Aprendizaje Transformacional.

¿Por qué me impones lo que sabes si quiero yo aprender lo desconocido y ser fuente en mi propio descubrimiento?

El mundo de tu verdad es mi tragedia; tu sabiduría, mi negación; tú conquista, mi ausencia; tu hacer, mi destrucción.

No es la bomba lo que me mata; el fusil hiere, mutila y acaba, el gas envenena, aniquila y suprime, pero la verdad seca mi boca, apaga mi pensamiento y niega mi poesía, me hace antes de ser. No quiero la verdad, dame lo desconocido.

Déjame negarte al hacer mi mundo para que yo pueda también ser mi propia negación y a mi vez ser negado.

¿Cómo estar en lo nuevo sin abandonar lo presente?

No me instruyas, déjame vivir viendo junto a mi; que mi riqueza comience donde tu

acabas, que tu muerte sea mi nacimiento.

Me dices que lo desconocido no se puede enseñar, yo digo que tampoco se enseña lo conocido y que cada hombre hace el mundo al vivir.       

Aprendizaje

Dime, que yo tejeré sobre tu historia, muéstrame para que yo pueda pararme sobre tus hombros.

Revélate para que desde ti pueda yo ser y hacer lo distinto; yo tomare de ti lo superfluo, no la verdad que mata y congela, yo tomare tu ignorancia para construir mi inocencia.

¿No te das cuenta de que has querido combatir la guerra con la paz, y la paz es la

afirmación de la guerra? ¿No te das cuenta de que has querido combatir la injusticia

con la justicia, y que la justicia es la afirmación de la miseria? ¿No te das cuenta de que has querido combatir la ignorancia con la instrucción y que la instrucción es la

afirmación de la ignorancia porque destruye la creatividad?

Tu conocimiento nos muestra el mundo o lo niega, porque es la historia de tus actos, o lo negara porque despertando tu imaginación te llevara a cambiarlo.

Deja que lo nuevo sea lo nuevo y que el transito sea la negación del presente; deja que

lo conocido sea mi liberación, no mi esclavitud.

No es poco lo que te pido. Tú has creído que todo ser humano puede pensar, que todo ser humano puede sentir. Tú has creído que todo ser humano puede amar y crear. Comprendo pues tu temor cuando te pido que vivas de acuerdo a tu sabiduría y que tú

respetes tus creencias; ya no podrás predecir la conducta de tu vecino, tendrás que mirarlo; ya no sabrás lo que él te dice escuchándote, tendrás que dejar poesía en sus palabras.

El error será nuevamente posible en el despertar de la creatividad, y el otro tendrá presencia. Tu, yo y el tendremos que hacer el mundo. La verdad perderá su imperio para que el ser humano tenga el suyo. No me instruyas, vive junto a mi; tu fracaso es que yo sea idéntico a ti.

Gracias Humberto Maturana

357 Comments

  1. #EPC205
    El mayor impedimento del aprendizaje es el boicot a nosotros mismos. Nuestra mente no toma nuestro pensamiento negativo de “no puedo” cómo broma. Lo cree,y lo exprime tanto que llegamos a creernos que realmente no podemos,cuando en realidad es todo lo contrario.
    Las actitudes que facilitan nuestro aprendizaje, entre tantas,es lograr una mente sana. Sana en el sentido de equilibrada. Lograr equilibrar cada detalle que nos nutre de ese aprendizaje. Y no solo eso, sino también y lo principal,disponernos a aprender.

    Me gusta

  2. #EPC205
    Despues de leer este articulo el cual me gusto mucho creo que el mayor enemigo del aprendizaje es la negacion a lo nuevo o desconocido, pero que termina siendo mas un miedo al fracaso que una negacion, lo que provoca no salir de la zona de confort.
    Creo que las actitudes que facilitan el aprender es estar abiertos para todos y asi poder aprender de todos algo porque pienso que de cada situacion que se presenta en nuestras vidas ya sean malas o buenas siiempre se aprende..

    Me gusta

  3. #EPC205 Creo que el enemigo del aprendizaje somos nosotros mismos si no intentamos abrir nuestras mentes y comprender el mundo de manera holistica. Muchas veces nosotros nos cerramos en el “No puedo ” y no creamos las condiciones necesarias para aprender lo que deseamos.

    Me gusta

  4. #EPC205
    Creo que el articulo es muy profundo tanto su imagen como su contenido,pienso que el peor enemigo del aprendizaje lo imponemos nosotros mismos co nuestros miedos y tambien lo que nos imponen los demas nuestra flia escuela y sociedad .Cuando padamos por una situacion dificil y salimos de nuestra zona de confort eso nos lleva a crear inventar eso favorece al aprendizaje.

    Me gusta

  5. # EPC205

    Grabar en nuestras mentes que el no se puede ….. no existe ,nos permite romper paradigmas que traban nuestro progreso
    Confiar en que podemos lograrlo si armamos estrategias u organizamos un plan con recursos y fechas objetivo es la clave
    Mi generación vivió prohibiciones, temores, fuimos formados teniendo miedos a generar cambios, sin darnos cuenta replicamos ese modelo en nuestros hijos generándoles temores y barreras mentales para salir adelante
    Es importante darnos cuenta que siempre se puede, que nunca es tarde para empezar y que sólo depende de nosotros la decisión de salir de la zona de confort asumiendo el riesgo de fracasar y de volver a empezar tomando el fracaso como enseñanza

    Me gusta

  6. #EPC205
    Naturalizar lo impuesto es el principal enemigo del aprendizaje. Nadie es dueño de la verdad, el conocimiento es un proceso de construcción ( y de-construcción) permanente y de retroalimentación. Crecemos en una sociedad en donde se nos enseña lo correcto y lo incorrecto, ¿pero quien dice que es correcto y que no lo es? ¿qué es normal? ¿que es mucho o poco?. Ser críticos, abiertos y reflexivos nos permite entonces aprender constructivamente. Cuestionar y cuestionarnos, re-pensar nuestras estructuras, registrarnos en cada momento de nuestras vidas, en cada espacio que ocupamos y preguntarnos continuamente ¿qué? ¿por qué? ¿Para quién?. Romper mandatos e innovar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s