Liderazgo y Mentoria

Aprendizaje Transformacional.

¿Por qué me impones lo que sabes si quiero yo aprender lo desconocido y ser fuente en mi propio descubrimiento?

El mundo de tu verdad es mi tragedia; tu sabiduría, mi negación; tú conquista, mi ausencia; tu hacer, mi destrucción.

No es la bomba lo que me mata; el fusil hiere, mutila y acaba, el gas envenena, aniquila y suprime, pero la verdad seca mi boca, apaga mi pensamiento y niega mi poesía, me hace antes de ser. No quiero la verdad, dame lo desconocido.

Déjame negarte al hacer mi mundo para que yo pueda también ser mi propia negación y a mi vez ser negado.

¿Cómo estar en lo nuevo sin abandonar lo presente?

No me instruyas, déjame vivir viendo junto a mi; que mi riqueza comience donde tu

acabas, que tu muerte sea mi nacimiento.

Me dices que lo desconocido no se puede enseñar, yo digo que tampoco se enseña lo conocido y que cada hombre hace el mundo al vivir.       

Aprendizaje

Dime, que yo tejeré sobre tu historia, muéstrame para que yo pueda pararme sobre tus hombros.

Revélate para que desde ti pueda yo ser y hacer lo distinto; yo tomare de ti lo superfluo, no la verdad que mata y congela, yo tomare tu ignorancia para construir mi inocencia.

¿No te das cuenta de que has querido combatir la guerra con la paz, y la paz es la

afirmación de la guerra? ¿No te das cuenta de que has querido combatir la injusticia

con la justicia, y que la justicia es la afirmación de la miseria? ¿No te das cuenta de que has querido combatir la ignorancia con la instrucción y que la instrucción es la

afirmación de la ignorancia porque destruye la creatividad?

Tu conocimiento nos muestra el mundo o lo niega, porque es la historia de tus actos, o lo negara porque despertando tu imaginación te llevara a cambiarlo.

Deja que lo nuevo sea lo nuevo y que el transito sea la negación del presente; deja que

lo conocido sea mi liberación, no mi esclavitud.

No es poco lo que te pido. Tú has creído que todo ser humano puede pensar, que todo ser humano puede sentir. Tú has creído que todo ser humano puede amar y crear. Comprendo pues tu temor cuando te pido que vivas de acuerdo a tu sabiduría y que tú

respetes tus creencias; ya no podrás predecir la conducta de tu vecino, tendrás que mirarlo; ya no sabrás lo que él te dice escuchándote, tendrás que dejar poesía en sus palabras.

El error será nuevamente posible en el despertar de la creatividad, y el otro tendrá presencia. Tu, yo y el tendremos que hacer el mundo. La verdad perderá su imperio para que el ser humano tenga el suyo. No me instruyas, vive junto a mi; tu fracaso es que yo sea idéntico a ti.

Gracias Humberto Maturana

848 comments on “Aprendizaje Transformacional.

  1. Gonzalo Ruiz

    #EPC213
    Creo que el no conocernos y el repetir patrones impuestos desde que nacemos, bloquean la posibilidad del aprendizaje.
    Y la actitud es romper con emociones y bloqueos que nos limitan ir más allá

    Me gusta

  2. Los enemigos del aprendizaje son el querer imponerse/dejar que se nos impongan, sin permitirnos la posibilidad de incursionar en nuevos desafíos y asumiendo que sólo hay una manera de afrontar las situaciones, sin preguntarse en que podemos mejorar.
    La mejor manera de aprender es afrontando lo desconocido, para luego evolucionar mediante la evaluciacion de los aciertos y errores propios, complementandolos con las experiencias vivenciadas por lo demás.
    EPC213.

    Me gusta

  3. Alejandra

    #EPC213
    Creo que el principal enemigo del aprendizaje es el miedo, ese miedo a lo desconocido. Y tambien la resistencia, a mirar un poco fuera de lo que ya conocemos.

    ¿Que facilita el aprendizaje? Ser valiente principalmente esa determinancion que nos hace enfretar los miedos y nos abre otras posibilidades. La curiosidad de conocer otras cosas que nos mete en la búsqueda de pensar que podemos sentirnos mucho mejor.

    Me gusta

  4. JESICA LUJAN

    Hay emociones/actitudes/variables que solas o combinadas,son grandes enemigos del aprendizaje, el miedo (bloquea, no permite ver más allá, acobarda), la falta de empatía, la soberbia,el orgullo inquebrantable.
    La escucha, la empatía, la comunicación,la comprensión, el ver/mirar/reconocer al otro como otro,un ser diferente a mí, el aceptarlo…todo ello en mayor o menor medida, facilitan el aprendizaje.

    Me gusta

  5. Victoria Vadillo

    #EPC213
    ¿Cuáles crees que son los enemigos del aprendizaje? o ¿qué actitudes facilitan el aprender?

    Considero que puedo ser objetiva pensando que un gran enemigo del aprendizaje es aquello que conocemos.
    El creer que sabemos lo suficiente de un tema o facultad; ignorar las diferentes ramas, innovaciones y puntos de inflexión que puede tener ese tema.
    También está el punto de no creernos capaces de aprender o progresar. El factor psicológico a nivel personal y a nivel social influye muchísimo en lo flexible que pueda ser nuestro cerebro a nuevos estímulos o enseñanzas.
    Al fin y al cabo los mayores enemigos de nuestro aprendizaje somos mismos.

    Las actitudes que facilitan el aprendizaje a mi parecer son aquellas que nos provocan alegrías o buenos momentos.
    Si bien es muy común escuchar que con cada error se aprende más que con aciertos, que hay que golpearse muchas veces contra la pared. Desde mis aprendizajes puedo notar que cuando me provocan buenas sensaciones, o cuando la devolución es sincera y amable; lo relaciono con este buen sentimiento y me dan más ganas de conocer.
    También me es fácil aprender si conlleva un proceso creativo muy amplio.

    Me gusta

  6. #EPC213
    ¿Cuáles crees que son los enemigos del aprendizaje? o ¿qué actitudes facilitan el aprender?

    Considero que uno de los principales enemigos del aprendizaje es la «comodidad», la famosa «zona de confort» que nos hace estancarnos de alguna manera sin avanzar. Esa falsa comodidad junto a la falta de motivación no nos incentivan a ir un poco más allá, a auto-desafiarnos, a enfrentar cosas nuevas, a sentirnos valientes frente a eso que nos dá «miedo».

    En cuanto a las actitudes que sí facilitan el aprender, me parece que el ser conscientes de que es imposible saber todo pero que, a cada segundo podemos saber algo nuevo, nos mantiene de alguna manera en «expectantes» de oportunidades, causalidades, decisiones y elecciones a tomar. Ya sea en aspectos personales, espirituales, laborales, de vínculos, en todo lo que se refiere a nuestra persona de manera «integral».

    Somos seres no sólo con un cuerpo físico, sino también con mente, alma y espíritu.

    Me gusta

  7. #Epc 213
    Enemigo del aprendizaje: miedo a las cosas nuevas, no aceptar opiniones ajenas y diferentes, no querer salir de lo cotidiano, desinteres, ser negativo

    Actitudes q facilitan aprender: valentia, interes, curiosidad, escuchar, aceptar, confiar, creer q se puede

    Me gusta

  8. #EPC213 El enemigo del aprendizaje es primero el miedo, el creer que no vas a poder, el miedo al fracaso. Creer que uno sabe lo suficiente y no abrirse a nuevos caminos, el saber da mas libertad. Por ahi uno tiene miedo a esa libertad.
    Lo que facilita el aprendizaje es la motivación para ser mejores. La adrenalina de arriesgarse a hacer cosas nuevas, para ser mejor cada dia.

    Me gusta

  9. Enemigos del aprendizaje, creer que ya no necesitamos seguir aprendiendo. Todo quello que el hombre ignora no existe para él, por eso el universo se resume al tamaño de su saber.

    Facilitadores del aprendizaje, curiosidad, perseverancia, atención, pero por sobre todo LA EMOCIÓN Y LA PASIÓN son los grandes facilitadores de nuevos aprendizajes.

    Me gusta

  10. emilioarmoa

    #EPC213
    Enemigos del aprendizaje, creer que ya no necesitamos seguir aprendiendo. Todo quello que el hombre ignora no existe para él, por eso el universo se resume al tamaño de su saber.

    Facilitadores del aprendizaje, curiosidad, perseverancia, atención, pero por sobre todo LA EMOCIÓN Y LA PASIÓN son los grandes facilitadores de nuevos aprendizajes.

    Me gusta

  11. *#EPC213*
    Hola!!! 12 años después vuelvo a seguir explorando 🙌🏻

    ¿Cuáles crees que son los enemigos del aprendizaje?
    Pueden ser tantos! Se me ocurre: miedo, soberbia, ego, creencias, excusas, prejuicios, no cuestionar/se nunca nada, etc.

    ¿qué actitudes facilitan el aprender?
    Una actitud curiosa y creativa. Que nos lleve a mirar la vida como lo hacíamos de niños con ingenuidad, asombro y muchas preguntas.

    Nos vemos en el entrenamiento 💪

    Me gusta

  12. #EPC213, el enemigo del aprendizaje es el miedo q uno tiene al querer incursionar sobre lo desconocido, otro enemigo son las estructuras de cada uno q se resiste a salir de la zona de confort.
    Las actitudes q facilitan el aprendizaje es siempre en positivo ante toda situación y buscar soluciones a ciertas situaciones que nos impiden progresar en lo que estamos realizando.

    Me gusta

  13. Exequiel funes

    #EPC213 me tomo un tiempo entender que se debe dar el espacio y tiempo y evaluar los resultados no asi él proceso ya que cada uno utiliza diferentes métodos lo importante es que el resultado sea el mismo que uno pretende al final
    Se debe entender que nadie va a preceder de la misma manera que uno

    Me gusta

  14. Bianca Cavallero

    Considero que uno de los tantos enemigos del aprendizaje son la soberbia y el ego, al ignorar la posibilidad de que no sabemos todo creyendo que lo contrario. Otras circunstancias que cortan con el proceso de aprendizaje es aferrarnos, conciente o inconscientemente a creencias limitantes, impuestas o creadas por nosotros mismos sin cuestionarlas.

    Por el contrario, hay actitudes que facilitan aprender como la introspección. Es muy importante ser reflexivo, analítico y cuestionarse tanto los pensamiento como los actos y las creencias propias para seguir creciendo y autodesarrollandose.
    También es sustancial la apertura del pensamiento ante las opiniones o creencias de las demás personas, como herramienta para enriquecerse de la mirada y conocimientos ajenos.
    Y por último, explorar tanto lo conocido como lo desconocido para aprovechar las herramientas y oportunidades que se presentan día a día.

    Me gusta

  15. Bianca Cavallero

    Considero que uno de los tantos enemigos del aprendizaje son la soberbia y el ego, al ignorar la posibilidad de que no sabemos todo creyendo que lo contrario. Otras circunstancias que cortan con el proceso de aprendizaje es aferrarnos, conciente o inconscientemente a creencias limitantes, impuestas o creadas por nosotros mismos sin cuestionarnosla.

    Por el contrario, hay actitudes que facilitan aprender como la introspección. Es muy importante ser reflexivo, analítico y cuestionarse tanto los pensamiento como los actos y las creencias propias para seguir creciendo y autodesarrollandose.
    También es sustancial la apertura del pensamiento ante las opiniones o creencias de las demás personas, como herramienta para enriquecerse de la mirada y conocimientos ajenos.
    Y por último, explorar tanto lo conocido como lo desconocido para aprovechar las herramientas y oportunidades que se presentan día a día.

    #EPC213

    Me gusta

  16. Silvana Gómez

    EPC214
    Buenas tardes! Se me vienen a la mente dos condiciones que creo dificultan el desarrollo del aprendizaje: uno tiene que ver con el ambiente en el cual se pretende que se dé (si el contexto es emocionalmente sano o positivo, parte del objetivo estará cumplido) y el otro es permitir la libertad de pensamiento y no estructurar la forma en que una persona se va apropiando de los saberes o experiencias durante el proceso.
    Algunas de las actitudes facilitadoras del aprendizaje son: la curiosidad, el perder el miedo a equivocarse, disfrutar del proceso, la buena disponibilidad, perseverancia y tener la mente abierta.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.