Me fui con el Circo …..Acompañame.

Salir de la zona de confort como sentido de la vida!!!

La vida se nos presenta en algunas oportunidades, corporizada, como un ser que vive a la par de nosotros con identidad manifiesta y se comunica  en forma directa y llana, con señales inconfundibles, cómplices y explícitamente.

Son esos momentos de tanto esplendor que podes decir llenando los pulmones y pensando en el gran Pablo Neruda…”Confieso que he vivido!

Animarnos a tomar acción para concretar  nuestros derechos de tangibilizar sueños, ideas y visiones, ese es el tiempo que  nunca se mide con el reloj sino que son momentos que se perciben a través de la brújula personal, que nos orienta y nos vuelve a poner en el sendero de nuestro  verdadero camino. Los relojes marcan las 24 horas, la brújula marca los logros eternos, conectados con tu razón de Ser, el camino caminando hacia la eternidad del compromiso de gastar tus emociones reservadas que hacen el inventario del profundo sentido de vivir.

Tuve, tengo y tendré momentos brújulas  donde siento la cara esplendorosa de la vida que me guiña el ojo derecho con una sonrisa amplia a punto de convertirse en carcajada estridente extendiendo los brazos que terminan en pulgares hacia arriba como “comillado”…bien hecho , eso es lo que  sentí apenas llegue al circo y me  acompañó en cada momentos  que viví  allí , intensos y calmos, llenos de ahoras en todos los instantes, explosiones de asombro, repleto de colores, olores y sonidos que se unen formando una catarata de conexiones , con otros momentos brújulas de mi pasado intactos en mi alma…como cuando conocí a Cacho mi linyera, la llegada a Ein shemer mi kibutz, los aromas a Sajleb en la puerta de Damasco de la dorada Jerusalén , los plomizos colores y el tacto suave de tu mano cuando miramos hacia arriba surcando la torre Eiffel, las auroras boreales interminables en el mar de Islandia, las ventanas desnudas de Ámsterdam que te llaman más que amables, los niños tibios del invierno ruso, las pieles resecas de los niños santiagueños en el monte ardiente, , el momento que me reencontré con vos a las 10 en la plataforma 10 de Florencia y tantos  tantos momentos más.

Ver tu vientre henchido, azul con estrellas, sujetado con cuatro gigantes agujas equidistantes simulando el mejor tratamiento de acupuntura para ordenar la energía, que haces nacer en cada noche allí dentro tuyo, con tus luces que se prender para alumbrar el nacer en cada momento de las chispeantes risas de los niños de ahora y desde los que se animaron a conservarse eternos en el asombro. Cada uno de los 10000 focos de 40 que se encienden para soltar sueños de alegría, son casi 10000 luciérnagas volandote la imaginación, intermitente intensas imposibles de separar entre lo que pasa allí en el afuera y lo que transcurre dentro del vientre activo bullicioso e impecable.

Sillas ocupadas aunque estén vacías, repletas de risas, asombros e intrigas, decenas de parantes testigos de sudores , cuerdas de innumerables grosores acariciados por el cuidado para cuidarse que la función siga y que los vuelos lleguen burlando a la red, reflectores como lupa que iluminan a los artistas, artistas que siguen a los reflectores, escenario que dibuja escenas, el ruedo multicolor suave y fuerte que suena chispeante ante cada caída y  a cada paso , un ruedo que copia las emociones de las acciones de los transeúntes de la risa y las intrigas, por esa lona pasaron tantos y se quedaron todos  ,pise descalzo tu textura, sentí la temperatura de la vida llena del aquí y ahora omnipresente, la red de soporte tensa para estar flexible para las caídas, programas de unas manos que no llegan a tiempo para el ohhhh!!!!  previsible de los ojos que siguen los vuelos, telas de colores brillantes y tenues que envuelven cuerpos torneados de ellas haciendo interminables tirabuzones veloces que se vienen en picada desde  allí arriba ,casi casi hasta el piso cómplice de los metros exactos de las texturas brillantes como ellas, como sus sonrisas llenas de calidez, sensualidad y picardía. De miradas sombrías hacia arriba como queriendo encontrar una estrella que se coló en la matriz intermitente, zapatones amarillos con lengüeta roja, zapatones rojos con lengüeta amarilla, prestos para ser cambiados velozmente por el dueño de los asombros; el conocido Microbio  nieto del legendario Caracolito  desde hace muchos años sabía que estaría donde está, sabiendo quien  es el que es. Un telón fuxia gigante arrugado apropósito  marca el límite de las intrigas entre lo que se ve y lo que se puede imaginar, el atrás con pocas luces imita al mundo cotidiano, cerrado  oscuro sin brillo , privado serio y hasta triste, no da ganas de estar allí será por ello que los protagonistas esperan muchas veces fuera del vientre para entrar y pasan veloces por ese lugar, ,pero   en el mismo dintel del telón la magia se hace presente cambiándolo todo, transformando todo con lentejuelas sonidos y maquillajes; ese dintel es la varita mágica.

Cada función es solo el entrenamiento para la siguiente, ,tal vez para ustedes amigos nunca exista la última, ya que ensayan en cada instante, en cada vuelo de Martín para tomar a Facundo su hermano, es un canto sintético que celebra la poderosidad del vinculo más extenso en la vida de los mortales ,ustedes con sus  movimientos tejen y tejen y tejen hermandades…no es una casualidad que son las cuarta generación de los hermanos Tejedor.

Los vendedores de dulces hacen de los niños jaurías de huelguistas instantáneos reclamando a sus gobernantes por algo que en la bandeja pasa para  los ojos buscadores, los vendedores  aplauden primero, aunque sea ya la millonésima vez que ven a Microbio en su golpe torpe inesperado para todos…menos para ellos.

La música suplanta al locutor, la orquesta está presente dentro de un monitor, la impecabilidad de los acordes justo en cada instante necesario hace de Aníbal un anónimo artista detrás de la casilla musical, esa que nadie se percata y que está justo arriba del toldo donde entras y te maravilla el escenario y por donde te vas  sonriendo hipnotizado por lo que te llevas, el , Aníbal no sale a saludar se inventa sus reconocimientos, es el primero en llegar y el último en irse, es el que no está, el que nadie ve pero el que hace que los demás se vean.

Los chóferes de la caravana durante la función cenan detrás del vientre en sus mesas con mantel que delatan con sus raras figuras los movimientos de las copas llenas generosas más allá de los bordes, son los artistas en desarmar acomodar, ordenar, encontrar espacios y tragar kilómetros  hacia cada destino nuevo, ellos allí cenando pueden reconocer por los silencios  en que parte de la función se está, cuando terminara y cuando empezó mientras siguen cenando y conversando el próximo destino.

Los innumerables perros que se unen y desunen al raid interminable de 60 años, ellos hacen silencio de radio durante las dos horas de función ni siquiera caminan pero apenas termina y se va el ultimo espectador el concierto de ladridos empieza, se  ubican  en estratégicas esquinas del campamento y montan pretoriana guardia; ese es el código para pertenecer.

Los cables circundan lugares insospechado,s compiten con las sogas, el trapecio, las telas, los aros, aquí es todo circular la boca del asombro, lo ojos en guiño, el ruedo, las mesas, los abrazos, los cables de más, el micrófono, los movimientos, los dibujos de la varita mágica en el aire, los saludos, será porque todo sale del vientre gigante…

El morir/vivir  en la casa de la risa está impactado por la intensidad del ya, es la imbatible forma de quedarse estable como se dice cuando alguien se detiene en algún lugar, cuando te clavas en la tierra y no seguís corporalmente con el circo, esto también se festeja ya que es parte de la gran función y el cerrado aplauso corona la función, pero el  ´´estable ´´ sigue rondando ,llenando sillas vacías, haciendo bulto, tensando sogas, cuidando, dando aire, haciendo pochoclo, tumbando y parando la carpa en cada lugar, nadie  aquí queda estable totalmente , nadie!.

 

Los niños me engrandecieron el corazón. Sofía de un poco más de dos años ya sabe lo que hace y lo que representa, saluda con sus bracitos perpendiculares a su cuerpo diminuto, el pie derecho en punta delante del pie izquierdo, la sonrisa de souvenir e infinitos besos al mar crecido de espectadores, ella solo sale en la presentación vespertina, la de la noche se la dedica a saludar sus sueños en la cucheta del carromato. Ella juega a trabajar en un circo y lo logra…Me encantaría presenciar a donde llegaras pequeñísima dama, estarás en los aros…., o tal vez en la colchoneta, en el trapecio volando, seguro estoy que seguirás siendo feliz.

Camila con tus diez años la figura central del espectáculo protagonista del cuento mágico en busca de los sueños , niña que viajas por el inmenso vientre tenso en un aro rosa como un hada pensativa buscadora y perseverante, niña de ojos brillantes, competencia de la luna, lectora voraz, sonrisa completa al correr por los costados de la carpa, escondiendote  para asombrar, sorteando cada soga en la oscuridad,  siempre te recordare, ya gastaste varias zapatillas aquí, difícil será que quedes estable niña de la cuarta generación Tejedor.

Agostina con tus cuatro meses estrenando la quinta generación, ya aprendiste a llenar una sonrisa por nada, primer pasaporte para pertenecer, aprender a sonreír con las encías solamente, te dieron de mamar apenas la mami bajo del trapecio o sea que te nutríste con vuelos, te cambiaron los pañales en colchonetas o sea que los golpes no lo sentís, jugas entre las cuerdas o sea que la libertad ya sabes cómo ganarla, pequeño ángel ,tenerte en mis brazos fue  una sensación de sujetar un globo que ya se mueve inquieto buscando volar.

 

 

La abuela con más de cuarenta años de movimiento, ya no haces volar palomas pero si a tus nietos , despediste en aquel pueblo a la vieja Yenni  que se empecinó en quedar estable, la arrugada partener, la elefanta , algunos repitentes de la función de años preguntan… esta la Yenni ? sin lugar a dudas  dejas  de existir  solo cuando nadie te recuerda, abuela de modales completos llana y de presencia sabedora, de todas las fechas pasadas y próximas de los partidos de football  de la selección argentina, mis mas grandes respetos , tus nietos te adoran , tu ensalada de repollo blanco en la mesa era un blanco perfecto de todos nosotros, el silencio de tu risa, espanta la invitación a quedarse instalados en algún pueblo … que viva la inestabilidad.

Que recuerdos haber vivido con ustedes descubriendo el arte del movimiento y saber que cada uno tiene  lo que puede trasladar.

 

 

 

Mis preguntas de regalo

…..Si vivirías en un Circo qué rol crees que ocuparías ?

…..Cual es tu capital trasladable , aquello que nunca perderás?

…..Cuantas mudanzas te quedan por delante?

Esta fue una de las experiencias más bellas de mi vida, irme a vivir con un Circo, fue en la parada de Ituzaingó Corrientes. Gracias a toda la comunidad Lowandi siempre se mueven en lo mejor de mi .

Hasta siempre y en cualquier lugar, el arte de disfrutar el desapego y el movimiento.

Tenemos lo que somos capaces de soltar, como el trapecio en la vida.

 

 

 

 

4 Comments

  1. Siempre , siempre , con el mejor recuerdo de lo vivido , la necesidad de estar y disfrutar un nuevo desafío y la convicción de saber cuál es mi meta es lo q me impulsa hacia adelante. Abrazo Hno. Marcelo Pedernera.

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  2. Me colgué del trapecio Isra!!!, me fui explorando estas vivencias para hacerlas un poco mías y percibir con todos mis sentidos el placer de saber que todavía hay mucho, mucho, por descubrir y dejarse llevar por todo aquello que te conduce e impulsa al logro de las metas…………………. Te quiero Isra querido, un abrazo!!!!!!!!!! Bettina Pelaytay.

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