Aprendizaje Transformacional.

Estándar

¿Por qué me impones lo que sabes si quiero yo aprender lo desconocido y ser fuente en mi propio descubrimiento?

El mundo de tu verdad es mi tragedia; tu sabiduría, mi negación; tú conquista, mi ausencia; tu hacer, mi destrucción.

No es la bomba lo que me mata; el fusil hiere, mutila y acaba, el gas envenena, aniquila y suprime, pero la verdad seca mi boca, apaga mi pensamiento y niega mi poesía, me hace antes de ser. No quiero la verdad, dame lo desconocido.

Déjame negarte al hacer mi mundo para que yo pueda también ser mi propia negación y a mi vez ser negado.

¿Cómo estar en lo nuevo sin abandonar lo presente?

No me instruyas, déjame vivir viendo junto a mi; que mi riqueza comience donde tu

acabas, que tu muerte sea mi nacimiento.

Me dices que lo desconocido no se puede enseñar, yo digo que tampoco se enseña lo conocido y que cada hombre hace el mundo al vivir.       

Aprendizaje

Dime, que yo tejeré sobre tu historia, muéstrame para que yo pueda pararme sobre tus hombros.

Revélate para que desde ti pueda yo ser y hacer lo distinto; yo tomare de ti lo superfluo, no la verdad que mata y congela, yo tomare tu ignorancia para construir mi inocencia.

¿No te das cuenta de que has querido combatir la guerra con la paz, y la paz es la

afirmación de la guerra? ¿No te das cuenta de que has querido combatir la injusticia

con la justicia, y que la justicia es la afirmación de la miseria? ¿No te das cuenta de que has querido combatir la ignorancia con la instrucción y que la instrucción es la

afirmación de la ignorancia porque destruye la creatividad?

Tu conocimiento nos muestra el mundo o lo niega, porque es la historia de tus actos, o lo negara porque despertando tu imaginación te llevara a cambiarlo.

Deja que lo nuevo sea lo nuevo y que el transito sea la negación del presente; deja que

lo conocido sea mi liberación, no mi esclavitud.

No es poco lo que te pido. Tú has creído que todo ser humano puede pensar, que todo ser humano puede sentir. Tú has creído que todo ser humano puede amar y crear. Comprendo pues tu temor cuando te pido que vivas de acuerdo a tu sabiduría y que tú

respetes tus creencias; ya no podrás predecir la conducta de tu vecino, tendrás que mirarlo; ya no sabrás lo que él te dice escuchándote, tendrás que dejar poesía en sus palabras.

El error será nuevamente posible en el despertar de la creatividad, y el otro tendrá presencia. Tu, yo y el tendremos que hacer el mundo. La verdad perderá su imperio para que el ser humano tenga el suyo. No me instruyas, vive junto a mi; tu fracaso es que yo sea idéntico a ti.

Gracias Humberto Maturana

798 comentarios en “Aprendizaje Transformacional.

  1. #EPC211 Hola! pienso que los enemigos del aprendizaje son varios: la pereza, la negación, el ego, la falta de humildad, las excusas.
    En cuanto a las actitudes que facilitan el aprender, la motivación, la curiosidad, reconocerse imperfecto, aceptar que siempre hay una mejor manera de hacer las cosas, mente abierta, flexibilidad, resiliencia.

    Me gusta

    • Si Ceci transformándonos en resilientes es el desafío !!! Lo exploraremos en el entrenaminto!!!

      Me gusta

  2. No hay enemigos en el aprendizaje, somos nosotros mismos quienes lo creamos y dejamos q se entromenta. Tenemos q siempre ser optimista y llenarnos de buenos pensamientos, asi debemos alimentar nuestras cabezas para despues ponerlas en practicas.

    Me gusta

    • Buenisimo Lorena ser optimista ya no es una opción es una imperiosa necesidad !!! Lo entrenaremos juntos muy pronto en el #proceso211

      Me gusta

      • #EPC211 Los enemigos del aprendizaje como la pereza, el cansancio, el miedo, la inseguridad en uno mismo, la falta de interes, cerrar nuestra cabeza y no dar paso a lo nuevo a nuevas experiencias.
        Las actitudes que facilitan el aprender son la curiosidad o intriga de aprender cosas nuevas, la responsabilidad, la voluntad, las ganas, etc. Todas estas actitudes dependen de nosotros.

        Me gusta

  3. ¿Cuáles creen que son los enemigos del aprendizaje? o ¿qué actitudes facilitan el aprender?

    El aprendizaje está en todo momento, en cada momento de nuestra vida, solo se debe dar cuenta qué cosas, momentos o situaciones tomamos como aprendizaje.
    Enemigos de este proceso es el cerrar nuestras cabezas a nuevas experiencias, la rutina, el cansancio físico y psíquico, el desánimo, creer que ya nada nuevo/bueno puede suceder.
    Para facilitar el proceso de aprender o de aprehensión (en algunos casos) depende directamente de nosotros, acompañados de contexto en el que estemos sumergido. La curiosidad, las ganas, la proactividad, la paz mental y todo aquello que nos sienta bien va a apermitir este gran proceso.

    Me gusta

    • Emilce disfrute tus comentarios nos encontramos a pura acción en el entrenaminto!!!

      Me gusta

  4. #EPC211 ¿Cuáles creen que son los enemigos del aprendizaje?
    El creer que todo esta listo y terminado para ser incorporado, que es desde el exterior de donde recibimos el conocimiento. El miedo a equivocarse o hacer el ridículo.
    ¿qué actitudes facilitan el aprender? La actitud de exploración, curiosidad, el creen en uno mismo y la humildad.

    Me gusta

    • Siempre digo explorar pues es el gran verbo del siglo que vivimos. gracias Ornella nos encontramos a explorar muy pronto juntos!!!!

      Me gusta

  5. Los enemigos del aprendizaje pueden ser muchos, pero creo que dependen especialmente de uno mismo y del entorno.
    Desinterés, miedo, apatía, comodidad, duda, entre otros.
    Las actitudes que favorecen el aprendizaje son: curiosidad, empeño, creatividad, voluntad, responsabilidad, empatía, perseverancia ,etc

    Me gusta

  6. : #EPC211
    ¿Cuáles creen que son los enemigos del aprendizaje?
    se gestan y estan en nosotros, en no saber que no se nada, cuando no nos atrevemos a romper paradigmas, al no gestionar las emociones como el miedo, la resignación. cuando no nos atrevemos. y ahi aparece el no tener tiempo, la edad, el no puedo.

    ¿qué actitudes facilitan el aprender?
    Con apertura al aprendizaje,con la escucha, con la aceptación. Con serena ambición, con acciones que nos abren posibilidades, explorar. Lo veo en mí cuando algo me intriga o me da curiosidad, que me provoque pasión, cuando me desafío a que voy a poder. Con compromiso y amorosidad hacia mi y hacia el mundo que me rodea.

    Me gusta

  7. #EPC211
    Cuando uno lee el artículo es fácil atribuirle al otro la responsabilidad del aprendizaje, nos domesticaron desde que nacimos: nuestros padres, la escuela, la religión, las normas, las costumbres, las leyes, la realidad, sin embargo cuando comenzamos a tener consciencia de que somos los hacedores de nuestro propio destino es claro que somos nosotros mismos los principales enemigos del aprendizaje, cuando no reconocemos que no sabemos o peor aún cuando tenemos la presunción de que ya no tenemos nada que aprender y permitimos que nuestras emociones sean quienes nos boicotean en este permanente camino del aprendizaje.
    La actitud que facilita el aprendizaje es reconocer que hasta el día de nuestra partida, siempre habrá algo nuevo por aprender y que solo muestra la responsabilidad, reconocer que a veces y muy a menudo debemos pedir ayuda y mantenernos en la acción y por sobre todas las cosas tener mucha paciencia.

    Me gusta

  8. #EPC211
    Considero que, dada la consigna, los enemigos del aprendizaje son la falta de elaboración de criterios propios ante las diferentes vivencias que se dan a cada paso en la vida y la negación, consciente e inconsciente, de permitirnos el acceso a lo desconocido para la construcción de una filosofía de aprendizaje personal que lleve nuestra propia autoría.
    Las actitudes que facilitan aprender, a grandes rasgos, residen en la voluntad permanente de preguntarnos críticamente por lo ya establecido por otros, con el fin de poder descubrirnos en el transitar del proceso hacia el auto-conocimiento.

    Saludos cordiales.-

    Me gusta

    • Nicolas gracias por tus aportes, el autoconocimiento es una ruta interminable y poderosa!!!

      Me gusta

  9. #EPC209
    ¿Cuáles creen que son los enemigos del aprendizaje?
    Los enemigos del aprendizaje son el ego, creer que se lo sabe todo y siempre se tiene la razón, creerse mas que alguien, sin dar lugar al debate, no saber escuchar. Creo que esto es lo principal, ya que si fuésemos abiertos a otras opiniones, podemos ver las cosas de otro punto de vista, mejorando nuestra visión o simplemente reconociendo que estábamos equivocados y no era como creíamos.

    Me gusta

    • Muy bien Lucas reconocer nuestros equivocaciones es ganarle al ego destructor!!! Nos encontramos en el entrenaminto!!!

      Me gusta

  10. ·EPC911Entre los enemigos del aprender hay muchos factores, en primer lugar lo que traemos como bagaje adquirido en la familia, en el ambiente en que crecemos, hay ahí muchos saberes que se dan por sentados, creencias ya instaladas y que no nos replanteamos hasta el día en que nos damos cuenta que sentimos diferente, nos adentramos y descubrimos otras maneras, otros caminos posibles…otras verdades.
    Se facilita cualquier aprendizaje cuando dudamos, cuando abrimos las puertas a lo nuevo. Es un momento que puede ser angustiante, o en medio de una crisis existencial….empezamos entonces una búsqueda a veces de mucha soledad.
    Escuchar y abrirse es importante, estar dispuestos a los cambios , poder correrse del lugar, perder los miedos, atreverse….eso es liberador.

    Me gusta

    • La apertura, Leti será el desafío a entrenar para percibir las oportunidades que ya llegaron!!!

      Me gusta

  11. #EPC211 Para dar lugar al aprendizaje hay que proponerse o al menos comenzar con la intención de estar abierto a descubrir, a no imponerse estereotipos, a animarse a romper con las estructuras incorporadas de una vida, a animarse a probar. Darse la oportunidad de escuchar al otro, comprender que su realidad nos puede aportar riqueza, perder el miedo a lo desconocido.

    Me gusta

  12. #EPC211
    En mi opinión los principales enemigos de aprendizaje son: el desinterés y la pereza, grandes aliados del no aprendizaje, la no escucha y pensar que uno sabe todo o en su defecto siempre creer que la razón la tenemos nosotros sin permitirse escuchar y abrir su mente a nuevas ideas.
    Para facilitar el aprendizaje hay que vaciar la mente y estar dispuesto a adquirir nueva información, permitir que nuestros errores puedan ser corregidos, la humildad y tener la convicción y las ganas de aprender.

    Me gusta

    • Excelente el vaciamiento es un proceso interesante de aprender lo viviremos a full en el entrenaminto!!!

      Me gusta

    • #EPC211 buenas tardes, no creo que sea el enemigo sino los enemigos, por qué son varios factores que impiden aprender. El ego, la falta de interés, son los principales.
      Y para llegar al aprendizaje tenés que estar dispuesto de hacer un cambio que es el que más cuesta, entrar en lo desconocido..

      Me gusta

      • Excelente Gerardo!!! Aprenderemos cómo entrar en procesos de aprendizaje trascendentales.

        Me gusta

  13. #Epc211
    la enemiga del aprendizaje es nuestra propia mente. El ego que acarrea una baja autoestima, la inflexibilidad en los proyectos de vida, que hace que cuando la vida te presenta circunstancias que no estaban en tus planes, te produzca un daño emocional en lugar de un crecimiento personal . la pereza, el no salir de la zona de confort, las estructuras sociales y familiares, que asignan un rol preestablecido a cada uno , el miedo, el temor a fracasar, la comodidad
    Las actitudes que facilitan el apreder es LA HUMILDAD, la confianza en uno mismo, el positivimo, la flexibilidad, los objetivos realistas

    Me gusta

  14. #EPC211
    Buenas noches yo creo que los enemigos del aprendizaje son la vergüenza, el ego, la vagancia, el postergar siempre para otro momento, no salir de nuestra zona de confort; siempre que nos dominen estas condiciones vamos a estar alejados del aprendizaje. Y por el contrario para romper esas barreras y aprender necesitamos ser curiosos, investigar, abrir nuestras cabezas, romper los paradigmas, perder el miedo a preguntar si no sabemos algo..

    Me gusta

  15. Cuáles creen que son los enemigos del aprendizaje? o ¿qué actitudes facilitan el aprender?

    Los enemigos del aprendizaje son las cosas que nos inventamos. Quizás seamos nosotros mismo.
    El ser positivo el querer sanar y solucionar los problemas son las actitudes que facilitan el aprender.

    Me gusta

    • Bien Nicolaa desde el viernes profundizaremos en los disparadores transformacionales.

      Me gusta

  16. Buenas Tardes…
    Yo creo que los enemigos del aprendizaje, son varios factores que pasan mas por nuestra cabeza y que influyen demasiado en el animo de uno, a su vez el ego, la procrastinación de las cosas, el no hacer cosas nuevas por miedo a fracasar.
    Las actitudes que creo que puedan facilitar el aprendizaje es el tener confianza en si mismo a la hora de hacer algo, tener sed de conocimiento, tener siempre una meta palpable y a su vez estar dispuesto a hacer ciertos sacrificios para alcanzarla.
    Gracias.

    Me gusta

  17. #EPC211 el enemigo del aprendizaje, en lo personal creo que es la soberbia y la falsa humildad. y lo facilita la actitud de búsqueda, la intriga, la pregunta, lo nuevo, la admiración y la critica.

    Me gusta

    • Gracias Esteban, nos entrenaremos en desmantelar la soberbia y expandir la auténtica humildad.

      Me gusta

  18. creo que el peor enemigo del aprendizaje es nuestro propio bloqueo, nosotros mismos muchas veces lo obstaculizamos, poniendo pretextos o desvalorizaciones.

    Me gusta

  19. #EPC211
    Los enemigos del aprendizaje para mi, son la falta de auto conocimiento, creer que uno sabe todo, no salir de la zona de confort, miedos, falta de interés, pueden ser varios factores
    Las actitudes pueden ser la humildad,mente abierta, tener paciencia y constancia; cada aprendizaje de lo que sea (Interno o Externo) lleva su tiempo y maduración,y hoy vivimos como muy acelerados y que todo sea rápido, excelente y exitoso y nos olvidamos que lo mas importante es la experiencia de vida que adquirimos en cada cosa aprendida, ya que en definitiva es lo que nos llevamos.

    Me gusta

    • Gracias Sole el autoconocimiento siempre es un desafío de profundo aprendizaje.nos encontramos el próximo viernes.

      Me gusta

  20. #EPC211
    ¿Cuáles creen que son los enemigos del aprendizaje?

    Se gestan y están en nosotros,sabernos que SIEMPRE,se esta aprendiendo….de distintas maneras o personas(ya sea por sus experiencias,sus estudios,hasta de la espontaneidad de un niño podemos aprender,….)CUANDO EL EGO,es el conductor y no la CONCIENCIA.NO DESPERTAR LA DUDA,,Falta de PASIÓN y COMPROMISO…..El miedo,que muchas veces paraliza,y ahí suele aparecer las excusas.

    En mi criterio el aprendizaje se facilita,,entre otras cosas,con LO OPUESTO ,a lo escrito anteriormente.FLEXIBILIDAD,PASIÓN,SORPRENDER,Escucha activa(,entender que NADIE se las sabe a todas,) Humildad.Darnos cuenta que cada uno tiene una esencia diferente y que cada uno nos puede aportar desde su lugar,como por ej en una ORQUESTA,cada instrumento aporta algo que hace que pueda funcionar(eso si….,puede,estar afinada,poco o escasamente afinada).Explorar,buscar diversas estrategias,mayor apertura…..Poder colaborar con los demas,realizar en los momentos NECESARIOS un EQUIPO..

    Me gusta

  21. #EPC211 Creo que TODO en la vida es aprendizaje. Y como pasa con todas las cosas, siempre hay obstáculos a vencer. Esos obstáculos son los “enemigos” del aprendizaje, son las cosas que se interponen en el camino y dificultan el avance.
    Algunos de esos “obstáculos” son por ejemplo:
    * Creer ser el dueño de la verdad absoluta
    * No considerar que otras personas pueden enseñarnos algo (desconfianza)
    * Creer que “saber” es suficiente y conformarnos con eso, dejando de lado que lo que importa es: como se pone en acción ese “saber”
    * La incapacidad de actualizarnos de conocimiento, es decir poder desconfiar de nuestros viejos saberes para dejar lugar a la duda y así motorizar la búsqueda de nuevo conocimiento
    * Creer que no se puede aprender y divertirse al mismo tiempo.
    * La falta de apertura y disposición hacia el aprendizaje.
    * Miedo a salir de la zona de confort.
    * El “no saber” que “no se sabe”
    Y otros tantos mas ….
    Vencer estos “enemigos” no es para nada fácil, pero es un reto que sin duda debe motivarnos a la ACCIÓN.
    Saludos!

    Me gusta

  22. #EPC211 El aprendizaje es constante y permanente. Como todas las cosas que implican acción, siempre aparecerán obstáculos que se interponen en el camino y dificultan el avance (y a veces paralizan).
    Estos obstáculos (“enemigos del aprendizaje”) por lo general tienen la característica de ser internos de la persona; es decir, nosotros mismos los generamos la mayoría de las veces sin quererlo.
    Algunos de esos obstáculos son, por ejemplo:
    • Falta de disposición de aprender
    • No creer que otras personas puedan enseñarnos algo (desconfianza)
    • Conformarse con “saber”, sin considerar que lo importante es como se pone en acción ese “Saber”
    • No asumir que, para llegar a aprender, primero debo reconocer que “no sé”, lo que implica salir de la zona de confort.
    • La incapacidad de “aprender de nuevo”, confiando ciegamente que con lo que ya sé, no hace falta nada más.
    • El no pensar que se puede aprender y divertirse al mismo tiempo
    • El no puedo porque no tengo tiempo
    • Creerse el dueño de la verdad absoluta – los demás están equivocados.
    Y otros tantos….
    Estos enemigos son fuertes, porque vienen del interior de uno mismo; y por el mismo motivo también pueden ser fácilmente debilitados cuando se logra poder conocerse internamente y por ende manejar todo lo que generamos. Es un verdadero desafío que vale la pena encarar.
    Saludos !

    Me gusta

  23. #EPC211. Cuales creen que son los enemigos del aprendizaje? Creo que el principal enemigo es nuestro cerebro, que es naturalmente perezoso. Y la evolución del mismo lo demuestra. Nuestra parte reptiliana (preservar la especie, supervivencia, la reacción ante Una amenaza, huyó o ataco) es puro presente.
    Nuestra parte límbica que nos conecta al pasado (nuestra parte emocional) y por último la parte cognitiva que nos da la posibilidad de proyectar. Si algo ya lo sé hacer de una manera, para que la voy a aprender de otra? Son las pequeñas trampas que nos ponemos.
    Creo que una de las actitudes que facilitan el aprendizaje es la humildad ante todo seguido de una escucha activa.

    Me gusta

    • Asi es la humildad es la llave, mañana nos encontramos para una experiencia única.

      Me gusta

  24. #EPC211 Yo creo que el enemigo del aprendizaje es la falta de voluntad para informarse. Osea uno mismo. Para aprender deberíamos tener constancia para superarnos cada día.

    Me gusta

    • Buenisino la constancia en procesos operativos, mañana nos encontramos para aprender a full.

      Me gusta

  25. Enemigos del aprendizaje: el ego, la conformidad. La falta de curiosidad. El conformismo.
    Cómo si Aprendo? Buscando la excelencia.. personal.
    #EPC211

    Me gusta

  26. LAS UNICAS LIMITACIONES ES LO QUE SE CREAEN NUESTRA MENTE LA ARROGANCIA NO DEJA CRECER LA FALTA DE INTERES Y ATENCION A NUESTRO PROPOSITO #EPEC 2O7

    Me gusta

  27. En el sentido de lo humano(libro de HM), hay un segmento que se titula “existimos en el lenguaje”, lo cual me invita a pensar que vivimos y nos desarrollamos en el lenguaje. Humberto en uno de sus libros dice que el lenguaje, la conversación logra cambiar actitudes. Nose cuales son los enemigos del aprendizaje, no tengo muy claro que es el aprendizaje, hasta no logro comprender con claridad que es ser enemigo o amigo. Sin dudas que vamos a enriquecernos muchísimo en esta hermosa experiencia. Abrazo enorme de llegada a la cumbre.

    Me gusta

    • Okk Emanuel es
      Más importante lo que digas vos a lo que dice Maturana de eso se trata el proceso y seguro que será una experiencia evolutiva AbraZo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .