Aprendizaje Transformacional.

¿Por qué me impones lo que sabes si quiero yo aprender lo desconocido y ser fuente en mi propio descubrimiento?

El mundo de tu verdad es mi tragedia; tu sabiduría, mi negación; tú conquista, mi ausencia; tu hacer, mi destrucción.

No es la bomba lo que me mata; el fusil hiere, mutila y acaba, el gas envenena, aniquila y suprime, pero la verdad seca mi boca, apaga mi pensamiento y niega mi poesía, me hace antes de ser. No quiero la verdad, dame lo desconocido.

Déjame negarte al hacer mi mundo para que yo pueda también ser mi propia negación y a mi vez ser negado.

¿Cómo estar en lo nuevo sin abandonar lo presente?

No me instruyas, déjame vivir viendo junto a mi; que mi riqueza comience donde tu

acabas, que tu muerte sea mi nacimiento.

Me dices que lo desconocido no se puede enseñar, yo digo que tampoco se enseña lo conocido y que cada hombre hace el mundo al vivir.       

Aprendizaje

Dime, que yo tejeré sobre tu historia, muéstrame para que yo pueda pararme sobre tus hombros.

Revélate para que desde ti pueda yo ser y hacer lo distinto; yo tomare de ti lo superfluo, no la verdad que mata y congela, yo tomare tu ignorancia para construir mi inocencia.

¿No te das cuenta de que has querido combatir la guerra con la paz, y la paz es la

afirmación de la guerra? ¿No te das cuenta de que has querido combatir la injusticia

con la justicia, y que la justicia es la afirmación de la miseria? ¿No te das cuenta de que has querido combatir la ignorancia con la instrucción y que la instrucción es la

afirmación de la ignorancia porque destruye la creatividad?

Tu conocimiento nos muestra el mundo o lo niega, porque es la historia de tus actos, o lo negara porque despertando tu imaginación te llevara a cambiarlo.

Deja que lo nuevo sea lo nuevo y que el transito sea la negación del presente; deja que

lo conocido sea mi liberación, no mi esclavitud.

No es poco lo que te pido. Tú has creído que todo ser humano puede pensar, que todo ser humano puede sentir. Tú has creído que todo ser humano puede amar y crear. Comprendo pues tu temor cuando te pido que vivas de acuerdo a tu sabiduría y que tú

respetes tus creencias; ya no podrás predecir la conducta de tu vecino, tendrás que mirarlo; ya no sabrás lo que él te dice escuchándote, tendrás que dejar poesía en sus palabras.

El error será nuevamente posible en el despertar de la creatividad, y el otro tendrá presencia. Tu, yo y el tendremos que hacer el mundo. La verdad perderá su imperio para que el ser humano tenga el suyo. No me instruyas, vive junto a mi; tu fracaso es que yo sea idéntico a ti.

Gracias Humberto Maturana

281 Comments

  1. #EPC203
    Creo que uno de los enemigos del aprendizaje es no darnos la posibilidad de escuchar algo nuevo y reprimir la curiosidad, las ganas y la valentía por ser más tentador conformase con lo que soy. Una actitud a tener en cuenta seria replantearse nuestro propio motivo y alimentar las ganas de avanzar.

    Me gusta

  2. #EPC203
    Considero que un gran impedimento al aprendizaje son los mandatos sociales ante la clasificación de que es lo bueno/ lo malo, lo clasico/lo moderno, lo útil/ lo inútil y el adoctrinamiento que nos arrincona en aquello que creemos que nos dará seguridad económica o integración social, pero no necesariamente felicidad y satisfacción personal.
    Para dejar que el aprendizaje llegue a nuestro ser y se grabe en la eternidad de nuestro conocimiento, es importante despojarse de todo tipo prejuicio y comenzar a tener en consideración que si lo que tenemos frente a nuestros ojos es de nuestro agrado, no hay que dejarlo ir, hay que tomarlo, examinarlo y aprender de el lo que más se pueda, para así evitar que con el tiempo aparezcan las incertidumbres, inseguridades, el descontento, el” que hubiera pasado si…”

    Me gusta

  3. #EPC203
    lo entiendo como la frase: la experiencia es intransferible. uno debe andar y actuar, tener actos, equivocarse y golpearse para poder aprender y asi tejer de sabiduria y certezas su propia vida. a su vez debe permitirle la misma experiencia al otro y no reprimirlo de actos y sentimientos para que pueda aprender. y en fin darnos el lujo de ir tras lo que nos hace felices y no quedarnos con la duda porque seguramente nos sentiremos unos debiles cada vez que lo recordemos

    Me gusta

  4. #EPC203
    En un mundo donde lo instantáneo, la receta y el confort son una necesidad, tenemos aprendido que todo viene enlatado y listo para consumir, donde el conocimiento se puede adquirir en cualquier institución educativa amiga, por lo que para nosotros los postmodernos es una mala noticia escuchar que el conocimiento es intransferible, a mi parecer no existe cosa tal como una fuente inagotable de sabiduría a la cual debemos ordeñar, al conocimiento hay que construirlo a través de un aprendizaje anhelado y vivencial, lo cual nos demanda energía, tiempo y sacrificios de todo tipo obligándonos a salir de nuestra zona de confort a la que considero una de las mayores enemigas de este aprendizaje conjuntamente con el hecho de no creernos capaces de poder lograrlo por sí mismos, consecuencia de haber sido siempre pensados, y asumir el riesgo y responsabilidad que implica el aprendizaje con todos sus golpes y altibajos. ¡Nuesta ilusión de confort es nuestro mayor enemigo!

    Me gusta

  5. #EPC 203
    Creo que los enemigos del aprendizaje son el ego, la imposicion de conocimientos, la pasividad, la falta de motivacion, la creencia de que hay que enseñarle todo al otro cuando en realidad el que aprende descubre por si mismo, creo que el aprendizaje es un proceso personal mas que una imposición, cuando no hay voluntad de aprender no se va a lograr.
    Se aprende cuando hay motivacion para hacerlo, cuando la persona deja de lado sus habitos creencias u orgullo y esta predispuesta a adquirir nuevos conocimientos, cuando se quiere y hay motivacion se aprende, se aprende mejor con la practica y lo vivencial que con la palabra sola.

    Me gusta

  6. #EPC 203
    Me parece que el principal impedimento a seguir aprendiendo es la falta de conocimiento y el temor a lo nuevo. Si estamos cómodos, creemos que sabemos todo, pero cuando descubrimos algo nuevo, nos damos cuenta que lo anterior no nos hacia feliz.
    Para aprender, hay que estar predispuesto a hacerlo, tener intriga de lo que podrá venir, y apostar al cambio, que puede o no ser el deseado. El miedo a ese cambio es el que muchas veces nos paraliza y hace que nos quedemos pensando que habría pasado si…
    Es actitud!

    Me gusta

  7. #EPC 203
    Creo que los enemigos del aprendizaje somos nosotros mismos, por ejemplo cuando tomamos posturas negativas frente a situaciones difíciles en donde buscamos la salida más fácil que no nos favorece en nada ,en vez de buscar la solución . Además de nosotros mismos aveces nuestro entorno nos impide aprender, existen diferentes personas que tratan de imponernos sus posturas y saberes sin aceptar nuevos puntos de vista, yo las llamo personas cerradas que no están propuestas a crecer sino a valerse por lo que otros dicen.
    Las actitudes que facilitan el aprender principalmente son el entusiasmo y las ganas por que sin ello no se lograría nada , el saber que no siempre se gana y aprender a aceptar el fracaso para levantarse y seguir de pie en el camino de la vida.
    Creo que todos los días se aprende algo nuevo tanto de los que nos rodean como de nosotros mismos , sólo hay que aprender a escuchar y a observar con mayor detalle.

    Me gusta

  8. #203 Los enemigos del aprendizaje son la limitacion de descubrirse, sorprrenderse y superarse.
    Y las actitudes que facilitan aprender es el interes por descubrir…

    Me gusta

  9. Epc 203
    Uno de los más grandes enemigos del aprendizaje es la verdad absoluta, la verdad que coharta, la verdad imperiosa, no nos permite cuestionar, no nos permite indagar, ni crecer. No aceptar las diferencias, los distintos puntos de vistas, que permiten y construyendo un nuevo aprendizaje. Lo absoluto, lo concreto lo estático es lo que limita al aprendizaje. En cambio las actitudes que lo facilitan tienen que ver más con la inquietud, la perseverancia, la duda, la oportunidad de arriesgarse, la creatividad, son puertas que permiten que uno pueda ir creciendo y aprendiendo. Creo fuertemente que uno se fortalece y puede aprender cuando tenemos un corazón abierto a la escucha, cuando somos comprensivos, cuando sabemos ver a un otro, cómo parte de una construcción de un aprendizaje, y no como diferente a uno mismo.

    Me gusta

  10. La vida es en red de humanos y nuestro aprendizaje esta presente constantemente, ¿realmente lo podemos ver?,o sera que vivimos sin mirar, y que pasa cuando nos detenemos a pensar, ¿conoces la extensión de lo que desconoces? ¿sos consciente de tu desconocimiento?, creo que ese es el impulso, nuestra curiosidad, nuestro motor.
    El error esta cuando no se formulan preguntas , cuando la libertad de pensamiento es enjaulada.

    Me gusta

  11. Me parece que el enemigo del aprendizaje son los prejuicios, limitarse por lo que uno cree que es de tal forma, muchas veces nos aferramos a una vision, sin poder tener la mente abierta para verdaderamente escuchar y entender al otro. Ademas los conocimientos previos nos dicen que las cosas tienen que ser de tal o cual manera, limitandonos a aprender. #EPC203

    Me gusta

  12. #EPC 203
    El no permitirnos dudar es uno de los enemigos del Aprendizaje. La duda nos lleva a cuestionar aquello que en principio sentíamos o creíamos cierto. Muchas veces asumimos paradigmas / situaciones como verdades absolutas o certezas incuestionables por el solo hecho de no dudar, de no cuestionarnos. El otro gran enemigo del Aprendizaje es el miedo a equivocarnos, a intentar algo distinto, el miedo a salir de nuestra zona de confort, el miedo al cambio, el miedo a descubrir que estábamos equivocados o que desconocíamos algo, etc. La soberbia, de crear que el otro no nos puede enseñar nada nuevo, de que ya lo vimos todo, de sentirnos dueño de la verdad nos cierra al aprendizaje.

    Me gusta

  13. #EPC 203
    Si partimos de la base y creemos que las percepciones son completamente subjetivas y relativas, entonces podemos afirmar que cualquier vivencia puede cobrar en nosotros significados existenciales diferentes. Ya no existe “mi verdad” ni “mi conocimiento.”
    …”Sólo en el mutuo respeto es posible la colaboración y eso requiere escucharse, tiempo para estar y ver el mundo del otro”… Humberto Maturana.

    Aporto un video que vale la pena ver de Maturana. No tiene desperdicio.

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=276782256061747&id=261984517541521

    Saludos a todos…

    Me gusta

  14. Uno de los enemigos del conocimiento es la idea de que alguien va a venir a enseñarnos lo que queremos saber.
    La instrucción ayuda si uno sabe como interpretarla y como hacerla propia. Al final el camino al conocimiento es un camino que tiene que recorrer cada uno. Es la diferencia entre ver la película y que te la cuenten.

    Me gusta

    1. Muy buen aprendizaje esperar que nos vengan a enseñar no es lo mismo que salir a la búsqueda que ya es un verdadero proceso de aprender Nos vemos el viernes

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s