Cambio luego existo.

CAMBIO LUEGO EXISTO!!!

Un cambio profundo está sucediendo en el mundo. Vivimos en un tiempo en el cual la única predicción posible que puede ser verdadera es que no hay predicciones posibles que puedan ser verdaderas.

Las naciones, ciudades y organizaciones están cambiando a un ritmo vertiginoso. Con frecuencia, lo que se ve es tan sólo el impacto de estos cambios y desde nuestra propia ceguera, jugamos a manejar y ansiamos tener todo bajo control, cuando en definitiva nos sentimos como un hámster que pedalea hasta el cansancio estando en un lugar que no notamos un progreso proporcional al magno esfuerzo que asignamos a las actividades.

El cambio, hoy, no es una opción, es simplemente INEVITABLE… sino, deberemos elegir entre la resignación y el fracaso.

Es por todo ésto, que hoy más que nunca antes en la historia de las organizaciones, lo importante es adquirir herramientas que atraviesen y sean trascendentes en cualquier proceso, es por ello que es bien bueno que reflexionemos sobre 3 claves esenciales para el Cambio Paradigmático y para que estas transformaciones sean percibidas como oportunidad y no como amenazas.

  Veamos una clave fundacional para liderar exitosamente con el cambio.

* Creatividad vs. Competencia: los empresarios históricos hacían eje en competir buscando a ultranza bajar costos, reingenierías, reestructurar con el gran objetivo de compartir desde esos lugares casi en forma fundamentalista toda una gran artillería funcionando poniendo la mirada  en el “afuera” competidor amenazante, ésto genero una tensión interna que colapsa las posibilidades de cambios sustentables, pues es la tensión el principal virus que inhabilita el ejercicio de LA CREATIVIDAD, herramienta clave para SER exitosa una empresa, es por ello que la creatividad hoy está fuertemente en el centro de la escena como llave para solidificar la identidad y la diferenciación de las organizaciones, sólo los  dirigentes que inunden de gestión de talento innovador podrán crear productos y /o servicios que nos permitan hacer un salto diferenciador estructural con respecto a nuestros colegas, por ello la pregunta es: ¿Usted es empresario o está preso de una empresa competidora? ¿Cuál es el servicio y/o producto innovador que lo separa por lo menos en seis meses de efectividad de su colega más cercano?

6b4438334bce01a1ea6831be24f6f7bf

Otras de las claves es saber distinguir entre:

* Liderazgo vs. Heroísmo: en las empresas históricas el diseño organizacional piramidal de implacable jefatura, el Liderazgo era un puesto. En un nuevo paradigma, el Liderazgo debe estar en todas las áreas, sustentándose con el arte y práctica de ser congruentes (Pensar-Sentir y Actuar alineados), caminar lo que se habla, reconocer el don de la diversidad, el líder debe creer que cada uno de su equipo vale más de lo que el mismo colaborador cree que vale, hacer circular la información como la sangre en el cuerpo. Hoy el Liderazgo y la Mentorización plantean abrir el juego, superar el modelo de los héroes, colapsar el modelo paternalista todopoderoso que genera no pocas veces hijos mediocres dependientes, no sólo en los hijos de sangre sino en toda la organización, donde a su vez en estas organizaciones de dueños-gerentes- héroes, el que piensa distinto corre el serio riesgo de ser exiliado, estos mismos “héroes “se encargaron de ser insustituibles  y atención allí cayeron en la gran trampa, pues recuerde: el que es insustituible es inascendible, mientras que en el paradigma de Liderazgo sabemos que la mejor manera de tener más poder es distribuyendo el poder para ello lo invito a preguntarse ¿usted es imprescindible o Líder?

6e9f7e5ac37383ea348e80f2bd9aed7d

La tercera clave de los cambios paradigmáticos tiene que ver con:

*  Tiempo Libre vs. Ocupación Permanente: en las organizaciones históricas, estar ocupados, hacer horas extras y transpirar forma parte de la estética del éxito. Hoy el no tener tiempo libre es el distintivo más fidedigno de estar fracasando. Hoy más que nunca anteriormente, sabemos que ya no se puede seguir pagando transpiración sino resultados, que las horas extras constantes son el termómetro de un pésimo diseño organizacional, que nadie realmente inteligente puede aceptar el stress como algo “común” de un empresario ,que sino tienes tiempo para que te capacites ,ni la creatividad, ni el liderazgo se podrán desarrollar y en poco tiempo estarás buscando auxilio.

reloj A 70

Siempre me gusta preguntar en mi auditorio mientras los entreno, la siguiente pregunta ¿En qué se mide la riqueza?, la gran cantidad contesta en dinero, en propiedades, en poder etc.… y yo los invito a pensar lo que contestan los dirigentes más prósperos, lideres y creativos; “la riqueza se mide en cantidad de tiempo libre”, “ya que de nada   sirve que estés 25 horas por día cuidando tu dinero, propiedades etc”. Aparte solamente generando tiempo libre podrás estar alerta a percibir nuevas oportunidades para accionar y liderar procesos sumamente dinámicos ,en estos momentos tan llenos de cambios, desafíos y oportunidades donde cada persona por acción u omisión está eligiendo qué posición está adoptando.

Recuerda…El cambio demorara el tiempo que demores en empezar a empezar.

Mi pregunta de regalo…

Cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez?

abrazoo

10 Comments

  1. Isra como siempre haciendo estos grandes aportes! Con un estilo de redacción único, despreocupado, que no busca la perfección sino transmitir lo que pensas como lo pensas. Un gran abrazo!

    Me gusta

  2. Buenas reflexiones! me encanto la mirada que la hs extras en realidad son ineficiencia sistemica, y que el tiempo libre ayuda a mirar y descubrir nuevas maneras o nuevas oportunidades.
    Y la pregunta de regalo… deberíamos hacerla mas seguido y poder respondernos: si! hoy hice tal cosa por primera vez! nos estamos viendo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s