar soltar.

    Me gusta

  34. #EPC202
    Los enemigos del aprendizaje son varios, entre ellos:
    La comodidad (evitar realizar cualquier tipo de esfuerzo y riesgo), el conformismo, el orgullo y el ego (pensar que todo lo sabe).
    El miedo a lo nuevo, a lo desconocido, al fracaso, al que dirán, a equivocarse. La desconfianza en uno mismo, la baja autoestima, recuerdos y frustraciones sin resolver.
    El entorno celoso y/o pesimista.
    .
    Afrontar y superar estos enemigos, es la forma exacta de facilitar el aprendizaje.

    Me gusta

  35. #EPC202

    Creo que algunos enemigos del aprendizaje son: el transformar las experiencias vividas y ciertas ideas ya asimiladas en verdades únicas, la falta de cuestionamiento sobre lo dado o lo ya aprendido. Ademas los medios y modos con los que aprendemos, en algunos casos son demasiados cerrados, asociados mas a la idea de transferencia directa y vertical de conocimiento que de intercambio. Por otro lado no ayuda a favorecer el aprendizaje el situarnos en una zona de confort, la falta de motivación y de confianza en uno mismo.
    En tanto que las actitudes que favorecen el aprendizaje son: la curiosidad, la motivación, la humildad, la autocritica y las ganas de mejorar.

    Me gusta

  36. #EPC202
    Los enemigos del aprendizaje son el orgullo, el creer que “ya lo se todo”, el egoismo, el no aceptar el error cometido, porque del error se aprende y sino hay aceptación no ingresa este conocimiento. También el estar pensando siempre en el futuro y no en el presente. Otro enemigo es el acumular información, llenarse de conocimientos y no ponerlos en práctica. Dejar de ser como los niños que de todo se asombran también es alejar el aprendizaje.
    Estar abiertos a recibir información, escuchar al otro y procesar eso que recibo, aceptar respuestas distintas a nuestra opinion, conocerse a uno mismo, darse tiempo para conocerse, todo esto creo que facilita el aprendizaje.

    Me gusta

  37. #EPC202
    Los enemigos del aprendizaje pueden ser diversos aunque creo que todos surgen de educarnos (que a mi entender es muy distinto a informarse) mayormente con las conclusiones procedentes de las experiencias de otras personas en lugar de priorizar el aprendizaje desde nuestras propias experiencias y conclusiones. De igual manera, creo que las principales actitudes que facilitan el aprender radican en fomentar la creación de conclusiones personales basadas en las experiencias del propio individuo.

    Me gusta

  38. Enemigo del aprendizaje es el querer enseñarle a quien no quiere aprender, es repetir patrones heredados de generaciones anteriores, es ser cerrado a nuevas cosas, es el creer tener la razón y sólo quedarse con ello.

    Me gusta

    1. Enemigo del aprendizaje es el querer enseñarle a quien no quiere aprender, es repetir patrones heredados de generaciones anteriores, es ser cerrado a nuevas cosas, es el creer tener la razón y sólo quedarse con ello.
      #EPC202

      Me gusta

  39. #epc 203.Uno de los grandes enemigos del aprendizaje es quedarse en la zona de confort esperando que alguien se haga cargo de solucionar lo mal que nos va, superar que alguien venga y nos solucione todos los problemas mágicamente, cuando la realidad nos dice que si no nace de nuestra propia necesidad de superarnos o nuestra curiosidad ninguna enseñanza nos queda.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s