Aprendizaje Transformacional.

Estándar

¿Por qué me impones lo que sabes si quiero yo aprender lo desconocido y ser fuente en mi propio descubrimiento?

El mundo de tu verdad es mi tragedia; tu sabiduría, mi negación; tú conquista, mi ausencia; tu hacer, mi destrucción.

No es la bomba lo que me mata; el fusil hiere, mutila y acaba, el gas envenena, aniquila y suprime, pero la verdad seca mi boca, apaga mi pensamiento y niega mi poesía, me hace antes de ser. No quiero la verdad, dame lo desconocido.

Déjame negarte al hacer mi mundo para que yo pueda también ser mi propia negación y a mi vez ser negado.

¿Cómo estar en lo nuevo sin abandonar lo presente?

No me instruyas, déjame vivir viendo junto a mi; que mi riqueza comience donde tu

acabas, que tu muerte sea mi nacimiento.

Me dices que lo desconocido no se puede enseñar, yo digo que tampoco se enseña lo conocido y que cada hombre hace el mundo al vivir.       

Aprendizaje

Dime, que yo tejeré sobre tu historia, muéstrame para que yo pueda pararme sobre tus hombros.

Revélate para que desde ti pueda yo ser y hacer lo distinto; yo tomare de ti lo superfluo, no la verdad que mata y congela, yo tomare tu ignorancia para construir mi inocencia.

¿No te das cuenta de que has querido combatir la guerra con la paz, y la paz es la

afirmación de la guerra? ¿No te das cuenta de que has querido combatir la injusticia

con la justicia, y que la justicia es la afirmación de la miseria? ¿No te das cuenta de que has querido combatir la ignorancia con la instrucción y que la instrucción es la

afirmación de la ignorancia porque destruye la creatividad?

Tu conocimiento nos muestra el mundo o lo niega, porque es la historia de tus actos, o lo negara porque despertando tu imaginación te llevara a cambiarlo.

Deja que lo nuevo sea lo nuevo y que el transito sea la negación del presente; deja que

lo conocido sea mi liberación, no mi esclavitud.

No es poco lo que te pido. Tú has creído que todo ser humano puede pensar, que todo ser humano puede sentir. Tú has creído que todo ser humano puede amar y crear. Comprendo pues tu temor cuando te pido que vivas de acuerdo a tu sabiduría y que tú

respetes tus creencias; ya no podrás predecir la conducta de tu vecino, tendrás que mirarlo; ya no sabrás lo que él te dice escuchándote, tendrás que dejar poesía en sus palabras.

El error será nuevamente posible en el despertar de la creatividad, y el otro tendrá presencia. Tu, yo y el tendremos que hacer el mundo. La verdad perderá su imperio para que el ser humano tenga el suyo. No me instruyas, vive junto a mi; tu fracaso es que yo sea idéntico a ti.

Gracias Humberto Maturana

717 comentarios en “Aprendizaje Transformacional.

  1. #EPC209
    ¿Cuáles creen que son los enemigos del aprendizaje?
    Creo que los enemigos del aprendizaje dependen de uno mismo y del contexto.
    Miedo, negación, pereza pero también lo son mala información, influencias, entorno.
    ¿Qué actitudes facilitan el aprender?
    A mi parecer la Disciplina (Hábitos) alimentada de la curiosidad favorecen el aprendizaje.

    Me gusta

      • #EPC209… Los enemigos del aprendizaje? El desinteres, no estar conectado, no ver , no escuchar, no sentir.
        Actitud que facilitan el aprendizaje, creo que, conectarse, ver, escuchar, sentir, dudar.

        Me gusta

      • La soberbia, las malas influencias y la falta de saña ambición y curiosidad son algunos de los enemigos del aprendizaje.

        Buenos equipos, liderazgos de personas de cuerpos sanos y mentes abiertas, relaciones horizontales son las que ayudan al aprendizaje.

        E individualmente, generar las condiciones mentales para que el tiempo sea Bien aprovechado y el malestar que otros generan no nos confunda en el camino.

        #EPC209

        Me gusta

      • Excelente nos encontramos mañana para seguir aprendiendo con inmenso compromiso.

        Me gusta

      • Creo que la rebeldía del ser humano es la clave el romper las reglas te hace libre te despiertas la creatividad y te permite liberar tus sueños

        Me gusta

      • Muy bien Olga en el entrenamiento podrás crecer dándote cuanta de todo lo que no sabes que no sabes, y todo lo que no sabes que sabes, nos encontramos mañana.

        Me gusta

      • #EPC210
        Interesante reflexion de Maturana..
        Me parece q los enemigos del aprendizaje tienen q ver con la apatia, el desinteres, la omnipotemcia de creer q no necesitamos aprender ms cosas…..
        Por el contrario para promover el aprendizaje es indispensable la actitud q uno asume en todas las dimensiones de la vida personal, social,espiritual etc…

        Me gusta

      • Bien Magdalena, si una actitud abierta al aprendizaje paga dividendos y lo podas apreciar en el proceso que viviremos.

        Me gusta

      • El enemigo del aprendizaje es uno mismo cuando se pone barreras (no escucho, no analizó) para no aceptar los cambios que vendrán, porq es más fácil permanecer en la zona de confort.
        Lo que facilita es el entusiasmo las ganas, estar atento, escuchar, analizar, querer crecer y avanzar.

        Me gusta

      • Claro Fernanda la gestión de un estado de ánimo habilitante facilita todo. Lo notaras en el entrenamiento desde el momento inicial, nos encontramos alli.

        Me gusta

    • #EPC210.
      Los enemigos del aprendizaje son inmumerables se quedan en su zona de confort, la falta de información, el desgano, la inacción y creer que se sabe de todo y no comprometerse.
      Actitudes que facilitan el aprendizaje es tener curiosidad, ponerle voluntad y tesón, buscar metas mas altas para uno para transitar este nuevo desafío y lograr ser feliz.

      Me gusta

      • Gracias Dora por tu aporte .Nos encontraremos en el entrenamiento del próximo Viernes para aprender a lo grande.

        Me gusta

    • #EPC210-
      Los enemigos del aprendizaje, son la repetición , la monotonía, el desinterés, el autoritarismo,la soberbia, la falta de escucha, creerse dueño la verdad y del conocimiento, la ausencia empatía.
      Las actitudes que facilitan aprender, es sentir pasión por el objeto a estudiar, sentir curiosidad, la perseverancia, ser paciente, permitirse errar, jugar, ser flexible, y saber escuchar.

      Me gusta

      • Excelente Paola en el entrenamiento exploraremos la potencia de la flexibilidad, nos encontramos el Viernes próximo.

        Me gusta

  2. #EPC209
    “Solo se que no se nada..”
    Esta es la frase que me motiva a aprender, desde esta posicion es de la cual debemos encontrarnos para estar dispuestos a aprender, admitiendo que no lo podemos saber todo para asi abrirnos al cambio, a lo nuevo..
    “Deja que lo nuevo sea lo nuevo y que el transito sea la negación del presente; deja que lo conocido sea mi liberación, no mi esclavitud..”
    Porque no abrirse al cambio? porque temerle a lo desconocido, como no hacerlo si desde chico nos inculcan que no debemos hablar con desconocidos, que no debemos darle la mano a un desconocido… que simplemente por ser desconocido no debemos aceptarlo, solo por ser desconocido para quien nos da el conocimiento.
    Debemos romper con ese paradigma para poder animarnos a lo nuevo, porque lo conocido no necesariamente sea lo bueno o la verdad o lo que nos haga bien, lo nuevo es desafiante, impone miedo y es justo ese el paso que debemos dar para aprender, superar la barrera que nos pone el miedo y lanzarnos al cambio.
    Para aprender solo tenemos que estar dispuestos, y dejarnos llevar por la curiosidad de lo desconocido

    Me gusta

    • Excelente el entregarnos al aprendizaje nos encontramos el viernes del entrenamiento.

      Me gusta

  3. t#EPC209
    ¿Cuales crees que son los enemigos del aprendizaje?
    Los enemigos del aprendizaje son muchos.. la comodidad de no querer evolucionar, ya que es mas fácil quedarse en una posición cómoda donde todo parece estar resuelto, el miedo al cambio, la vagancia,etc. Otro enemigo es el fanatismo, la ignorancia, la mala informacion, el entrono que te rodea, o simplemente la negacion.
    ¿Que acitutdes facilitan el aprender?
    Primero que todo las ganas y predisposición a querer aprender, nadie aprende si no quiere, estar abierto de mente para ver nuevas y distintas posibilidades y la curiosidad.

    Me gusta

  4. #EPC209
    ¿Cuales creen son los enemigos del aprendizaje?
    Para mi algunos de los enemigos del aprendizaje son los malos aprendidos dando el mal ejemplo; la falta de recursos incluido el dinero; el poco entusiasmo de cada uno, la fata de información, el entorno, la ignorancia, los miedos etc.
    ¿Que actitudes facilitan el aprender?
    Actitudes que facilitan el aprendizaje: a mi entender primero que nada son las ganas y el deseo que cada uno tenga de aprender; tener perseverancia, curiosidad y tener la suerte de un buen maestro.

    Me gusta

    • La curiosidad como herramienta excelente ya falta muy poco para que podamos aprender juntos.

      Me gusta

  5. #ECP2019
    El gran enemigo del aprendizaje es creer que se todo, creer que nadie sabe mas que yo y que nadie tiene algo para enseñarme, cuando de algo creo saber demasiado, no tengo oidos para escuchar nada nuevo, eso es soberbia. Cada encuentro nuevo es un momento para aprender, si puedo escucharme a mi mismo y si puedo escuchar a mi interlocutor, puedo abrirme a lo que suceda, entonces, puedo aprender.

    Me gusta

      • #EPC210
        Quizás nosotros mismos somos los enemigos del aprendizaje, todo nace y vuelve a nosotros, esa resistencia a aceptar el conocimiento creado por otros, el no querer ser moldeado según verdades ajenas, por caminos ya transitados, ya pasados. En mi veo que la barrera nace por la falta de motivación, cuando me siento ahogado, cuando no veo que aprendiendo surja algo nuevo. No veo que la transformación venga negando el presente, de hecho la ese cambio debe nacer en este momento, ahora, en cada acto, en cada actitud que nos moldes y moldes nuestro entorno.
        Me siento atraído hacia el aprender cuando despierta esa llama que siento en mi interior, veo la base de la vida misma en ese movimiento, en ese entusiasmo que se genera cuando algo dentro nuestro resuena y entra en sintonía con lo que pasa en la situación que estamos viviendo. Amo aprender cuando pasa esto, cuando nuevas puertas de mi mente se abren y nacen nuevos mundos, conceptos e imágenes que hasta ese momento no existían.
        Gracias por permitirme este momento, evidentemente ya empezó el curso.
        Abrazo.

        Me gusta

      • Fernando excelente apreciacion, si ya empezo el entrenamiento y nos encontraremos el próximo Viernes 26.

        Me gusta

  6. Hola!

    Los enemigos del aprendizaje son varios, uno desde mi punto de vista es querer tenerlo claro todo cuando en realidad no se puede. No aceptar que hay varias formas de pensar de las personas.

    Las actitudes que favorecen al aprendizaje es ser curioso, formarse, viajar, y tener ganas de crecer personalmente .

    Saludos

    Me gusta

  7. #EPC209
    ¿Cuáles creen que son los enemigos del aprendizaje? o ¿qué actitudes facilitan el aprender?

    En mi opinion pueden ser muchos los enemigos del aprendizaje, pero el peor es la inmovilización, el no querer salir de la comodidad, y muchas veces se nombra al miedo como la causa y aveces no es mas que otra EXCUSA (peligrosa enfermedad) para seguir en la misma realidad. Actitudes que facilitan el aprender: la predisposicion y voluntad

    Me gusta

  8. #EPC209
    ¿Cuáles creen que son los enemigos del aprendizaje?
    Uno mismo, y con todo lo que eso implica, si no se tienen ganas, es uno el que no tiene ganas, si el descubrir no fue algo que se nutrió en tu desarrollo, es uno el que no tiene la crianza y al mismo tiempo que no siente la necesidad; y si la siéntese, ¿acaso son son de uno mismo las limitaciones que tenemos en nuestros cuerpos?
    Seguro, podemos culpar al mundo, pero el mundo no se va a hacer cargo, y si lo hiciese somos nosotros todavia los que tienen que aprender a escuchar,

    ¿Qué actitudes facilitan el aprender?
    La computación es una masa. jajaj, no enserio, creo que tener una curiosidad infinita es importante, lastima que en mi caso me llevó a querer saber un poco de todo y me doy cuenta tarde que eso no te lleva a nada, al menos a nada útil a mi edad de pendejo.
    Ser medio caradura ayuda, mantener la mente en simple, “si puedo saber esto, mas bien saberlo”. Algo así, Te podría decir que una panza llena y un buen sueño ayuda, pero a mi no me falta nada de eso y no puedo sentarme a aprender matemática, el interés es vital.

    Me gusta

  9. #EPC209
    ¿Cuáles creen que son los enemigos del aprendizaje?
    Creo que los enemigos del aprendizaje son: el miedo , que no te deja hacer y experimentar diferentes actividades o procesos, otro enemigo es el desinteres ya que no te permite seguir creciendo y aprendiendo, pero uno de los enemigos mas “poderosos” es el ego de las personas que piensan que saben todo y se cierran solo en eso.

    ¿qué actitudes facilitan el aprender?
    Las actitudes que facilitan el aprendizaje son la predisposición,la curiosidad y la empatia

    Me gusta

  10. #EPC209
    Hola, muy interesante y profundo el artículo. Creo que las actitudes que facilitan el aprender son la motivación, las ganas de conocer, de sumar a nuestra vida algo más. Los enemigos del aprendizaje son el miedo, sobre todo el miedo a lo desconocido y la postergación, porque muchas veces postergamos el aprender por otras cosas que tenemos que hacer en nuestra vida diaria.

    Me gusta

      • #EPC209
        ¿Cuáles creen que son los enemigos del aprendizaje?
        A mi parecer los enemigos del aprendizaje somo nosotros mismos.
        ¿qué actitudes facilitan el aprender?
        Creo la predisposición es lo mas importante, todo depende de las ganas que uno le ponga.

        Me gusta

      • Exacto la predisposición positiva al aprendizaje genera posibilidades únicas. Nos encontramos mañana

        Me gusta

  11. #EPC209
    ¿Cuáles creen que son los enemigos del aprendizaje?
    Los absolutistas, la desinformación, la desvirtuacion de la realidad en la comunicación. También el miedo y la inseguridad al enfrentarse a nuevas cosas nos puede afectar en el proceso de aprendizaje.
    En realidad creo que si uno no se pone barreras mentales, y se abre a lo desconocido, el aprendizaje no debería tener enemigos, ya que es un proceso personal y no debería verse afectado por terceros.
    ¿Qué actitudes facilitan el aprender?
    La constancia, ser regular en las cosas que hacemos para descubrir nuevos campos de la realidad como leer, observar, reflexionar, pensar.

    Me gusta

  12. #EPC209
    ¿Cuáles creen que son los enemigos del aprendizaje?
    Creo que los enemigos del aprendizaje son algunas creencias que nos generan limitaciones, el no escuchar y subestimas.
    ¿qué actitudes facilitan el aprender?
    La curiosidad, la interacción con otras personas, el querer enriquecerse y crecer como persona, estar abierto a lo que vendrá

    Me gusta

  13. #EPC209
    ¿Cuáles creen que son los enemigos del aprendizaje? o ¿qué actitudes facilitan el aprender?
    Ambos interrogantes están relacionados, no se puede hablar de enemigo sin hablar de su antítesis, no se puede hablar de bien sin mal, de aprehender sin ignorancia, de amor sin maldad, por ello es que no se puede responder a una pregunta sin esbozar una idea de la respuesta del otro interrogante.
    No se puede enseñar, sin saber aprehender, no se puede esto último sin haber sido ignorante, no se puede crecer sin haber sido chico.
    Para aprehender necesariamente debemos postrarnos en la situación de ignorancia, aquella de la cual venimos; eliminar prejuicios u otros conocimientos, empezar desde la mínima base necesaria, para crecer a donde lleve el razonamiento. Evitar los sentimientos en el proceso de aprendizaje para luego elegir con ellos nuestra verdad real, la cual difiere de la persona que tenemos al lado.
    De la mano de la enseñanza va la ignorancia, aquel que enseña debe ser ignorante frente a lo terceros, no plasmar soluciones, conclusiones, resúmenes, sino caminos para aquellos que se desean embarcarse en su razonamiento.
    Aquel que aprehende debe mantener una mente abierta, buscar los significados con objetividad y creatividad, no limitarse a lo plasmado en hojas o experiencias de vida de terceros ni propias.

    Me gusta

    • Excelente nos encontramos mañana para seguir aprendiendo con inmenso compromiso para pasar de los conocimientos a los comportamientos

      Me gusta

  14. #EPC209
    Podemos considerar como enemigos del aprendizaje todas aquellas acciones, actitudes, dichos, palabras, que buscan inculcar nuestro conocimiento en el otro como una única verdad revelada, atentando contra la libertad de autopercibir la realidad de la manera en que cada uno la experimenta.
    Los miedos de quienes crían y educan, y la transferencia y proyección de los deseos de los educadores y progenitores sobre sus hijos/alumnos limitan y direccionan las expectativas y el saber de quienes reciben cohercitivamente la instrucción.
    La crianza se convierte así en adoctrinamiento y reproducción, en contra de la transmisión de valores fundada en la libertad de pensamiento y acción.

    Me gusta

    • Gracias Gaston y Excelente nos encontramos mañana para seguir aprendiendo con inmenso compromiso.

      Me gusta

  15. #EPC209
    Enemigos del Aprendizaje?, creo que son muchos, entre ellos la rutina, el confort, la comodidad,falta de conexión , la soberbia y la desconfianza.
    Actitudes que facilitan el aprendizaje?
    Las actitudes que facilitan el aprendizaje es la Pasión, curiosidad y sobre todo voluntad.

    Me gusta

  16. Considero que los enemigos del aprendizaje son las creencias, los miedos al cambio y la comodidad.
    Las actitudes que facilitan el aprendizaje la pasión por descubrir nuestra riqueza interior y poder afrontar-superar nuevos desafíos.

    Me gusta

  17. #EPC209
    Los miedos al aprendizaje son el no querer salir de la zona de confort, convertirse solo en un mero hijo del rigor, las religiones, la necedad de encontrar otros caminos.

    Las actitudes que nos llevan a aprender , casi siempre están dadas para poder modificar nuestra nueva zona de confort y poder superar los obstáculos en la vida.

    Me gusta

    • Excelente la modificación de
      La
      Zona de confort impulsada por el aprender. Gracias David a pocas horas de que comencemos un proceso de aprendizaje.

      Me gusta

  18. #EPC209… Los enemigos del aprendizaje? Creo que existen enemigos externos y enemigos internos. Los externos están compuestos por la ausencia de vías, medios que proporcionen la transmisión de herramientas y conocimientos que nos posibiliten “aprehender” a crecer. Los enemigos internos somos nosotros mismos y nuestros pensamientos limitadores y limitantes.
    Las Actitudes que facilitan el aprendizaje es la promoción y difusión de las vías que nos posibiliten el aprendizaje, por un lado. Por otro lado el trabajo interno de cada uno, con un enfoque sincero hacia nosotros mismos. ¿Queremos realmente aprender para cambiar y mejorar? O… ¿Existe algo positivo que me favorece permanecer así y me resisto a modificarlo?.

    Me gusta

  19. Enemigos del aprendizaje…el orgullo el miedo el creer que se sabe.
    El interés, la predisposición, la apertura ayudan y facilitan a aprender. Saludos!

    Me gusta

      • #EPC210
        Los enemigos del aprendizaje son muchos, existen dentro nuestro y en nuestro contexto. Dentro de los internos creo que son nuestras inseguridades, no poner el 100 por ciento (o más) de nosotros, no querer aprender porque no sabemos si nos será útil, miedos, comodidades, entre otros. Dentro de los externos, comparto con el texto que los enemigos podrían ser aquellas estructuras existentes que se toman como modelos a seguir para el aprendizaje, y que muchas veces eliminan nuestra creatividad de aprender o crecer de otra manera.
        Lo que nos facilita aprender son objetivos y propósitos claros, no ponernos excusas y ocuparnos de lo que conlleva ese proceso de aprendizaje.

        Me gusta

      • Muy bueno lo de los propósitos Lucrecia.Nos encontraremos en el entrenamiento del próximo Viernes para aprender a lo grande.

        Me gusta

  20. #EPC210 yo creo que lo que los enemigos del aprendizaje puede ser la imposición y el poco poder de desición de cada uno, incluyendo el contexto en el que se encuentre. Y me parece que lo que nos permite aprender es la auto determinación.

    Me gusta

    • Si Darlem la autodeterminacion es la lave sin ella no hay aprendizaje. Nos encontraos el próximo Viernes en el entrenamiento.

      Me gusta

  21. #EPC210. Considero que el enemigo principal del aprendizaje, es creer que hay una sola realidad, que por el simple hecho de ser seres racionales queremos encontrar la lógica y única verdad a todo, olvidándonos de las perspectivas y experiencias de cada uno. Creo que cerrarnos en que la única realidad, es la propia es el error mas común en aprender, necesariamente e indicutiblemente necesitamos de otros y sus experiencias para aprender y construir conocimiento pero no realidades o verdades indiscutibles. Para aprender necesitamos estar abiertos a nuevos conocimientos y experiencias, debemos aceptar a todos y a todo aquello que nos pueda mostrar algo desconocido para nosotros. luego somos nosotros si decidimos o no tomarlo y hacerlo propio para crecer.

    Me gusta

    • Bien Lucas lo importante es la creación de reinterpretaciones posibilitadoras, la generaremos en cada segundo del entrenamiento próximo.

      Me gusta

  22. #EPC210 ¿Cuales son los enemigos del aprendizaje?
    Son muchos los factores que dificultan o facilitan el aprendizaje, tanto externos como internos, (ambiente, estado de salud, mobiliario, conocimiento previo etcétera), sin embargo, me parece que el peor enemigo del aprendizaje es creer que los conocimiento, la educación y la instruccion, mas que herramientas son los moldes al que debemos acomodarnos sacrificando para ello nuestra imaginación, originalidad , y felicidad. El creer que todo está determinado, que no hay lugar para lo nuevo lo desconocido , que todo debemos ser según las reglas y los modelos impuestos, sofoca y mata la curiosidad, el asombro, la pasión, la felicidad,el deseo de conocer , progresar, mejorar., hacer mejor el mundo que vivimos y sobre todo, hacer la diferencia.El aprendizaje debería ser una experiencia individual (aunque acompañada porque es duro aprender solo), emocionante y liberadora, que fortalezca el carácter, que nos despierte mas curiosidad y ansias de descubrir en vez de ahogarnos en datos, que rompa las limitaciones en lugar de imponerlas, y sobre todo, ayudar a desarrollar personas originales y creativas, ( a base de errores y aciertos en su aventura de vivir plenamente), y no meras copias que nunca se equivocan por porque no piensan o hacen nada diferente.

    Me gusta

  23. EPC 210
    ¿Cuáles creen que son los enemigos del aprendizaje?
    Los enemigos para mi punto de vista, son todas aquellas actitudes de negación, de encierro, de envidia, de personas de mente cerradas de nuestro entorno que no ayudan a descubrir y realizar lo que a uno le gusta.

    ¿qué actitudes facilitan el aprender?
    Lo que facilita el aprender, para mi en primer lugar, es la predisposición, sumado ala curiosidad de querer descubrir y aprender algo nuevo, que no conocemos.

    Me gusta

  24. #EPC210
    ¿Los enemigos del aprendizaje? Son las inseguridades de uno mismo de su capacidad intelectual
    Las actitudes que facilitan el aprendizaje, nos permite para crecer en lo personal

    Me gusta

    • Ok Sandra trabajaremos para generar las seguridades que generen posibilidad de tomar riesgos.

      Me gusta

  25. #EPC210. Los enemigos del aprendizaje son la autosuficiencia, la soberbia, la falta de tiempo e interés. La comodidad.
    Las actitudes que lo facilitan son la curiosidad, la necesidad, la humildad, la predisposición a escuchar a otro o algo distinto a lo que estamos acostumbrados, el esfuerzo por entender y asimilar.

    Me gusta

  26. #EPC210 El aprendizaje es más satisfactorio si llegamos a él por la curiosidad más que por obligación. Creo que la repetición/práctica ayuda a la asimilación del conocimiento, como también el error nos debería impulsar a aprender más.
    Los obstáculos que para mí tiene el aprendizaje, son: la pereza, el miedo, factores económicos, decir “no puedo”, decir “ya lo sé”, las excusas.

    Saludos 🙂

    Me gusta

    • Gracias Guadalupe el próximo Viernes en el entrenamiento podremos tener experiencias apasionantes de aprendizajes. Buen Finde semana.

      Me gusta

  27. Yo considero las energías como la suma de dos conceptos: por un lado la energía psíquica interior de cada individuo o energía mental, la que también podríamos llamar la fuerza del alma; y por otro lado los hechos del mundo externo que nos afectan. Un enemigo del aprendizaje pueden ser los acontecimientos externos que no podemos controlar, aquello que nos sucede y que no depende de nosotros y contrarresta nuestra fuerza interior. En mi opinión todo depende de cada uno de nosotros para aprender y para todo lo que hacemos en la vida, pero el ideal es un equilibrio de ambas energías. Cuando el contexto es muy negativo indefectiblemente afecta nuestra eficacia y solidez.

    Me gusta

    • Virginia muy interesante tu observación de las energías imperantes para el aprender. Nos encontramos el próximo Viernes 26.

      Me gusta

  28. #EPC210 Desde mi punto de vista algunos de los enemigos del aprendizaje son la falta de curiosidad, el conformismo con uno mismo, la rutina, la comodidad
    La principal actitud que facilitan el aprender es la voluntad de crecer

    Me gusta

    • Excelente Gustavo. Nos encontraremos en el entrenamiento del próximo Viernes para aprender a lo grande.

      Me gusta

  29. #EPC210
    Los enemigos del aprendizaje: el desinterés, el desánimo, la pereza.
    En cambio, la determinación, curiosidad y entusiasmo facilitan el aprendizaje.

    Me gusta

    • Gracias Mariana, veremos como generar más curiosidad nos hace más efectivos.Nos encontraremos en el entrenamiento del próximo Viernes para aprender a lo grande.

      Me gusta

  30. #EPC210

    Creo que uno de los grandes enemigos del aprendizaje es el miedo, miedo a salir de la zona de confort y vivir nuevas experiencias, miedo a desafiar nuestras creencias, etcétera. En general el miedo a lo desconocido. Otro podría ser la soberbia, pensar que yo lo sé todo y no aceptar otras ideas o pensamientos.

    Entiendo que para aprender, como primero y principal, hace falta tener la intención de hacerlo, esto no quiere decir que si no tenemos ganas de aprender nunca vamos a aprender nada, pero si lo facilita; tener una actitud de humildad y dejarnos sorprender por lo nuevo o por lo que creíamos que conocíamos y por último la persistencia.

    Me gusta

    • Excelente Mauro, la intención es fundamentalNos encontraremos en el entrenamiento del próximo Viernes para aprender a lo grande.

      Me gusta

  31. #EPC210
    ¿Cuáles creen que son los enemigos del aprendizaje?
    Me parece que los enemigos del aprendizaje son la soberbia, la estrechez mental, el miedo al cambio, salir de la propia zona de confort, entre otros factores.

    ¿Qué actitudes facilitan el aprender?
    creo que es más fácil aprender cuando:
    – uno tiene la mente abierta a escuchar difrentes puntos de vista sobre un tema,
    – se es curioso,
    – estás predispuesto a descubrir cosas nuevas;
    -se tiene interés sobre el tema a tratar.

    Me gusta

    • Gracias Maria Eugenia. La apertura mental es un pasaporte para sacar provecho del entrenamiento.Nos encontraremos en el entrenamiento del próximo Viernes para aprender a lo grande.

      Me gusta

  32. ¿Cuales creen son los enemigos del aprendizaje?
    Los enemigos del aprendizaje son la rutina, la falta de: tiempo, motivación y recursos, los miedos y la ignorancia
    ¿Que actitudes facilitan el aprender?
    Actitudes que facilitan el aprendizaje: la perseverancia, tener una mente abierta hacia nuevas formas de ver el mundo, tener voluntad, ser positivo.

    Me gusta

    • Excelente Valeria. Eliminar la rutina será un eje de nuestro aprendizaje juntos.Nos encontraremos en el entrenamiento del próximo Viernes para aprender a lo grande.

      Me gusta

  33. Probablemente el peor enemigo del aprendizaje es uno mismo.
    Creo que tal vez la humildad, empatía, resilencia nos permiten crecer.
    Y Que es crecer? Y cuando lo hacemos?cuando podemos?

    Me gusta

    • Gracias Máximo.Nos encontraremos en el entrenamiento del próximo Viernes para aprender a lo grande.

      Me gusta

  34. ¿Cuáles creen que son los enemigos del aprendizaje?
    Las propias limitaciones

    Actitudes que facilitan el aprendizaje?
    dejar la soberbia de lado, ganas e crecer, voluntad y confianza

    Me gusta

    • Gracias Adriana.Nos encontraremos en el entrenamiento del próximo Viernes para aprender a lo grande.

      Me gusta

      • #EPC210

        Los enemigos del aprendizaje creo que son la desconfianza, el miedo, la pereza, la arrogancia.

        Actitudes que faciliten el aprendizaje, la autoconfianza, la perseverancia, la paciencia, el interés.

        Me gusta

  35. #EPC210
    En la facultad identificaba las materias y temas que me gustaban y aquellos que no o que pensaba que no me iban a servir en ningún momento de vida. Estos últimos ante esa actitud me dificultaba internalizarlos y aprender. Como percibí esa situación supe que tenía que hacer algo ya que de una u otra manera no tenía otra opción para seguir avanzando hacia el objetivo final que era recibirme. Por lo que mi actitud fue bloquear esos pensamientos negativos y afrontarlos con un mayor positivismo y energía incluso a las materias que si me gustaban, basandome en la premisa de que el saber no ocupa lugar, que encontraría en el corto plazo una razón fundada de aplicación y que lo aprendido de alguna u otra manera me abriría más la mente y que sería un puente necesario de un nuevo aprendizaje por venir. Hoy ésta actitud la suelo utilizar para otras cuestiones de la vida cotidiana que me van surgiendo y me está dando resultado.

    Me gusta

    • Gracias Juan Pablo, exploraremos eso del saber no ocupa lugar.Nos encontraremos en el entrenamiento del próximo Viernes para aprender a lo grande.

      Me gusta

  36. #EPC210

    ¿Cuáles creen que son los enemigos del aprendizaje? o ¿qué actitudes facilitan el aprender?

    Considero que algunos enemigos del aprendizaje son el miedo, tener una actitud cerrada, no demostrar interés o dar por hecho que ya sabemos algo y que no existe otra forma (u otra forma mejor) de lo que ya conocemos. Mantener la mente abierta, predispuesta a la escucha sin juzgar y dar lugar a experimentar nuevas formas de conocimiento favorecen el aprendizaje.
    Personalmente creo que la forma o el método de aprendizaje, determina la internalización del conocimiento. Es decir, podemos aprender un libro de memoria para rendir un examen y aprobar pero posiblemente al mes ya no recordemos buena parte del mismo. Por su parte, vivir una experiencia que traspase nuestros sentidos seguramente no lo olvidaremos con facilidad.

    Me gusta

    • Muy buenos aportes el próximo Viernes estaremos aprendiendo a pura experiencia. saludos

      Me gusta

  37. #EPC210 Esta muy claro, uno por querer dar claridad y ‘vida’ en realidad estas matando, sobre todo a la curiosidad.
    El gran enemigo del aprendizaje es el ego.
    Indispensables para el aprendizaje, la curiosidad y humildad.

    Me gusta

    • Emiliano que buenos aportes , nos encontraremos el próximo Viernes para aprender con curiosidad y humildad.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.