Aprendizaje Transformacional.

Estándar

¿Por qué me impones lo que sabes si quiero yo aprender lo desconocido y ser fuente en mi propio descubrimiento?

El mundo de tu verdad es mi tragedia; tu sabiduría, mi negación; tú conquista, mi ausencia; tu hacer, mi destrucción.

No es la bomba lo que me mata; el fusil hiere, mutila y acaba, el gas envenena, aniquila y suprime, pero la verdad seca mi boca, apaga mi pensamiento y niega mi poesía, me hace antes de ser. No quiero la verdad, dame lo desconocido.

Déjame negarte al hacer mi mundo para que yo pueda también ser mi propia negación y a mi vez ser negado.

¿Cómo estar en lo nuevo sin abandonar lo presente?

No me instruyas, déjame vivir viendo junto a mi; que mi riqueza comience donde tu

acabas, que tu muerte sea mi nacimiento.

Me dices que lo desconocido no se puede enseñar, yo digo que tampoco se enseña lo conocido y que cada hombre hace el mundo al vivir.       

Aprendizaje

Dime, que yo tejeré sobre tu historia, muéstrame para que yo pueda pararme sobre tus hombros.

Revélate para que desde ti pueda yo ser y hacer lo distinto; yo tomare de ti lo superfluo, no la verdad que mata y congela, yo tomare tu ignorancia para construir mi inocencia.

¿No te das cuenta de que has querido combatir la guerra con la paz, y la paz es la

afirmación de la guerra? ¿No te das cuenta de que has querido combatir la injusticia

con la justicia, y que la justicia es la afirmación de la miseria? ¿No te das cuenta de que has querido combatir la ignorancia con la instrucción y que la instrucción es la

afirmación de la ignorancia porque destruye la creatividad?

Tu conocimiento nos muestra el mundo o lo niega, porque es la historia de tus actos, o lo negara porque despertando tu imaginación te llevara a cambiarlo.

Deja que lo nuevo sea lo nuevo y que el transito sea la negación del presente; deja que

lo conocido sea mi liberación, no mi esclavitud.

No es poco lo que te pido. Tú has creído que todo ser humano puede pensar, que todo ser humano puede sentir. Tú has creído que todo ser humano puede amar y crear. Comprendo pues tu temor cuando te pido que vivas de acuerdo a tu sabiduría y que tú

respetes tus creencias; ya no podrás predecir la conducta de tu vecino, tendrás que mirarlo; ya no sabrás lo que él te dice escuchándote, tendrás que dejar poesía en sus palabras.

El error será nuevamente posible en el despertar de la creatividad, y el otro tendrá presencia. Tu, yo y el tendremos que hacer el mundo. La verdad perderá su imperio para que el ser humano tenga el suyo. No me instruyas, vive junto a mi; tu fracaso es que yo sea idéntico a ti.

Gracias Humberto Maturana

550 comentarios en “Aprendizaje Transformacional.

  1. #EPC208 pienso que el aprender es algo innato que traemos al nacer, al príncipio nuestros enemigos del aprendizaje serían nuestros padres, al enseñarnos de una forma enlatada las cosas y no hacernos saber los porque y para que; ya de más grande actitudes que no van de la mano con el aprender serian el egocentrismo, creer que sabemos todo, el ser prejuicioso, el miedo a lo desconocido y al cambio, todo avanza y si no dejamos de lado estas cosas es muy difícil que nos adaptemos.
    Por otro lado actitudes que facilitan el aprender son; el ser proactivo, mente abierta, la curiosidad, y esas ganas de querer mejorar y progresar como persona.

    Me gusta

  2. #EPC208
    Para mí entender, el aprendizaje es lo natural del hombre, es innato en los seres vivos. desde que nacemos hasta nuestras últimas horas aprendemos. Considero que no tenemos un enemigo, hay distintos aprendizajes, ya sea por naturaleza, por experiencias, por tranmicion, por la sociedad, por gustos, por costumbres etc.
    El único enemigo por llamarlo de alguna forma, soy yo mismo. Todo es cuestión de ganas, voluntad y querer aprenderlo o no.

    Me gusta

    • Gracias por compartir tu respuesta durante el entrenamiento exploraremos los límites para aprender que muchas veces tenemos sin darnos cuenta. Nos encontramos en Marzo

      Le gusta a 1 persona

  3. # EPC208
    Buenas tardes, la lectura de este texto me hace pensar en algunas ideas tales como: que con el fin de que el ser humano sea un ser cultural y social, desde el nacimiento se lo “instruye”, se lo “educa”, se le “enseña” a reprimir, suprimiendo asì toda la espontaneidad, la singularidad y la subjetividad de ese niño. Es tal el nivel de represiòn, que muchos, siendo adultos ya, no alcanzan a registrar emociones, y mucho menos expresarlas; y si las expresan, es en forma poco saludable.
    En mi experiencia personal, mis padres me transmitieron su saber, esperando que tambièn yo lo aprenda; me transmitieron sus estructuras(rìgidas); sus mandatos, que me atraviesan todo el tiempo; siempre con la intenciòn de darme lo mejor.
    A mis hijos,intentè tambièn transmitìr mis estructuras(es muy difìcil despojarse de ellas) y mi forma de vivir la vida (creyendo que era bueno para ellos, aunque en el camino entendì que no). Por suerte, no lo logrè, ninguno de ellos es idèntico a mi!
    Con respecto al aprendizaje, en mi caso, considero como enemigos: la inseguridad personal, el temor a lo desconocido, la sensaciòn de no poder; la pasividad.
    Las actitudes que facilitan el aprendizaje: el deseo en primer lugar; la proactividad; la autoconfianza; la predisposiciòn.
    Saludos!

    Me gusta

    • Gracias Natalia en el entrenamiento exploraremos en la vivencia COMO saltar las limitaciones . Nos encontramos en Marzo.

      Me gusta

  4. #EPC208
    Considero que tanto la curiosidad como la pérdida del miedo y de la vergüenza a equivocarnos nos ayudan a explorar ámbitos y situaciones desconocidas y aprender de ellas. También existe otra cuestión muy importante que es la capacidad para replantearse y cuestionar lo conocido y lo que aprendimos de determinada manera, lo que nos hace tener una determinada visión del mundo y de cada cosa. Suena simple pero si se hace el ejercicio de replantearse cada “verdad” absoluta o impuesta creo q nos daremos cuenta que todo puede ser diferente si lo pensamos desde otro lado o si lo exploramos desde una posición que hasta el momento nos era desconocida.
    Es por eso que creo que es importante aprender a aprender, no simplemente absorver los conocimientos que nos imparten en las escuelas, en las universidades o en nuestras casas, sino aprender a plantearse y cuestionarse cada cosa que se nos brinda como verdad absoluta seria la manera de ejercitar nuestra mente e ir más allá de lo conocido.
    Pienso que desde que nacemos estamos aprendiendo y absorbiendo información pero la clave sería cómo aprendemos lo que aprendemos.

    Me gusta

  5. Habla tanto de uno imponerse ante los demás en su forma propia de ser como de el respetar la forma de ser de uno, no hay camino trazado, cada uno hace su camino.

    Me gusta

  6. #EPC208
    Buenas noches, uno de los principales enemigos es que es mas simple enseñar a muchos seres humanos juntos, en masa y por igual, sin detenerse a permitir al ser explorar de pequeño y aprender desde la experiencia y desde la capacidad que cada uno va desarrollando a medida que va creciendo, esta manera “en masa” genera seres sumisos, sin poder realizar una autocritica y así llegar a adultos sin conocerse a si mismos o negando situaciones que no se resuelven, desencadenando proyectos que se frustran a mitad camino o falta de herramientas para poder llevarlos adelante.

    La intención y la voluntad de buscar revertir esta situación es lo que facilita al ser poder re descubrirse y romper el paradigma en el cual creció y se desarrollo hasta este momento.

    Me gusta

    • Exacto en el entrenamiento podrás explorar un sin fin de herramientas para des-cubrir otras opciones

      Me gusta

  7. #EPC208 Hola buenas noches!
    Yo creo que la mejor forma de aprender es intentando aquello que uno anhela. No hay camino único para lograr las metas, uno encuentra su propio camino probando diferentes alternativas, tropezando, levantándose, tropezándose nuevamente y volviendo a levantarse. Pienso que el principal enemigo del aprendizaje es la soberbia como el más destacado, y luego los límites autoimpuestos que bloquean nuestro libre andar. Al contrario de esto, las actitudes que favorecen el aprender son la humildad y el hambre constante de ir por más, esa actitud mental de reinventarnos constantemente para ir por nuevos objetivos y deseos.

    Me gusta

  8. #EPC208
    Desaprender para volver a aprender desde mi ser. Desde mis propias creencias. No mucho más para decir. Voy por el poder del cambio y el conocimiento de falsas limitaciones.

    Me gusta

      • #EPC208 desde que nacemos nuestro “motor” es la curiosidad, el saber tal o cuál cosa, el porqué y asi nos vamos adentrando en todo el campo del aprendizaje, qué sin lugar a dudas, nuestro principal “maestro” es la familia. Es alli en donde lo que interiorizamos es consecuencia de eso. Lo bueno, lo malo, las buenas actitudes, los gestos los aprendemos de nuestros padres. Son ellos nuestros primeros mentores, pero creo que después con el intercambio con el medio (sociedad) está en nosotros conservar ese “aprendizaje” y quedarnos con lo que nos han dicho o reformularlos los interrogantes y buscar nuevas respuestas.

        Me gusta

  9. #EPC208 Hola buenas noches!
    Yo creo que el aprendizaje se logra intentando aquello que uno anhela. No existe camino único para lograr las metas, cada uno va recorriendo su propio camino probando diferentes alternativas, y tropezando, levantándose, tropezando nuevamente, y volviendo a levantarse. Pienso que el principal enemigo del aprendizaje es la soberbia como lo más destacado, y luego los límites autoimpuestos que bloquean nuestro libre andar. Al contrario de esto, las actitudes que facilitan el aprender son la humildad y el hambre constante de ir por más, esa actitud mental de reinventarse permanentemente en pos de perseguir nuevos objetivos y deseos.

    Me gusta

  10. Los enemigos del aprendizaje:
    Para mi los enemigos del aprendizaje son, el desinterés, el no querer avanzar por miedo, la zona de confort, el orgullo al creer que uno sabe todo lo que ocurrirá.
    Actitudes que facilitan el aprender:
    Yo creo que el sentido de búsqueda, innovación, querer saber mas, busvcar sentido a las cosas, son las actitudes que facilitan el aprender

    Me gusta

    • Exacto la innovación esa
      Majestuosidad para liderar la vida en entrenamiento lo viviremos a pleno

      Me gusta

  11. #EPC208 Buenas Noches,
    Pienso que la herramienta mas poderosa, que nos motiva a preguntar, investigar y a aprender es la CURIOSIDAD.
    Cada ser humano vivimos y experimentamos el mundo de una manera partícular, no todos nos cuestionamos las mismas cosas y no todo nos interesa de igual manera lo mismo, Ciertamente debemos de partir aprendiendo de herramientas básicas que nos van a ayudar a comprender y desarrollar esta curiosidad, esto puede causar que perdamos el interés a veces o que por el contrario planteamos preguntas que no nos imaginamos, y así vamos por la vida planteando y resolviendo nuestras preguntas según lo que nos interese y muchas que la vida nos pone de frente. Pero que ocurre cuando está curiosidad viene vista por los ojos de alguien más? No hay el mismo interés y no vimos lo mismo entonces, que hacemos?
    Por un lado podemos rechazar completamente la visión del otro y seguir con mi propio aprendizaje
    O podemos dejar de lado lo que fuimos construyendo bajo la idea que está mal
    Pero hay una tercera opción Que es complementar ambas miradas, corroborarlas, fundamentarlas para ampliar este conocimiento individual a lo que quiero llegar es que:
    Si, es genial tener un aprendizaje personal pero siempre se puede complementar y enriquecer con otras miradas entonces debe haber un equilibrio, todo vale y cada punto de vista tiene su razón. Solo hay que tener la mente abierta para escuchar, descubrir y complementar.

    Me gusta

    • Veremos cómo pasamos de
      Lo intelectual a lo operativo en el entrenaminto vivirás momentos de alta acción nos vemos allí

      Me gusta

  12. #EPC208

    Creo que no hay enemigos del aprendizaje, todos es aprendizaje, las cosas buenas y las malas también. Creo que las actitudes que facilitan el aprender es la libertad, la curiosidad, el no encasillarse en una sola opinión, el cuestionarse, el escucharse a uno mismo.

    Me gusta

    • Veremos cómo los enemigos del
      Aprendizaje se
      Esconden y operan. Nos encontramos en el entrenamiento para vivir a full el aprendizaje.

      Me gusta

  13. Los enemigos del aprendizaje son muchas veces los papás, maestros, profes, etc que intentan imponer un conocimiento muchas veces sin significado, es decir irrelevante o de poco interés para los aprendices así como las estructuras de la educacion tradicional en la escuelas, la desmotivacion, la vergüenza, el miedo a lo que no conocemos, la falta de esfuerzo personal…se aprende a través del descubrimiento, de experiencias, unas de las actitudes que facilitan el aprender son la curiosidad.

    Me gusta

  14. #EPC208 Considero enemigo del aprendizaje el creer saber como son las cosas y lo que lo facilita es declararnos ignorantes.

    Me gusta

  15. #EPC208 buenos dias!! considero que aprender a des-aprender es lo que nos abre hacia nuevas exploraciones y nos despierta para comenzar a crear nuestro propio camino. Claro que es el proceso mas dificil, desarraigar, aceptar que una idea ya no funciona y desarrollar herramientas para cambiar; vivimos en una sociedad donde todo esta estandarizado, las calificaciones en el colegio, pues si no apruebas materias basicas estas fuera del sistema (donde tal vez puede ser lo mejor que pueda pasarte), repetimos acciones y patrones de vida de nuestros padres sin darnos cuenta y lo transmitimos asi a nuestros descendientes casi de manera innata, todo lleva a no hacernos preguntas y estar conformes, por consiguiente permanecer dormidos con una mente inactiva es el peor enemigo del aprendizaje. Soñar, ser creativos, sin miedo a la equivocacion, capacidad para la transformacion, confianza en nosotros mismos, ambicion por crecer, creo fuertemente que son el comienzo para abrirnos al aprendizaje y crear nuestro propio camino con los colores que aspiramos.

    Me gusta

    • Buenísimo los procesos e aprender no son sucesos nos encontramos en el entrenamiento

      Me gusta

  16. #EPC208 hola a todos!! para mi el peor enemigo del aprendizaje es EL EGO, que muchas veces se nos anticipa y no permite que conectemos con nuestra verdadera esencia que es donde el aprendizaje puede trasformarse en sabiduría. La limitación mas grande que enfrentamos a diario son nuestras propias creencias.
    lo que va a facilitar el aprendizaje es el conocimiento de nuestras emociones para poder controlarlas y tener una actitud positiva ante el proceso de aprendizaje;y en especial la resilencia.

    Me gusta

  17. #EPC208
    Muy hermoso el escrito publicado,muchas gracias por compartir.
    Preguntan en el correo cuales son los enemigos del aprendizaje. Elegí ser docente y la verdad he creído por mucho tiempo cosas erróneas acerca del aprendizaje,como si uno fuera dueño de algún paquete privilegiado de verdades que los otros deben saber gracias a nuestra súper acertada sapiencia o algo asi…ja ja . Debo ser honesta en que en este momento de mi vida me interesan poco las definiciones o los comentarios llenos de erudición que uno pueda hacer al respecto…cada instante de la vida tenemos un enfoque nuevo de las cosas,que me parece valiosísimo, aunque luego cambie el punto de vista. Lo que sí me gustaría compartir es cuándo he sentido que aprendizaje era un acto de plenitud y coherencia: cuando fué placentero,( pero también doloroso) ;cuando me moví de la actitud de control y de las espectativas,(porque tuve que admitir que controlo bastante y me desespera el descontrol),Cuando el compartir se transforma en un acto de aceptación, por más que las circunstancias no sean las esperadas. Cuando uno deja de estar asustado frente a lo desconocido y diferente y reconoce y se reconoce en los otros.
    Dicen que aprender es re- cordar(volver al corazón). Yo creo que es así….pero por supuesto mañana puedo pensar distinto,jaja!
    O no pensar nada

    Me gusta

    • Que bueno tu compromiso con el arte de la docencia vivirás momentos únicos en el entrenamiento saludos

      Me gusta

  18. #EPC208

    Hola!!! buenas noches!!! considero que uno de los enemigos del aprendizaje es la ignorancia de las capacidades que cada persona en particular posee. Por ende,principalmente es necesario un reconocimiento de esas capacidades, así por medio de estas podremos aprender todo con mas facilidad.

    Una ver que tenemos toda nuestras metas bien visualizadas la VOLUNTAD Y LA PERSEVERANCIA son actitudes esenciales en el camino del aprendizaje.
    Disculpen mi demora en la respuesta.
    Desde ya muchas gracias!!! Saludos Ines

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.